Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Una Broma

Estos son los detalles que pueden llegar a romper el cántaro y que al parecer siempre llegan en los momentos de mayor sensibilidad, todos debemos cuidarnos de no caer en esto y/o no dejarse afectar por comentarios que aunque no sean mal intencionados son definitivamente inconvenientes e innecesarios:

El siguiente dialogo se llevo a cabo por teléfono, la persona que es mi jefe ha hecho la llamada:


-Te llamaba para echarte broma… es que estoy certificándote las horas (de trabajo) y veo que el Lunes lograste hacer 8 horas completas… que bueno!!!, estaba pensando ¿Se me estará tranquilizando la mujer?, ¿Habrá cambiado algo?, ¿Se estará organizando mejor?

-Bueno, ehhh - trate de hacer un poco de tiempo mientras pensaba como decirle lo que tenia en mente sin que sonara feo, pero creo que hasta mis tartamudeos trasmiten mis pensamientos porque su siguiente frase fue:

-Tranquila no tienes que contestar…como te dije era solo broma y… también te llamaba para… ehhh… se me fue lo que te iba a decir, te llamo otra vez cuando lo recuerde.

FIN de la llamada.

Tengo un horario de trabajo especial, lo he acordado con mis superiores, en lugar de 8 horas diarias hago 6, inclusive esas 6 horas se me hacen difíciles de cumplir, hay días que apenas llego a 5,5 horas, esto afecta mi trabajo y mi bolsillo, porque como es de esperarse esa reducción en la jornada laboral tiene su reducción en mi remuneración económica, con el agravante de que llevo 2 años sin aumento salarial y todo aumenta a mi alrededor menos mi salario.

Para los que estén llegando nuevos a este blog o al sub-mundo de las familias especiales, esas 2 horas de reduccion de trabajo y de sueldo no los uso precisamente para ir a un Spa o ir una peluqueria, o las pierdo en medio de una desorganización de mi rutina, noooo, las uso para llevar a mi hijo a 4 tipos de terapia que recibe en la semana.

Aquellos días en los que logro hacer las 8 horas de trabajo es que algún terapista ha fallado y Diego no ha tenido alguna terapia. Y para aquellos que puedan pensar que una terapia de aprendizaje, de lenguaje etc es un adicional, que quizás se pueda hacer después de la jornada laboral, debo aclararle que para la ley del menor una terapia de lenguaje o de aprendizaje es igual a una diálisis para un enfermo renal, es decir tiene la misma prioridad, tambien hay otras razones para escoger las terapias a primera hora de la mañana:

-Diego requiere terapia individualizada, no esta maduro para terapias en grupo, es un bebe de 2,5 años con un trastorno general del desarrollo.

-Diego y casi todos los seres humanos “rinden” mas al inicio de la jornada diaria y no al final del dia cuando ya vienen de estar todo el dia en una guarderia.

-Las terapias individualizadas solo tienen cupo en las mañanas.

-Diego requiere una intervención de mínimo 20 horas semanales y en las tardes ya tiene 3,5 horas de terapia.

- Las terapias en la mañana es la forma optima de distribuir nuestro horario, de otra manera perderiamos aun mas tiempo en ir y venir.

No crean que “me estoy justificando”, Dios sabe que no necesito justificar mis acciones mas que frente a él y a mi misma, pero creo que es necesario explicar a la sociedad cuales son las necesidades de las familias especiales, esta es una, necesitamos que se aprenda a respetar las condiciones especiales y se aprenda a saber dilucidar entre un chiste y un mal chiste… y toca explicar cuando estamos frente a un mal chiste.

Esta es la segunda vez que escucho de su parte esta “broma”: “Wow que gran logro que hayas hecho las 8 horas… ¿Cómo lo lograste?”

La primera vez lo tome por algo natural.. ¿que cambios hiciste?, ¿es permanente?… como para saber si ya me puede asignar mas cosas... pero le explique que era puntual porque habíamos parado la terapia de lenguaje por disponibilidad de la terapista.

Pero esta vez me resulto tremendamente inapropiado y de mal gusto y hasta podría decirse que es un tipo de acoso laboral, si ya acordamos que haría 6 horas por razones de salud de mi hijo perfectamente justificadas ante la ley, yo espero que cada vez que “logre” hacer una jornada completa no reciba estos comentarios que hacen pensar que no cumplo la jornada completa porque no he sabido organizarme ni tranquilizarme.

Siempre fui de ese tipo de trabajadores que cobran 8 horas pero trabajan 10 y daba todo por hacer record de éxito de cada proyectos, luego de que me cambiara la vida, sigo manteniendo por sobre todo la calidad de mi trabajo, pero estoy restringida a un horario especifico que por lógica disminuye la cantidad de “productos”, o “entregables”, no es fácil para un profesional “ambicioso” mantenerse “bajo perfil”, (hablo de ambición positiva: crecer, hacerlo mas rápido, hacer mas cosas, etc).

Mis prioridades están claras, así que no será mayor problema superar estas bromas laborales, pero aquí les dejo un ejemplo de cómo y hasta que nivel afecta el TGD a una familia.

6 comentarios:

www.paraayudaratomas.blogospot.com dijo...

Què bàrbaro!!! Què abuso hay hoy en dìa!!! Cuànto hace falta hacer para que vean que no necesitamos el tiempo para ir a pintarnos las uñas???.
Madre mia!!

Mami dijo...

Te comprendo plenamente Betza... que bueno que la ley te ampara esas dos horas!!
Aqui tengo que cumplir el horario de 8 hrs diarias... mi hija va a terapias Lunes y Viernes de 8:00 a 10:00 am... y no puedo llevarla porque no puedo estar pidiendo permiso a cada rato...(aparte del neurólogo, pediatra, ortopeda, oftalmólogo, a las cuales si voy) y los abuelos la llevan... Gracias a Dios por los abuelitos!!!
Cuando me es posible, la acompaño (para conocer a las terapistas, platicar con ellas) porque no es lo mismo que mi mamá me diga a que hable directamente con ellas...

También agradezco que estoy en una empresa que nunca me ha recriminado los permisos tan consecutivos...he tenido la suerte de contar con jefes comprensivos y a demostrar con mi trabajo que puedo salir...no sé que haría si me llegan a decir algo como esa broma!!!

Creo que me lo tomaría muy mal...:S

Yoly dijo...

Te comprendo perfectamente, yo estoy pasando por lo mismo solo que a mi no me pertmiten reducir mi jornada de trabajo. Lo peor de todo es que no puedo dejar de trabajar pues economicamente no es factible.

Por eso el pobre J tiene que tomar todas sus terapias los sábados (desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.) y no hemos podido ofrecerle más frecuencia sencillamente pq no tenemos el tiempo ni nadie que lo lleve.

Que bromita de mal gusto. La gente no comprende como es la vida de una familia con un hijo con necesidades especiales hasta que le tocan a ellos de cerca.

No hagas caso amiga.

edma dijo...

Conchale Betza, de verdad que broma tan de mal gusto! A mí me chocan ese tipo de comentarios ¬¬

Pero bien por ti, que tienes tus metas y prioridades bien claras! De verdad que admiro tu fuerza y valentía para enfrentar tu día a día, yo no sé si pudiera hacer tantas cosas T_T

Ufff y eso de tener el mismo sueldo de hace dos años imagínate! Todo aumentando todos los días :s De verdad eres una guerrera.

Saludos ;)

Betzabe dijo...

Debo aclarar algo, la ley de discapacidad y la del menor no tiene un articulo que le de opcion a los representantes para reducir su jornada laboral a 6 horas directamente, pero si indica en varios articulos y considerandos y no se que ocho cuartos en un lenguaje complicadísimos que la salud y el bienestar del menor es prioridad ante todo y no se cuantos cosas mas, y que estos derechos “mandan” sobre otras leyes, basándose en este articulado en el instituto CONAPDIS (http://www.conapdis.gob.ve/ ) que tienen un servicio de asesoramiento Legal, me orientaron muy bien sobre como solicitar un acuerdo entre patrono y trabajador para poder obtener el tiempo que necesito para llevar a Diego a sus terapias y controles médicos sin perder mi trabajo.

La reducción de la jornada no es un beneficio estándar en nuestra ley, es un acuerdo que hice con la empresa, porque ya existe un articulo en la ley del trabajo bajo el cual se puede reducir la jornada y por otro lado existen estos artículos que avalan la prioridad del bienestar del menor, así que de allí se baso este instituto para asesorarme, ellos me explicaron que me convenía una reducción de la jornada y no pedir permisos a cada rato, porque asi era mas facil para la empresa hacer planes y así me exponía menos a estrés de pedir permisos.

Fueron francos al decirme que dependía del patrono aceptar o no mi petición, y que para “obligarles” el proceso seria muy largo y muy problemático y en el interin podia estar expuesta a retaliaciones, que en primer lugar lo intentara negociar, sino me asesorarían en otras acciones e instancias, quizás tuve suerte, todo esto lo hice por teléfono, hablando primero con la oficina legal del CONAPDIS, me toco una abogado muy profesional y súper pila… y con muuuucha experiencia. Me dijo cada paso a seguir y la estrategia a usar.

Aun no me leo toda la ley para personas discapacitadas pero es un pendiente que tengo, el trabajo que se lleva a cabo en Argentina sobre un proyecto de ley especial para personas con TGD me ha puesto a pensar que deberíamos revisar este proyecto y ver que podemos “copiar” para pedir cambios en nuestras leyes, bueno aquí en Vzla la principal característica es tener leyes bellísimas pero que son letra muerta, no se cumplen, están alli pero no hay recursos, no hay preparación, no se conocen, etc como para que se hagan cumplir.

Este CONAPDIS la verdad esta haciendo mucho, ojala y se siga con este buen trabajo y ojala tuvieran mas recursos, aun las personas de la provincia, como nosotros tenemos que viajar a Caracas para obtener un certificado de discapacidad…aunque estan estrenando un sistema electronico de solicitudes.

Tambien es bueno darse una visita por la normativa legal vinculada a la discapacidad, en esta pagina hay una buena recoleccion de información para Venezuela:

http://www.pasoapaso.com.ve/legal/legal_aem.htm

La Sonrisa de Arturo dijo...

No sabes cómo te entiendo!!!
Qué gracioso es tu jefe no?

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.