Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 22 de mayo de 2009

Afinando la motricidad

Después del chequeo con la psicopedagoga sobre los item de motricidad que nos entrego, esta semana entre la psicopedagogía y el Terapista Ocupacional nos han indicado nuevos ejercicios de motricidad fina, pues ahora debemos reforzar con ejercicios que le permitan desarrollar mayor capacidad de ejercer presión y fuerza con los dedos de sus manos, para ello estaremos usando el siguiente material:

Caja con ganchos de colgar ropa:

Con esto se pretende que Diego haga fuerza con sus dedos para abrir el gancho y colgarlo en una de las paredes de la caja, como motivación deberá ordenar los ganchos según su color, así que hay ganchos azules y amarillos y la caja esta forrada en ambos colores, aun Diego no tiene fuerza para abrir el gancho, la verdad son ganchos duros, estamos buscando unos mas suaves, pero Diego como es tan vivo analizo el problema y en vista de que no puede apretar el gancho y agarrarlo a la caja por presion, se dio cuenta que si voltea el gancho, tomándolo por la “cabeza”, “las patas” del gancho le sirven para dejarlo colgando del borde de la caja jajaja como se las ingenia para “cumplir” con la tarea y que su tutora le deje “en paz” jajajaja.


Tijera primeros pasos:

Esta fantástica tijera permite que el niño inicie con el movimiento básico de presión de las manos para recortar, sin preocuparse por mantener los dedos en posición sobre las orejas de las tijeras + hacer la presión, asi podrá ir aprendiendo el uso de una tijera por partes, primero presionar, luego presionar y recortar, luego mantener en la mano la tijera de orejas normales + presionar+ recortar y por ultimo ya recrtar formas y figuras sin romperlas.

Por ahora lo basico: lograr la presion de sus manitos; la motivación clarísima recortar!!!

Ya hizo sus primeros cortes, la tutora hizo flecos en el borde de una hoja mostrándole a Diego para que la imitara, y Diego un poco enredado con la tijera le imito, algunos cortes no pasaron de un centímetro y otros llegaron a unos 2,5 centímetros, buen inicio Dieguito!.

Pinza:

Como verán con esta pinza Diego debe presionar y tomar bolitas de papel, de algodón, y otros pequeños objetos y pasarlos de un lugar a otro.

Ya les contare como nos va con esto, por ahora la tutora esta iniciando las actividades, y nosotros la reforzaremos los fines de semana.

A Diego como todo niño, le encanta ver materiales nuevos y se motiva, notamos que las cosas que ya domina le aburren, asi que hay que ir inventándose material, entre comprar y construir adaptándose a los nuevos retos y nuestro bolsillo.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.