Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 18 de junio de 2009

Señorita Rottenmeier






Diego y su Tutora
 Nuestra Excelente Tutora


Arnaldo ha bautizado a nuestra tutora como la Señorita Rottenmeier, Intitutriz de Clara en la famosa historia infantil Heidi ya con 129 años en su haber, a nuestra tutora este nombre le hace arrugar la nariz, tal como lo haría la verdadera Fräulein Rottenmeier , esto porque la fama de la institutriz es de ser muy rígida, estricta, e intolerante, y la tutora no quiere que se le vincule esa fama.

Pero la verdad es que nosotros usamos este termino entre “nos”, porque nuestra Tutora es impecable en su trabajo, y cuando establece una “estructura” para las actividades, no hay pero que valga, así se tiene que trabajar y si no es con esa actividad, buscara otra y otra y otra hasta que Diego alcance la “competencia” en el “plan”.

Realmente yo lo veo como una virtud para su vida y para su profesión y aunque ella no se fije, es un apoyo para uno como Padre, el poder confiar que la persona que trabaja con nuestro pequeño no se va a cansar tan fácilmente, no va a tirar la toalla por una rabieta y a dejarnos sin saber que hacer, si no aprende algo con una técnica, buscará otra, si protesta o reniega, no es cosa que le detenga, busca la forma de mantener su atención y de mantenerle en su “estructura” (palabra que se darán cuenta usa mucho jijijiji)

También nosotros estamos pendiente de los registros de trabajo y cuando notamos que alguna competencia lleva un tiempo razonable si ser alcanzada, empezamos a buscar nuevos materiales didácticos, nuevos ejercicios, volvemos a reforzar competencias previas a esta etc y así en conjunto vamos logrando cada uno de los objetivos.

Hay días en los que la tutora trae el Rottenmeier alto y se le nota, días en los que relajar la terapia porque Diego esta irritable, saltarse un ejercicio porque Diego no tiene ganas, o porque lo que quiere es jugar con lo que le apetece, son “excusas”, son “manipulaciones” y deben ser “extinguidas” a punta de “manejo conductual”.

Esos días la tutora llega a casa haciendo observaciones y corrigiéndonos hasta a nosotros:

-Mucho mimo, mucho beso, mucho arrumaco, después se pone consentidísimo- refunfuña cuando me ve consentirlo o me ve ceder a sus caprichos.

Aunque ella ha confesado que a veces no aguanta y le da besos y abrazos.

- Los bocadillos que se usan como reforzador no se los de en ningún otro momento, porque sino a Diego no le importa ganárselos en la terapia.
-
- Es inconveniente usar los juguetes de la terapia para jugar porque sino el niño le perderá el interés.

- No le diga “pata”, dígale pie porque luego se va a acostumbrar, cuando nos ve jugar a “Pata FOS” (oler el pie del niño y hacer gestos exagerados de mal olor).

Hace unos días la encontramos con la propia cara de intitutriz en “aspaviento”, pues estaba cambiándole el pañal a Diego y este en el propio plan de niño malo, no se dejaba poner el pañal y le bailaba ”la paloma” frente a la cara a la tutora, llegamos justo a tiempo para decirle que no era ninguna conducta impropia para ser reportada al Psicologo sino un juego que tuve que confesar, le había enseñado yo, jijijij la expresión de la tutora era para grabar jajajaja.


La habitación de Diego se ha vuelto su “territorio”… pues es el cuarto de terapias, antes había sido concebido para que durmiera mi bebé, le dedicamos mucho tiempo, su papi pintándolo, decorándolo, pusimos cintas en la pared, una cortina preciosa, un juego de repisas, cenefas, todo su juego de cuarto de safari y muchos juguetes, en fin el cuarto de un bebe tan esperado… ahora se dispone todo según la estructura de nuestra tutora, jejejjeje, todo esta en “su sitio”, todo lo que esta allí tiene una función de estimulación, ella ve los juguetes bajo la óptica de trabajo… lo que no sirva para estimulación es botado literalmente del cuarto jajajja.

En una pequeña biblioteca frente al cuarto de Diego de tanto en tanto veo que algún juguete es retirado de la habitación… o “invitado” a buscarse un mejor puesto! Y cada cierto tiempo, los estantes, gavetas, y cajones son cambiados según la necesidad del momento, a veces debo llamarle por teléfono para saber en donde ha ordenado alguna cosa, para no “meter las narices” y cambiar su orden.

La silla y la mesa donde se pone en practica las actividades de mesa Repisas con organizadores, en cada uno materiales para diferentes tipos de estimulacion
El banco de los suplicios, aqui laTutora trabaja el esquema corporal, algo que no es del agrado de Diego. Baules con juguetes arriba los usados para terapia y ya son del dominio de Diego, adentro juguetes no aptos para terapia y que son usados en "juego libre" por 10 minutos en cada sesión
Mas organizadores y materiales, hasta los sombreros son parte de esquema corporal e integracion sensorial.La cuna, en donde duerme la siesta cuando puede, y algunos muñecos que son el ultimo bastion de peluches y muñecos, que son "tolerados" solo porque de vez en cuando los usa para juego simbolico, dentro de poco estaran con un palito y un pañito (maletita) lanzados a la calle a buscarse un nuevo sitio jijijij

Los fines de semana cuando vamos a trabajar con Diego o simplemente cuando queremos jugar con el en su cuarto, siempre tratamos de volver a colocar todo en su sitio, no hay ocasión en que no me escuchen decir:

-Eso es de la terapia no,no,no, póngale eso a la tutora allá.

Y Arnaldo protesta por Diego:

-Ahora no hay juguete que no sea para la terapia bien bueno pues.

Y otras veces dice:

-Esconde ese juguete Diego que si lo ve la tutora lo perdemos!


Y es que tiene que ser asi, porque si no el ambiente del cuarto con tantos juguetes o desorden se siente cargado, y no seria adecuado para la terapia, asi que procuramos mantenerlo ordenado y bien limpio, para evitar distracciones y "malas vibras" jijijij
Materiales ordenados para "Dame Igual" o "Dame Diferente"
Organizador con materiales para motricidad fina: amasar, estirar, picar plastidedos

Materiales para ensarte y para soplar, diferentes tipos de cuentas y de silbatos, flautas, armonicas, burbujas y velitas.

Gaveta de objetivos en "proceso de consolidacion"
Gaveta con materiales de objetivos consolidados, me encanta que este mas llena jijijij

Cuando la tutora ve que estamos reacios o damos mucha vuelta para adoptar un nuevo ejercicio… no duda en acusarnos en el cuaderno de registro con la Psicopedagoga.

“Hablar con los padres que han informado que compraran una puerta de bebe para bloquear la escalera y Diego debe empezar a bajarla solo.”

“El niño evidencia llanto cuando la Madre lo trae en brazos a iniciar la terapia, no ocurre esto cuando lo trae caminando el padre.”

Hace tiempo que Diego entra por su propio pie a la terapia y ya muy pocas veces se queda llorando, aquellos tiempos en los que Diego lloraba mas de la mitad de la terapia, son pasado.

Es que nuestro chiquito empezó su terapia siendo un bebe muy pequeñito, a los 15 meses, ni siquiera se podía sentar en la silla, le quedaba muy grande, las primeras terapias fueron hechas en el piso, sobre una alfombra de estimulación, sus primeros objetivos Toma y Dame”, luego paso a la “estructura” silla y mesa.

Ahora cuando Diego “anda de malas”, la Psicopedagoga le ha girado instrucciones a la tutora de que puede cambiar de ambiente o puede hacer actividades que ya Diego domine, para bajar su frustración, pero ya nuestra tutora conoce muy bien a Diego y sabe cuando Diego solo quiere imponerse y cuando Diego se enfrentra a la impotencia de no poder lograr una actividad, y con su vena de Rottenmeier le dirige y le “encausa”.

Diego hace 3,5 horas de terapia con la Tutora, pero 30 minutos son para hacer un receso: tomar la merienda o una pequeña siesta; pero si Diego “se deja” la Tutora le da la merienda y sigue… porque a veces Diego quiere seguir durmiendo y cuando la Tutora, que le cuenta los minutos durmiendo, le despierta al máximo de 20 minutos, se levanta de mal humor y es mas difícil que retome la terapia al ritmo Rottenmeier.

Acá les dejo un par de videos, ambos grabados por nuestra Tutora: En el primero podrán ver a Diego protestando en una actividad que “de repaso”, el Ensarte de Aros y Clasificación por Colores es “pan comido”, noten como Diego se niega y mortifica a la institutriz para hacerlo de la forma que él quiere, y cuando la tutora no cede, adopta una postura de total fastidio y a cada ensarte se pone en posición de protesta.

video
El segundo video es la evidencia con la que Arnaldo ha advertido a la tutora sobre denunciarla a la LOPNA  “mi pobre” chiquito se agota y quiere su siestaaaa!

Y si lo dejara dormir a su rienda es capaz de lanzarse 2 horas ¿eh?

Cuando la Tutora se excusa porque no pudo seguir “porque Diego se durmió en la mesa”… lo dice ¡literalmente!.



video

16 comentarios:

Mami dijo...

Ayyyy no!! pobecito!!! A Diego le pasa igual que a mis peques... que se les cierran los ojitos y se quedan dormidos en cualquier posición!! (Hasta parada con la cabecita apoyada en un sillón se quedó dormida la mía chiquita)

Pues, para serte sincera... yo las dejo dormir lo que quieran, porque sino se levantan con un mal humor!! Además, cuando lo despierta la tutora, le trabaja bien? no se pone mós berrinchudo?

Me he reido con el título, pero al ver el video me ha enternecido tu enano...

Betzabe dijo...

Ayy si Mami, mi pobre chiquito es un niño trabajador y la tutora no tiene "compasión", lo pone a que complete la actividad que esta haciendo aunque se este cayendo del sueño siff, siff porque sino se acostumbra dejar las cosas sin terminar, se me arruga el corazoncito de madre...

Y bueno si se levanta bravísimo, pero no le queda mas remedio que ponerse a trabajar, conmigo si lo despierto me arma un berrinche de inmediato pero con la Rottenmeier... se anda derechiiiito.

Lo que estamos haciendo es que en le colegio, le dan el almuerzo a las 11:30 AM y asi puede hacer una siesta de 12:00 M a 1:00 PM para que le pueda aguantar el trote a la Rottenmeier a partir de las 2:00 PM y hasta las 5:30 PM.

MamideGlori dijo...

Qué organización, impresionante trabajo. Mi hija hace esas actividades en el centro de terapia, pero luego en casa no es tan organizado, es más lúdico. Pero no cabe duda que esto es lo mejor para estimular a nuestros hijos.
Felicitaciones por el trabajo.
Un besote. La institutriz esta es una bruja, pobre niño no dejarlo dormir ;-)

mama de patu dijo...

hola, pobre dieguito, me parte el Alma esa carita de sueño, te felicito por la organizacion, entre nosotras le queda muy bien el sobrenombre a la tutora, besos

Betzabe dijo...

Jajaja siiii es toda una bruja, jejejje


Y toda esa organización es su obra, yo solo procuro mantener en su sitio las cosas!

Y la verdad las terapistas siempre tachan de consentidoras a las madres… y en mi caso tienen toda la razón, ¿creen que yo puedo resistir esa carita de sueño sin caerle a besos y arrumacos?... no que va yo no aguanto dos pedidas y me lo meto bajo el ala cual pollito. jejejeje

Kantu dijo...

Que linda foto la que pusute al inicio. Ese payasito esta precioso, sin desmerecer a la mami.

Coincido con Eva, que tal orden. En el caso de mi hija es imposible porque ahora se trapa a todos los datos con tal de conseguir las cosas que ella quiere.

Y con respecto a la actitud de terapeuta Rottenmeir, creo que parte de las competencias que tiene toda terapeuta de terapia cognitivo conductual, quieren disciplina "marcial"
Rosio

sandra dijo...

BETZA, ME QUITO EL SOMBRERO CONTIGO, HABER CUANDO VIENES AQUI Y ME ORDENAS TODO COMO SE LO TIENES DE BIEN A DIEGUITO QUEDE GUAUUU QUE ORDEN, DIVINO EL ULTIMO VIDEO QUE PECAO DURMIENDOSE ME IMAGINO QUE LAS 530 CAE RENDIDO!! BESITOS

Betzabe dijo...

No Sandra a las 5:30 PM cuando llego del trabajo, Diego esta esperándome en la puerta desesperado por que lo lleve a pasear en el triciclo al parque!!!

A veces no me deja ni cambiarme los tacones jijijiji; su papá tiene que adelantarse con el mientras yo me cambio, estamos en el parque al menos 1 hora, y luego regresamos a preparar la cena, comer, darse un baño, ver un poco de TV y máximo a las 9:00 PM cae rendido hasta el día siguiente, 6:30 AM es su hora de despertar, aunque a veces se le pegan las sabanas hasta las 7:00 AM

lusmari dijo...

¡Muy bien Diego!...con sueño y todo lo lograstes...Es mucho lo que Diego va a desarrollar con sus orientaciones Psicopedagogicas y sus tutorias diarias sobre todo disciplina... Betza me quería meter en el video y decirle a Miglut: "Rottenmeier dejalo tránquilo mujer, tiene sueño", ahora entiendo porque Diego a veces no se alegra de ve a Miglut en la casa,jajaja... Bien por todos sigan adelante y sigan dándonos ejemplo de que si se puede... Saludos fraternales Lusmari

Betzabe dijo...

Lusmari por eso es que yo creo que las mamas no ponemos de terapeutas no conseguimos los mismos resultados: porque no tenemos guáramo para hacer un hostigamiento perdon una exigencia así, jajajja. Cuando Diego escucha el timbre, sale a abrir la puerta, pero en cuanto ve que es la Tutora corre a los brazos de papa o mama, otras veces se esconde donde puede, incluso se esconde tapándose la cara con un papel.

Otras veces le quiere pegar a la tutora y otras es puro juego y hasta le tira los brazos, todo depende del día, las últimas semanas entra a su cuarto de terapias tranquilo, uso el truco de darle algún objeto interesante y decirle:

Toma Diego anda a enseñárselo a Miglut, el va de inmediato y la tutora allí lo engancha, le propone actividades con el objeto y así comienzan la terapia sin “darse cuenta”.

Un día le mande un cuaderno de colorear de los Backyardigans, otro día unas muñequeras de papel para recortar y armar, otro dia le doy un envase de crema corporal para masajes, hoy por ejemplo le di una bolsita de juguetes de piñata que trajo de una fiesta en el colegio (cero chucherias solo juguetes).

Otras veces como dije, no hace falta ninguna treta, entra y ya.

Betzabe dijo...

Ahhh y Diego a veces lleva el objeto para enseñarselo a Miglut desde la puerta jijijij desde allí se lo muestra y no entra… es que es un vivo y rapidito aprende como saltar el truco.

Ma de los Angeles... dijo...

no puedo con este video es demasiado para mi...no pude soportar ver al pobre Diego callendoce del sueño...llore como loca y queria matar ala tutora...estoy de acuerdo con su papa ay que denunciarla...es una tirana...estoy muy orgullosa de ti Dieguito eres un niño muy inteligente,me dejas muy sorperdida con tus avances Dios te bendiga y te siga alludando a superar todos tus ostaculos...sigue adelante mi niño lo estas haciendo muy bien....

Ma de los Angeles... dijo...

Amiga,muchisimas gracias por colocar todos estos tips no sabes la ayuda tan grade que me has dado para mi niño...Dios bendiga tu pasiencia y tu don para escribir de esa manera tan especial...yo no he tenido mucha suerde con la terapista de lenguaje y de hecho estoy buscando una, yo soy de Valencia Venezuela...si me puedes ayudar con eso te lo agradezco en el alma este es mi correo por si tienes alguna informacion al respecto,para mi jcm.2008@hotmail.com mi hijo te lo agradecera mucho....

Betzabe dijo...

Ma de los Angeles eres una persona muy sensible, a mi también se me arrugo el corazón, la tutora grabo este video, algo así como justificándose un poco de porque debe poner a dormir un rato a Diego, aunque nosotros creemos perfectamente en su palabra, sabemos que toda esa estimulación es agotadora para Diego, ese cerebro activo recibiendo estímulos de diferentes formas… pues es obvio que se cansa, notaras en el video que no hay mucho sonido, la tutora ya esta por acostarlo, lo graba para que veamos que es inevitable ponerlo a dormir; ella siente que esos 25-30 minutos que Diego duerme son “perdidos”, a veces me ha dicho “es que siento que no hago mi trabajo”, ya le he tranquilizado diciéndole que Diego es todavía un niño muy pequeño, todavía necesita hacer siesta, eso es normal, no tiene nada que ver con que la Tutora lo ponga a dormir para no trabajar, nada de eso, jamás pensaríamos algo así.

Los niños hasta los 5 años más o menos necesitan su siesta, luego poco a poco van acortando las horas de siesta hasta que ya no la necesitan.

También hay cierto toque de protesta de parte de nuestra tutora, porque ella espera que nosotros lo pongamos a descansar antes de la hora de la Terapia y así ella poder “aprovechar al máximo”, las horas contratadas; pero no siempre Diego descansa lo suficiente, el necesita dormir 2 horas y con nuestro trajín de correr de la terapia a la guardería, de la guardería al trabajo, del trabajo a buscarlo para llevarlo a la casa, el almuerzo, el cambio de ropa etc, solo descansa 1 hora y por eso hay tardes en que no aguanta y necesita su siesta!!!

Anónimo dijo...

hola hola.aqui esta la tutora, quisiera defenderme, pero no se de que?estudie esta carrera porque me gusta,hice mi pasantia en un instituto de educación especial, especificamente para sindrome de down, tambien atienden TEA por consulta externa, y por cosas de la vida cai en el salon de preescolar nivelI, mi maestra guia me decia que era maternal II...!!alli estuve 1año, entrenando 9 niños con sindrome de down y retardo mental.Estoy destinada a atender niños peques, que de paso se me pegan como gomina, diego jose me huye, pero al ratico me abraza y me busca para jugar caballito....!!! no soy tan villana..pero si soy bien estricta y me gusta la estructura y trabajar con papas comprometidos con sus niños, de lo contrario mi labor serìa en vano.. quien los quiere mucho la señorita ROTTENMEIER....JIJIJIJI....

Betzabe dijo...

Miglutt no tienes que defenderte estamos contentos con tu trabajo, pero como te dijimos, solo acuesta a mi chiquito cuando tenga sueño ¿si? No le exprimas hasta que caiga en la mesa, es que todavía esta chiquito y necesita la siesta, se que te preocupa que quiera tomar eso como una forma de evadir la terapia, pero que duerma 30 minutos no le retrasara en sus avances. Y Sabemos que también vigilas que nosotros los padres no desarrollemos el “síndrome de mi niño esta chiquito”, pero en este caso si esta chiquito jejejeje

Y Diego claro que te quiere mucho, los niños saben cuando las personas le respetan y le quieren, ayer mismo, cuando Arnaldo jugaba a atraparle… Diego corría a tus brazos buscando protección y se pegaba a ti de forma muy cariñosa y riendo divertido y jugando, y se turnaba entre ir a tus brazos y a los míos… eso es una muestra de su cariño, así mi hijo me “dice” que se siente bien con su tutora.

Tambien te apreciamos muchisimo!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.