Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 20 de abril de 2009

Rechazar una actividad por Frustracion


He notado algo, o más bien confirmado, porque he leído mucho sobre esta particular forma de aprender de los niños con Autismo o TGD. Muchos artículos hablan sobre las dificultades de asumir actividades nuevas, hablan de que las rechazan con rabietas o bien son indiferentes, pero una indiferencia que luego te sorprende, porque en algún momento sale a flote que si “archivaron” la información aunque no hayan dado muestras de interesarse demasiado o nada.

Bueno en el caso de Diego, que tiene muy buena tolerancia a los cambios o a las cosas nuevas, si ocurre lo del "rechazo por frustración", les conté que el primer día en el parque con el mini Golf, en cuanto se fijó que meter la pelota en el hoyo de Golf estaba muy fuera de su alcance, no quiso seguir con el juego y lloraba con su llanto teatral que ya conozco, hasta se toca la boca para constatar que la tiene bien abierta y me la muestra poniéndose frente a mi,por si no me he percatado del “detalle” (un canasto abierto a 140 decibeles).

Sin embargo, el sábado le saque el juego dentro de casa, para que se entretuviera mientras yo trabajaba en la cocina, y la verdad fueron unos 20 minutos mágicos, en donde el TGD se “esfumo” de nuestras vidas, Diego jugo como cualquier niño, tomo su palo de golf y paleo esa pelota por toda la casa, al jugar en el piso de porcelanato, la bola corría con mayor facilidad y Diego FELIZ, aplaudía cuando la bola circulaba, la buscaba en donde se hubiera metido, si era difícil de acceder llamaba mi atención con su nuevo tatatatetteto y con su dedito señalaba el sitio en donde la pelota se había perdido, si no era muy difícil, el mismo rodaba los muebles, se agachaba y la sacaba y venia a mostrarme que el solito lo habia hecho.

Esa secuencia: ubicar la pelota, darle con el palo (en vertical), mirarme para ver si yo “le vi” haciendo esa hazaña, luego aplaudir conmigo, salir a buscar la pelota y seguir nuevamente… siempre buscando mi aprobación… POR 20 MINUTOS!!!... Un sueño!, una maravilla!.

Pasado este tiempo vi que Diego quería que yo participara, que dejara de cocinar y jugara con el, esto es muy normal en Diego, pero sepa el lector que es todo un tema en el Autismo, tienden a no buscar la interacción con otras personas o al menos no es común siendo tan pequeños como lo es Diego, así que esto yo lo incentivo mucho, deje todo para compartir el juego unos minutos con el, pero se me ocurrió algo mejor… y si en lugar de jugar conmigo… jugara con otro niño?… eso seria aun mejor!!!

Salí con Diego en brazos, pase frente al espejo cerca de la puerta, no puedo evitar verme la facha: el pelo en un moño enmarañado, una camiseta de tirantes y sin sujetador (sostén), un pantalón de algodon poco favorecedor para mis caderas, una chancletas cualquiera, cero maquillaje, en otros tiempos impensable que yo saliera así!!!!

Toco el timbre de la casa vecina y salió Angi, la mama de nuestro vecino de 7 años, la saludo y le propongo:

- Diego esta aburrido en casa, queria saber si Angelson puede venir a jugar un rato con él.
- Claro que puedes ir Angelson, si asi lo quieres, pero debes cambiarte la pijama.

No terminó de decir esto cuando Angelson salio en carrera a cambiarse y Diego se queria bajar y salir detrás de él, Diego no comprendió esa parte, creia que Angelson se iba y se puso a llorar, debi esperar a Angelson en la puerta de su casa para que Diego no se emberrinchara.

En casa, ahh (suspiro de emocion), no se como describirlo, pero me sentia en la gloria, ver a Diego jugando co su amigo, a ver si puedo describirlo:

Angelson tratando de jugar apropiadamente:

Puso el hoyo con su banderin, puso la pelota en posición, tomo el palo de Golf y le dejo a Diego el palo de Hocky pues no los diferencia y él si, cuando trato de golpear la pelota, Diego se le adelanto y plas! Le lanza el golpe a matar a la pelota que sale saltando, juajajauaa jajajja, yo me rio para mis adentros desde mi posición en la cocina.

Diego orgulloso y sonriente mira a la cara a Angelson mostrando su “golpe”, Angelson se ríe, busca la pelota y la vuelve a poner en posición… Diego repite su acción jajjajajajaajja!!!!

Angelson esta contrariado y empieza a prostestar: ya va Diego… espera Diego… no quites la pelota!

Angelson es un niño muy tranquilo, es incapaz de maltratar a Diego, ni siquiera piensa en empujarle un poquitin nada de nada.

Diego entiende que no quiere que le pegue a la pelota y acto seguido la coge y no la quiere devolver…

Jajjajajajaj el dueño de la pelota no quiere cederla jajajjaja


Angelson viene a pedir ayuda:

- Diego no me deja darle a la pelota!
- OK, vamos a ayudarte porque este nene no te dejara.

Ya sabia que debia intervenir, pero es que primero queria ver como se desenvolvia Diego.

Entretengo a Diego pidiéndole que juegue ahora con una pelota de tennis, tomo el palo de criquet y le muestro como hacerlo, en eso Angelson toma el control del juego, hace tiros y tiros hacia el hoyo, muy difícil de hacer un hoyo, cambia de pelota, cambia de palo, se acerca al hoyo jajajajaj cosa dificilísima dice, la pelota es muy liviana le digo y salta mucho, cuando logra meterla viene corriendo a que lo vea, jejejejej. Ahora Diego no puede jugar, el niño mas grande se le adelanta en todo momento, queda relegado a seguirle por todos lados con su palo en la mano…dando bastonazos y riendo e imitando en todo lo que puede a su amigo.
Y yo mama especial…hasta ese momento lo disfruto, porque hasta eso es “tipico”…no tardara en lloriquear, en protesta a que no le dejan jugar, cuando le escucho los quejidos… me sonrío, y voy a buscarles un juego en que las diferencias de edades no sean tan problemática… pero voy feliz, ha sido un rato divino!!!!

8 comentarios:

.._..La punQy.._.. dijo...

umm.. los bebes! una gran obsesion mia.. me encanta jugar con ellos!! jaja :D
pasese x mi blog.. !!
estoy en sus seguidores!!
xao..
cuidese..
www.lapunqy.blogspot.com

sandra dijo...

betza......ME EMOCIONE MUCHISIMOOOO LEYENDO ESTE POST!!! QUE FELICIDAD DIEGUITO VA MUY BIEN AHHHH Y LA FACHA QUE VA NO IMPORTA A MIL POR HORA NO SE NOTA COMO DIGO YO JAJAJAJ BESOS A DIEGO.

Betzabe dijo...

Gracias punky, ya le di un vistazo a tu blog, te prometo que pasare a leer mas, asi me actualizo un poco!!!

Betzabe dijo...

Sandra si yo estaba requete feliz!!!

Y luego el domingo la pasamos genial en el parque con el mismo vecinito y con unos amigos de el.

Lo de la facha, ayyy no queda otra, porque sino no hago todo lo que quiero en el dia, si tengo que perder 40 minutos secandome el cabello, pienso en lo que deberia estar aprovechando descansando o bien jugando con Diego.

Claro de vez en cuando les dejo a los varones abandonados para irme a la peluqueria jejeje.

Anónimo dijo...

Q lindo diegooo y tu eres una mama maravillosa!!! dios te bendiga. una duda que sintomas presento tu bebe de 0-12 meses? nalgunooo que halls visto raro... escribeme porfavor esto a mi correo.. .andreaechever24@hotmail.com... gracias..

Alicia dijo...

Qué lindo que Diego pueda jugar con un amiguito, que se relacione con otros nenes, y nada menos que al golf que no es fácil, me alegré mucho al leer el artículo, bien por Diego y también por vos, que como la mayoría de las mamás dejamos todo porque nuestros hijos están primero (y como yo digo a veces, están segundo, tercero, por eso mucho no nos fijamos en nuestra facha pero nuestos hijos estan de punta en blanco, igual somos felices, porque nuestra felicidad son ellos!!!!!)

Mami dijo...

Ah que bueno lo que cuentas de Diego!!.. esa interacción es importante para él...:)

Lo de la facha?? Ni hablar, creo que todas hemos pecado de "fachosas" alguna vez...(Crei que me describías a mi) :)

Bien por Diego..!!

Betzabe dijo...

Alicia que amable y cuanta verdad en tu comentario, yo antes decía Dios como puede salir esta tipa a la calle de esa manera?, como no va a tener tiempo de pasarse un peine por esos cabellos?, ahora mis ojos no ven esos detalles físicos, ven el aura que emana de esos padres: vayan muy bien arreglados o en las fachas mías, es un aura que habla de tranquilidad, de amor, de unión familiar, que opaca con creces cualquier vestuario o look, sus hijos nunca van mal arreglados, siempre van bellísimos!!!

Uyyy y también se nota cuando hay problemas o cansancio, algo que no se puede ocultar ni con el mejor maquillaje, la mirada no se viste, no se maquilla.


Mami que amable y graciosa eres jejej jejeje me has hecho reir en una tarde larguiiiiisima de trabajo tipo “comete esa rana”, es decir las actividades que no te agradan aunque son necesarias jijijiji.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.