Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 24 de abril de 2009

Observaciones de los últimos días

He estado vieno algunos detalles cotidianos de la evolución de Diego, saber estas cosas, darme cuenta de esos detalles hace mas dificil reñir/orientar a Diego, ni siquiera cuando esta en medio de una protesta!!! Y hace que cualquier travesura sea cuasi aceptable jajajaja:

Motricidad:

El terapista Ocupacional nos dijo que el uso del triciclo es un estimulo para que Diego logre consolidar el control de ciertos movimientos:

Cuando quiera avanzar muy rapido: Impulsarse con los dos pies al mismo tiempo.
Cuando quiera evitar obstáculos: esquivarlos maniobrando el volante con planificación y la correcta ejecución (sin chocar).
Cuando quiera atravesar por suelo abrupto o debe “despegar” su culete del asiento y con piernas y brazos ayudarse para maniobrar y salir del terreno escabroso o disparejo.

Estos días Diego ha tomado la manía de querer hacer lo mismo que los niños grandes que ve circular: correr el triciclo por las calles de la urbanización, así que cada tarde tenemos “peleas”:

Diego viene un carro, detente ya! (Debo agarrarle por su seguridad)
Diego para allá no, (hacia la calle principal que es muy transcurrida)
Diego sube a la calzada.
Diego te vas a caer
(sube a un policía acostado que a la vez es el pase de transeúntes y se lanza por la bajada que es muy inclinada para aprovechar el impulso)

En medio de todas esas reclamaciones puedo ver lo siguiente:

Diego usa sus piernas con fuerza para poder subir al policía acostado y luego pone sus pies en la posición correcta para dejarse deslizar, luego con el impulso ganado extiende el trayecto impulsándose con ambos pies.

El otro día llegamos desde la calle 5 hasta la calle 7, porque Diego avisto a unas chicas y se empeño en seguirlas, como se quedaba atrás note que empezó a usar ambos pies, para apresurarse, aquí no pude seguir diciéndole que nos devolviéramos a nuestra calle, debía aprovechar que estaba haciendo el movimiento sin darse cuenta, a partir de allí lo ha incorporado en su dia a dia.

En cuanto ve jardines que tienen caminarías, las usa para “rustiquear” , atraviesa los jardines con el triciclo: zona verde- camineria-zona verde-camineria, salgo de inmediato a quitarlo (ya saben daña las plantas de los vecinos) y me quedo tiesa viendo como despega el culete, eleva el volante con los brazos y va pasando los obstáculos. Una vez que le deje hacerlo por primera vez, ahora se vuelve una pelea que no lo haga.

Es veloz, velocísimo, sin embargo no le gusta alejarse demasiado de mi, me llama con la mano o me espera si ve que hay demasiada distancia entre nosotros, tambien y esta intentando llegarle a los pedales, pero aun están muy lejos para el.

Otra detalle cuando le riño y se molesta, por lo general todo queda en balbuceos de protesta, pero si le presiono comienza a lloriquear, se pone en frente de mi para que le vea el canasto (boca) bien, si lo ignoro se señala la boca para que me fije bien, si sigo ignorandole viene hacia mi y pide que le cargue, eso le calla de inmediato.

O bien llora teatralmente y se me acerca, le doy besitos y le digo ya,ya, nene y acto seguido para de llorar, sonrie y sigue como si nada!

Ahora se detiene con cara de fastidio cuando le digo: viene un carro, hay que esperar! (igual le agarro el triciclo sin que lo note).

Con Respecto al Lenguaje:

Esta avanzando mucho en entender instrucciones:

Vamos al parque Diego, pero primero debes tomarte el tetero y ponerte los zapatos – corre a buscar los zapatos, toma el tetero se sube ala cama y se lo toma en dos chupidos, se baja y a directo a la puerta, hasta toma las llaves y me entrega mi celular.

Diego trajo un adorno de la sala: No señor, eso no se toca vaya a guardarlo donde lo consiguió – Diego lo lleva protestando hasta su sitio.

Diego trae – uhmm este comando dependerá de que Diego conozca/sepa el nombre del objeto que se le pide.

Sin embargo note que en la sesion con el TO, este le pidió un abrazo y Diego pareció no entender, el TO debio mostrarle los brazos abiertos y entonces el si comprendió, esto fue puntual, pero ya saben hay que tenerlo presente porque el entiende dame un beso, dame un abrazo, esas son instrucciones sencillas y ya entiende mas complejas.

Mam, man, mama lo usa como si dijera: ¡mira mama! y señala lo que me quiere mostrar, esto es muy positivo.

Hace untar de noches empezó a tocarse el pañal y decia mam, mam y yo no le estaba mirando porque estaba cocinando, le decia en automatico: siii, mama, yo soy mama y tu eres Diego.

MAM, MAM, MAMA, MAMA –repite Diego - y me percato que se esta tocando el culete:

Pupu?, Diego quieres hacer pupu?

Diego corre y toca la puerta del baño auxiliar.

Ufff alli no hay reductor de poseta y estoy friendo unas papas…

Mi cerebro ordena por prioridad:

Apagar la cocina
Aprovechar que Diego quiere usar la poseta ya!
Volver a cocinar las papas.

Me doy cuenta de que debo ponerle seriedad al entrenamiento de control de esfínteres, Diego ya lo esta pidiendo todas estas noches diego me avisa que quiere hacer pipi o ckrkckgggr pupo, inclusive me toco ponerle a las 3: 00 AM, ya le esta molestando estar sucio y debo aprovechar.

Generalización – asociación - clasificación:


No estoy segura de que esto vaya bajo esta etiqueta, me corrigen si no es asi:

En la ultima sesion con la Terapista del Lenguaje, me cuenta Arnaldo, que le estaban mostrando unas tarjetas para que Diego las fuera identificando y motivarlo a expresarse, la TL le muestra unas tarjetas de ropa:

Una franela, Diego se agarra su franela y la agitaUn pantalón, Diego toca sonriente su pantalón
Medias, (la TL explica ojala no quiera quitarse el zapato) y Diego se toca la parte de la media que se esta visible.Luego le muestra una tarjeta con unas botas de lluvia, Diego no sabe que es, no lo asocia con sus zapatos, dice la TL que aunque el no tiene unas botas como estas, debería asociarlo o generalizar el conocimiento.

Imaginación- situaciones graciosas- empatía:

Diego toma una taza y quiere jugar a tomar el te, pero no hay tetera ni cucharilla, se las arregla con un envase de colonia como tetera y un cepillo de dientes como cucharilla, le veo jugar y le digo: muchacho eso es un cepillo de dientes!!! Y Diego sonrie picaro, puedo ver que el sabe que lo usa como si fuera cucharilla.

En el parque encontramos un par de ramas de la reciente poda que le hicieron a los arbustos, tomo una rama y la empiezo a usar como una escoba, diego se sonrie, es una situación que le causa gracia, empieza a reir y buscar hojas y ramitas y dice kckkkcgggrr (basura), toma la segunda rama y me imita, se que sabe que estamos jugando a barrer.

Mientras Diego ve la TV, le escucho reir en momentos de situaciones graciosas, por ejemplo: un mimo muestra las partes de cuerpo, cuando muestra las orejas estas se ponen enormes y se ve gracioso, Diego se rie, y me mira, se toca las orejas sonriente, se que me dice: mírale las orejas mama!

Cualquier absurdo le parece gracioso, si me pongo un zapato en la cabeza, una moneda en la frente, trato de ponerme los zapatos de Diego etc se rie, ejemplo iba manejando y otro conductor hace una maniobra imprudente, yo no aguanto y digo en voz alto: ojo pelao desgraciado!!! Escucho a mis espaldas la risa de Diego!

Si alguien se cae, o se tropieza, o lo sorprenden buh! y grita asustado , enseguida escucharan unas carcajadas de Diego.

Esto puede ser una complicación mas adelante, porque podria reirse inapropiadamente de personas que se lastiman, en varias ocasiones he notado que si Diego se percata que yo me hice daño, se preocupa y trata de ayudarme, por ejemplo: en el parque las hormigas me atacaron, primero Diego se rió porque yo di grititos y saltos y me tire al piso a quitarme los zapatos, cuando Diego se percato de que me sacudía y quitaba las hormigas con desesperación, mi principe azul vino en mi ayuda y comenzó a rascarme los pies!!! Y me miraba preocupado, no es un tesoro mi pequeñin???

3 comentarios:

paraayudaratomas.blogspot.com dijo...

Vaya!! Es la observaciòn màs completa que he leìdo en mi vida. Yo apunto todo lo que veo de Tomi para dàrselo a su terapeuta al final del mes. Es importante hacerlo.
Besos

Mami dijo...

Es un tesorote!!! Nunca lo he dudado... :)

Betzabe dijo...

Gracias paraayudaratomas y Mami, es que me es imposible no irme fijando en esos detalles!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.