Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 7 de mayo de 2009

Diego avanzando como un campeon

Les resumiré la cotidianidad de estos dias.


Diego ha estado “conversador”, mucha jerga ininteligible, y unas palabritas literalmente arrancadas con cucharilla:

Ya! … por ejemplo cuando entrega el plato diciendo que ya comió que lo retiren.

Abrrrr para decir abre y lo utiliza para que le destapen galletas, crema dental, el antimicótico que es dulcísimo, la crema corporal etc.

Mam,mam, mam mama, mama, mama,… usado como canción ecolalica, yo le respondo: ¿Qué? Soy yo, mama soy yo y el se rie contento; y tambien la uso varias veces para mostrarme algo, señalando una foto mia ó señalandome el pecho como le hago yo cuando le digo: yo soy mama y tu eres Diego. Que divino es escuchar a diario su vocesita.

Oggma.. por toma

Aggarra…por agarra

Agarra ehhto… agarra esto

Aggggarra alla … ponlo alla o llevalo para allá

Aaaaaaayyy aaaayyy como imitación de llanto, lo ha tomado como forma de protesta y la verdad suena horrible, primero nos preocupo porque parecía una forma de autoestimulacion pero ya esta comprobado que es un franco mingoneo: lo para en seco cuando accedemos a sus deseos.

La Psicopedagoga nos dio una lista de movimientos Gruesos y Finos que debemos revisar en conjunto con la maestra y la tutora y marcar las que NO realiza aun, para que ella junto al Terapista Ocupacional, nos diseñe actividades para enfocar la estimulación a esos movimientos, así notamos que Diego no sabe empuñar las manos como para dar un golpe o tocar con los nudillos una puerta.

Su papi le puso a tocar madera y Diego junta todos los deditos y toca con las puntas de los dedos, si le pides tocar la puerta en el juego de toc-toc, quien es? la toca con la palma de la mano.

YO agarre un juguete que es un porfiado, y lo empezamos a usar como si fuera saco de boxeo, a Diego le pareció un juego super divertido, pero note lo difícil que se le hace empuñar la mano, debí tomárselas todo el tiempo entre las mías.

Diego esta “defendiendose”… pega y muerde!!! Ayy Dios por fin, jijiji ustedes diran que yo estoy loca, por alegrarme de algo asi, pero es que ya me di cuenta de que la vida de los nenes "no es cosa fácil", los otros amiguitos son de armas tomar, y Diego no puede seguir recibiendo y recibiendo sin mas, no es que yo le vaya a fomentar que sea violento, sino que comprenda que si te molestan debes reaccionar, claro ahora tengo que enseñarle a que reporte la molestia y no emplee los golpes o mordiscos, pero ya captó el concepto: me molestas?... habrá consecuencias.

El vecino hace unos días saco una colchoneta y empezo a jugar a la lucha libre con Diego, el muy divertido hasta que el niño le empezó a sujetar para contar los famosos 10 golpes antes de cantar la victoria, primero dejaba que Diego se le montara encima y contaba, cuando iba por 8 se levantaba sabiendo que Diego no podría impedirlo, y luego inmovilizaba Diego contra la colchoneta y alli si contaba hasta 10, en una de esas Diego reacciono y le metió un mordisco en un brazo, tuvo la marca por varios días, yo de inmediato le dije que eso no se hace y consolamos al niño, mientras escuchaba el “concejo” de la mama vecina: tiene que enseñarle a que no debe morder porque le puede hacer pasar una pena en otro lado, Diego porque muerdes a tu amiguito que tanto de quiere?, etc.

Y la tutora ha registrado en su cuaderno que cuando le instiga para que haga alguna actividad que no es de su agrado: pone su manito en posición y zas! A pegar una manotazo… sin nada de fuerza, pero igual debemos reprenderle para que no se vuelva costumbre.

Ayer apenas entro a casa la tutora Diego se molesto y fue a pegarle con su manito en una pierna, para hacerle entender que “no quiere que venga”, le dije que no se debe hacer y le puse a pedir disculpas.

La verdad no es cosa que creo que pase a mayores, creo que es parte de una etapa por la que todos pasan y no creo que haya riesgo de que se quede con esa fea maña.

Trepa y trepa, usa el banquito como herramienta, carga con el y lo ubica en los sitios a donde quiere subir, tambien por su propio GRAN esfuerzo trepa a muebles y sillas. Haciendo uso de esta nueva habilidad casi consolidada, anoche se dio una tremenda caida de la cama, yo le deje alli y fui a buscar un medicamento en otro cuarto, desde alli escuche el golpe horrible, Dios pense que se había roto la cabeza… sonó tan duro! Y luego lloro y lloro y se tocaba un oido y no pude lograr mantenerlo despierto, ufff me preocupe mucho… no se si debi llevarle a revisar a la emergencia medica.

Cada vez con mayor frecuencia Diego avisa para ir al baño tanto para N1 como para N2.

Ya esta independiente en la mesa… come solito todo tipo de alimentos!!! Y usa vasos sin tapa, y hasta aprendió a tomar bebidas con hielo jajajja le pongo un hielito y se emociona y bate su vasito jajajaj y se lo va tomando. No esta descartado algún accidentillo por alli, que se le bote algo o que se ponga a ver los muñequitos del vaso y sin querer incline el vaso y bote el liquido jajajaj. Ayer le deje la sorpresa a la tutora, normalmente ella le ve comer con tenedor que es mas sencillo y siempre bocadillos sencillos porque e suna merienda, pero ayer le hice como merienda un plato de pastina y y le deje una cuchara, la tutora emocionada le filmo comiendo, luego me dijo que había pensado que en la escuela le están enseñando… uhmm le dije: y yo tambien! Jejeje los terapistas por defecto piensan que los padres solo los consentimos y que somos “mala influencia” jajaja.

Tiene 2 días bajando solo la escalera de la casa, esta no tiene barandilla, asi que Diego debe apoyarse de la pared y esto le ha dificultado el proceso, yyy nosostros también que nos aterroriza que se caiga y no le dejamos solo NUNCA, siempre le damos la mano o le hacemos bajar sentadito deslizandose por cada escalon, creo que es hora de darle mas libertad. Ya la tutora registro en el cuaderno que necesitamos orientación porque Arnaldo dijo que compraria una puertecilla de bebes para bloquear la escalera jejeje.

Bueno usaremos estos videos para la proxima semana mostrarselos al psicologo si hace falta, ya nos toca control psicologico! Estos meses pasaron volando!

5 comentarios:

anabel dijo...

Oé, oéoéoé... que es el canto que hacemos por España a los campeones. En Alemania, por lo menos en mi casa, es el mismo, ja,ja.
¡Me alegro muchísimo! Ya verás qué pronto llegan más.
Dale un achuchón enorme a mi campeón.

Anónimo dijo...

excelente los avances de diego !! seguiremos atentos a su evolucion por mi parte mi niño DANIRO JOSE ya esta poniendo mas atencion y esta atendiendo a su nombre y a la palabra TOMA csabiendo que le voy a dar algo. ahi vamos, luchando por nuestros hijos que dios bendiga a todos sus hijos amen

Jose Monsalve SIDOR

Yoly dijo...

Braaaaaaaaaavo Dieguito, me alegro mucho por los avance.

Besos

Betzabe dijo...

José que bueno leer tu comentario, lo que cuentas de Daniro es un avance MUY significativo, fijate que el atiende a la palabra TOMA porque entiende que habra una consecuencia que le agrada, bajo ese concepto aprenden millones de cosas!!! Con reforzadores positivos: que pueden ser variadas cosas, generalmente se comienzan con golosinas: una hojuela de cereal, un trocito de platanito ó yuquitas, luego lo cambias puede ser dejarle jugar por un ratito con algo que le gusta mucho y luego viene el mejor reforzador de todos… reconocimiento por su esfuerzo!!!!
Diego comenzó la terapia a los 14 meses y ese justamente fue su comienzo entender y seguir los “comandos” TOMA y DAME, claro que el TOMA lo aprendió rapidísimo jajajaj y el DAME uhmmm se molestaba y no quería devolver el objeto jejeje se quería quedar con el, solo quería obedecer el TOMA y TOMA y TOMA!

Betzabe dijo...

Anabel y Yoli, gracias por esa coreada jejeje si mi nene va dando grandes pasos, lento pero hacia a adelante: pá lante es pa´ allá dicen por aquí jijijij

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