Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 15 de mayo de 2009

Control Psicologo Mayo 2009

Hago lo que quiero abuelitas... tal como ustedes me aconsejan!!!



Fuimos al control psicológico de Diego, el Doctor nos explico por 4ta vez la diferencia entre TGD y Autismo, por iniciativa propia no crean que es que nosotros se lo pedimos, él considera que DEBE explicárnoslo hasta que lo COMPRENDAMOS.

Es una cosa difícil de entender y mas de explicar, pero ya hace rato que captamos la diferencia, para que se hable de Autismo los profesionales consideran 2 cosas que deben estar claramente presentes en el niño: aislamiento social y conductas disruptivas, rutinarias, repetitivas como les quieran llamar.


Todo lo demás se comparte con el Autismo menos estos dos aspectos, podría pensarse que es una diferencia sutil, pero el que se para frente a un aislamiento social por ejemplo, sabrá que es una diferencia muy importante, no significa que un niño con Autismo no vaya a superar ese aspecto con las intervenciones correctas, claro que lo hará, pero en el TGD este aspecto no esta afectado de forma significativa.

Nuestro Doctor es visitante de este blog, en anteriores consultas nos ha dicho que hasta ha remitido a algunos de sus pacientes a este espacio, ¿no es motivador un profesional así?, dice que nadie como una familia que vive con un trastorno para que se entienda con otra. Esta vez nos ha dicho al despedirnos:

Nos vemos en el Ciberespacio, ya no tienen vida privada juajuajajajajaj
Ahora sobre el desarrollo de Diego:

Para variar no quiso colaborar para hacer las pruebas de encaje de figuras geométricas o hacer torres de tacos, pero si accedió a garabatear y a hacer algunos trazos verticales.

Su conducta socio-.afectiva muy muy bien: bromeo, jugo, busco aprobación en mi, e hizo lo que le dio la gana, estuvo a sus anchas en ese consultorio lleno de almohadones, muy activo, que lejos estan esos meses en los que Diego era tan pasivo, nosotros siempre buscando que se despegara de mis brazos y se pusiera a explorar a jugar, ahora es algo muy natural en Diego.

El Doctor también noto que esta manejando muy bien la frustración… uhmmm y yo creía que no estaba muy bien en eso jijij y nos dijo unas palabras que son taaaan importantes para nosotros:

A nivel intelecual y social este niño esta muy bien, esta acorde con su edad.

Ufff no me canso de escuchar esto!


Arnaldo dice que yo voy a tener que quedarme afuera de los consultorios porque cuando yo estoy presente Diego se vuelve un pillo, le he dicho al Doctor que es que se siente guapo y apoyao!

Le contamos que ya van dos ocasiones en que notamos que Diego llora cuando nos salimos de una ruta conocida (aunque muchas veces usamos rutas nuevas en estas 2 ocasiones se molesto) y hay que hablarle firme para que se calme, pensamos que estas pueden catalogarse como conductas rutinarias, el Doctor dijo que puede tener “algo” y que es cosa de mantener en observación. También Arnaldo le contó que Diego ha tomado la manía de que para dormirse o si se despierta a media noche, quiere estar encima de mama o papa y tocarnos el cuello hasta llegar a pellizcarnos, (Arnaldo dice que “apuñalearnos con sus manos de tijeras”), debo acotar que no es el primer niño de quien escucho esta manía ya conozco a dos niños neurotipicos que también lo hacen.

Le hizo dos pruebas:

El test de Piquer y Vayer para medir su nivel Psicomotriz que esta mañana no estaba en su mejor momento,estaba como tembloroso para algunos movimientos, resumo los resultados:

EDAD CRONOLOGICA: 2,5
EDAD PSICOMOTRIZ PROMEDIO: 2,07 (Desviación promedio en rango normal, significa que el déficit es leve)
INDICE DE EFICIENCIA PSICOMOTRIZ: 0,83 (Este si nos indica que nos toca trabajar mucho la motricidad)

La Escala de Denver

EDAD CRONOLOGICA: 2,5
EDAD PSICOMOTRIZ PROMEDIO: 2,17
INDICE DE DESARROLLO EVOLUTIVO: 0,87

Según el informe del Doctor:

“Hay una notoria mejoría en el desarrollo comparándolo con las anteriores evaluaciones, su índice de eficiencia evolutiva subió a 0,87 sobre 1 y su edad de desarrollo evolutivo se va acercando a lo esperado para su edad cronológica solo hay leves fallas en los aspectos motrices y de lenguaje, lo cual apunta a una relación entre ambos.

CONCLUSION: Diego es un niño con muy buena evolución en su cuadro de TGD a nivel conductual y de relación se mantienen las mejoras ya notadas en Diego no están las conductas repetitivas y compulsivas esperadas en el TGD pero hay las fallas esperadas tanto a nivel motriz como de lenguaje propios del TGD que están interrelacionadas entre si. La base de la terapia ahora debe enfocarse mayormente en la parte estimulativa del lenguaje y psicomotriz, sin descuidar la vitaminoterapia, por ello es muy importante seguir las terapias del lenguaje y psicomotrices.”


Al final de la evaluación Diego se puso bien odioso, protestando porque no quería guardar los juguetes ni ponerse los zapatos, no hacia ningún caso aunque comprendía perfectamente lo que le pedíamos, nos dejaba claro que no quería hacerlo, solo quería jugar y al parecer quedarse a vivir en el consultorio; es inevitable que uno se preocupe porque ya saben, en 60 minutos uno sale con un resultado en un papel que significa mucho, y pues quiere que todo salga lo mejor posible, así que me estrese un poco y el Doctor no dejo de notarlo, que el niño haga un mal comportamiento en plena evaluación no es lo que uno quiera, pero al Doctor esa protestadera y lloriqueadera no le pareció mas que parte de su manejo de las situaciones sociales, porque es un pillo, un bandido, un bicho, un animal feroz, un perro de agua escurridizo y un manipulador de primera y a todos esos adjetivos Diego sonríe, se divierte y hace lo que quiere!!!!

El siguiente control será en 4 meses, lo ha distanciado un poco mas, y sus recomendaciones sobre seguir la Dieta sin Gluten y sin Caseina, vitaminoterapia + Omega 3 y Dimetilglicina (DMG) + baños de arcilla magnetica como quelante no invasivo, se mantienen iguales.

Estos dos últimos aun no lo iniciamos debemos terminar el tratamiento anticandida y disponer de la arcilla que aun viene a mitad de camino.

4 comentarios:

Yoly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MamideGlori dijo...

Me encantó la foto, están lindísimos los dos.

El diagnóstico es casi imposible de determinar, porque yo pienso que debería haber un diagnóstico por niño jajajaj, es que cada uno tiene siempre algo diferente que le hace encajar pero no del todo en las miles de clasificaciones existentes. En fin, me alegro de los avances.
El doctór muy ciber no? ;)

Betzabe dijo...

No es facil y genera muchas confusiones de eso no hay duda.

Yoly dijo...

Yo habia escrito un comentario dirigido al sicologo ya que lee tu Blog pero luego me arrpentí, jajaja. Es el que sale como comentario suprimido.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.