Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 10 de julio de 2009

¡Calipso del Callao!



Bravo mi campeón!!!

Lo hiciste muy bien!!!

Fenomenal la pasamos en el Acto de Fin de Año de Diego, este año notamos mas organización para el evento, y disfrutamos cada pequeño detalle de las 2 horas que estuvimos allí.

En esta ocasión no se hizo en el Colegio Gonzalo Méndez como antes sino en el Teatro de la Empresa Bauxilum, sorprendentemente resulto mas calido el teatro de la empresa que el del colegio:

En el colegio no te recibia nadie, llegabas al sitio emocionado con tu retoño disfrazado y daba la impresión de que era un acto mas… en el teatro Bauxilum estas cosas no se deben ver muy a menudo la graduación de un Maternal jijiji asi que las personas nos recibian con cara de alegria y emocionados de ver a los pequeñines tan hermosamente vestidos, hasta los señores de la seguridad industrial estaban contentos cosa por demás difícil de lograr siempre andan con mala cara en cualquier ligar del mundo!!!

Solo se escuchaba sus recomendaciones de “señora baje la escalera con cuidado que es empinada” y la sonrisa facil no se hacia esperar.

Entrando al teatro la maestra anterior de Diego nos intercepto, me entrega el programa del acto y pide llevar a Diego tras bastidores, le dijo:

-Ven Diego vamos con los niños
-NO
- ¿Como me vas a decir no a mi? Vengase pues!

Y se lo llevó en brazos! jijiji

Más adelante me espera la maestra actual de Diego, me coloca un distintivo del colegio y me vuelve a decir que me encantara el baile porque “Diego como baila!!!”

Sigo el recorrido hasta ubicar un par de asientos con buena ubicación y cerca de otras familias conocidas.

Arnaldo me alcanza, se retrajo estacionando el carro, preparamos la cámara fotográfica, la filmadora, nos aseguramos de los angulos, de tener todo encendido y en espera para grabar y captar todo el acto. Leemos el programa y nos preparamos.

Noto cuanta gente ha venido cuando Arnaldo comenta:

Cuanta gente mueven estos pequeñines …

Y escucho frases de otras familias saludandose…

…pero se vino la tropa…

…me faltan 2 puestos, este esta libre?…

Y por los micrófonos empiezan a vocear que los niños pequeños si es posible los sienten en el regazo para ceder los asientos a los abuelitos etc

Si, el salón esta full, hay mucho bullicio, algunos hermanitos y primitos lloran fastidiados, padres ansiosos porque otros familiares “no llegaran para el iniciooo”, otros con la “mala suerte” de no tener puestos juntos sino unos delante de otros…no falta un regaño para un niño que “ya es grande y quiere comer chucherias y salir del salón por un ratito”…todo lo normal!!!

Tu club de fans Diego ... esta puntualmente en sitio: tu papi y tu mami!

Yo hasta me siento extraña de estar sentada junto a Arnaldo en un evento publico tan relajados y al mismo tiempo!!! Jejejej por lo general estamos a turnos: mientras uno carga o al “salvajillo” o lo corretea, el otro se sienta y atiende lo que haga falta y luego nos intercambiamos, así que estar ambos sentados tranquilos es también un detalle a observar.

Arnaldo también acusa la ansiedad de ver ya a Diego, pero recuerda y me previene:

“No se aceptan griterías de MI HIJO, MI HIJO, ESE ES MI HIJOOOOOO, QUE BELLOOOOO, QUE BELLO MI HIJOOOOOO, ya sabes!!!”

JAJAJJAJJA me reí con ganas, no recordaba que el años pasado estaba con mi mama y cuando vi a mi Payasito bailando, me dio el ataque de decirle a mi mama: mira mama mi hijo que belloooo y no me fije que gritaba hasta que Arnaldo me lo dijo en casa jejejejeje
Anuncian el inicio de los actos… veo pasar las palabras de Bienvenida de la Directora, las palabras de parte de una representante por los niños graduando de Preescolar, y se presenta el primer Acto: Maternal I, los bebes de 2 a 18 meses, preciosos, bailan la canción Animales de HI-5 están disfrazados de los animales que nombran en la canción y a medida que los mencionan las maestras los alzan de sus portabebes o ponen de pie a los que ya logran estar en esta posición, algunos nos regalan unas sonrisas y hasta bailan, otros no están muy contentos de tener ese disfraz ni de ver tanta gente jijijij.

Y Finalmente… ¡anuncian que toca el turno a Maternal II con su Calipso del Callao!!!

¡Tengo maripositas en la barriga ¡

Se abre el telón y allí están los futbolistas agachados junto a su maestra…
Diego en el centro



Inicia la música y se levantan todos… menos Diego que necesita que su maestra le toque el brazo para subir, jijijij se ha quedado mirando el gentío… todos bailando, Diego hace sus pasos suavemente la gente le llama mas la atención…la maestra indica que suban las manos, no todos los niños las suben, entre ellos Diego.
Diego de espaldas al centro bailando la ronda






A la indicación de la maestra los futbolistas empiezan a saltar… pero Diego no sabe saltar, el hace un movimiento en donde mas es lo que inclina su torso hacia delante, los pies no los despega del piso jijiji… Pasan a bailar en ronda...



Diego frente a la burriquita haciendo su paso de moda jijij









Del otro lado del escenario esta un par de Madamas miniaturas bailando y entra en escena una “burriquita”, un par de diablitos danzantes y un lindo “Negro Pinto” jijiji

Diego se queda mirando a la burriquita jejejej noto como le llama la atención supongo que tras bastidores la niña no cargaba ese aparataje puesto y por eso le impresiono, se sonreia y perdia la coreografia a ratos… y no era el unico, pero me encanto ver que se estaba divirtiendo, ver esa alegria en sus ojos, ver su interes por el resto de los niños y su sonrisa, esa sonrisa preciosa, llena de vida!, llena de interes por su entorno! una maravilla!



Diego investigando que cosa es esa de la burriquita!!!







Y ZAS!!! Que se acaba el acto… me pareciooooo cortiiiisimo!!! Jajajjaja

Siguen los otros actos,viene Maternal III a presentar un joropo… y que cosas, casi lloro con este acto… porque Arnaldo exclamo:

Estan todos mira!!! alli esta el niño con Autismo!!!

Cierto! Lo habia olvidado, en los demas grados tambien hay niños especiales… todos con Autismo en diferentes niveles de afectacion como es natural, pero este niño es nuevo y aun no se ha adaptado del todo, y entonces le veo en pleno escenario, precioso, con su sombrero de campesino, su franela, su pantalón pescador sus alpargatas jijijij las maestras le dirigen cuando pierde el contacto, con la mirada un poco perdida, lo hacen con sutileza, como lo hacen con toooodos los demás niños que también se despistan a ratos, cuando toca hacer parejas al niño lo emparejan con una maestra, bailan, giran y entonces el niño sonríe ampliamente, le gusta ese juego, mira a su maestra, disfruta el acto… y yo tengo que contener mis lagrimas porque me parece súper especial el acto.

Y de pronto escucho detrás de mí unos gritos: MI HIJA QUE BELLAAAA, QUE BELLAAAAAAAAA!!!!

Es la mama de Victoria una amiguita de Diego que esta en otro nivel, jajajaja! Completa mi percepción mágica del momento!!!

Y así siguen, pasando los actos, mi ojo experto busca de inmediato a “mis niños especiales”, y allí están todos!, en cada acto!, como me divierto cuando veo mezclados pasos de baile con saltos de canguro de una nena con TDHA y cuando veo a otro nene con Autismo bailar tambor jejejje hace su coreografía completa y ambos reciben Diplomas de graduados: la nena lo recoge mitad caminando, mitad en salto de canguro jijijij y el nene recibe su diploma sonriente, se toma su foto, sale del escenario… pero regresa y trata de salir por el otro lado jejeje hay que dirigirle a la salida correcta… no es maravilloso este saldo?, Claro que es posible la integración!!!, TODOS se divirtieron, ningún niño especial tuvo ataques de pánico o rabietas, ni siquiera se pusieron a llorar!!! Aunque hubiera sido algo normal por el miedo escénico, varios niños regulares se echaron a llorar o se les olvido el parlamento, y montones se quedaron paraditos viendo el acto como si fueran espectadores y no parte jijijj.


Al final todos los niveles del colegio, bailan juntos en el escenario, un ambiente de alegría, emoción, admiración por el esfuerzo, orgullo, diversión y Calipso!!!






PD: Ahh y olvidaba contarles que Diego estaba contento y no se quería bajar del escenario, le convencimos dejándole llevarse un atado de globos enorme!!!, y en la casa hubo que repetir el video del acto completo 6 veces jijijij y allí si bailaba toda la coreografía jejejeje. También supimos porque Diego tiene pasos de baile nuevos cuando vimos el acto de tambor, Diego también se aprendió pasos del acto de otro salón porque salían a ensayar juntos!!!

Y aquí una foto del nene llorando porque al montarnos en el carro para ir al evento, el creía que íbamos, adivinen para donde? ... Pal´ Orinokiaaaaaaa!!!! Y prende la sirena de ambulancia desde el cruce hacia la avenida que da al Orinokia hasta que llegamos al Teatro Ufff!

5 comentarios:

mama de patu dijo...

hermosas fotos ,es todo un artista ese dieguito ,hasta cuando llora es bonito, un beso silvia

carolina moreno dijo...

Que bello me da mucha emocion..... Con tantos problemas que ha tenido mi hija con la integracion escolar no he tenido la oportunidad de verla en un acto del colegio, en septiembre comenzara en otro colegio (7 estrellas) y espero que la integracion se logre y poder vivir esta emocion tan grande...

Besos para el campeon...Muy Bien Diego excelente....

Kantu dijo...

Que bueno que Diego este tan bien integrado.
Con respecto a saltar, cuando mi hija tenia la edad de Diego tampoco lo podia hacer, un terapeuta me dijo que eso lo iba a lograr a partir de los 3 años y dicho y hecho. Hoy es su actividad favorita.
Cariños,
Rosio

maria gloria dijo...

Hermoso recuerdo y se le ve muy bien integrado, felicitaciones

Betzabe dijo...

Gracias Maria gloria!

Rosio que bueno ser que Mika aprendió a saltar, también espero que Diego lo logre pronto, pero se que primero debe consolidar otros hitos motrices que aun están en proceso.

Silvia gracias, tu comentario es la confirmación del amor de madre: los vemos preciosos en todo momento… hasta cuando lloran jijijj

Carolina, se que Vicky estará disfrutando en breve del ambiente escolar, con amigos, juegos y la estructura que aporta la escolarización, y seguro para Navidad la tendrás de artista en el escenario, confío en que esta vez si te ira mejor!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.