Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 25 de junio de 2009

Motricidad Buco-Facial


Diego recibe terapia del lenguaje 2 veces por semana, son sesiones de 45 minutos, son sesiones relajadas y Diego se vuelve un pillo desde que entra hasta que sale, la técnica de nuestra terapista (TL) es muy Soft y eso a Diego le gusta para imponer su voluntad, pero eso no impide que Diego realice terapia, la TL se las “ingenia” para, a fuerza de “maña”, perdón técnica, hacer que emita vocalizaciones y ponga los labios y lengua en ciertas posiciones.

Hace tiempo me di cuenta que a veces uno tiene una idea preconcebida de lo que es la Terapia de Lenguaje, aun sin saber nada, uno se imagina como puede ser, y luego resulta que la terapia de lenguaje es mucho mas que ese concepto “Standard”.

Pero no solo los Padres nos pasa esto, también le pasa a otros terapistas de otras profesiones, se piensa en una terapia de lenguaje en la que el terapista hace repetir al niño palabras hasta corregir pronunciaciones, o muestra tarjetas con figuras y pide al niño decir que es o como se llama, o bien uno piensa en que le colocan tubitos, u otros instrumentos y le pide al niño repetir plabras etc.

Eso es lo que uno el “civil” piensa de la terapia del lenguaje, jejejje y es lo que uno ve en películas y fotos en Internet, pero la verdad es muy diferente, sentar a un niño no verbal en una silla y pedirle que repita papa o mamá…. Esta no es precisamente la técnica que conseguirá que el niño hable.

En la terapia del lenguaje, además de saber de todos esos trastornos de la comunicación con esos nombres tan estrafalarios, (ya eso es un merito jejejje recordar todos esos nombres); requiere ir más allá:

-Se debe conocer sobre toda la anatomía de músculos y articulaciones que permiten la articulación del sonido.

-Saber detectar que partes del aparato fonador se utiliza en cada sonido para saber donde está el déficit y que se debe estimular en cada situación. También existe la compensación en el lenguaje, cambiar por ejemplo las “R” por “D”, asi escucharan niños que dice “Pedo” en lugar de Perro o Pedro, por ejemplo, o como hace Diego que dice “Oma” por Toma.

-Se debe conocer sobre las etapas del desarrollo del niño para poder adecuar las actividades a su edad ó estado madurativo. Sobre todo actividades de motricidad fina, pero muy probablemente deba incluir actividades de motricidad gruesa, esto dependerá de la maduración del niño porque primero se alcanzan hitos de motricidad gruesa antes de la fina.

-Se deben conocer técnicas de manejo conductual para controlar la oposición del niño o extinguir posibles rabietas.

-Pero sobre todo la terapia del lenguaje se realiza a través del juego, a través de actividades que estimulen al niño, que hagan que “le provoque” comunicarse.

Como verán hay varias áreas del conocimiento que se cruzan con otras profesiones y de aquí pueden partir las interrogantes.

Nuestra TL, nos ha explicado sobre ciertas técnicas que utiliza que comienza por relajar al niño, así que Diego, se acuesta muy cómodo y recibe unos masajitos, cosa que le gusta mucho, también le resulta divertido cuando la TL le coloca trocitos de alimentos sobre el labio superior o en la comisura de la boca para que Diego los “tome” con su lengua y se vea obligado a hacer “movimientos finos” con ella; así se hace evidente que aun le hace falta movilidad a esa lengüita, aun no sabe colocarse bien en punta, sin embargo hay avances importantes.

Es capaz de tomar los alimentos con su lengua, en la terapia y en la casa también siempre que haya el estimulo correcto, les cuento que el otro día íbamos cargados subiendo la escalera con unos sendos envases de cotufas (Palomitas de maíz), yo llevaba 2 envases en una mano y el otra tomaba la manito de Diego para ayudarle a subir, Diego en su otra mano llevaba su propio envase con cotufas, iba viéndolas con ganas de comer mientras subíamos pero no podía porque ambas manos estaban ocupadas, así que acerco el envase a su carita, saco su lenguita y agarro la cotufa pegándola a su lengua como un gatito jejejejeje.

Si yo lo siento y le pido que haga eso… jJa! seguro consigo una rabieta o no me hace caso y usa sus manos, pero cuando se ve obligado no le queda otra que inventarse una solución, que en este caso pone de manifiesto que ya logra hacer movimientos mas complejos con su lengua.

Hace unas sesiones también de la Terapia de Lenguaje, se evidenció su problema sensorial con algunas texturas, Arnaldo la ha llamado textura “pudinosa” jejeje Diego llevaba un recipiente con un puré de manzana al cual le añadí un poquito de maizena para espesar y así la usaran para untar en los labios, apenas la TL le puso este “patuque” en el “bigote” Diego arqueo y casi vomita.

Así que ahora recibe estímulos con masajes y otras texturas alrededor de los labios y músculos faciales para mejorar esta sensibilidad.

La TL también ha usado una chupeta (lollypop) orgánica para “trabajar”, ha notado un avance ahora Diego controla ese reflejo de que apenas le rozaban los labios el sacaba la lengua automáticamente, algo que hacen los bebes, pero que ya en un niño como diego debe estar controlado, ahora diego es capaz de mantener los labios cerrados y hasta apretados. Creo que el protocolo DAN nos ayudo con esto: Diego se hizo experto en cerrar la boca para que no le den las vitaminas que saben a rayos y centellas, jejejje. También resiste que con la misma chupeta hagan toquen el cielo de su boca sin arquear, lo cual es importante.


Arnaldo le había enviado a la TL una pagina con información sobre una técnica de terapia de lenguaje que se basa en trabajo motriz: PROMPT, aunque esta dirigida a personas con lesiones cerebrales, tiene mucho que se puede aplicar a personas que tengan problemas motrices por otras causas, la TL se ha interesado y comenzado a estudiar el método para ver si puede aplicarse algo a Diego, es muy importante para nosotros que muestre este interés, que se haya tomado tiempo para leer y que comparta con nosotros sus hallazgos!!!!

http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php?Id_articulo=1075


Nos explico algunas cosas básicas sobre los sonidos, cosas como que las letras N, L, D son realizadas con mayor uso de la lengua, que la M, B tienen mayor uso de los labios y las letras como K, G son de “garganta”; por eso ella escoge sonidos que sean mas fáciles de decir para Diego, sabiendo que tiene poca movilidad en su lengua, usa palabras como mama, papa, y sonidos como pa-pa-pa-pa sustituye por ejemplo el clásico tucutun-tucutun del caballo o el clap-clap, porque seria una meta demasiado alta para Diego.


Hace unas noches, salí de la ducha con Diego, olvide apagar el aire acondicionado del cuarto y al salir del baño Uffff El Frrrrrio nos entumeció!, Diego se pega a mi y empieza a protestar, yo apago el aire y envueltos en tollas nos tiramos a la cama a entrar en calor!. Para entretener a Diego y pensando como siempre en oportunidades de “terapia”, empiezo a hacer trompetillas con los labios:

- BRRRRR, que Frio Diego!, BRRRR hace Friooo!

Diego me mira divertido y noto que pone sus labios “en posición”, quiere hacer trompetilla pero no sabe como.

Le muestro varias veces, y le digo:

- TU, ahora TU.

Diego intenta, en cuanto ve que su soplo no logra hacer vibrar los labios, se frustra.

Cuando me pongo muy insistente, Diego nota el “engaño” y protesta, sabe que le estoy poniendo a hacer terapia y lo rechaza.

Así que bajo la exigencia, me conformo con que ponga la boca en posición, que mantenga los labios y la carita en esa expresión ya es un avance.

Jugamos de esta forma por unos cuantos minutos mas, luego, Diego ve una agenda mia que deje tirada sobre la cama y Magia!!!!

Dice Mama!

Pero la palabra mamá bien clarito, perfectamente pronunciada.

Casualidad?, no lo creo, el movimiento de los labios para decir la palabra mamá es casi el mismo que hacia Diego en sus intentos de hacer trompetilla.

Acá me fijo en que la estimulación facial, labios, cara, lengua, garganta es vital, entiendo de pronto, mas bien entender, valorar lo que pasa, y me ha impulsado a buscar actividades para estimular, esto, he sacado unos cuentos que imprimir hace tiempo en donde se usan sonidos onomatopéyicos que estimulan la motricidad buco-facial, y ando a la caza de mas juegos y actividades.

También he conseguido los datos para hacer en breve, una consulta a un instituto de terapia alternativa ABR, porque se que nuestra amiguita Rocio y Sonia la mama terapeuta reportan avances sorprendentes con esta terapia que incluyen mejoras en su lengua hipotónica, control del babeo, y mejor movimiento al manejar el bolo alimenticio y masticar, inclusive esta haciendo sonidos con letras como “N” ; así que vamos a ver que nos dicen en el instituto Argentino-Canadiense de ABR


Por ultimo les digo que a nuestra TL también le salió competencia: la chica de la limpieza jejejejeje, ella con su cantaleta le saca palabras a Diego jijijij

-Diego por que me miras así, hoy estas bravo conmigo, no voy a venir mas, como tienes novia no me quieres ahora, yo me acuerdo que me dijiste que “Claro”…. que tienes una novia en el colegio, eso no se me olvida, así que mis aspiraciones ya no son muchas, pero la esperanza todavía queda, pero te digo algo, esa novia tuya es catira?, seguro que es una catira, las catiras son muy flojas, no les gustan cocinar, ni planchar, ni limpiar, esa no te va aplanchar las camisas como te las estoy planchando yo…. ¿Dime tu me quieres?, ¿ Tu me quieres Diego?

NO – le contesto Diego alto y fuerte, sin que quedaran dudas jajajajaja

No saben lo difícil que es que Diego diga NO, casi siempre usa sus manitos para indicar el gesto de negación, en muy pocas ocasiones lo dice de forma verbal, pero la chica de la limpieza lo sabe “estimular” jejejej creo que lo saca de sus casillas con tanto parloteo envolvente jijijiji

Y ya me aviso que vamos a tener que manejar mas adelante, eso de las “reglas sociales” y la sutileza para decir “las cosas”.

10 comentarios:

Carolina Moreno dijo...

Hola Betza...muy interesante este post, gracias por compartirlo con todos...cada vez que nos cuentas las historias de la chica de limpieza y Diego me muero de las risas....jejejeje...

Saludos..

sandra dijo...

BETZA ME SACATSE VARIAS SONRISAS DE IMAGINARME A DIEGUITO CON TODO LO QUE CUENTAS, EN CUANTO A ABR NO SE SI ENTENDI MAL PERO EMPEZARAN ESTA TERAPIA....... ABRAZO Y BESITOS A DIEGUITO OYE Y COMO ESTA EL GORDO... SALUDOS

edma dijo...

Jajaja siempre me dan mucha risa los cuentos de la muchacha de limpieza y Diego, es que hasta me la imagino con el acento y todo!

Pareciera sacada de una novela de G. García Márquez jejeje

Me alegra mucho que Diego esté avanzando tanto :)

Saludos!

Betzabe dijo...

Aun no comenzamos Sandra, lo que estoy haciendo es consultarle si aplica este tipo de terapias para el trastorno que presenta Diego y sus consecuentes problemas de motricidad, me dice Sonia que ellos dan indicaciones para que uno les envie primero un video del niño y luego te indican si es candidato a no.

Es una terapia super revolucionaria, es terapia motriz sin movimiento!!!

Imaginate!!!

Con unas toallas van haciendo presión en ciertas partes del cuerpo y consiguen la rehabilitación estructural del cuerpo: huesos, músculos, tendones, es increíble!!! Casi de ver para creer, pero los hechos así los comprueban.

Gracias por preguntar por el Gordo, esta precioso, regordete y ya se hace mayor, ya tiene canas el Gordito, y vemos que le cuesta mas hacer algunas cosas, pero siempre de buen humor y siempre presto a jugar, Diego como siempre es su consentido en la “manada.”

Betzabe dijo...

Edma diste en el blanco es cierto la chica de la limpieza es todo un personaje de Garcia Márquez, seguro que si!!!! Y tiene un acento muy cómico y una rapidez impresionante, y habla sin parar de cualquier tema que se le ocurra, independientemente de que haya respuestas!!!

Betzabe dijo...

Caro es que uno como padre se enfrenta a tantas cosas nuevas, son tantas dudas, y con la terapia del lenguaje es mas frecuente porque tiene un mayor nivel de exigencia para nuestros niños, ya que hablar es algo sumamente complejo, y nuestros niños con tantas cosas inmaduras... uff puede ser muy frustrante, por eso lo que he aprendido quise compartirlo, quizas sirva para aclarar dudas o calmar ansiedades a otros padres.

Y la chica de la limpieza tiene su propio metodo no? jajajaj y la efectividad es bien alta!!!! jajajaja

Mamá Terapeuta dijo...

Tienes que contarnos que te contestan los de ABR! :)

(Por aquí el feriado es mañana 29... Fin de semana largo, también con lluvia!)

Yami dijo...

amiga gracias por compartir todo esto con otras madres que pasamos por lo mismo, mi niño aún no comienza su terapia porque estamos en lista de espera, no hay muchos profesionales en la isla y estan copados.
Espero que mi niño de 2 años comience pronto su terapia.
gracias una vez mas, un abrazo

Yami dijo...

Gracias por compartir esta info con madres que estamos pasando por lo mismo, mi niño de 2 años todavia no comienza terapia porque estamos en lista de espera, no hay muchos especialistas en la isla y estan copados :(
espero que mi niño comience pronto me alegra mucho que Diego este avanzando.
Un gran abrazo.
Yamileth

Betzabe dijo...

Para mi es un honor poder ayudar un poco a otros papis, aunque sea solo "contandonos las cosas", no inidcas el nombre d ela isla donde vives, pero si te sirve de consuelo, es "normal" estar en un alista de espera, he visto papis en España, en Canada, etc esperar cupos 3, 4 y hasta 6 meses... triste pero real.

Tu bebe es pequeñito asi que tienes un mundo de posibilidades por delante!!!

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