Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 29 de abril de 2009

Entrevista a Psicopedagoga

Seguimos, aunque un poco retrasados, con las entrevistas planificadas como parte de la celebración del Mes del Autismo, sepan disculpar el tiempo tan largo que me lleva completar este trabajo.

Entrevista a Psicopedagoga.

Nuestra entrevistada llega apuradísima, son las 8:30 PM y nos citamos inicialmente para las 7:00 PM, durante esta hora y media hemos reprogramado la cita 2 veces, por los compromisos de la Psicopedagoga, Diego esta cansado, con sueño e inquieto, en un estado parecido llega la psicopedagoga.

Apenas nos saluda, iniciamos la entrevista, pero es la entrevistada la que habla primero:

PX: No me preguntes que es el Autismo!, por favor!, nada de eso, pregúntame no se…otras cosas.

BZ: Despreocúpate, he pensado un poco las preguntas de la entrevista, la he dividido en secciones que van estimulando cada parte del cerebro: primitivo o reptil, lúdico y de razonamiento, así como van estimulando ambos hemisferios. Las preguntas llevan un orden estudiado de estimulación, nunca arrancaría con una pregunta conceptual.


PX: De acuerdo.


BZ: Háblame de ti, ¿Qué te hizo iniciar una carrera en educación?


PX: Mi mamá es educadora y trabajaba como orientadora, de allí partió el primer contacto, soy la unica d ela familia que escogio educación. Inicie como asistente auxiliar, mi primer contacto con la educación especial fue con un niño con Síndrome Asperger, inicie a trabajar con el sin saber nada sobre Autismo, poco a poco fui conociendo, primero intuitivamente y luego ya de manera formal.


BZ: ¿Cuanto tiempo tienes trabajando como psicopedagogo?



PX:
Ahora tengo 9 años, inicie en año 2000 en el centro donde trabajo, habia un equipo muy bueno: terapia ocupacional, musicoterapia, lenguaje, allí he trabajado con niños invidentes, con niños con paralisis cerebral, debi aprender Braille, “mi chico” con Asperger, y estos otros 2 niños, han sido mis experiencias mas significativas.

BZ: ¿Por qué trabajas con autismo?


PX: Muchos profesionales evitan el Autismo, porque no es economicamente comercial, ya que necesita terapia individualizada y el terapista no puede hacer grupos, una hora de terapia se va en un solo niño y no puedes subir mucho el precio porque a veces los padres no pueden afrontar el costo; pero trato de equilibrar entre niños mas avanzados que pueden estar en grupos, ya que es el trabajo que mas satisfacciones me aporta.


BZ: Si te encontraras una lámpara maravillosa con un genio, y este te permitiera escoger un deseo, ¿Cuál sería?


PX: Deseo tiempo para descansar y tiempo para mi.


BZ: Si tuvieras que darle prioridad a las cosas que te importan de tu vida, cual seria la numero uno?


PX: Mi salud.


BZ: Si pudieras ir a cualquier lugar en el mundo ahorita, ¿Adónde quisieras ir? ¿Por qué?


PX: A España donde se conoce mas de Autismo, donde se consigue buen material para trabajar.


BZ: ¿Qué te da risa aunque no quieras reirte?


PX: Yo, de mis propios chistes, soy extrovertida ¿sabes?.


BZ: Que aspectos del aprendizaje de un individuo con Autismo son retadores para tu rol?


PX: Cuando trabajas con niños con autismo el mayor reto se presenta en lo conductual, nunca se debe llegar a una guerra de poder con el niño, debes manejarlo cinductualemnte para poder tener mejor nivel de atención.


BZ: Que es lo esencial que todo padre/Maestro/Director/Terapista/Medico debe saber?

PX: De los Padres: Deben saber que se debe trabajar en conjunto con el terapista, debe saber que no puede dedicarle mas tiempo al trabajo que al tratamiento de su hijo. Y deben saber que es necesario que ambos padres estén en sintonía, muy pocos papas se involucran en la terapia, casi siempre es la madre, solo tengo un caso en que a la madre la he visto una sola vez: en la entrevista inicial del resto va el papa solo. Asi no se enteran sobre como trabajar con el niño.

Los padres deben aprender cómo aprenden sus hijos para poder enseñarle en el resto de los ambientes, un niño con Autismo requiere enseñanza en la casa, en la cotidianidad, no como este (refiriendose a Arnaldo) que paga a una tutora para que enseñen al hijo en la casa jajajaj.
Casi todos dicen lo que dices tu, - señalandome: que a ellos no le para el niño y que a mi si.


Maestros: La Maestra casi nunca pide hablar con la psicopedagoga, Genralmente es el padre el que hace el enlace. Si la maestra puede manejar conductualmente al niño, no busca apoyo. Se debe sensibilizar a los maestros para que busquen estrategias y se de una enseñanza real. Si aceptan un niño integrado deben buscar la instrucción necesaria. Inclusión involucra al papa, al colegio, psicopedagoga , ara llevar un trabajo en conjunto para el beneficio del niño.
La Dirección al iniciar el año escolar debe pedirle al padre una reunión con el psicopedagogo tratante, para tener las estrategias a usar.

Medico: El Medico es muy medico, diagnostica y ya, no describe, por lo que solo me aclara su condición de salud, su coeficiente intelectual, su nivel cognitivo, es necesario el seguimiento neurologico porque mas adelante puede presentarse epilepsia, inflamaciones, etc, pero en sus informes se aporta la información que se requiere a nivel de salud y ya.

BZ: Que piensas de las terapias alternativas: ABA, Tomatis, Delfinoterapia, etc.


PX: La terapia ABA es muy usada, pero eso dependerá del niño, por lo general se hace combinaciones de técnicas, dependiendo del desarrollo del niño y de la competencia que se quiere adquirir.


No es que con ellos sales del Autismo, estas terapias alternativas deben ser usadas como complemento de la terapia regular no como sustituto, y todas esas terapias alternativas requieren por lo general cierto nivel del niño, por ejemplo Tomatis, se requiere cierto nivel básico antes de ir a Tomatis.


BZ: Y de los Tratamientos Biomedicos? Cual es tu experiencia?


PX: En 9 años he visto que mejoran la salud del niño, pero no he visto que ninguno haya dejado de ser autista, si no hay compromiso cognitivo mejoran muchísimo la hiperactividad.
Sin embargo, muchos le achacan cualquier conducta disruptiva a las candidas, y paran las terapias porque están en crisis de candidas, eso no puede ser, he visto varios casos que llevan la dieta y los tratamientos al mil porciento, con las cosas mas especializadas… y los niños mejoran su salud, pero siguen con Autismo.
Mejoran su conducta con la terapia, el peor enemigo de un niño autista es el tiempo libre.
No se pongan así (Refiriéndose a Arnaldo y a mi), que la clostridia, que la candida, ahora todo es la candida.


BZ: Cual es la mayor habilidad, destreza, que notas en un individuo con Autismo?


PX: Su memoria, contar, hacer rompecabezas rapidísimo, he visto niños con aprendizaje cognitivo excepcional, niño s de alto funcionamiento, aunque se descompensan en otras áreas.


Una vez me impresiono un niño, tenia una sesión con un niño Asperger y un niño con Autismo puro, estaba tratando de que el niño con Autismo puro me prestara atención porque estaba muy ensimismado, de pronto el niño asperger, me mira y me dice:


¡Déjalo tranquilo!, … él está en un lugar feliz con su imaginación.


AR: Alguna vez has tirado la toalla, te has dado por vencida en algún caso?


PX: NOOO, nunca me canso, le busco la vuelta, llamo al psicólogo para hablar el caso y recomienzo.


AR: Has dado de alta a algún paciente con la terapia regular?


PX: A uno, le dimos de alta, lo graduamos, jejeje, lo citaba solo para seguimiento hasta que fuimos perdiendo el contacto.


AR: ¿a quien se parece mas Diego, a Betzabe o a mi?

PX: jjajajaja a ti chico, a ti.

BZ: Tienes la oportunidad de ser la voz del autismo, aquí y ahora, ¿que mensaje quieres dar?

Se toma su tiempo para pensar y responde:

PX: Ser diferente es algo común.
VER otras entrevistas aqui

3 comentarios:

zoraida castillo dijo...

Con todo repeto, esta psicopedagoga me parece muy fria y en 9 años de servicio solo una experiencia exitosa no creo que sea tan buena.

Yo al contrario conozco muchos casos que si se han recuperado y si han salido del espectro autista, claro con un tratamiento bien llevado y una terapia bien planificada, individualizada y estructurada.

Yo creo que esta muchacha apuesta al fracaso de estos niños, yo no contrataria a una persona que me dijera que siempre mi hijo sera autista y que solo con terapias mejoraran algunos aspectos.

Primeramente debemos confiar en Dios y en profesionales capacitados, sensibles y dispuestos a ayudar, no que vean a mi hijo como un comodin de que si es rentrable o no para su bolsillo.

Busca ayuda espiritual mi niña que Dios te ilumine.

Betzabe dijo...

Amen Zoraida, y muchas gracias por tomarte el tiempo de leer este espacio y por emitir tu opinión.

Realmente las estadísticas actuales en general no poco alentadoras, pero sabemos que del Autismo se desconoce casi todo, tanto que ahora mismo están investigando como se origina y como tratarlo, no es extraño que muchos profesionales no cuenten dentro de sus experiencias con múltiples casos dados de altas (cualquiera que sea el tratamiento usado); eso sin tomar en cuenta que no siempre los niños se mantienen en un mismo centro de atención o en una misma ciudad o en un mismo tipo de terapia. No creo que sea cosa de poca profesionalidad, sino de un momento puntual que se vive.

Aun encontramos médicos que no saben reconocer sus síntomas tempranos, maestros que se enfrentan al autismo sin herramientas, solo con su intuición y sus ganas de ayudar, Instituciones que arrancan integración porque la realidad se los exige, sin regulaciones claras, sin la orientación oportuna del sistema educativo, pero que se lanzan para darle oportunidad a nuestros peques.

Madres que tocan las puertas de instituciones publicas terapéuticas para recibir un: podemos aceptarle pero no sabemos tratar el Autismo.

A través de estas entrevistas quedan plasmada parte de esas realidades; y esta abierto el debate para mejorar, para aportar, para sumar.

Esa psicopedagoga tiene una energia, unas ganas de trabajar, un carácter, un animo de batalla… que impulsan al mas escéptico, da seguridad al mas angustiado y pone norte al mas desorientado. Debemos tomar lo positivo en cada caso.

Ana Castillo dijo...

Hola Zoraida, soy una madre con un niño con autismo, te contare mi historia. Angel!! unico hijo de dos padres (ambos ingenieros), luchadores y siempre en busca de oportunidades para su bebé PORQUE ASÍ LO ES NUESTRO BEBÉ!! un niño de 12 años diagnosticado a los 2 años de edad, es el consentido de nuestro hogar, tratamos de tener otro hijo para completar nuestra creación (pero DIOS solo quiso darnos esta felicidad) Angel!! asi se llama , y porque un bebé? porque asi funciona su cerebro, no habla, entiende muchas ordenes, pero muchas otras no las comprende y llora al no poder comunicar que lo angustia, siempre sonrie y no se de que!!, no sabe colores, ni figuras geométricas ni vocales,pero si sabe lavar su ropa interior!! fue al pre-escolar hasta los 7 años luego ningun colegio lo acepto por su condición uffff!! que lucha por la integración de mi hijo!! nos toco hasta demandar las instituciones y nada!! hemos probado de todo DIETA, TOMATIS, DELFINOTERAPIA, EQUINOTERAPIA, viajamos a México, Estados Unidos y lo mismo; muchos especialistas nos dijeron: Terapias y más terapias!! muchas horas de trabajo y actualmente continuamos en nuestra lucha contra el autismo ahora ful ABA,esta terapia conductual lo ayuda pero todo a traves de un entrenamiento (a veces me pregunto si es robotico o no) pero!!! que ha pasado? mi bebé sigue siendo Autista Porque? hay Retardo Mental!! y me pregunto si los casos que comentas tendran la misma condición de mi hijo? dime algo? como salieron del espectro? que hicieron? porque mi hijo tiene su terapia individualizada, estructurada y considero que sus especialistas son lo máximo!! para nosostros es así!! y si bien es cierto esta psicopedagoga en su esntrevista manifiesta mucha realidad, y si te fijas bien la pregunta ella responde que: muchos OTROS especilistas dicen que no es beneficio economicamnte y desgastador, supongo!! trabajar con niños con autismo, me pregunto? seran que tienen Retardo Mental? Agresividad? porque entonces si es asi. La experiencia de no dormir viendo a mi hijo autoagredirse y los especilistas ayudandome a como manejar a mi hijo "ES DURO" y si considero que tengan mucha paciencia. RENTABLE?? ufff!! le pagaria lo que fuera para que algun buen profesional, sensibilizado y dispuesto ayude a Angel a salir del Espectro Autista!!
Confio en Dios pero ya son 12 años con la bendición que Dios me dio!!y no puedo controlar que se levante a las 2 de la mañana a robar comida de la nevera (es un niño GRANDE, FUERTE Y lleno de ENERGIA) solo deseo que sea FELIZ!!! y sentir cada vez que lo llevo a su terapia como el la disfruta!!
Y para todas las demás madres que lean esto!! NUNCA PIERDAN LA ESPERANZA DE VER A SU HIJO FELIZ::
luchen contra los obstáculos pero no vivan pensando que la candida los dejara en paz y volveran de ese lugar feliz en su imaginación como dice el niño de la entrevista!!No apuesto al fracaso lucho contra el y creo que pase por muchos profesionales y hoy en día nadie graduo a mi hijo espero que en esta institución si lo logren.

TE AMAMOS ANGEL !! nuestro bebé con AUTISMO.. mami y papi..

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