Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 9 de junio de 2009

Encuentro Cercano...



Ayyy mi pobre Dieguito regreso ayer, no con uno, sino con DOS enoooormes mordiscos, ains, sif, sif, que lastima me da con mi nene.

Se que a ninguna mamé le gusta que le peguen a su hijo, pero ayyy mi pobre chiquitín ni se defiende, me dice la maestra que el primer mordisco ella no se dio cuenta porque Diego no lloro, que fue en el segundo mordisco que mi niño atino a echarse a llorar y la maestra le auxilio, porque sino… seguro que ese Hanníbal Lecter se lo come vivo!… que impotencia me da.

Tremendos mordiscos, la piel rasgada, moreteada e inflamada, y eso que yo se lo vi ya a las 6:00 PM y llevaban toda la tarde poniéndole crema para golpes, aun hoy en la mañana seguía inflamado y medio infectados los rasguños…Ufff!

Nada, estaban peleándose por un carrito, Diego lo tenia y el otro niño se lo intento quitar, como Diego no lo soltaba… lo mordió, vaya mi pobre Diego no pega una, siempre le arrebatan los juguetes porque no tiene fuerza en sus músculos ni agarre en sus manitos para resistir y cuando lo logra, cuando agarra el juguete con la fuerza necesaria para que no se lo quiten: Ñau! el mordisco!

A parte Diego tampoco tiene los reflejos para esquivar agresiones, eso es lo que esta trabajando el Terapista Ocupacional en estos momentos: aumentar la rapidez de sus reflejos porque: le lanzas una pelota y le pega del pecho no le da tiempo a reaccionar y poner sus manos, apenas logra adelantar las manos al caerse, o cerrar los ojos cuando ve cosas próximas a golpearle; y si llega a reaccionar y defenderse, sus golpes se sienten apenas como palmadas… ayayyaay se siente horrible que le peguen al hijo de una.

La Maestra me remato diciendo que a ella le dieron ganas de llorar “porque el pobre Diego que no se mete con nadie”… y que el pobrecillo se paso todo el día mostrándole a las otras maestras del colegio que le habían mordido y a nosotros también nos mostró varias veces sus mordiscos de camino a casa: señala el mordisco y luego sus dientes, así nos dice que le mordieron.

También nos mostraba una carita feliz que traía como premio por un trabajo escolar que le quedo muy bonito.

Que ironía… siempre se escuchan argumentaciones a las aulas de integración en donde se dice que los niños especiales pueden ser agresivos y morder o golpear a los demás niños y fíjense, no siempre es así, puede ser todo lo contrario. Solo en una ocasión hemos tenido el cuento contrario, que Diego mordió a otro niño, el 99,9% de las veces regresa él con el moretón.

También he notado que algunas mamas se hacen un poco las locas cuando sus niños le arrebatan los juguetes a Diego, una vecina se queda mirando cual espectadora de circo, esperando ver como resulta la situación en la que su niño, casi un año mas pequeño que Diego, le arrebataba constantemente un camioncito a Diego.

Diego se quedaba tranquilo y esperaba a que el niño abandonara el juguete mas adelante para el ir “corriendo” a buscarlo, la mayoría de las veces hasta en la carrera le ganaba el otro niño y cuando lograba llegar primero, entonces se lo arrebataba de las manos, ese momento en que Diego se ve sin el juguete en sus manos y voltea a mirarme pidiendo mi ayuda…. Ese momento que dura 1 segundo, se siente como daga punzante, solo me queda decirle al niño y a su madre de rebote:

Debes compartir fulanito, debes prestárselo un rato a Diego también…

Pero no es de mucha ayuda, son niños muy pequeños.

Tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe.. Diego termino gritando y agarrando al niño por el cuello/camisa y tratando de pellizcarle, pegarle, cualquier cosa que pudiera ponerle en su sitio.

La otra mama dice:

- Pero mira a fulanito le quita el juguete a Diego.
- Si, porque Diego no tiene buen tono muscular.
- Si, ya me dijiste…
- Si, pero hay que irle enseñarle al niño que aunque PUEDE, NO DEBE, ahorita están pequeños pero hay que ir enseñándoles desde pequeñitos.

Por eso es que muchos padres a puertas cerradas no dudan en aconsejar a sus hijos para que se defiendan…aaaains que en cuanto tenga edad le meto en Karate para que aprenda defensa personal, hoy le mandé bien forrado, con un suéter bien grueso, así se protege del frío y le costará mas a los mordedores hincarle el diente de esta forma que casi le arrancan el bocado.

Aunque pensé que lo del suéter puede resultar contraproducente y que ahora le arranquen un dedo o una oreja a lo Tyson …

8 comentarios:

sandra dijo...

pobrecito mi dieguito no HAY DERECHO!! asi me pasaba con marianis recien entro al kinder un niño se la tenia al rojo vivo, me da afan el pensar cuando entre Mia al kinder como tu dices ellos por la hipotonia tienen desventaja,pero bueno ni modo todo es parte del aprendizaje....no esta mala la idea de clases de karate!!!

mama de patu dijo...

HOLA TE ACOMPAÑO EN LA IMPOTENCIA DE NO PODER HACER NADA, DE UN CHICO ES HASTA HAY PASABLE PERO EN UNA MAMA NOOOOOOOOOOOOOOOO UN BESO PARA DIEGO PATRICIO TIENE UN AMIGUITO CON LA PATOLOGIA PARECIDA A DIEGO Y ES SU SEGUNDO TERAPEUTA (ASI LE DECIMOS) LO CUIDA MUCHISIMO. BESOS .

Betzabe dijo...

Pues si Sandra la hipotonia es una desventaja porque no tienen la misma fuerza ni la misma rapidez de reacción!!

En la Terapia Ocuapacional le voy a pedir la TO que nos de hasta clases de boxeo jijiji

Betzabe dijo...

Ayyy pues si chicas, da de todo imaginarse uno a su hijo en la jungla del Jardín, pero así es la vida real, se tienen que enfrentar a los niños Chuky, a los Caníbales a los pleiteros y a los burlistas, solo espero que los adultos responsables, se mantengan alertas y los sepan orientar.

Diego tuvo que “repetir” Maternal 1, jijiji es que no camino hasta los 16 meses y luego tardo unos meses mas para tener equilibrio estático, la maestra de Maternal 1nos dijo que no lo pasarían hasta que caminara bien estable porque en Maternal 2, se empujan, se muerden y se pegan uff!

Así que aquí estamos en Maternal 2 y hasta ahora no había pasado nada relevante le habían mordido en otras 2 ocasiones pero se notaba que había sido algo ligero, hasta hoy nos tocaron estos mordiscones horribles 

Mama de Patu debo aclararte, porque se que confunde, que lo que tiene Diego no es una patología, no se considera una enfermedad sino que se clasifica un trastorno del desarrollo: 2 de las áreas del desarrollo no evolucionan al mismo ritmo que las demás, en el caso de Diego son el área motriz y el lenguaje.

Mami dijo...

Pobre Diego!!! me imagino su carita de sentimiento...:(

Que impotencia!
Con mi enana también estamos trabajando los reflejos, que son tan importantes, igual que Diego, si ve que llega algo, sólo cierra los ojitos (por ejemplo, cuando le tiramos una pelota para cachar)..
Es un proceso, no hay duda...

PARAAYUDARATOMAS.BLOGSPOT.COM dijo...

Ah no!!!! Pobrecito!!! Si me lo muetra a mi me muero!!!!!!!
Siempre hay que enseñarle a defenderse, pero TAMBIEN HAY QUE ENSEÑARLE AL OTRO QUE NO SE MUERDE!!!!!!!!!!!!!!. Decile que le saque la lengua!!!!
FELICIDADES POR LA CARITA CONTENTA!! SE LO MERECE!!

Ma de los Angeles... dijo...

uyyy amiga pobre de tu hijito que impotencia pero los niños son asi..somos los adultos los que tenemespero que diegitoos que estar pendientes....yo estoy por meter a mi hijo en la guarderia y estoy aterrada que me por lo que le puedan hacer a mi niño , por que el es un niño pacifico bueno hasta ahora uuhhh....espero que Dieguito se mejore pronto de sus heridas...saludos....

Betzabe dijo...

Ayer nos dijo la maestra que la mama del niño que agredió a Diego había ido preocupada a saber como seguía Diego de sus heridas, y que pidió mi numero telefónico para hablarnos y disculparse.

Le enviamos hoy el numero telefónico, se que son cosas de niños, pero es importante que nosotros los padres sepamos trasmitirle a los niños cuando una conducta no es positiva y que buen detalle de esta mama de querer saber de Dieguito, se lo agradeceremos si llega a llamar.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.