Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 22 de junio de 2009

Iniciando “Conservación de la Sustancia”





Para los que no están inmersos en todo el detalle del desarrollo intelectual del individuo, esta frase Conservación de la Sustancia no dirá mucho, pero para los que seguimos cada hito en el desarrollo, para los que estamos pendientes de cada juego, cada pasito, los que vemos el desarrollo de nuestros hijos como en una especie de “cámara lenta” que nos permite fijarnos en los pequeños detalles, esta frase es conocida y tiene un significado inmenso: es una de las pruebas clásicas del desarrollo intelectual de niño.

Jean Piaget Psicólogo suizo y con un Doctorado en Biología, creo estas teorías y estas pruebas hacen ya unos buenos años, en sus libros de DESARROLLO INTELECTUAL DEL NIÑO – I, PROBLEMAS DE PSICOLOGÍA GENÉTICA, en su trabajo se establece que el niño afianza su conocimiento sobre la conservación de la sustancia antes que los temas de peso y volumen y la media para alcanzar estos hitos del desarrollo se encuentra en los 8 años.

8 años para completar la Conservación del Líquido y Sustancia y hasta los 11 años se consolidan las nociones de peso y volumen.

Por supuesto los niños desde la mas tierna edad comienzan a realizar acciones en sus juegos, que van destinados a consolidar este proceso cognitivo.

Así es como encontraremos a los niños más pequeñitos dando sus primeros pininos hacia la “conservación de la sustancia”, y nosotros los padres debemos incentivar estos juegos aunque para nosotros puedan significar un “absoluto reguero”, y un “desastre total”, jijiji:

Diego tiene varias semanas en las que le ha dado por jugar con envases y líquidos, inicio jugando como la propaganda de galletas Oreo, en donde un bebe al ver que su vaso de leche tiene tapa y no puede meter la galleta en ella, opta por poner la galleta sobre la mesa y mojarla sacudiendo el tetero sobre la galleta.

Diego empezó primero explorando como salía el líquido de su vaso con tapa, luego empezó a vaciar liquido, a punta de sacudidas del tetero, en cualquier otro recipiente que encontrara disponible. A veces veía como Diego exploraba que el liquido salía, pues se echaba un poquito de liquido en la pierna, creo que así el “confirmaba” que el liquido “salía”, luego inicio con el verterlo en otro recipiente, claro mis chillidos de NOOOOO que te ensucias Diego, también lo motivaron a buscar otra forma de explorar.

Una vez que se volvió un “niño grande”, y ahora toma en vaso sin tapa, empezo a ensayar las primeras nociones de volumen, masa, impulso, metía la mano en el líquido vertido y observaba como el agua subía hasta derramarse, al ocupar su mano el espacio, y dependiendo de la fuerza que usara, la cantidad e liquido y el tipo de envase. También metía trozos de alimentos y los observaba, y ahora ha pasado a otro nivel del juego:

Esta vez se procuro una jarra y un vaso (vaso corriente sin tapa para bebes), juega vertiendo el liquido de un recipiente a otro, entiende que debe conservar la cantidad del liquido, ya que aplaude cuando logra verterlo sin derramar nada, me mira buscando aprobación y mostrándome orgulloso su vaso con agua, y cuando se le bota, protesta, y su mirada me dice: mami mira se me boto ¿que hago?

Yo le respondo:

-Busca un paño y lo secas y luego sigues jugando.

Diego como respuesta, busca el pañito de cocina, seca la mesa, seca el piso y no contento con esto va y guarda el pañito en su lugar.

Luego sigue su juego de pasar agua de un sitio a otro, de cuando en cuando se percata de que hay menos líquido, claro, aun no manipula los envases a la perfección y se le derrama tarde o temprano, entonces repite la operación de secar mesa y piso y adicional a esto, para asegurar que su diversión no termine, me hala por la mano para que busque mas líquido y le sirva en la jarrita que esta usando, sabe que hay menos cantidad.


Con este juego se dan diferentes tipos de estimulación, y solo con un vaso, una jarra y un poco de agua:

-Motricidad fina, Integración Sensorial, Cognitiva, y de Interacción Socio-afectiva ya que Diego me ofrecía el vaso para que tomara su bebida y como se alegraba cuando yo hacia como si tomara jijijij

Mas adelante comenzare a colocarle diferentes tipos de envases para que el vea el efecto de verter agua en un envase ancho y bajo, otro delgado y alto, etc.

Por supuesto al final termino con un baño de agua: a cambiarle la ropa, a secar bien la mesa, el piso, cambiar pañitos de cocina todos “enchumbado”, pero yo feliz sabiendo que jugando… aprende.

Otro juego que a mi entender es parte de esos inicios de “conservación de la sustancia” es que metido en la bañera, le doy un jueguito miniatura de vaso y palitas para la arena, y el pone el envase entre sus piernitas y con la cuchara toma agua de la bañera y la vertiendo al envase, trata de llenar el envases con el agua que mete con la cuchara, si se descuida y entra agua por los bordes del envase se molesta y tira todo el agua afuera y vuelve a comenzar y también protesta cuando se le cae el agua de la cuchara, el entiende que debe llenar el envases con la cuchara y conservar el liquido sin que se mezcle con la de la bañera porque si no, “no vale”, todo esto es parte de su ensayo – error, en este juego luego de llenar el envase con una cantidad de agua razonable: picó trozos de jabón y los metió y luego con la cuchara empezó a agitarlo para obtener espuma!!!

Conservación de la sustancia es un proceso complejo, les aseguro que no se da de la noche a la mañana y que todas estos juegos son “parte de”, son una forma de ir aprendiendo cada paso para lograr ese “darse cuenta de”, son todos forma de acercarse al siguiente eslabón.

Aquí copio unos enlaces que explican bastante bien en el trabajo del Psicólogo Suizo, su teorías de desarrollo del conocimiento y sus “Estadio de la Inteligencia”, que según el, inician inclusive antes del Lenguaje y van de 0 a 2 años, de 2 años a 7, de 7 años a 11 y luego durante la adolescencia.


http://html.rincondelvago.com/tareas-de-conservacion-de-piaget.html


http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/educar/ht1038c.html


http://www.altillo.com/examenes/uba/psicologia/psicoepgenetica/psicoepgenetica2005sustancia.asp




2 comentarios:

Yoly dijo...

Si supieras que J aun presenta dificultad con servir liquidos. Que bien lo hace Diego.

Amiga no he podido entrar amenudo, ya sabe porque pero quise pasar para saludarlos y saber de mi chiquito bello.

Besos,

Betzabe dijo...

Gracias Yoly, no te preocupes, lo importante es que descanses y te recuperes del todo, se muy bien que estas pendientes de la lista de amigos de tu Super Heroe, igual nosotros estamos pendiente de ustedes, y pendientes de cuando te da tiempo de publicar algo para saber como estan.

Un abrazo!

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