Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 15 de junio de 2009

Madre Nevera muto a Madre Trabajadora



En el año 1943 Leo Kanner (Descubridor del Síndrome de Autismo) basado en teorías Freudianas, apunto su dedo a las madres y las señalo como responsables de los trastornos del desarrollo de sus hijos, creando la teoría de la “Mama Nevera”, 11 años después empezó a notar que su teoría tenia un gran Talón de Aquiles: los hermanos de esos niños, criados por la misma Madre Nevera, que debían presentar entonces los mismos problemas, no era así.

En 1971 tuvo que reconocer su ERROR y “absolver” de toda culpa a las madres estigmatizadas, sin embargo ya el daño estaba hecho, ya habían muchas versiones sobre las causas del Autismo basadas en fallas con el “vinculo primitivo” madre-hijo, y hasta habían terapias tan absurdas y denigrantes como la terapia del abrazo forzado.

Aun hoy día, hay repercusiones de esta teoría y variantes, aun HOY las madres somos vistas como las responsables del desarrollo de nuestros hijos y de la cantidad y calidad de la estimulación que reciben.

Ya nadie habla de madres frías, y muchos ni conocen esta teoría, pero la variante actual me exaspera tanto como la “madre nevera”, ahora en mi opinión es reemplazada por “madre trabajadora”.

Tan al día sigue esta teoría, que la semana pasada tuve que enfrentarla 2 veces mas, porque ya es un tema con el que he lidiado en otras oportunidades y que ironia, la mayoria de las veces los comentarios vienen de parte de otras mujeres, solo que ya se me esta poniendo el cuero duro, y ya me estoy hartando la verdad, los futuros individuos que osen mencionarla frente a mi, serán los que cosechen el fruto, porque ya arme la respuesta y la tengo lista para darle PLAY.

En el parque conocimos hace varios meses a una familia, en donde hay una nenita de año y medio que habla como toda una periquita, es una niñita mínima y se ve muy graciosa hablando tan bien, con una excelente pronunciación le dice a Diego: Ven Diego vamos a jugar, aquí siéntate aquí.

Este Jueves me encontré con la niña que estaba con las 2 abuelitas, Diego apenas vio a la niñita salio a su encuentro subido al triciclo, con señas y jerga ininteligible Diego le pedia a la niña que le siguiera, le tomaba la manito y la halaba, trataba nada menos y nada mas que pedirle a la pequeñita que le empujara el triciclo estando el montado jejejeje.

Cuando la niñita se negó Diego le hizo señas a una de las abuelitas para que fuera ella quien le diera “la colita” (paseo); todos nos reimos por las ocurrencias de Diego, pero las abuelitas no dejaron de notar la dificultad de Diego para hablar.

Empezaron a decir toda la cantaleta sobre los niños que hablan tarde que ya la verdad me aburre, que fulanito hablo a los 6 años y aun le dicen el mudo aunqu ella habla perfectamente, etc, hasta que llego a la pregunta:

-¿Lo cuidas tú o tienes alguna mujer que te ayuda?
- Esta medio dia en una guarderia y medio dia en la casa con una tutora en terapia de estimulación temprana.
- ¿Por qué?,¿tu trabajas?.
-Si
- Ahhh es por eso; viste fulana: es que ella trabaja dirigiéndose a la segunda abuela.
- Ufff aquí les obviare el relato pero le hice todo el cuento de que Diego si recibe desde siempre una estimulación adecuada y que nada tiene que ver que yo trabaje con que el no hable…pero era como hablarle a un par de poste ya tenían su respuesta en mente y su culpable. Iba muy bien eso de Loro Viejo no aprende a hablar.

Al día siguiente me toco nuevamente escuchar otra disertación de parte de una persona en el trabajo, sobre cómo el hijo de la cuñada de fulanita tiene un problema que no recuerda que es, pero que no habla y de cómo la madre que trabajaba, ya pidió un permiso de 6 meses, por ahora, para dedicárselos al niño, porque influye en su desarrollo…

Yo no pierdo la capacidad de asombro de ver como empatan una cosa con otra y el resultado siempre termina en lo mismo: la madre tiene que atender al niño y sus problemas de desarrollo tienen que ver con la estimulación que reciben de parte de esta.

- Por favor - le digo- tu eres una mujer joven como vas a creer esas cosas de hace 40 años?

- Nooo, Betza eso si influye…
- La relación Padres-Hijo influye en muchas cosas, pero no es la razón por la que los niños presentan trastornos en el desarrollo, por ejemplo el Lenguaje, es una herramienta de comunicación tan poderosa, que es muy dificil que se vea afectada a este nivel por razones como timidez, inseguridad etc, eso es otra cosa, serian casos extremos.


Esto es solo una muestra, y esto pasa solo por el hecho de ser mujer, no importa si tu hijo es neurotípico, ya me pasaba cuando no sabia del diagnostico de Diego, la misma madre de esa niñita esta a la espera de que la niña cumpla 2 años para poder empezar a trabajar…
Y llenaria este post de testimonios de mujeres con las que he conversado que están felices de ser madres y desesperadas por empezar a trabajar, “…por vestirme, andar todo el dia en ropa de casa me desespera”.

“…Ya me canse de estar todo el día en la casa, ya quiero trabajar…”

“…Nooo yo le doy teta y leche materna en tetero porque yo voy a comenzar a trabajar y no quiero que se acostumbre a solo pecho…”
“… quiero un trabajo para tener mis propios reales…”
“ … Dios me mande un trabajo porque con un solo sueldo no se puede…”


Y paro porque como dije la lista es larga…

Son tantos años de lucha para que reconozcan los derechos de las mujeres a ser iguales, a ser seres humanos con derecho a alcanzar TODO su potencial, que me impresiona cada vez que tengo roce con la discriminación por géneros:

Hay culturas en que el valor de una mujer es la mitad que la de un hombre, otras en las que la mujer al casarse deja de trabajar, y sino al tener hijos, y si trabajas, los puestos altos los ocupan los hombres y si los alcanzas, entonces tendrás por defecto un sueldo mas bajo, tendrás que pedir “perdón” a “tus dueños” por embarazarte y serás discriminada a trabajos o proyectos “menores” mientras estas en la dulce espera y al menos 2 años mas mientras “crías”.

Y para guinda, si a tus hijos le sale una roncha, le da gripe, le da apendicitis, o tiene un trastorno del desarrollo… ahhh es porque la madre trabaja en lugar de estar en su casa cuidando a sus hijos como debe ser.

Eva del Blog En mi familia hay Autismo y mucho mas


Escribió una excelente entrada referida a este tema, con un video que no deben dejar de ver titulado POR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA MUJER, y con sus palabras tan acertadas, cierro esta reflexión:

“…Yo quiero conseguir ser MUJER, LIBRE, MADRE Y PODER CUIDAR A MIS HIJOS, SIN TENER QUE RENUNCIAR A TRABAJAR, eso que tantos siglos ha costado conseguir a las mujeres. Está siendo muy difícil. Ser madre y trabajar es complicado, y más cuando hablamos de niños con diversidad funcional. La sociedad considera que tú eres la que debe cuidar a tu hijo, las empresas tratan de deshacerte de tí, la ley de conciliación familiar y laboral no se cumple... todo se pone cuesta arriba. Sería fantástico poder dedicar un tiempo a la crianza de los hijos y reincorporarte luego a la vida laboral…”

Aquí dejó también un par de enlaces en donde se trata de corregir el error de creer que un trastorno general del desarrollo de un niño puede provenir de problemas emocionales en el hogar.

http://autismo.idoneos.com/index.php/Algunos__Mitos_y_Leyendas...

http://www.monografias.com/trabajos50/autismo-entendimiento/autismo-entendimiento2.shtml

Ojala llegue el día en que cada mujer pueda decidir, sin presiones sociales o económicas si trabaja o no; que pueda ser su decisión, y lamentablemente debo decirles, que conozca muchos casos de niños con Autismo en los que sus madres han sido y son hoy día dedicadas y amorosas Amas de casa, que están las 24 horas del día consagradas a la crianza de sus tesoros, echando por tierra todas esas especulaciones.
PD: El video tiene imagenes muy fuertes, debo advertirles, me ha puesto la piel de gallina en varias partes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!!!
tienes toda la razon... me impresiona como trabajas y eres una super mama no lo digo porque no deberias lo digo por lo dificil que es ... te admiro mucho!
muchas mamas estan todo el dia en su casa y no hacen ni la mitad de las cosas que tu haces por Diego tu si le das tiempo de calidad y si es una super ventaja para un niño que su mama trabaje que se realice como persona y asi la mama esta mas feliz y preparada claro que tambien super ayuda tener dos sueldos para poder pagar todas esas terapias que se necesitan en el caso de Diego seguramente no son nada baratas
te felicito por ser una mujer integral que puede con todo.

Betzabe dijo...

Gracias anonimo pero no soy super mujer ni pretendo serlo, soy solo mujer y ser humano, me equivoco, me canso, me harto, cometo errores, me deprimo todas esas cosas, solo que me levanto, me sacudo el polvo de la caida y sigo mi ruta.

Hago énfasis en los logros y las alegrías y no en los obstáculos y las tristezas.

Gracias por tus palabras de apoyo, y siiii dos sueldos hacen posible las terapias de Diego, por lo que no me queda otra que trabajar... por suerte amo mi profesión y me gusta ser activa en el mundo laboral, pero si quisiera volverme una "Susanita" y retirarme a casa a criar a mis polluelos...nuestro presupuesto familiar no lo resistiría mas que unos pocos meses, como los 4 meses que tome de reposo post-parto en 4 o 6 meses estaríamos "pasando aceite", se los aseguro.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Yo también trabajo, dentro y fuera de casa. Y nos va muy bien así. Respeto la decisión que adopte cada una al respecto. Un abrazo.

Kantu dijo...

Betza:
También soy una mamá trabajadora.
A veces quisiera quedarme más tiempo con mi hija, pero el tratamiento biomédico, el colegio y las terapias adicionales no se podrían costaer solamente con el sueldo de mi esposo.
Aunque las pocas veces que me quedado en casa, añoro el trabajo; porque valgan verdades el trabajo en casa es super estresante.
Creo que lo ideal es encontrar un punto de equilibrio.
Rosio

Betzabe dijo...

Concha cuando uno es profesional es como dices, trabajas dentro y fuera de casa, pero el trabajo fuera de la casa no parece tanto trabajo cuando es en la profesion que te gusta, no se, se hace mas liviano que lavar, cocinar, planchar, y volver cocinar y volver a planchar Ufff

Respeto cada decisión como no, pero a las amas de casa de tiempo completo... mi admiración!!!

Tengo una amiga del parque que a veces me pregunta cosas que no se porque vengo llegando del trabajo… y ella me ha dicho… se me olvida que trabajas Betzabe, tu eres bien fuerte, yo me paso todo el dia en casa y ando agotada… y yo le digo, pero si tu trabajas mas en la casa que yo en mi oficina… como no vas a estar cansada?

Betzabe dijo...

Oh si Kantu, con un solo sueldo no se puede costear el tratamiento biomedico, y aquí en Vzla mucho menos.

Y tambien soy de las que piensa que el trabajo en casa es tremendamente estresante… parece no terminar jamas! Jornadas de 24 horas! Ufff

Que si no lo hicieramos entre los dos Arnaldo y yo, estaria internada ;P con un ataque de nervios!

mama de patu dijo...

hola, comparto la filosofia de poder trabajar afuera pero a veces se hace imposible, sera que patricio al estar conectado con aparatos y el ser oxigeno dependiente es mas riesgoso el dejarlo, igualmente aunque tenga enfermera que lo hiper quiere a patricio se me hace dificil respetar horarios, mis horarios los manda el segun sus necesidades(MIMOSSSSS) PERO POR LA SITUACION ECONOMICA SE TIENE QUE TRABAJAR, en mi caso me propusieron la coordinacion de otras internaciones domiciliarias de nenes como patricio, como tenia muchos conocidos(PROFESIONALES DE LA SALUD) ME ANIME Y ES ESO LO QUE HAGO, estoy en el tema ,un beso silvia

Betzabe dijo...

Silvia pero esa es tremenda opción de trabajo! Y es algo que has decidido tu, antes estabas obligada a NO trabajar, pero ahora tienes la opción de trabajar desde casa y tu misma lo has dicho NO Quieres trabajar fuera de casa porque prefieres cuidar tu misma a Patu.

Así tienes un horario flexible; no es que este mal trabajar dentro de casa, el problema esta en que no se tenga mas opción que dejar de trabajar o que Tengas que trabajar en casa aun no queriendo, porque no hay mas opciones, por ejemplo, las madres de niños trastornos del desarrollo se autorecluyen en casa porque ¿Quién le va a cuidar un niño así?, quien le va a aguantar las rabietas?, entiendes? Puedes sentirte señalada a ser tu la que lo hagas cuando el niño se beneficia mas de tener una rutina "normal" y tener mas contacto con maestras, terapistas, terceras personas, además de sus padres que claro serán siempre los mas amorosos cuidadores.

educandoenlacasa dijo...

Me molesta que se de esa dicotomía ¿no? Soy madre profesional que trabaja fuera de la casa. Con la vejez y los años me doy cuenta que me habria gustado quedarme en la casa cuidando de mis niños. Eso también suena a pecado en otros sectores. Lo que me molesta es que socialmente de uno y otro lado del espectro, madre trabajadora fuera o dentro del hogar, se niega la dimensión de opción de la mujer en el tema. Se absolutizan los criterios, "debes" quedarte en casa o debes ser profesional.

Betzabe dijo...

Educando en la casa, 2 años después de escribir esta entrada, estoy deseosa de ganarme la Lotería y poder pasarme todo el día con mi hijo, esta en una edad tan deliciosa, divina, quiere jugar todo el día, le encanta que hagamos juegos de roles, su cara es la definición de maravillado con cualquier juego que yo inicie, en fin seguro que tu sabes muy bien lo mucho que una madre disfruta de jugar con su hijo, aunque en ocasiones me enloquezca. Lo cierto es que me gusta trabajar también, porque me permite desconectarme del entorno domestico, me pone a pensar en soluciones diferentes a la gotera del lavaplatos, la tabla suelta de la gaveta, el bombillo quemado, todo eso ya tiene una solución conocida, y yo llevo un gusto por la investigación y análisis jijij, me gustaría tener un trabajo de medio tiempo, porque ya me bajo el archivo que me hacia falta y comprendo que un trabajo pues es una trabajo todo el tiempo, en cambio la infancia de tu hijo, ser su pilar, su apoyo, su héroe, consolarle en tu regazo o gritar porras por su esfuerzo, eso no tiene vuelta atrás, son cosas que si no estas presente te las pierdes para siempre. Yo me gano la Loteria y me dedico a la maravillosa actividad de disfrutar a mi hijo, porque a las tareas domesticas ni me asomo, que contrato personal jijiji

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.