Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 26 de mayo de 2009

Diego se vuelve una "personita"






Anoche sentimos a Diego quejarse mientras dormía, Arnaldo y yo nos despertamos enseguida, siempre tememos, con todo lo que leemos sobre los problemas gastrointestinales que pueden acompañar a los trastornos del desarrollo, que tenga algún dolor de estomago, así que no podemos evitar estar un poco paranoicos, perdón quise decir atentos.

Nos quedamos mirándole en silencio, porque notamos que estaba profundamente dormido y esperábamos ver si se repetía, y de pronto le escuchamos reír y mover sus manitos, pero reír con una carcajadita!, jajajaj Diego estaba soñando!, dijo un balbuceo y volvió a su sueño normal.

Esta soñando!, Que gracioso! Seguro repasa lo vivido en el día.
Su maestra nos dijo que se porto muy bien, que le encanto el proyecto del día, pues estuvo muy emocionado haciéndolo, lo vimos pegado en la pared de exposiciones del Maternal, se trataba de una cartulina grande en donde habían las figuras humanas de un niño y una niña, y los alumnos debían rellenar su cuerpo con diferentes materiales: estambre para el pelo, paletas de madera para piernas y brazos y trozos de foami para el tronco, note que con esto trabajan esquema corporal, texturas y motricidad fina todo al mismo tiempo, seguro a Diego debe haberle encantado!
No aguante la tentacion de copiarles la obra maestra del aula de Diego y resaltar la firma de mi artista!

También nos dijo que Diego había expresado preocupación cuando veía que venían a recoger a varios niños y no le tocaba el turno a el, dice la maestra que decía lenguaradas en tono de reclamo y señalaba la puerta, jejejje

Su maestra le conoce sus señas y gestos a la perfección, al salir delante de él iba un niño con un morral idéntico al suyo, Diego lo señalaba y protestaba, Diego mira aquí esta el tuyo juajauajajaj es que se da cuenta de todo.

Estos días ha estado diciendo palabritas, cruzo los dedos, toco madera, rezo al cielo porque siga así, palabras siempre en contexto, lo que no entiendo es porque no las repite cuando se lo pedimos ¿¿?? Me gusta tanto escuchar su voz… ains y no repite, la dice una sola vez, si le dices Diego di tal cosa, solo te mira.

En estos días nos ha sorprendido varias veces:

Arnaldo: Diego dame las llaves
Diego las entrega
Arnaldo: Gracias.
Diego: De nada!
Y lo dijo fuerte y clarito, y perfectamente pronunciado!

Siiii, nos quedamos estupefactos! Yo no lo podía creer!

Diego empieza a hacer señas de querer comer y sale caminando hacia la cocina, yo le sigo pero me detengo en la puerta, Diego lo nota se voltea y con una voz ronca notándose un gran esfuerzo dijo: DAAAGGGME señalando hacia la nevera donde sabe que están los alimentos.


Agua tambien es una palabra muy común ahora, la usa para nombrar cualquier bebida, aunque de vez en cuando usa la palabra jugo.


Para mi alegría cada vez usa más frecuente la palabra mamá, mam mama, mama, mam y cada vez entiende mas del lenguaje, ya me siento hablando con una “personita” y ya tengo a mi muchacho del mandado: Diego quiere ayudarme a cargar bolsas, a guardar cacerolas y utensilios de la cocina, a traerme objetos desde otras habitaciones, a sacar/meter ropa de la secadora/lavadora, a tirar cosas en la basura, y un etc cada vez mas largo. Anoche estaba aspirando los cuartos y el me seguía entre juegos, cuando debía apagar o encender la aspiradora mi “ayudante” estaba presto, hasta levanto la aspiradora por iniciativa propia una vez que se me volteo mientras la halaba jijijij.

Diego juega con nuestro perro Spike, éste intenta lamerle el brazo y Diego trata de esquivarlo, aun así el perro le lame y lame y lame el bracito y Diego se ve en apuros y no le queda otra que gritar: YA! Juajauua lo rescato y le voy a lavar riendo.

Diego juega imaginando que me da A MI sus medicamentos con una cucharilla, el interpreta mi papel y yo simulo ser Diego negándose a tomar las medicinas, esto le causa una riiisa a Diego, bueno pues, carcajadas, igual cuando jugamos a darle la medicina a un peluche de Barney, Diego se divierte porque reconoce que lo estamos parodiando jejeje

Pero Diego hace muy bien su papel, creo que sobreactúa jajaja, porque agarro la cucharilla y casi me saca un ojo tratando de darme la medican “como sea”, como su conducta es muy brusca, simulo llorar para aprovechar y trabajar lo del manejo de la empatia, Arnaldo se acerca al escucharme llorar de mentira y le pregunta a Diego, que me mira atentamente…

Arnaldo: ¿Diego que le hiciste a mamá?
Diego: Nada…
Arnaldo: ¿Nada? ¿Y por que llora?, ¿que le hiciste?
Diego se queda en silencio no repite su respuesta ni emite mas comentarios, le pido que me consuele con un beso y el me soba con su manito y me da muchos besitos, siempre con cara de picardía, entendiendo que estamos jugando.

Arnaldo me regaña… Betza Diego va a creer que todo se arregla con un beso.
Claro que si Arnaldo, todo en el mundo se arregla con un beso!!!


PD: En la foto jugando con una pequeña hamaca que le regalo un compañero de trabajo muy consecuente, siempre que puede, colabora con productos y recetas de la dieta de Diego y ahora con materiales de terapia; Diego no solo se montó… también subió a sus amigos jijiji el problema lo tuvimos cuando se le caían los “niños” jejeje






6 comentarios:

Mami dijo...

Y una personita muy inteligente!!! :D


Jajajajajaja... me lo imagino queriendo darte la medicina a toda costa!! Los niños si que se fijan en todo!! :)

Un abrazo...

Betzabe dijo...

Ay mami es que este niño me tiene perdida, me encanta mi hijo!

Me imagino como estarás tu con “porción” doble jejejej

Mami dijo...

Jajajajajaja... el día no me alcanza, pero al acostarme y ver a mis dos bellas durmientes me digo a mi misma: "Gracias Dios, por estos regalitos", esto aunque sean las 12 de la noche y a las 6 ya tengo que estar de pie!!
Vale la pena por ellos, verdad? :)

Un apapacho a Diego...

Yoly dijo...

Tremendos avances, Diego es una dulzura. Muy bien el juego imaginario, eso es excelente.

Si supieras que J tiene 8 años y nunca hemos podido comprobar que sueñe, ni lo hemos visto ni J nunca ha expresado que sueñe.

Betzabe dijo...

Yoli yo creo que J seguro sueña, solo que le debe pasar como a muchos que no recuerda los sueños cuando se levantan.

Lo del juego imaginario cada vez es mejor, pero aun debo iniciarlos yo, el en pocas oportunidades lo hace por iniciativa propia.

La Sonrisa de Arturo dijo...

Aims! Cómo me suena eso de ¿porqué no lo repite cuando se lo pedimoe??

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.