Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 31 de julio de 2009

Carlitos Que Orgullosa estoy de ti

Mi primo Carlos Rafael, es uno de mis amores y mis orgullos, es un chico de 16 años: vivaz, alegre, extrovertido, le gustan las computadoras, ama Internet, le encanta que le presten el carro de sus papis y le apasiona salir a reunirse con los chicos de la cuadra.

Este verano en su casa y en toda la familia estamos muy orgullosos porque Carlitos y su hermana Isamar han aprobado su año escolar y han sido promovidos a 4to año de Bachillerato, ya usaran camisa marrón (uniforme de ciclo diversificado en Vzla).

Yo me siento especialmente orgullosa y feliz de ver a Carlos Rafael tan contento, mi primo tiene dificultades de aprendizaje, y este logro es muy especial, yo lo siento así, porque se que mi primo ha hecho un esfuerzo enorme para ir superando paso a paso su trayectoria escolar.

Y también estoy super orgullosa de mi tía Carlota , su madre, que día a día, tarea por tarea, objetivo por objetivo, esta al lado de su muchacho pendiente, de que no le falte nada, de explicar lo que no esta claro y de brindarle el apoyo, la esperanza, la voluntad y la seguridad de que SI PUEDE lograrlo, de que vale igual que los demás y que SI tiene un futuro maravilloso ante él.

Carlos Rafael y tia Kika, ustedes son un ejemplo a seguir, no tienen etiquetas, no tienen acomodos en el aula de clases, ni adaptaciones curriculares, no tienen adaptaciones para las evaluaciones, tampoco maestra sombra para reforzar, no existe la opción de usar la computadora para cuando Carlos se cansa de escribir, o pensandolo bien, no lo tienen en el Liceo, porque en casa todos eso si que lo tiene Carlos Rafael: lo tiene de su madre.

Pero su madre no puede estar a su lado todo el tiempo, y NO DEBE estar a su lado todo el tiempo, y así se dan situaciones que quiero compartir para sensibilizar a las personas, familiares, amigos y cualquiera que pase por este humilde diario, porque ya me harte de comentarios, ya me harte de chistesdivertidos, ya no aguanto mas dobles sentidos, ya no quiero escuchar mas la creatividad folklórica de nuestro entorno. Si vivir con humor es una cosa, pero hay temas que la verdad no me parecen correctos para hacer chistes.

Yo lo que quiero es respeto, quiero reconocimiento, quiero que las personas entiendan que están ante una persona maravillosa, digna de admiración porque es un luchador, Dios permite que mis palabras descorran el velo de tantos ojos, permite que puedan ver lo que yo veo cuando estoy ante niños, jóvenes y adultos que con tanto esfuerzo hacen lo que para muchos es “pan comido” y esta “garantizado”, solo el esfuerzo de practicar y practicar, de vencer una y otra vez la frustración es para quitarse el sombrero.


Mi primo tiene problemas de visión, de toda la vida, no conozco exactamente el nombre del problema, lo cierto es que tuvo de niño una operación y usa lentes para ayudarse, mi primo sin los lentes no puede ver el pizarrón, sus lentes son una adaptación… un acomodo.

Algunos ven los lentes tan comunes que no se fijan en que son eso una adaptación.

Los niños y jovenes con anteojos suelen ser victimas de burlas y esto se contempla en la ley, ahora no se permiten burlas en los salones de clase ni ningún atropello por usar lentes.

Mi tia que es una guerrera y su esposo, hicieron un esfuerzo para comprar un par de lentes de muy buena marca y muy modernos, de una línea muy conocida para jóvenes, no porque le gusten las cosas caras, nooo, lo hizo pensando en que si los lentes son “¡Bárbaros!” mi primo no será victima de burlas y rechazos, casi 2000 Bs le costo esta “prevención”, ¿pero que importa el dinero si el objetivo es la no discriminación de un hijo?.

Mi tia le dio sus recomendaciones a Carlos Rafael, (seamos francos entre corchetes: mi tia es un personaje: le dio una cantaleta de las mejores, jijijij) para que cuidara los lentes por el costo y porque sin ellos se las ve negras.

Mi primo que ya tiene un historial de accidentes con los lentes jijiji, a tomado conciencia y los cuida mucho, ya es un adolescente y no el niñito que se caía de la bicicleta con los lentes puestos.

Para hacer Educación Física se los saca y los guarda en su cajita protectora, dentro de su mochila. Al parecer en la hora del deporte, hay varios salones usando las canchas, o esto ocurrió al finalizar la clase, no se los detalles y no son lo importante; un chico 2 años por delante de Carlos, empezó a molestar a mi primo, aprovechándose, de que Carlos es muy pacifico, no siempre es el primero en reaccionar y no siempre entiende del todo “algunas reglas sociales”, es absolutamente honesto, candido y expresivo… y esto lo hace blanco de burlas.

El chico le quito la mochila a mi primo, la tiro en el piso y luego dio saltos y mas saltos sobre ella, ante la desesperación de mi primo y de su hermana que trato de evitarlo sin éxito (arañazo limpio).

Respetar lo ajeno, respetar a las personas, respetar las diferencias, debe ser un valor que se enseñe como prioridad en cada casa, en cada escuela, en cada espacio.

En casa mi tía trató de reparar los lentes y era imposible, entonces la rabia, el dolor, la indignación la impulsaron a la acción: Se fue a reclamar los derechos de su hijo ante la directiva del plantel.

Sorprendentemente el uso de los lentes es algo que ya se interiorizo en el sistema educativo, (o al menos en esa escuela), de inmediato obtuvo el apoyo necesario y hubo citación del representante del otro chico y la reposición rápida de los lentes a mi primo.

Inclusive, se logro luego la sensibilización del chico ante la diferencia funcional de mi primo (visual-aprendizaje-interacción social).

Esto es un ejemplo, de lo que tiene que afrontar nuestros chicos en su entorno social, mucha dificultad para ser aceptados como lo que son personas iguales pero diferentes.

Mi primo no reacciono violentamente, mi primo se puso muy nervioso, pero que pasaria si hubiera sido el caso contrario, ¿es mi primo quien destruye los lentes de otro con esta violencia y abuso?.

Que hizo mi primo para merecer esto?, solo ser diferente.

Solo ser mas lento en su aprendizaje, y eso no es nada malo. El conocimiento al final es el mismo: ¿vale mas lo que te aprendes en 5 minutos que si lo aprendes en 2 ó 3 horas, o 2 ó 3 días?, a nivel de conocimiento es lo mismo, pero a nivel de esfuerzo… a nivel de constancia, dedicación, control de la frustración, control de los ¿por que?, sabemos que el valor es muchoo mayor.

Y mas aun, ¿valen las personas porque lo que son o por lo que saben?

Desde aquí declaro: Me canse de ser consecuente con esto.

Si yo digo:

¡Carlitos lo logroooo paso a 4to año!...

Si usted me va a responder:


Pero de chiripa porque tuvo que reparar 4 materias!, O...

Eso es porque su mama se pone con el todas las tardes.

Al menos en mí presencia, ahórrese los comentarios, ¡mejor quédese callado!

No me diga nada, o mas bien, le llamo a reflexionar, porque debería eliminar los peros y disfrutar de la alegría del éxito de un joven y ya, no pido mas... pero tampoco acepto menos.

Mi primo no es bruto ni mucho menos flojo, mi primo es un campeón! mi primo pelea con garra sin siquiera fijarse en ello.

Y esos chistes malos, van calando al subconsciente y creo firmemente que si afectan su seguridad y decido no aceptarlos nunca mas.

Los chistes sobre mi primo los respondere, no con rabia sino con argumentos para sensibilizar a la gente y entiendan que es un chico maravilloso.

Mi primo, se esfuerza al máximo: estudia solo o con su mamá, hacen lecturas, cuestionarios, pruebas de interpretación, se encierra en el baño para lograr la concentración que necesita, a veces se desespera y le provoca halarse los cabellos, gritar, le pregunta a su madre ¿por que no me aprendo rápido tal cosa?, y mi tía tiene que mantener la serenidad, tiene que mantener la firmeza, tiene que agarrarse el corazón adolorido, espinado, por un lado y por el otro brindarle la seguridad que necesita y no dejar que la ansiedad, la angustia le amilane, le haga echar a un lado el cuaderno, nooo, debe recordarle: unos aprenden rápido y otros aprenden mas lento, pero aprenden.

Son pocas las veces en las que mi tia no tiene una respuesta convincente y rápida que darle a su hijo, como cuando en ciertas ocasiones le toca escuchar la pregunta ¿por que no me aceptaron en el grupo de fulanito?, cuando tiene que ver como su hijo se sienta a hacer una evaluación que es grupal en solitario (Investigación o monografías en grupo) porque no le han aceptado en los “equipos” de trabajo. Aquí le evalúan igual como si lo hubiera hecho en grupo y el esfuerzo es… de uno solo. Aceptación, sensibilización ante las diferencias.

Hace unos años, cuando mi primo era mas chico, un día que estaban madre e hijo en una practica de matemáticas para un examen, ya llevaban tiempo en la tarea, la cosa estaba dura para mi primo y estaba un poco aburrido, empezó a analizar la situación y tuvieron un dialogo mas o menos así:

-Mamá yo como que no voy a ir a la universidad…
- ¿Cómo?, ¿Por qué no?
- Porque cada año las matemáticas son más difíciles, si no puedo con estas…¿como será mas adelante?.
- Pero mas adelante ya sabrás estas y así iras avanzando.
- No mama… yo mejor busco un trabajo que no tenga que ir para la universidad.
- Ahhh ¿y que trabajos crees que harías?
- Uhmmm quizás puedo ser policía, ¿los policías van a la Universidad?
- No exactamente, tienen su propia academia.
- Eso! voy a ser policía.
- Pero sabes que tendrás que usar armas verdad? ¿Y pelear contra los ladrones?
- ¿Un arma?.. la mier…coles!, ¿y no hay policías sin armas?
- Un policia sin arma uhmmm yo no creo Carlitos, puedes ser un vigilante de una tienda con un garrote.
- ayyy mama eso no me gusta vale, es chimbisimo (malo, desagradable en argot de adolescente).
- y pueden entrar los ladrones a robar la tienda.
- no, no, no, ni policía ni vigilante la pin…ta!
- Bueno puedes ser recoge basura, los señores que limpian las calles y recogen los pipotes de basura, así no tienes que pelear con ladrones ni ir a la universidad.
- ¡TE PASASTE MAMA!… ¡recoge basura! ¡no …juegue!, vamos a estudiar anda, deja de inventar tanto chica, tu si hablas!, es mas fácil que vaya a la universidad!

Mama, amiga, maestra integradora, orientadora, psicóloga, costurera, asesora de imagen, cocinera, transportista escolar, esposa, maestra de tareas dirigidas, terapista socio-afectiva, terapista ocupacional… todos estos roles y mas, son el día a día de una mama luchadora y sagaz: mi Tía Carlota!.

Les amo tanto, que no me cabe el amor en el corazón, me inunda todo el cuerpo y se me sale por los ojos en forma de agua salada… solo pensar en ustedes me hace sonreir y tener ganas de abrazarles.

Gracias tía por compartir tus vivencias, ya las estoy pasando a mi mochila de Supervivencia!

19 comentarios:

edma dijo...

Ayy betza, que rabia me dio leer lo que le hizo ese muchacho a tu primo, que horror de verdad! ainns nooo que me da mucha rabia, yo cuando niña también siempre era el blanco de las burlas y maldades por ser la más chiquita y la que sacaba mejores notas, y muchas veces la escuela para mí era una tortura gracias a los "compañeros"... yo no sé si eso de algunos niños de ser tan malos es culpa de ellos o de los padres.


Y bueno al final casi me haces llorar con esas palabras tan hermosas!

Saludos!

maria gloria dijo...

Aqui los principales responsables son los padres que tienen que dar educacion en la casa, besos

Betzabe dijo...

Si yo también creo que hace falta mucho valores desde el hogar para que no haya discriminación, rechazos o burlas, no se puede evitar que haya situaciones pero caramba algunas son de mucha agresividad.

Y mi primo es el blanco perfecto: grandote e ingenuo.

Pero tiene un corazón de oro, cuando le dieron su boleta con sus 4 materias para reparación se puso a llorar en el mismo colegio de la frustración y la angustia de verse con la posibilidad de ser reprobado.

Y se fajo a estudiar y con el apoyo de una profesora y su mama presento y aprobó, algo que muchos chicos regulares no siempre logran!

Así que yo solo veo un verano FELIZ!!!

Mami dijo...

Qué importante es crear conciencia como dice maria gloria, esto de la integracion y otros, debe empezar en la casa...

Qué bonito relato Betza, desdoblaste tu corazón y nos explicaste todooooo :D, nos hiciste querer a tu tía, felicidades desde aqui, a tu tía, a Carlitos y a ti...

Besos a Diego,

Anónimo dijo...

DE PANA, TU FAMILIA ES UNA CUERDA DE RAROS…TODOS TIENEN SU TOQUE…¿O SERA QUE TU TE INVENTAS ESAS COSAS PARA EL RAITING DEL BLOG?

PORQUE NO CREO QUE NI LA SELECCIÓN NATURAL JUNTE A TANTOS TRONADOS BAJO UN MISMO APELLIDO

ESPERO QUE NO SEAS UNA FARSA ¿O SERA QUE TAMBIEN TENDRAS TUS TUERCAS SUELTAS? ESO SI ME ASUSTA

Betzabe dijo...

¡TU MADRE ANONIMO!... por si acaso, asi dicen por aca.

Lo que me has hecho es reír con ganas con tu comentario, Jajajajaj, parece nata sobre la leche de superficial, ¿estas resentido porque tu no aprobaste y mi primo si?, porque este parece comentario de adolescente.

Sabes me encanta ser rara y real, si soy muy rara, prefiero un libro a un TV, prefiero un blog a un video juego, y me encaaaanta mi familia con todos sus miembros con tuercas sueltas, somos una cuerda de bichos raros, a todos los acepto y los respeto, ahh y también acepto tu comentario, porque se puede aprovechar, aunque sea para contrastar las diferencias de opinión, a mi también me da miedo algo de ti: . te asusta que yo invente cosas por raiting… pero te importa poco que discriminen a las personas por sus diferencias:

¡ESO ME ASUSTA!

Betzabe dijo...

Ay Mami es que adoro a mis tias sabes?, y creo que el amor se refleja en todo lo que uno hace por la gente que quiere, y mi tia Carlota y su familia son muy especiales para mi, es inevitable que sienta en el alma cada reto y cada avance.

Y que corra para su casa cada vez que voy para Maturin, la ciudad donde viven, en su casa mi hijo es rey y yo me siento mas que en mi casa, no se como retornar al hogar de la infancia pero con la conciencia de disfrutar cada detalle y ante esta discriminación no puedo dejarla pasar: ¡sin denunciarla a mi manera!

yoly dijo...

Que mal! como pueden pasar estas cosas.
Hermosa tu entrada y muy emotiva.
Besos

mama de patu dijo...

hola, tienes un regalito e i blog besos silvia

Carolina Moreno dijo...

Betza que historia tan linda...Mil felicitaciones para tu primo bello y yo tambien me quito el sombrero.... Que bien Sra. Carlota es un ejemplo a seguir...

Y me parece muy bien lo que piensas hacer...cero chistes de mal gusto,tenemos que valorar los grandes esfuerzos de nuestros hijos y de los demas...nosotras tenemos que dar el primer paso para lograr el respeto y el reconocimiento de nuestros bellos hijos...

Muy emotiva esta entrada tengo el corazon arrugadito...jejeje...Dios te bendiga amiga, cuidate mucho.

caro dijo...

betzabe que injusto es la vida no bueno en realidad las personas, besotesssssssssssssssssss

Carla, mama de Valentin dijo...

Betzabe, tenés un ragalito en mi blog. Veo q la mama de patu, Silvia, me ganó de mano, jaja!, no importa!... te mereces q muchos te lo demos... asi q cuando puedas pasa a llevarlo!
besotes!!!

lusmari dijo...

Hola Betza que valiente tu tía Carlota!, siempre me he hecho la siguiente reflexion:la responsabilidad tan grande que implica criar a un hijo regular, y a nosotras nos toco una doble misión , que injusta es a veces la sociedad que critica por criticar sin mirar más alla de lo que implica el esfuerzo, la dedicación y el deseo inmenso que hay en el corazón de estos niños y nosotros sus padres de salir adelante y de dar lo mejor de si, por que no entienden que a estos niños no les gusta la violencia y que prefieren ser objetos de burla pero no agredir, y estoy en desacuerdo con los padres de niños regulares que no están pendiente de sus hijos y que a la final terminan siendo muy malas personas...La misericordia de Dios los perdone y recuerdo las palabras de Jesús en la cruz "Perdonalos Señor, porque no saben lo que hacen"... Y bien por lo que le contestastes al anonimo, te fijas esas son personas de las que Dios tiene que tener misericordia.

yoly dijo...

Hola Betza! he dejado un premio en mi blog para tí,pasa y tómalo espero te guste.
Besos

Kantu dijo...

Betza
Es un muchacho digno de admiración, con todas las trabas que tuvo ha logrado muchas cosas.
Y tu tía Carlota, una madraza en todo el sentido de la palabra.
Rosio

Bettina dijo...

Betza te dejo un regalito en mi blog!!!Besotes

Betzabe dijo...

Paso corriendo, no siempre tengo el tiempo para responder oportunamente, pero por lo general los fines de semana me desconecto, solo doy una miradita a los comentarios pero a través del celular, porque como dicen los comentarios le alimentan a uno el animo y le animan a escribir, porque así uno recibe retroalimentación sobre los escrito y ha sacarse los pensamientos hacia el “pensadero-blog”.

Muchas gracias por sus palabras hacia mis familiares, ya saben que les quiero muchisimo y les valoro.

Les agradezco tambien los premios: GRACIAS, ya los paso recogiendo!

Anónimo dijo...

Que historia tan linda y emotiva, de verdad que llama mucho a la reflexión.

Mis felicitaciones para ti, tu tía y tu primo, ya tienen un tramo del camino casi ganado, en menos de nada lo verán graduado de bachiller, que éxito!!

Un abrazo Betza, continúa así, que los éxitos y la felicidad llenen siempre sus vidas.

Betzabe dijo...

Gracias anonimo, yo estoy muy segura de que mi primo tiene un excelente futuro por delante, sus dificultades de aprendizaje le ponen las cosas un poco mas duras pero no lo detiene.

Será un profesional y un hombre de bien.

Hoy sale de merecidas vacaciones con sus papis para la Isla de Margarita, pa´ la playita ¡

Como se va a divertir!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.