Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 17 de junio de 2009

Certificado de Discapacidad en el 171

Me informa una amiga, Reina Pinzón, que desde el día de ayer y hasta el Jueves 18 de este mes, el Concejo Nacional para la Personas con Discapacidad (CONAPDIS), estará llevando a cabo una jornada de Certificación de personas con Discapacidad en las instalaciones del servicio de emergencias 171 de Ciudad Guayana, esta certificación consiste en un registro y un carnet de Discapacidad, en teoría, para tener estadísticas de la población con discapacidad y de que tipo, y así crear servicios y beneficios ajustados a la realidad nacional y por supuesto para autorizar el acceso a dichos beneficios, aunque yo no tengo claros en que consisten EXACTAMENTE dichos beneficios, quisiera que me presentaran a esos señores, porque yo todo lo que veo es letras y letras y de hechos muy pocos ajustados a la necesidad.

En la página de este organismo hay detalles de cómo obtener la certificación, hablan de primero calificar la discapacidad en los hospitales designados y luego solicitar la calificación en el CONAPDIS.

Sin embargo para este tipo de operativos, están indicando que se aceptan los informes del diagnóstico de médicos privados, y que deben llevar 3 fotos tipo carnet, y en caso de ser menor de edad, 2 copias de la cedula de identidad de los padres y 2 copias de la partida de nacimiento.

Otro punto es que para el caso particular de Autismo, están certificando solo a niños a partir de los 4 años de edad, como siempre la excusa es la “emergencia” en que vivimos todo el tiempo, que primero darán prioridad a los casos mas graves, y que antes de los 4 años de edad, hay posibilidades de que el diagnostico cambie o se refuerce ¿?, para los que se estén preguntando que pasa entonces con los niños que requieren atención temprana?, ¿De 0 a 3 años?, no se angustien, porque el no estar certificado no limita, por los momentos, el acceso a los “beneficios” de los programas sociales gubernamentales.

Acá copio la información textual que he recibido:

EL CENTRO DE FORMACIÓN SOCIALISTA PROFESIONAL PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CUMPLE CON INFORMALES QUE EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE PARTE DEL CONAPDIS, PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE NUESTRA REGIÓN, SE REALIZARÁ EN LAS INSTALACIONES DE EMERGENCIAS BOLÍVAR 171, SAN FELIX, LOS DÍAS: MARTES 16, MIERCOLES 17, Y JUEVES 18 DEL CORRIENTE, EN UN HORARIO COMPRENDIDO ENTRE: LAS 8:00AM Y LAS 4:00PM. ESPERAMOS CONTAR CON UNA ASISTENCIA MASIVA Y ES POR ELLO QUE LE AGRADECEMOS HAGA EXTENSIVA LA PRESENTE A TODAS AQUELLAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE AÚN NO ESTÉN CERTIFICADAS.

Debo añadir que dar este paso no siempre es fácil para los padres de niños especiales, significa enfrentarte finalmente a la “Etiqueta”, puede ser un trago amargo y muchos ni le encontraran el sentido a este trámite si no se accede a beneficios reales para las personas con discapacidad, pero hay que hacerlo, hay que sembrar las semillas si se quiere cosechar, hay que hacer caminos, hay que tener un censo, y hay que tener la bendita acreditación, mas adelante puede servir para algo, al menos para presentarla cuando se quiera pedir una ayuda, o cuando se requiera que se le de prioridad a la persona en algún tramite que lo amerite.

Puedo decirles que el CONAPDIS se ha hecho sentir los últimos años, la labor de certificación es un trabajo enorme, y el servicio de asesoria legal que tienen es IMPECABLE, ya me toco llamar y nada mas marcar el numero era rozar la etiqueta final: DISCAPACIDAD INTELECTUAL Ufff, palabras mayores.

Ya casi hace un año de esa llamada y les confieso que la hice en plena “etapa de duelo”, y llame llorando, explique lo que necesitaba llorando, me atendieron conmigo llorando, pasee por varios departamentos mientras daban con el que me ayudaría y yo llorando, tuvieron la paciencia y la sensibilidad para atenderme y calarse mi crisis de llanto que no me dejaba hablar con claridad.

Así que tengo esperanza en que este instituto haga un buen trabajo para la comunidad especial, pero ya saben no depende todo de ellos, la sociedad debe mantenerse activa, tenemos que hacer nuestra parte.

No hay comentarios:

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.