Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Seguimiento Estimulacion Motriz

Terapia de rebotes


El Terapista Ocupacional en la sesión de hoy nos ha dado nuevas indicaciones para estimular el sistema propioceptivo de Diego en la casa.

Ahora debemos comprar una pelota de ejercicios y hacer una rutina de 10 minutos continuos de estimulación:

5 minutos haciéndole rebotar sentado en la pelota: El adulto se sienta y coloca la pelota en frente, usando los pies para dar estabilidad a la pelota y no se mueva. Colocar al niño sentado y sujetarle por la cadera haciéndole rebotar sin despegar el culete de la pelota. El niño para mantener la posición usa sus músculos y tendones y eso va afirmando y mejorando la motricidad, no tamos como la espalda se pone mas firme de inmediato.

2,5 minutos haciéndole rebotar parado: Esto para estimular piernas y glúteos, es el mismo procedimiento anterior solo que con el niño de pie sobre la pelota y sujetándole por las caderas, los pies del niño nunca se despegan de la pelota, al sino que rebotan “unidos” aprovechando la flexibilidad de la pelota.

2,5 minutos rebotando acostado boca abajo: Esto estimula los músculos necesarios para que el niño levante la cabeza y tronco.


Son 10 minutos continuos una vez al día, y “no se debe permitir al niño bajarse de la pelota” nos recalco el TO, “son solo 10 minutos”.
Debo recordar que esto es un ejercicio adaptado a la dificultad motriz de Diego, pues cada niño puede requerir estímulos diferentes y tiempos diferentes, lo comparto para que conozcan parate de la estimulación motriz que recibe Diego, para copiar el ejercicio es importante consultarlo con un especialista, no vaya a ser que no sea lo indicado o se sobre-estimule algún músculo y cause dolor al niño.

Nos ha dicho el TO que con él Diego hace 15 minutos seguidos porque él sabe como reconocer si hay sobre-estimulación.

Ahora debo cuadrar en que momento haremos esos 10 minutos, quizás lo hagamos al regreso del parque, sería mejor antes de salir al parque, pero ese apenas llego sale disparado a la calle, no creo que sea fácil de convencer de hacer estos 10 minutos antes, y al regreso por lo general lo aprovecho que viene animado para dejarle jugar solo entre la cocina-sala y comedor mientras yo hago la cena, luego subimos a comer viendo TV, luego la ultima sesión de tortura del día (léase toma de vitaminoterapia), baño tibio, retozo en la cama y dulces sueños.

Espero que nos acomode de esta forma, la ventaja es que es una actividad que encuentra divertida y no será difícil de acomodar en la rutina, y como la pelota no es cosa de llevar bajo el brazo a cualquier sitio, tiene que ser en casa o cerca de ella.

PD: Fotos de “archivo” de hace un año.

No hay comentarios:

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.