Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Afrontando la Crisis Mundial


Un titulo muy grande, una crisis mundial uno la ve en los titulares de los periodicos y noticieros, o la asocia con la gente mayor que en sus tertulias comentan sobre el “fin de mundo” y la “vida cara”; o con los Nostradamus opositores que llevan 10 años anunciando el Apocalipsis y la explosion social cada 6 meses.

Pero la crisis mundial y la crisis economica de nuestro pais nos pega en los bolsillos a la gente comun todos los días, es una frase tan gastada que ya es un cliche literario y uno ni se detiene a pensar en ello, pero cada mañana cuando nos adaptamos a los cambios, cada dia cuando tomamos pequeñas medidas para estirar nuestro sueldo, o popularmente hablando, echamos mas caldo a la sopa… estamos afrontando la Crisis Mundial.

Yo no voy a preguntar hasta donde un caldo aguaó sigue siendo sopa… ni voy a hacer proyecciones sobre hasta cuando nos alcanza la sopa, nada de eso, yo quiero comentarles sobre las medidas que hemos tomado estos ultimos meses para “llegar a fin de mes”; cada familia tiene sus prioridades y sus necesidades, y cada país sus realidades, no somos gente rica que costeemos lujos extraordinarios, ni tampoco hablamos de pobreza declarada, nooo, somos de la clase media baja, cada vez mas igualada hacia abajo.

Me explica Arnaldo que la inflación oficial es de un 2% mensual y que se mide acumulada al final del año, que “normalmente” terminamos con un 30% de inflación, pero que ese 2% no le parece real, para que yo lo entienda mejor me dice que semanalmente el gastaba 300 BsF en el mercado (sin carnes) y que ahora gasta 500 BsF y compra menos productos.

Ademas me dijo que esos indices han sido cambiados y ahora la inflación solo mide la denominada canasta básica, que son los alimentos por lo general regulados, pero que las personas igual necesitan comprar mas que esos productos, asi que estamos lejos de tener 2% de inflación mensual.

Con la esto de la Crisis Mundial en la compañía donde trabajamos (del estado), han declarado como no procedentes los aumentos salariales este año, asi que las medidas y ajustes se hacen mas que necesarios; acá una muestra:


Terapias.

Las terapias de Psicopedagogicas han subido de precio, la tarifa era 55 BsF por sesiones Individuales de 45 Minutos 2 veces a la semana, pero nos informaron hace 15 días, que la terapia individualizada costara 100 BsF aunque sería elevada a 60 Minutos, y la terapia grupal costara 65 BsF. Después de sacar cuentas, definitivamente no podemos pagar 800 BsF al mes, un aumento del 81% no lo podemos asumir. Asi que analizamos la situación y pensamos en lo siguiente:

1) Preguntar a la Psicopedagoga si Diego ya se encuentra preparado para hacer sesiones de terapia en grupo, si es asi, informarle que cambiaremos a sesiones grupales, conscientes de sus beneficios y sus contras.
2) Si la Psicopedagoga indica que aun no esta preparado para sesiones de terapia grupales, entonces reduciremos la cantidad de terapias a una por semana; con todo el dolor en el alma.

La Psicopedagoga nos certifico que Diego ya esta preparado para las sesiones grupales, que él se beneficia de la terapia en grupo porque se interesa mucho por los demas niños y esto lo motiva a trabajar, también nos aseguro que forma los grupos con niños que tienen un nivel madurativo parecido y que el maximo son 4 niños por grupo, asi que esta fue la opcion escogida: Diego hará sesiones grupales, esto representa un 18% de aumento y aun podemos afrontarlo.

Por supuesto uno como padre no deja de pensar en los momentos en los que el niño tiene dificultades para lograr alguna actividad, y que la terapista debe dedicar un tiempo a ese niño o cuando debe realizar un manejo conductual, pero confiamos en su experiencia, y su honestidad de decirnos si luego detecta que no funciona en grupo. Diego comenzo trabajando en grupo y en menos de 3 sesiones la Psicopedagogo nos dijo que necesitaba sesiones individualizadas y una tutora que reforzara en casa.

La Terapia Ocupacional subio un 18%, Diego tiene solo una sesion semanal.

La Terapia del Lenguaje ya anunción su aumento del 16%, y se iniciara su cobro con el nuevo año escolar ya proximo.

Tambien la tarifa de las tutorias en casa tuvieron su incremento de 28%, la medida para afrontar este incremento ha sido dividir su pago, que debe ser por adelantado, en dos partes, 70% al inicio de mes y 30% en la “Quincena”, asi nuestro flujo de caja nos permite asumir los pagos.

Las terapias son nuestra prioridad y el equipo que trabaja con Diego es muy profesional, estamos muy contentos con su trabajo y con los avances de nuestro pequeñin, asi que no queremos bajar el ritmo de su estimulación.

Tambien el Maternal ha anunciado su incremento en un fuerte 35%, este mes en particular ha sido cuesta arriba pues es el mes de inscripciones, asi que se paga el mes de Junio con la tarifa actual (760 BsF) mas la inscripción, mas los meses de Agosto y Septiembre por adelantado con su respectiva tarifa nueva (1030 BsF), eso sumó un desembolso de 3.420 pues le restamos 500 BsF de la reserva del cupo que hicimos el mes pasado. Aca no hay medidas posibles a tomar, sabemos que hay colegios tanto mas costosos como mas economicos, pero nos gusta la calidad de este colegio, sus instalaciones y que es pequeño.

Tratamientos Biomedicos:

Acá hemos cambiado algunos suplementos de la marca Kirkman que son importados, por otros de la marca GNC que se consiguen localmente y tienen menor precio, aunque no sean especializados para Autismo, solo hemos dejado Kirkman los insustituibles como las enzimas DPPIV, el Spectrum, el Calcio, el Omega 3 Carlson… por ahora.
Tambien hemos decidido solo hacer los examenes biomedicos imprescindibles, no hay presupuesto para analisis mas completos.

Dieta GFCF

La leche de arroz se hace en casa, asi que nos ahorramos por alli un buen monto, y hemos ido exponiendo poco a poco a Diego a la pasta de arroz de los abastos chinos en lugar de la pasta de maiz de la tienda Biorgánica, antes Diego arqueaba por la textura un poco gelatinosa de la pasta de arroz pero ya va tolerandola poco a poco, no es gran cosa pero reduce un poco el gasto. Siempre compramos pasta de maiz para tener variedad pero la pasta de arroz ya es una opcion mas economica. Tambien LOCATEL ha sido una medida, pues gracias a la carta que envio una mama de la Fundacion Rescate y a la sensibilidad de la administradora de esta Tienda, (resulto ser una mama especial), estan trayendo mas productos libres de Gluten y caseina de la misma tienda Biorgánica en Caracas y eso nos ahorra los gastos de envio, es una forma de ahorrar.


Para el resto de los gastos que no sean fijos como el Alquiler de la casa,es decir los gastos de consumo a demanda: Servicios Basicos, Alimentación, Transporte, Viajes y entretenimiento, las medidas son las de siempre: Controlar el consumo de todo lo que sea posible, comer siempre en casa, pagar un solo día de limpieza domestica externa en lugar de 3 días, cambiar algunos productos de 1era importados, por otros nacionales “que no son malos” jejeje, hacer regalos para fiestas, cumpleaños, etc de precios mas solidarios, entre otros.


Afortunadamente las cosas prioritarias de Diego estan garantizadas, asi que esperemos que la crisis mundial, no se convierta en la crisis de nunca acabar; y en algun momento nos podamos “recuperar”.

PD: No estan permitidas las preguntas inteligentes en este post… nada de ¿por que la seguridad social no cubre las terapias y tratamientos?, nada de ¿Por qué compras medicamentos importados?, etc ;D

1 comentario:

edma dijo...

De verdad que concuerdo con uds. ese cuento de que la inflación es de 2% mensual no me lo creo. Sólo basta con comparar los precios de los mismos artículos de una semana a la otra.

En mi caso (y muchos conocidos) nos hemos visto en cifras rojas las últimas 3 quincenas. Y eso que no tenemos hijos :s

También andamos en eso de reducir gastos, dejar de comprar muchas cosas que normalmente comprábamos -alimentos- y nada de comer en la calle.

Y lo peor es que se está hablando de reducirnos los salarios (trabajo en una empresa recién nacionalizada), si eso llega a pasar voy a tener que pagarle yo a la empresa mensualmente :(

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.