Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 28 de julio de 2009

Discriminacion: Inclusion Escolar con TODO es un Derecho


Estas ultimas semanas me ha tocado vivir la discriminación de diversas formas, la discriminación puede tener muchas caras, por eso esta semana en este blog estaré hablando sobre este tema, si lectura pesada, pero lo considero necesario, tendré que dividir algunos temas en 2 entradas por lo extenso y en otros me disculpan lo largo como siempre.

Estos días he leído y escuchado algunos casos de discriminación que me han hecho pasar por casi todo el espectro de sentimientos: me he reído, me he indignado, me he enfurecido, y he llorado porque me ha tocado la sangre.

La discriminación puede ser muy sutil y nuestras almas tan ingenuas que muchas veces no nos fijamos o las dejamos pasar por no armar jaleo, o por una tolerancia mal entendida.

Pero en otros casos son francos atropellos, en ambas situaciones la discriminación esta mal y debemos rechazarla, así como debemos dar la lucha para que se reconozcan y hagan valer los derechos de las personas con diversidad funcional.

Y no solo es cuestión de las familias especiales, es decir no solo es tarea de los “afectados”, es parte de los valores de cada ser humano:

Respetar las diferencias y enseñar a nuestros hijos, primos, tíos, padres etc a dar cabida a todos por igual.

Y la pelea es peleando!, aprendamos de las experiencias de otras madres y padres, de maestros, Directores, tutoras, todos, para que no ocurran segundas veces.

En Venezuela son muchas las formas de discriminación “aceptadas” por la sociedad, pero hoy quiero hablar de una en particular:

La integración o Inclusión de los niños especiales en las escuelas de nuestro sistema educativo.
 Hoy día muchas familias especiales, incluso muchos docentes, personal directivo de planteles y gente común, hablan de la inclusión escolar como un derecho, pero piensan y actúan como si se tratara de un favor, que es algo opcional el tener un niño con diversidad funcional en un aula de educación regular, es decir un niño especial en una escuela común y corriente.

Que un niño especial este en un aula regular es un derecho no un favor, gústele a quien le guste y cueste el dinero que cueste, es un DERECHO garantizado por la constitución de nuestro país y por la declaración universal de los Derechos Humanos. En Venezuela existe una ley desde el año 2005 que lo indica expresamente, eso significa que debe recibir la misma educación que el resto de los niños y la única diferencia es que en algunos casos se necesitan recursos o adaptaciones para que pueda funcionar la integración; Y esto también esta contemplado en dicha ley. Lamentablemente muchos son de la opinión que reclamar esto es solo perder el tiempo porque nada se consigue… y asi se alienta a que nada se consiga.

Esto quiere decir que adaptaciones como una Maestra Tutora-Sombra, o Maestra Integradora, es un derecho para un niño especial en un aula de clases y debe ser aportado por el estado, regulado por el Ministerio de Educación y los costos asociados, tanto de su capacitación como su salario mensual, también debe ser asumido también por este Ministerio.

En este punto de la lectura, muchos tendrán una sonrisa de incredulidad y de sarcasmo en la cara, porque hasta ahora no conozco ningún caso en Venezuela en que esto se de de esta forma:

Parece un cuento increíble y una fantasia esperar a que se cumpla, porque nuestros hijos no tienen tiempo para esperar, su desarrollo es “aquí y ahora”.

Se de madres que han rogado cupos en las escuelas para sus hijos y la Directiva del plantel les indica que las aulas están repletas y que no es conveniente tener un niño especial junto a 39 niños mas. Aunque esto no sea problema de la familia especial, es problema del Estado, que tiene hacinamiento en las aulas y que no considera desde el principio la inclusión de alumnos especiales, si fuera así, tendría aulas de menos niños y las adaptaciones requeridas.

Que el niño necesitara una maestra integradora y que si la madre la puede pagar entonces se le dará el cupo con esa condición. IDEM al anterior.

En otros casos colegios aceptan al niño pero no a la maestra integradora, aunque la familia corra con los gastos, con la excusa de que así el niño se integrara mejor al grupo, y que con la maestra integradora se incentivara el aislamiento ¿?. Significa que las reglas no están claras y que cada colegio ya sea público o privado hace su “interpretación” de la ley y pone sus condiciones.

También se de casos en los que la escuela acepta al niño y a la maestra integradora pagada por su familia y se tratan de “tolerar” mutuamente, dándose una especie de pseudos-aprendizaje que deja un sabor amargo y un cansancio crónico a las familias especiales, donde las directrices del rol y funciones de la maestra integradora cuando mucho recaerán en la psicopedagoga, también privada, que pague la familia, una situación muy frágil que fácilmente se vuelve insostenible.

La ley esta allí, somos los padres los que tenemos que hacerla valer, somos nosotros los que tenemos que decir que en el párrafo tal, y en la frase tal, se desprenden beneficios como los que tienen en otros países: maestra integradora, computadora, menú especial, cuidado y tolerancia con su régimen alimentario, adaptaciones a los recursos educativos y materiales con el que se enseña y evalúa al individuo con diversidad funcional.

Somos nosotros los primeros que tenemos que creer en que si se puede lograr para poder pedirlo y conseguirlo.

Si están pensando que en otros lados es fácil y que aquí es imposible, sepan que lamentablemente no es fácil en ningún lado, para ejemplo, les dejo estos enlaces a paginas de madres que hoy están peleando para que el próximo año escolar, sus hijos asistan a clases con una maestra integradora, les pido su apoyo para ellas:

La valiente Esther Cuadrado esta peleando con garra una maestra integradora para Arturo, un pequeño príncipe de una sonrisa maravillosa, con un enorme potencial.

http://arturotienederechos.blogspot.com/

http://isis.zm.nu/en-apoyo-de-arturo-y-los-problemas-de-la-inclusion-de-nuestros-hijos-vt17981.html


http://mamideglorichi.blogspot.com/2009/07/luchando-por-los-recursos-educativos.html

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Hasta aquí había escrito el post cuando recibí la invitación de la psicopedagoga de Diego para asistir a una charla gratuita sobre el tema Inclusión Escolar.

Alli estuve puntual 6:30 PM por supuesto con mi muchacho, superando los mismos problemas que cuando vamos a cualquier otro sitio:

Repetirle 100 veces que no vamos al Orinokia que vamos con Mariel a UDEIN, y darle un pote de chucherias para que entretenga mientras atravesamos la ciudad.

Al llegar al sitio puntualmente hubo un retraso importante, para uno 40 minutos en amena compañía no es nada, pero para un niño con TGD, 40 minutos es una eternidad y si es en el sitio en donde de paso recibe terapias, se me antoja que es aun mas estresante, aun asi Diego estuvo de buen animo la primera hora, la segunda fue otra cosa.

Se puso irritable y quería todo y nada, quería mas chocolate GFCF, queria jugar con plastilina y llevársela a la boca algo totalmente superado y que intentaba hacer, al negarle las cosas, hizo lo tipico de las mega rabietas: Tirarse al piso, tirar los objetos que le ofreces de un manotazo y llorar a gritos.

Por suerte no tengo recuerdo visual, no porque no la tenga sino porque la psicopedagoga me pidió usar la técnica de ignorar la conducta y ni siquiera mirarle, se podrán imaginar la situación, un grupo de padres tratando de escuchar la explicación de las psicopedagogas, un llanto de 300 decibeles de fondo, y la psicopedagoga diciéndome a mi:

No le pare, ese se calma ahorita y a la persona que manipulaba la computadora: Dele, siga con las laminas que ese esta pendiente llora cuando yo hablo porque lo hace por manipular, asi que sigamos.

Ufff menos mal que la psicopedagoga tomo el control, porque yo ya había intentado varias cosas sin éxito, estaba peleándome conmigo misma para decidir si irme y dejar al resto del mundo escuchar la presentación, o darle la pelea al Autismo, y llevar hasta las ultimas consecuencias el manejo conductual… y no por mi sino por el grupo de padres que me apoyo, gracias a la orientación de la psicopedagoga, vencimos!!!

Si vencimos porque fue el grupo entero el que ayudo, nadie le vio, nadie intervino, y pude mantenerme firme hasta que se levanto, vino hasta a mi, dejo de llorar y me pidió que le cargara, allí aproveche para actuar, le dije:

¡Muy bien sin llorar!

Y le cargue y limpie la cara: un mar de lágrimas y mocos, y luego se entretuvo por un rato mas con los juguetes que antes había rechazado.

Ahora con respecto al tema de la charla…

Una confirmación a lo escrito antes de la charla:

Las familias especiales estamos en una situación de absoluto desamparo también en lo educativo, pues ya les había dicho que en lo de salud publica es todo un desastre, lo educativo es igual, hay derechos pero no se cumplen, hay técnicas pero no hay recursos para aplicarlos, es decir esta la teoría pero no como llevarlo a la practica y hay casos que francamente, son un cuento de terror…y estamos acostumbrados a ello incluso en charlas como estas…se nos esta preparando para afrontar esta realidad!!!

Es decir, como se sabe que no se tiene forma de hacer cumplir la ley… entonces “nos organizamos”, “nos reunidos” para aprender a sobrevivir sin garantias de derechos… afortunadamente, todos quieren aportar lo que pueden, para difundir los trucos y artimañas que nos permitan lograr ese premio tan codiciado y al que solo acceden los privilegiados, los que tienen el guáramo, perdón el “compromiso” de pelear batallas con uñas y dientes….los que están dispuestos a invertir tiempo, dinero, tocar puertas, mover influencias, pedir favores, meter cartas por aquí y cartas por allá, dar pellizcotes aquí y dar palmadas allá, lo que haga falta para obtener el trofeo: una educación de calidad para nuestros hijos especiales, que eso esta garantizado en la constitución para cualquier niño? JAJAJAJAJA.

Les contare las partes de la presentación que me parecieron relevantes, todo de memoria, porque recuerden que era una charla y no había material de apoyo, además no solo se enriquece uno de la teoría y experiencia de las psicopedagogas presentadoras sino también de la experiencia, mejor decirle peripecias, de los padres asistentes: una mochila de información valiosa para los Retos de Supervivencia Futuros.

Y como también quiero aportar, copiare enlaces y hallazgos de mis investigaciones en la red sobre como se hace este proceso de Inclusión Escolar en otros países, y en los que poco a poco voy confirmando que mis suposiciones lógicas de lo que debería ser la Inclusión Escolar, no estaban tan descabelladas, pero mas allá, muestran un camino de lo que se puede hacer, para primero: mejorar los trucos y artimañas para conseguir año a año un colegio para nuestros hijos y unas reglas aceptables yen segundo lugar para ir, ¿por que no?, dando pasitos para conseguir el cumplimiento y “aterrizamiento” de la ley de educación en nuestro país, porque el primer paso es informarnos.


Continua en una segunda entrada...igual de larga

9 comentarios:

yoly dijo...

Hola! Me resulta muy preciado el hecho de los que luchan por los derechos educativos.
Fuerza y adelante.
No más discriminación.
Besos

MamideGlori dijo...

Como ves esto es algo internacional, los países supuestamente "ricos" tampoco asumen lo que significa una Educación INclusiva. Esto es un movimiento que nace de las familias y profesionales que entienden que nuestros hijos no deben ser apartados. Son diferentes pero iguales en derechos y hay que garantizar que todo lo posible se cumpla. Hay dinero para montones de tonterías, y luego no lo hay para la educación ni la salud de nuestros hijos.

Tu labor de difusión es muy importante. En esto estamos todos.

Un abrazo.

Carla, mama de Valentin dijo...

Hola!... lo q decis es totalmente cierto. Esta lucha por la inclusion de nuestros hijos en escuelas comunes no es algo q solo pelean los papas de niños especiales en tu pais. Aca en Argentina es algo por lo q los papas luchamos a diario. Lamentablemente hay mucha desinformacion e ignorancia, muy pocas ganas y voluntad de ayudar a un niño q presenta dificultades y del hecho de reconocer que esto q los papas pedimos es como bien decis vos, un derecho!. En lo personal hasta llegar al jardin en donde hoy asiste mi hijo pasé por muchos lugares, me indigné mucho y sufri de discriminacion ante el diagnosticos de mi hijo. Recuerdo varias visitas a jardines y colegios q al preguntarme por lo q tenia mi hijo, me decian: y q es eso?!...y cuando les explicaba, enseguida respondian: no, disculpeme pero no podemos aceptar a un niño con esas dificultades, no tenemos el personal necesario para llevar adelante su educacion.
En su momento, entre la congoja del diagnostico (no habia pasado ni un mes) y la angustia de ver cuántas puertas se me cerraban no hice nada antes estas respuestas y seguí buscando. Cosa q dentro de todo agradzco pues encontré un lugar hermoso para Valen, en donde lo aman y valoran y ayudan permanentemente.
Besos!

Betzabe dijo...

Gracias, me dan animo para seguir quemándome las neuronas escribiendo cosas que quizás solo queden aquí.

Que bueno que alguien las lee y sobre todo comprende su importancia desde su difusión, por algo hay que empezar, aunque sea informando!

maria rosa dijo...

El tema es el mismo que estamos tratando en Argentina. Lástima que estamos tan lejos, entren al blog de Los Chicos del Rincón y se darán cuenta que en distintos puntos el ser humano se comporta igual y que muchas son las personas que luchan por la inclusión , la integración y la no discriminación. ¡Están invitadas al encuentro! Un abrazo y sigan luchando, nosotras seguiremos con más fuerza sabiendo que no estamos solas. Liliana Vázquez http://loschicosdelrincon.blogspot.com/
o vía mail
loschicosdelrincon@yahoo.com.ar

Betzabe dijo...

Maria Rosa gracias por tu comentario, en efecto es “el mismo viejo con diferente cachimbo”, es decir el mismo problema pero en suelo Argentino, pase por el blog y es muy interesante, cuantas formas de discriminar existen, las que mas odio son las que se hacen en nombre de “evitar problemas”.

Helen Beliska dijo...

Hola! mi nombre es Helen y soy docente de educación inicial, en mi opinión es importantisimo el aporte qyue estás dando para iniciar el arduo camino que hay que recorrer para lograr la verdadera inclusión de niños con necesidades especiales en aulas regulares. Soy una fiel defensora de esta premisa y me encantaría seguir nutriendome de tu experiencia como madre para dar los primeros pasos de mi investigación en estudios de post grado. Sueño con aulas de maternal donde se atiendan casos como el de tu bebe, integrando a todo el equipo de profesionales necesarios dentro de las instituciones regulares de educación inicial... Como tú creo que es posible y me encantaria promover ideas para lograrlo. ESTAMOS EN EL MISMO CAMINO.

Betzabe dijo...

Helen ojala haya cada día mas y mas docentes interesadas en que se alcance una verdadera inclusión escolar, docentes que crean firmemente que el lugar de un niño con retardo mental, con Síndrome de Down, con Autismo, con PCI, con TGD-NE o cualquier otro trastorno es la escuela regular, sin peros de ningún tipo, SI hace falta adaptaciones y el ministerio de educación las debe proveer, así como la capacitación de cada docente, de las maestras integradoras y de la comunidad educativa en general, bueno y los padres tambien tienen que creer para poder pedir que se cumpla la ley.

Si supieras cuantos padres se calan los abusos de docentes que NO QUIEREN atender a sus hijos, mas por desconocimiento que por otra cosa, docentes que piden entre líneas que se lleven a los chicos para otra parte, ¿pero a qué otra parte?, si la mayoría de los colegios especiales no son mas que “estacionamientos de niños” por unas cuantas horas. Ademas los niños especiales se benefician muhco mas en colegios regulares y tienen el derecho a estar alli.

Por otro lado, los padres con el terror, con la espinita clavada en el corazón de la duda por saber si su hijo realmente esta siendo enseñado o solo esta siendo “tolerado” en el aula de clase, no queremos guarderías queremos centros de enseñanza. Para ello todos tenemos que aportar, pero los responsables de nuestro sistema educativo tienen gran parte de la responsabilidad, para eso están alli.

Te deseo mucho éxito en tu especialización y que nunca te canses de buscar formas de ayudar.

Helen Beliska dijo...

Buenas noches Betzabe, mil gracias por tus palabras, nuevamente te repito que saber que hay madres como tu, dispuestas a promover un cambio en la inclusion de niños con necesidades especiales en aulas regulares, me impulsa a seguir adelante. No dejo de leer tus experiencias para nutrir mi proyecto, y te reitero que nunca dejarè de luchar para sembrar la semilla del cambio en nuestro sistema educativo. Me gustaria seguir intercambiando experiencias para seguir andando el camino para lograr cambios. Mil gracias por tu receptividad y un beso enorme a tu bebe.

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