Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 14 de mayo de 2009

Extorsion


La palabra Extorsión se define como:

“La extorsión es un delito consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo, bien de un tercero.”

Cuando uno escucha sobre personas extorsionadas uno se imagina a gente muy diferente a uno, que tiene muchísimo dinero, o que guardan secretos importantes o piensa en un secuestro, o piensa en mafiosos, que se yo…
Uno no piensa en gente igual a uno, padres de familia, gente que se gana el pan trabajando, que vive “al día”, esperando una quincena igual que uno y que de pronto recibe una llamada de un desconocido con la sentencia:
O me pagas tal cantidad o te matamos a ti y a tu hijo, sabemos TODO sobre tu familia.
Esta es la nueva modalidad del crimen en Venezuela, parece que los delincuentes se van adaptando a la crisis mundial, ya no hay dinero para invertir en hacer grandes extorsiones, ahora hacen muchas pequeñas extorsiones, y nos ha tocado vivir una extorsión desde muy cerca, no hay duda los delincuentes tienen mucho a su favor, porque uno tras esa llamada entra en real pánico, lo PRIMERO que piensa es en vender lo que sea para pagar, en como reúne el dinero, en como lo envía, en no arriesgarse ante unos criminales que no tienen nada que perder, ante un sistema policial y de justicia tan venido a menos con tan pocos recursos, solo la calidad de algunos de sus profesionales les mantiene en pie.
Hemos temblado esta semana amigos, hemos tenido pánico, hemos llorado y hemos rezado, pensé mucho en escribir esta entrada por miedo, miedo, miedo, miedo que te asfixia, que te paraliza que te sumerge en un remolino en donde solo piensas en salvar a tu gente.
Se me revuelve el alma, las creencias, la cordura … ¿es que no tenemos bastante ya con salir a la calle a vivir la vida que nos toca a cada uno?, ¿es que no llevamos los nervios de punta 6 días de 7 de la semana?, ¿por que nos pasan estas cosas?, nada, nos toca mantener la calma y no quejarse, capaz se nos castiga con cosas peores.

La llamada fue el Lunes, pidieron un monto que dijeron era lo mismo que le costaría a la familia un funeral, han dado una cuenta para depositar el dinero y creo que un plazo.
La decisión fue tomada rápidamente y se opto por avisar a las autoridades, que se movieron rapidísimo por circunstancias especiales que no conviene hacer publicas, y en pocas horas han hecho una labor increíblemente profesional, que bien podría ser un capitulo de CSI y Mc Giver juntos, pues la investigación arrojo excelentes resultados y con pocos recursos.
Han identificado a la red de extorsionistas y parte de sus integrantes con nombre y apellido y además han detectado a varias personas más que son victimas de estos criminales.
Pero sobre todo quiero decir que desde el momento en que han sido notificados de la situación han asumido el control del problema, quiero decir al ser ellos los responsables de las negociaciones, la verdad nos han aliviado muchísimo porque ¿que sabe uno de hablar con delincuentes?, ¿como negocia uno la rebaja de una “vacuna”?, uno lo que tiene en la cabeza es la posibilidad de perder a un familiar NADA MAS.
Es inevitable pensar que quizás las autoridades solo agraven la situación y en su afán de capturar a los maleantes y llevarse el merito de trabajo… uno pierda lo mas valioso que tiene y sólo pase a formar parte de la estadísticas de casos fallidos de la policía, pero esta vez todo salió bien, aun siguen las investigaciones y nuestros familiares tienen una custodia, pero ya el peligro inminente ha pasado, con los resultados de su investigación y sus técnicas profesionales han detenido la extorsión y van encaminados a lograr mucho mas.

Estas son las nuevas modalidades del hampa: Secuestros que duran unas pocas horas, las mismas que tardan los familiares en juntar todo el dinero posible, secuestros en donde te pasean por la ciudad sacando el máximo dinero que puedas de tus cuentas, te hacen pedir transferencias de familiares y a veces solo te hacen sacar el máximo que te da un cajero electrónico, cosas que solo duran unas pocas horas para los criminales pero que tiene marcadas consecuencias psicológicas y económicas para las victimas y sus familias.
El ultimo caso que supimos en esta ciudad fue de un secuestro express que se hizo en una fiesta, la esposa del secuestrado logró reunir 150 mil BsF entre los invitados a la fiesta y los familiares.
Pero ya no necesitan secuestrar… con aterrorizarnos basta.
Gracias Padre Nuestro por permitirnos salir con bien.

=====================================================

Copiare de forma textual las recomendaciones que nos ha hecho un especialista en seguridad al tanto de este caso y que conviene tomar en cuenta:

Modus operandi: Llaman al teléfono local (que puede estar publicado en las tarjetas personales o avisos de negocio) o por un tercero pueden acceder al teléfono personal, un delincuente de pequeñas bandas poco organizadas, envía el numero a un delincuente “monitor” que efectuara la llamada, actualmente las hacen reclusos desde las cárceles Venezolanas, llaman amenazando que al no depositarle cierta cantidad de dinero los matan, a veces vigilan los que están fuera de la cárcel algunos movimientos para dar la idea de que tienen cubierto toda la familia, dan números de cuentas de varios bancos, exigen en bancos con cajeros externos, cerca esta un individuo que mantiene informado al de la cárcel si están efectuando el deposito, esto es extorsión y amedrentamiento aprovechando del miedo social que vivimos los Venezolanos, es importante que se sepa este modus operandi que no existía años atrás, la delincuencia esta desbordada, desde la cárcel solicitan dinero, saldo para teléfonos y otras, aprovechando ese terror presente en nuestras mentes.
Recomendaciones:
Notifique inmediatamente a los órganos de seguridad C.I.C.P.C., DISIP o Guardia Nacional, exija ser atendido por un jefe de departamento y alguien con jerarquía para que le tomen en cuenta.

Trate de mantener la calma, acuérdese que entre la llamada y el tiempo de acción de los delincuentes esta su propia actitud reaccionaria y siempre tendrá tiempo para protegerse usted y su familia.

Mantenga la calma durante la llamada telefónica y solo escuche no haga comentarios.

Si le pregunta algo responda con preguntas: ¿Por qué yo? ¿Cómo voy hacer? ¿Espero que me den tiempo no cuento con ese efectivo? trate de no mantener conversaciones largas, ellos al escucharlo pretenden captar el miedo, si lo demuestra les da fuerzas. Esa es una política de miedo.

Retire de los avisos de sus negocios y de sus tarjetas personales los números de teléfonos, solo coloque dirección email.

Su teléfono personal solo transfiéralo a familiares directos, no lo comparta, es preferible decir, dame el tuyo yo te llamo o te ubico.

Tenga malicia en la calle, cuando salga de su casa o tenga que entrar, vea bien la calle de arriba abajo si nota algo sospechoso y esta en la calle en su carro de otras vueltas hasta que la personas o personas sospechosas se retiren de las adyacencias.

En la calle mantenga los vidrios arriba y las puertas aseguradas.

Y todas las que considere, recuerde que su familia lo espera y deberá por desgracia en Venezuela, desconfiar de todos, la inseguridad es abrumadora, no lo olvide.

=====================================================

PD: Pensé en que este es un tema demasiado delicado para ponerlo en un diario publico, pero creo que parte de combatir al Delito es hacerle frente desde nuestras posibilidades de ciudadanos y esto nos lleva a informar sobre las modalidades de crimen que usan los delincuentes, para que la gente sepa como actuar y qué se puede esperar en ciertas situaciones que ahora ahora se nos hacen conocidas, porque los delincuentes ya están en este momento inventando como seguir en lo suyo.

3 comentarios:

Isabel dijo...

Tiene que ser terrible vivir esa situación, no me lo quiero imaginar.
Ya no estamos seguro ni debajo tierra.
Besitos familia.

edma dijo...

UUyyy Betza! Que horror! A lo que se ha llegado en este país, que rabia me da, en serio.

Lamento mucho que hayan pasado por esa situación tan horrible. Pero Gracias a Dios que no pasó nada malo y que la policía hizo bien su trabajo -increíblemente-.

Cuídate mucho. Saludos.

magaly dijo...

Pase rapidito a dejarte un premio
http://migueldavidflorespalma.blogspot.com/

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.