Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 29 de julio de 2009

Amonestación y mas palabritas

Bolso de Juguetes Deportivos... ¡la perdición de los niños de la cuadra!


Aunque dije que la semana será para hablar de temas asociados a la discriminación, tengo que contarles algunas cosillas de Diego, buenas y no tan buenas.

Primero la no tan buena.

La Psicopedagoga presencio, ya lo saben, la ultima mega rabieta de Diego, luego leyó en el cuaderno de registro de la tutora que le ha hecho algunas escenas durante la terapia en casa… y luego ha observado que Diego ha protestado cuando lo llevan a su terapia, así que nos escribió una nota en el cuaderna de la terapia en casa para orientar a la tutora y de refilón a nosotros, para no tolerar ninguna conducta desafiante de Diego, porque se puede volver una conducta inmanejable mas adelante… si, estamos regañados por no ponerle “mano dura”, es decir manejo conductual a sus conatos de berrinches y dejar que pasen a mega-rabietas. Ya les contare como nos va, se que no es imposible, se puede lograr, solo que desde adentro… las cosas no nos parecen fáciles, la tensión de controlar y controlar y prevenir y prevenir es absolutamente agotadora y a veces opto por dejarle hacer.

Ahora paso a contarles sobre las nuevas palabras que ha dicho Diego, y/o a las nuevas situaciones en las que las emplea.

Hace unos días, al salir hacia el parque con el bolso de juegos Deportivos de Diego, salieron también los vecinitos, he optado por buscar que Diego juegue con los niños mas pequeños, los vecinos ya están en 8 y 10 años y sus juegos son demasiado bruscos para mis gusto, sobre todo cuando se juntan; pero también he notado que el bolso de deporte es “miel para el oso”, apenas lo saco, parece que lo huelen a distancia y salen todos a jugar.

Se reunieron los 2 vecinos bruscos y el tercer vecino solo los copia, cuando anda solo demuestra que es un niño muy sensible y tranquilo, pero la mezcla lo pone a imitar conductas no siempre deseables.

Se empeñaron en “invitar” a Diego (yo creo que a sus juguetes) para la cancha de la urbanización… uhmm casi al final de la urbanización hay una área deportiva, son dos canchas de usos múltiples, también 2 áreas con arena y estructuras metálicas para hacer ejercicios y un pasillo que bordea todo el conjunto por donde se puede caminar o trotar.

Yo no llevo a Diego para allá por dos razones:

1) Vivimos en la calle 5 y eso esta casi en las ultimas calles 12 o 13, lejisimo para el pasito de Diego y para su tono muscular, antes se cansaba en la calle 7, así que allí hizo amigos porque se quedaba a jugar, luego la 8, luego la 9 y ahora…. Llegamos a la cancha caminando!!!.

Claro la motivación de ir con los 3 manganzones le hizo llegar, por la calle 10 le pidió la mano al mas pequeño (8 años), solo que el niño la tomo y estaba mojada, saliva mi gente, antes había metido la mano en un helado intentando probarlo y entonces a cada tanto se chupaba la mano. El niño lo rechazo y yo tuve que secarle la mano con mi camisa lo mejor que pude, Diego le pedía al niño que le diera la mano otra vez en su jerga, y en eso dijo: mano! Jejeje ahí le volví a secar su manito y le dije al niño si esta seco, ya esta limpio y el niño accedió a darle su mano y así completamos el camino, Diego también se agachaba y daba golpecitos en la acera para pedirle al niño que se viniera “aquí” es la forma que el pide que vayamos a algún sitio, así que no dude en intervenir para que Diego vaya fijando que su comunicación verbal tendrá efecto.

2) En la cancha se reúnen los niños mas grandes, adolescentes y adultos para ejercitarse, juegan al fútbol y no hay protección si se escapa un balonazo.

Y allí estábamos en un nuevo nivel de socialización: en una cancha jugaban un partido de Fútbol, los jugadores niños de 10 a 16 años, los mas pequeños eran los porteros, obvio, es el precio a pagar por que se les deje jugar; y en la otra cancha jugaban, también fútbol un padre con su hijo de unos 5 años, ¿a donde se fue Diego?

A la cancha de los 22 jugadores!!!

El tomo su palo de Golf, su pelota y se metió a la cancha en pleno juego, a perseguir a los muchachos que corrían tras el balón para invitarlos a jugar Golf…. Ayyy, me lleve un susto, temía que le dieran un balonazo, me daba miedo hasta meterme yo a la cancha pero no me quedaba otra, me metí y lo saque, y a los 3 minutos otras vez estaba en medio de la “batalla”… le tiro la pelota a un chico y la pelota se fue y cayo en el único hoyo que tiene la cancha, Diego se agacho a sacarla y yo detrás, por suerte los muchachos para mi sorpresa son “gente” y detuvieron el juego, se aglomeraron todos alrededor de mi pequeñín esperando que sacara la pelota, ninguno trato de ayudarlo, eran en ese momento iguales, ellos de 12, 14, 15 años, esperaban que Diego, como todo un hombrecito resolviera su problema, mientras esperaban, se fijaron en el palo de golf y decían:

Este va a ser un Tiger Woods, y yo haciendo control de respiración para dejar a Diego hacerlo solo y no ir de mama sobreprotectora y sacar la pelota por él frente a la pandilla reunida… y lo logró, saco la pelota.

Y fue como magia, Diego salio de la cancha con su pelota, los chicos volvieron a su juego sin más miramientos, y de alguna forma Diego entendió que no podía jugar golf con ellos mientras jugaban fútbol y se fue entonces a caerle a palazos a su pelota en la otra cancha.

De regreso a casa… casi 8 calles caminando detrás de un gato, Gatito te debo una! Y el resto tuve que cargarle porque empezó a querer quedarse en cada esquina donde veía muchachos…Uff.

También repitió zapato y medias, mientras yo le preguntaba por que llego a casa del colegio con las medias mugres:

-Diego, ¿tu caminas en el colegio sin zapatos?
- atatatjidjjj mmuuhggg apatos (zapatos)
- ¿Caminas en medias?
- jdkjfkj jdflkjslfj ttatat medias.

Espero que no haya estado repitiendo mis preguntas... ains… no se si alegrarme o preocuparme.

Me gusta cuando dice palabras de forma espontánea, cuando solo las repite ains me alegra y preocupa al mismo tiempo.

Esta mañana le pedi entrar a la ducha conmigo y me dijo que NO, jejeje, le deje tranquilo, y me desvestí para entrar sola, deje la puerta del baño abierta para escucharle en la habitación, si hay mucho silencio hay que salir corriendo a ver que hace y si escucho algun golpe o sonido fuera de lo común también.

Pues me llego al baño llamándome mamá…y cargado con toda su ropa!

Yo acostumbro poner sobre la cama toda la muda de ropa que usara Diego, para que la vea y así poder decirle cada nombre de cada pieza y claro por la comodidad de tener todo ordenado al momento de cambiarle que siempre protesta.

Pues el cargo con sus medias, zapatos, franela, chaqueta y pantalón, me hizo señas para que las pusiera y fue dándome cada pieza en el orden lógico de ponérsela! Y casi se quita toda la pijama el solito, hubo que ayudarle a poner las manos en posición para bajar la elástica del pantalón y luego para levantar la franela un poco mas, el resto lo hizo solo, y todo ese tiempo yo en cueros jijiji pero tenia que aprovechar la oportunidad de desvestirse/vestirse.

2 comentarios:

Laura Basualdo dijo...

Hola Betzabé...que lindo bolso, yo tambien quisiera jugar con todo eso! Como para que no atraiga a los otros niños, pero si, hay que tener cuidado, sobre todo si juegan bruto.

Que bueno lo de las palabras nuevas, siempre es una alegria leer de avances asi. En cuando a la amonestación, nosotros estamos en casi la misma. Agus esta super desafiante, quiere hacer lo que quiere, todo el tiempo, asi que tambien necesitamos mano firme en esta etapa.
Bueno, te dejo un beso grande y escribi algo en mi blog que me gustaria que leyeras... esta dedicado a ti también.

Kantu dijo...

Betza:
Cuando mi hija empezó a repetir todo lo que yo le preguntaba a mi se me encogia el corazón, Pero después me convenci que es el proceso que tienen nuestros chicos para un lenguaje funcional.
Después empezó con la ecolalia y a cantar mañana, tarde y noche. Claro se veia y escuhaba muy tierno porque era chiquita. Pero en su colegio me decian que tenia que erradircarlo porque con el tiempo no se veria bien.
Hoy la funcionabilidad de su lenguaje esta en un porcentaje mayor, pero habla en tercera persona, todavia repite cuando no sabe la respuesta a una pregunta y aún la ecolalia no se va del todo.
Así que ALEGRATE y NO TE PREOCUPESSSS es parte del proceso de la adquisición del lenguaje.
Rosío

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.