Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 8 de abril de 2009

Las anotaciones mentales

Esta tarde tenemos cita para el examen de Potenciales Evocados Auditivos nuevamente, anoche le dimos el maximo de actividades posibles a Diego para que se durmiera tarde, solo logramos postergar su hora de dormir de las 8:30 PM a las 9:45 PM, es que mi hijo se duerme muy temprano.

Ayer para mantenerle activo, lo lleve al parque y trate de estar el maximo tiempo posible, me encontre con mi nueva amiga Yuri, y sus preciosos hijos: JeanFranco y Sabrina, nos estamos haciendo muy buenas compañeras, noto que esa interacción diaria con una mama regular, también me ayuda muchísimo, es que aprendo del comportamiento de sus niños y de cómo interactúan, y a cada rato me alivio de ver que comportamientos de Diego que tengo en observación son conductas “normales”, y ver a Diego interactuando que estos chiquillos es todo un bálsamo para el alma.

Ayer hicimos de todo, les mencionare algunas cosas vistas desde los hitos del desarrollo que tanto me atormentan:

Diego llevó unos juguetes, un autobús escolar y unas herramientas con las que su papi se pone a jugar a reparar el carro (juego simbólico) y a Diego le encanta, apenas llegamos y nos saludamos, Jean Franco voló a pedirle el carro a Diego y Diego voló a usar el triciclo de JeanFranco, Sabrina como la mas pequeñita se quedo en el medio tratando de pescar algun juguete, típico de niños de estas edades, Yuri y yo nos reímos porque cada uno quiere el juguete del otro yyyy cuando se percatan que “su” juguete esta en manos de otro niño salen a quitarselo al otro!, eso si, sin soltar el juguete “prestado”. Diego le quito el carro a Jean Franco y me lo trajo a mi, quería que yo se lo sostuviera para que no lo usara Jean Franco!!! Jejejej

Nos toco ponernos a enseñarles que deben compartir y que deben incluir a la mas pequeñita!

Cuando Diego vió llorando a JeanFranco por el carrito, se preocupo y accedió a prestárselo (Empatia) y cuando yo le felicite por compartir sonreía orgulloso, en otro momento habría hecho una pataleta y listo se acabo el juego. También muestra celos si yo abrazo a otro niño, de inmediato viene a apartarle y tomar “su” lugar.

Diego se acerco a unos adolescentes que estaban tomandose fotos en la piscina y tenían musica reggaeton en sus IPOD´s, se acerco a una chica en particular, primero pensé que Diego mostraba una característica del TGD/Autismo, que es preferir a los adultos jóvenes frente a los niños, pero dude porque generalmente buscan jovenes varones, no chicas, luego Diego empezó a bailar frente a la chica, cuando el grupo le hizo piropos Diego tuvo vergüenza, y se vino a tapar la cara con mis piernas, luego se volvió a acercar y hasta se le sentó en el banco en donde estaban, Yuri empezó a hacer bromas:

-Betza, mira a Diego, que salido, calladito pero peligroso, ya se enamoro, como que vas a criar muchos nietos!!!

Entonces Sabrina, su pequeñita, se acerco a los chicos del grupo!!! Jajajja

- Mira tú a Sabrina, también esta clara, jejeje va a buscar a los chicos!
-Sabrina por favor date tu puesto - decia en bromas mi amiga.

Sabrina le dio por sacar un brazo de su camisa y le quedaba parte del pecho al descubierto.

-Pero niña esa técnica no te fallara nunca cuando quieras llamar la atención de un varón!!! – dijo su madre.

Jajajaja, nos reímos muchísimo con estos niños y yo iba haciendo mis “anotaciones mentales”, en un momento que Diego bajo y subio una área verde del parque que es muy inclinado, no pude resistirme:

- Yuri mira a mi hijo!!!, mira como sube y baja solo!. Cuando llegamos aquí en noviembre, Diego no podía ni bajar ni subir por esa área, ahora lo hace solo!!!

- No es lo que te digo Betzabe, Diego no hombre!! No juegue!!!, (expresiones locales) Diego va bien chica!

Yo feliz!!!

Al rato Diego vino llorando y rascándose desesperado: se paro en un hormiguero y literalmente se lo comieron, hubo que quitarle la ropa y sacudirlo, pero se llevo muchas picadas.

También anoto mentalmente, como Yuri, que pasa todo el día cuidando a los dos niños, me dice cada tarde, que espera con desesperación a que llegue su esposo para que le ayude, recuerdo que hace un año yo pensaba que no tenia la capacidad de cuidar todo el día a Diego, ya a las 7:00PM llamaba a Arnaldo deseperada para que me viniera a ayudar, a las 7:00 PM, Yuri se desespera a las 5:00 PM, y Diego lloraba muchísimo, solo queria tomar teta, se levantaba 4 y 5 veces por noche, bueno mejor no sigo.

No es que las mamas no puedan, es que simplemente cuidar niños es muy cansón.

Ahora cuando vemos llegar al esposo de yuri, todos: Yuri, los niños y yo, coreamos alegres! Llego Ybrahim, Llegó papá!!! Ybrahim llega directo al rescate riendo!!!

Otra anotación mental?, Yuri tiene dias pidiendome que le ayude a crear menu, platos para variar la cenas, porque esta harta de preparar siempre lo mismo!!!, jejeje lo mismo me pasa a mi ocn la comida de Diego y se lo achaco a las restricciones de la dieta, que va!, eso es un tema para todos!. Ahora Yuri quiere mejorar la dieta de su familia y se inetersa en copiar recetas de nuestro Diego jajaja. Tambie cocinamos juntas hace unos días unos pastelitos de queso mozarella, tuve que pedirle unos minutos para buscar en la casa harina de papas y carne molida para hacer los pastelitos GFCF de Diego, y cocinamos para todos, Yuri y su esposo encantados con los pastelitos de papas de Diego.

Esta familia se fue, y nosotros quedamos un buen rato mas, llegaron otros niños, Diego igual jugo con ellos, una nena lo llevaba al trote porque lo queria para bebe querido, jejeje Diego siguiéndole el juego, se dejaba cargar y sacar los gases. Luego nos llevamos a nuestro vecino Angelson a la casa, alli jugaron otro buen rato mas, Diego receloso,

Como ya el cuento es largo, solo añado que luego en casa pude ver que las picadas fueron importantes, tuvo la reacción alergica acostumbrada, se le pone rojo e inflamado no solo el sitio d ela picada sino todos sus alrededores. Le dimos el antialergico homeopático en 2 oportunidades, a media noche se despertó otra vez con problemas para orinar, y con una picazón generalizada, le untamos una loción Caladryl, le frote por un buen rato, jugamos, aproveche para trasnocharlo, por lo del examen de esta tarde.

Espero nos vaya bien, ya les contare!

PD: Mañana nos vamos de viaje por los dias festivos de la Semana Mayor, espero tener tiempo para conectarme, sino les debo las visitas para el Lunes.

13 comentarios:

Isabel dijo...

Vengo rapido a dejarte un premio, ven a recogerlo. Luego con más tiempo te visito, que he visto una receta para chuparse los dedos. Besitos

Mami dijo...

Ya ves?? Diego es un enano campeón!...y muy coqueto...;)

No sé si me he perdido algún post, pero... cómo haces los pastelitos de papa?? :)

Isabel dijo...

Que niño tiene, es maravilloso. Besitos familia

magaly dijo...

Hola, me gusta tu blog. Te deje un premio.

magaly dijo...

perdona no te deje la dirección. http://migueldavidflorespalma.blogspot.com/

Fabi dijo...

Viste???? No somos tan diferentes de otras familias... siempre digo que algunos acentúan las diferencias, pero que realemnte lo diferente es cómo se viven las cosas, jiji!
Me alegra que compartas a diario con una nueva amiga y sus hijos, éso permite relajarse un poco y disfrutar mucho!!!! Incluso Diego disfruta mucho, no?
Besitos y Felices Pascuas!!!!
Fabi

Alicia dijo...

Hola soy Alicia de www.sindromedewest-manu.blogspot.com pueden pasar por el blog a recibir un premio.

mi alito bebe dijo...

Buen viaje,espero que la pases bien... Cuando vuelvas pasate por mi blog: http://mialitobebe.blogspot.com/ y encontrarás una linda sorpresa.Un beso.

Yoly dijo...

Muy bien por Diego, vaya le gusta el reggeton igualito que mi Kimberly.

Me alegra esa interacción que tiene con los chicos de tu nueva amiga y que lindo que encuentres personas como ella.

Te deje premio en el Blog.

Inma Cardona dijo...

Yo también te he dejado un premio, ¡madre mía no vas a dar a basto para recogerlos1 Que paseis unas buenas vacaciones, besitos Inma

Betzabe dijo...

Wow!!!

Cuantos premios!!!

Muchas gracias!!!

Ahora mismo paso recogiendolos y denme un chance para seguir las reglas de cada premio, tengo que aprender a colocarlos fijos en el blog, lastima que me queda tan poco tiempo para aprender a manejar el blog, se aceptan instrucciones para Dummies.

Gracias a todos, los premios son gratificantes y sus comentarios mucho mas!!!

anabel dijo...

Corazón, voy rápido porque ando liada cerrando el especial Autismo para la revista. Jo, ¿no vas a participar con un texto? Bueno, si no te me animas -sí, sí-, me encantarñia pro lo menos que la foto de mi precioso Dieguito acompañara uno de los cuentos o de los poemas. Me dices, ¿vale?
En cuanto pase esta semana y me organice, retomo las lecturas atrasadas.
Besotes.

Betzabe dijo...

pues encantada acepto lo de la foto de Diego, si hay que ayudar con todo lo que se pueda, te envio varias para que escojas, pensare lo del escrito, quizas escriba algo pero no se si salga "digno" de una revista jejeje, besos.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.