Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 5 de mayo de 2009

Boleta 2do Lapso Maternal II

Esta es la segunda boleta del nivel Maternal 2, quería compartir los resultados de este periodo y algunas observaciones, que para diferenciarlas de las de la maestra las escribire en color azul.

Debo recordar a las personas duchas en psicopedagogías, creo que casi todas las madres especiales llevamos las escalas del desarrollo siempre en la mente, que recuerden que no es esta escala la que evalúan las maestras sino un currículo educativo con objetivos especificos diseñado por el sistema nacional de educación.

La Boleta del 1er Lapso la pueden ver haciendo clic aquí

A continuacion la transcripción de la 2da Boleta:


Formación Personal y Social:

Es un niño muy cariñoso y tranquilo, reconoce sus pertenencias, responde a su nombre, señala distintas partes de su cuerpo y aun no lo hace en los demás. Coopera en la realización de algunas actividades cotidianas sencillas (recoger sillas, ordenar juguetes, etc). Manifiesta seguridad para separarse progresiva y temporalmente de adultos significativos aunque hay ocasiones que no lo demuestra. Responde a muestras de cariño y afecto.

Observaciones: A través de esta evaluación puede ver un poquito de como Diego socializa en el salón:

Demuestra cariño a las personas (Socialización), discrimina entre sus pertenencias y las de los demás (Discriminación de Objetos), mejoro un poco en seguridad para separarse de su maestra, es que Diego se apega a personas como ancla de seguridad, mientras estaba en maternal I tenia como ancla a la auxiliar, quería pasarse todo el tiempo en brazos de ella si le dejaran, al pasar a maternal 2, Diego fijo su ancla en su nueva maestra, ella me contaba que Diego lloraba si ella salía del salón, una vez tuvo una pataleta terrible porque la maestra salíó a bañar a otro bebe, fue necesario darle estrategias a la maestra para manejar esa situación:

Diego se tiraba al piso y se metía bajo las mesas llorando porque la maestra “se fue”, y en una ocasión le dio un mordisco a otro nene solo por coraje; Ahora tolera mejor el “compartir” a su maestra, mas bien yo diria ahora tiene mas seguridad.

También la maestra anterior que en ocasiones lo cuida en su casa cuando hay feriados, dice que Diego la seguía por toda su casa y si estaba jugando y se le perdía de vista, se echaba a llorar de inmediato. Esta es una conducta que me parece producto de su inmadurez, tuve la oportunidad de ver a un niño de 11 meses ingresar al maternal I, ese niño las primeras semanas lloraba todo el día y solo quería estar en las piernas de la maestra, creo que eso es lo que manifiesta Diego en situaciones como estas, se pega a la persona conocida o de autoridad y no se les despega. Los otros niños ya superaron esta etapa... Diego aun presenta altibajos en ese proceso.

Recorde algo que me conto mi tia sobre el primito de Diego que ingreso hace unos meses al maternal: al principio lloraba todo el dia, se adueño de un sector del aula que era un antiguo closet y aun tenia un sobre piso, alli se sentaba mi primito todo el dia, alli hasta comia, jejejje luego de unas semanas el mismo le conto a mi tia: ahora hay otro “bobo” que llora… yo no! Jajaja que particular forma de explicar que el ya se adapto a su aula.

Relación con el Ambiente:

Utiliza algunos artefactos de uso diario: radio, TV, DVD y computadora. Ordena varias cosas una después de la otra. Cambia la forma y organización de diversos materiales de su entorno: arruga, tuerce pero aun le cuesta envolver.

Observaciones: Acá Diego es bastante autodidacta, le muestras una vez como colocar el DVD o encender la TV y el lo repetirá en el acto, algunas veces se confunde sobre cual es el botón para encender y cual el de cambiarse de disco, pero por ensayo y error acertará; aunque ya sabe algunas de estas funciones de “memoria”. El resto de la información me parece estar asociada a su desarrollo motriz: arrugar, torcer, envolver son movimientos de motricidad fina que aun no esta consolidada en Diego y es normal que algunos los logre y otros estén en proceso, fíjense como la maestra lo dice de forma que se entiende que esta en proceso “aun le cuesta”, así es mas fácil de asimilar como “en proceso” y no como déficit definitivos, así genera ideas, inquietudes sobre como estimular, como reforzar.

Comunicación y Representación:

Se comunica a través de gestos, de su cuerpo, señalando y dice algunas frases (mamá, papá, hola). Expresa melodías y ritmos, identifica ruidos, sonidos, ritmos y canciones propias de su entorno, sonríe con agrado al escuchar música que le gusta.

Observaciones: Me encanta que consideren en la evauación la comunicación, no solo el lenguaje y que tomen en cuenta su lenguaje de señas particular y sus palabras ecolálicas; también noto que están evaluando la discriminación auditiva, reconocer sonidos de su entorno es discriminación auditiva, un paso muy importante para aprender fonemas y mas adelante para aprender a leer.

Apreciación de la Maestra: Diego te felicito por tus avances, Te quiero mucho.


Las siguientes secciones son evaluadas por una segunda maestra, al ver estos resultados y estar tan concientes del nivel de desarrollo actual de Diego, reaccionamos así:

Arnaldo: Eso es mentira!!!!
Betzabe: Quizás lo haga allá y aquí no, uhmmm pero lo veo difícil, ¿recuerdas cuando Diego caminaba en casa y en el colegio no lo hacia?, quizás le pase algo así.

(Tuvimos que enseñarle que en el colegio se caminaba “tambien”, lo hicimos esperándole en la puerta de salida, no entrábamos a recogerle sino que le esperábamos afuera, la maestra le ponía en la puerta de la escuela y el debía atravesar el patio hasta la puerta, aun recuerdo la cara de la maestra cuando le puso en el piso y lo vio salir disparado caminando hacia mis brazos jejejje, los siguientes días llamaba a las otras maestras para que vieran a Diego caminando, hoy puedo decir que esto se debía a problemas para generalizar el conocimiento.)


Creo que estas preocupaciones se deben en primer lugar a un déficit en la estructura de esta parte de la boleta, al no tener espacio para que la maestra describa la situación que le permite evaluar EP,S o E, los objetivos: ¿Cóomo sabe que Diego reconoce un CPU?, le pide que lo toque? Wow! yo se que Diego sabe qué es una computadora y sabe que un teclado, un Mouse y un monitor son parte de una computadora, aunque no domine su uso completamente, pero nos crea incertidumbre y nos crea la preocupación de que el Colegio permita que se “cubran” déficit para no entrar en conflicto con los padres, muchos supuestos, por lo que necesitaremos conversar con la maestra.

Ya le adelanté algo en un pasillo hace unos días, fue sobre deporte, verán que en la siguiente sección de la boleta, en las observaciones se nos pide reforzar ejercicios corporales, pero no se nos indica cuales; en medio del pasillo le pedí que me diera un ejemplo de estos ejercicios que debia reforzar, y me dijo:

- Ejercicios corporales! Ya sabe… yo me pongo con ellos con musica y vamos haciendo ejercicios.

-Pero es que Diego tiene dificultad para entender el esquema corporal por la inmadurez que presenta en su desarrollo motriz, algunos ejercicios no puede lograrlos porque son muy exigentes para él por la etapa motriz en donde se encuentra, por ejemplo, si le pides que levante lo brazos hacia arriba él lo hace pero si le pides que los abra en forma de cruz, es decir que los levante hacia los lados, el no sabe hacerlo porque aun no consolida la lateralidad, que es un proceso mas complejo.

-...pero en el salon de él hay otros niños que tampoco hacen todos los ejercicios propuestos…- me mira entre confundida y sorprendida de tanto detalle para un ejercicio jejejeje

Con esto la maestra me quiso decir que no creia que Diego no los hiciera por “su problema” sino porque es normal que los nenes no hagan todo lo que les muestra, o algo asi, por un lado me tranquilizo porque noto que ella no esta haciendo compensaciones debido al trastorno de Diego ni le esta dando “trato especial”, pero por el otro me preocupe un poco porque no le vi cara de entender mucho sobre desarrollo motriz y pensaba que las maestras de Deporte debían saber sobre esto para poder adaptar los ejercicios a los diferentes niveles, pero quizás no llegan a tanto detalle, uhmmm, quede de enviarle el informe de la terapia ocupacional en donde se explica que el desarrollo motriz de Diego es mas lento y que esta en capacidad de ejecutar actividades de motricidad con exigencia de un año menor a su edad cronologica.

Transcripción de Sección Deporte.

Deporte y Bailoterapia:En este 2do lapso su representado tuvo la oportunidad de trabajar con las siguientes actividades:

Ejercicios corporales.
Lanzamiento y desplazamiento con la pelota.
Juego con las pelotas.

Escala de Apreciación
E: Excelente.
S: Satisfactorio.
EP: En proceso.

En este 2do lapso su representado obtuvo: S

Observación: Continua así, mamita refuérzame en mi casita los ejercicios corporales para hacerlos mucho mejor. Te quiero mucho.

Transcripción de SecciónComputación:

Computación:

En este 2do lapso su representado tuvo la oportunidad de realizar las actividades tales como:

Conocer diferentes partes de la computadora como:

Unidad de control CPU.
Bocinas.
Impresora.
Unidad de CD.


En este 2do lapso su representado obtuvo: S

Observación: Continua así, Te quiero mucho, Tu Maestra.

PD: Cuando escribi esta entrada tambien habia dudado sobre el Satisfactorio del juego con la pelota, porque Diego aun no lanza la pelota con fuerza, pero justo anoche, vi a Diego jugando con los dos vecinitos y un balon de futbol, me quede admirada, Diego cuasi corriendo detras de la pelota y cuando le dejaban agarrarla no la pateaba sino que la tomaba con sus manos, corria con la pelota en las manos y la lanzaba, aun sin fuerza pero jugando, escuche que uno de los niños dijo:

-Diego en futbol no se toca la pelota con las manos es con los pies!!! (yo sabia que Diego aun no le sale eso de patear la pelota y pense que hasta alli llegaria el juego, pero los niños me dieron una muestra de integración).

- Es que Diego va a jugar de portero, los porteros si lanzan la pelota con las manos... -dijo el otro niño.

Y siguieron sin mas, jugando con su pequeño "portero", que corria con su particular estilo de un sitio a otro detras de ellos.

1 comentario:

anabel dijo...

Cómo me ha gustado leer esta entrada!!!!! Dieguito va fenomenal, cuánto me alegro.
Bravo por vosotros.

Jo, me ha dado mucha penita que no llegara a tiempo la foto para el Especial Autismo 2... pero el año que viene cuento con ella desde YA, ja,ja.

Muchos besotes.

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