Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Rabietas Casi en Control















Aqui un ejemplo: en plena calzada del parque furioso porque queria seguir hasta la panaderia y con un frasco y mi cepillo de dientes en la boca que no logre quitarle antes de salir.



Definitivamente Diego esta controlando mejor su frustración, ya puedo decir que las rabietas insoportables han desaparecido, y ya deje se sentir que empata una rabia con otra, los periodos de buen humor son cada vez mas largos y sus corajes mucho mas espaciados y cortos.

Wow que bien me siento al poder “decir” algo así, antes veía esto tan lejos y tan difícil de manejar, sus rabietas siguen siendo un Dementor pero yo ya aprendí a sacar mi Patronus rápidamente para alejarlo, mi Patronus son pensamientos para bajar la ansiedad y poner en perspectiva mis sentimientos.

Aquí les copio algunas entradas del archivo sobre rabietas… no sigo buscando porque hay un buen montón.

http://diegomibebemagico.blogspot.com/2008/08/diferencia-entre-coraje-y-rabieta.html
http://diegomibebemagico.blogspot.com/2008/08/sabado-familiar.html
http://diegomibebemagico.blogspot.com/2008/08/mas-rabietas.html
http://diegomibebemagico.blogspot.com/2008/08/cara-o-cruz.html

Preguntas y consignas para Activar un Patronus .

P= ¿Que esta pasando aquí y ahora?
R= Un niño esta llorando
P=¿Que esta pasando en el mundo?
R= Guerras, hambre, enfermedades etc. etc. etc
P=¿Que esta pasando aquí y ahora?
R= Un niño esta llorando por coraje y nada mas.

Estructura, Orientación y Firmeza…
Estructura, Orientación y Firmeza …

Sin rabia, sin gritos, sin violencia… tu puedes, tu lo vas a lograr…
Sin rabia, sin gritos, sin violencia… tu puedes, tu lo vas a lograr…

A mi esto me ha funcionado bastante bien, no digo que no haya días que quiero pegar 3 gritos, ¡por Dios soy humana!, pero ya supere esa etapa de querer salir corriendo a encerrarme en un baño para alejar ese llanto de mi y de pensar en un negro futuro y llorar y llorar.


Y por supuesto al poder razonar con el y al ser llantos de no mas de 5 minutos versus los 35, 45 minutos de rabia… claro que lo llevo mejor!!!!.

Recuerdo que hace unos meses cada vez que llevaba a Diego a la piscina regresaba a la casa con mi ambulancia activada; lloraba con TODO, cuando tenia que sacarle de la piscina, este fin de semana hizo su llantén al salir de la piscina, pero en antes de salir del parque ya se había calmado, espero que pronto pueda decirle que le saque de la piscina en santa Paz, pero la verdad es que viendo mi entorno, Diego esta pequeño aún y resulta normal que se queje de que se acaba la diversión.

Sigue teniendo episodios de coraje pero ya no son berrinches o rabietas que le trastornan todo el día, hace rabietas pero son mucho mas cortas y mas faciles de manejar, ya puedes negociar con él, o bien reprenderle y que obedezca.

Y ya notas que la mayoría de las veces realmente no esta molesto, esta fingiendo estar molesto para manipular.

Ahora reacciona a la cara que le pongo, y puedo notar cuando su llanto es real, cuando llora realmente ofendido, dolido o cuando llora por rabia.

Diego nunca fue niño que hiciera berrinches sin que yo supiera por que los hacia, pero era sumamente irritable, y su única forma de estar contento era en mis brazos o pegado al pecho.

Miren esta secuencia, a esto le llamare jugar con fuego:


Ibamos a la piscina y el sale abuscar su bolso, primero agarra todos los bolsos disponibles y pelea para que le abra la puerta :







Logro quitarle un par de bolsos y le dejo salir …es que llevaba hasta una cartera de cóctel mía… por Dios que no queria llegar a la piscina con tal perolera, luego me he encontrado con mamas que llegan hasta con un pisa-ajos por ejemplo jejejje porque los niños no quieren dejarlo en casa.






Luego que le quito el resto de los bolsos y le dejo solo uno … PLOS explota de rabia el ferocito, se tiro al piso y ya de allí no escuchaba mas nada, llegamos a la piscina y me costo contentarlo, no quería ni entrar al agua.

Y recuerdan esta ocasión?... terminamos comprándole la caja registradora, no acepto que se lo cambiáramos por nada mas, áun esta caja registradora está muy por encima de su madurez: es una calculadora para incentivar al niño en la suma, resta, multiplicación y división, imaginen eso.


Y el rollo del carrito?, hasta los zapatos se quitaba de la rabia.


Y todas esas noches llorando en el piso de la cocina?, se iba arrastrando hasta pegar la cabeza contra alguna pared en donde golpearse… siempre midiendo que el golpe no fuera tan fuerte porque hasta furioso es un vivo.




Uyyy que no vuelvan nunca esos momentos, Gracias a Dios se esta domesticando mi salvajito, para dejarles con una imagen positiva termino con esta foto d emi nene disfrutando del triciclo EN EL PARQUE jajajajjaaj








7 comentarios:

Isabel dijo...

Hola familia, os tenia abandonada.
Entiendo como te sietes, y cruzo los dedos para que las rabietas sigan bajo control. A mi me funciona con Ginés en ofrecerle un abrazo, me lo gano al momento, para todo. Besitos

Betzabe dijo...

Uhm! al mio le ofrezco un abrazo y se me cuelga al cuello para que lo cargue, si lo levanto en brazos se calma rapidiiiiito y justo eso no quiero incentivar porque luego se pone que para todo hay que llevarle en brazos!

Beatriz y Fernando dijo...

Amiga, tendre que activar ahora esos Patronus yo, porque el Luifer está en esa etapa de rabietas. Se tira al piso y hasta se golpea en la cabeza para llamar la atencion será.. Que bueno saber que aunque yo esté entrando a este tunel, hay personas como tú que han logrado salir!! Espero encontrar esa salida pronto ggggrrrrrrrrrr...

Betzabe dijo...

Bueno Bea yo no es que este fuera pero ya veo la luz al final del tunel jejejjeje, si lees sobre desarrollo infantil todos los niños de 2 a 4 años hacen rabietas, solo que en el caso de los TGD pues la rabietas pueden ser cosa suprema, creo que ahora estamos haciendo rabietas mas “normales”.

Ayer mismo hizo 2 episodios de rabia:

Primero porque quería llevarle un cambur a un amiguito y yo no le entendí y como el cambur en el protocolo DAN es equivalente a mostrarle una cruz a un Diablo, pues salí corriendo a quitárselo y se armo la pelea, se tiro al piso y tuve que llevarle al sofá mientras se calmaba.

Le deje darle la fruta al amigo cuando estaba totalmente calmado, le di una para el y salimos al parque, por el camino se le cayó la mitad de la fruta pero no se dio cuenta hasta que llegamos al parque y se sorprendió pero no hizo rabietas, al poco rato el ultimo bocado de la fruta se le cayo de la manito, es que estaba subiendo y bajando del tobogán y entonces cuando me adelanté a recoger el pedazo de fruta antes de que el lo hiciera y se lo llevara a la boca: PLOS otra rabia mas, intentaba pegarme, se fue hasta la papelera y trataba de sacar de allí la fruta, lo diferente es que la rabieta dura poco tiempo y se le puede entretener con rapidez en otra cosa, una mama amiga del parque le empezo a decir: Vente Diego a jugar con Sabrina, pon tierra aquí en el tobogán y al poco rato Diego estaba jugando y ya no se acordaba mas de la papelera; mi amiga remato diciendo… aja! el Diego es como Sabrina cuando uno no le da lo que quiere se emberrinchan… si supiera lo que nos ha tocado para llegar a este nivel.

Diego tiene 2,5 años así que nos queda un buen tiempo de rabietas, y Luis Fer es mas pequeño aun… así que espero estrenes tu Patronus pronto…

Cuando hace rabietas sin lastimarse yo le ignoro, pero cuando trata de pegarme o pegar la cabeza del piso, le sostengo las manos, le siento en el mueble o en mis piernas depende donde estemos, y alli le repito firmemente: Calmate, deja de llorar. Calmate y deja de llorar y estamos así hasta que se calma.

Si hay otras personas antes de empezar el manejo de conducta les lanzo la advertencia-amenaza jejeje: NADIE LE HABLA y NADIE LE MIRA! Ahora le empato algo mas … y si necesito ayuda LA PEDIRE!

Así de clara y si necesito ayuda la pido casi como sargento: sostenme este bolso, baja la música, que se yo… lo que necesite, es que si hay otras personas presentes, estas se sienten impotentes por no poder ayudar y tratan de traer juguetes y hablarle con ese tono de consentir que solo logran enojarle mas y reforzar su conducta, también los “mirones que no son de palo” necesitan orientación porque piensan que no están ayudando si no hacen nada, y la verdad es que en ocasiones mantener la calma y no intervenir, solo mostrar carácter firme es una gran ayuda, otras veces “los mirones” tienen tremendas ideas que los calman rapidísimo y que no refuerzan la conducta rabia = obtengo lo que quiero, por eso no puede uno cerrarse.

Maite dijo...

ay Diego...
sabes Betzabe? cuando iba leyendo los dos primeros párrafos parecía que los podía haber escrito yo... y me he dado cuenta que sigo muy dolida. Por eso reconozco que no he podido seguir leyendo tu entrada, pero he visto las fotos. Y que quedo con la última, feliz sobre su triciclo.
Tienes un Dieguito precioso.
Un abrazo

Betzabe dijo...

Gracias Maite, sentirse dolida… que bonita expresión para hablar de ese “tornado arrebatador”… uhmmm supongo que siempre esta al acecho, baja la intensidad de su centrifugadora y se vuelva casi brisa fresca… y de pronto se activa y va que arrasa con todo.

Pero poco a poco Maite, poco a poco se van consiguiendo esos cambios.

Uno se cansa de que hasta lo fácil se hace difícil, de que todo cueste tanto, de que haya tanto trabajo en cosas tan sencillas para otros, y SI, HAY QUE QUEDARSE CON LOS POSITIVO.

Y tu Julen es una hermosura!

MamideGlori dijo...

Las rabietas son horribles, y aunque yo pienso en que van a pasar, y no suelo perder los nervios, si noto que cuando acaban yo estoy agotada, como si la que hubiera estado pataleando o gritando hubiera sido yo. En mi casa no hay descontrol por nuestra parte cuando hay rabietas, pero tensión si. Cuando acaban yo sólo deseo tumbarme y quedarme tranquila un buen rato. Se llevan mucha energía, y son algo desesperantes. Gloria ya tiene 4 años, y continúa teniendo rabietas. Depende de las rachas. Ahora lleva unas semanas un poco mejor, pero no canto victoria.
Besos y ánimo.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.