Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 22 de julio de 2009

Hablando nos entendemos los dos

Hace unos días, entre otros documentos recibí una copia del texto “Hablando nos entendemos los Dos”, una guía básica para desarrollo de la Comunicación que deberíamos recibir todos los padres que iniciamos “Estimulación Temprana”, Terapia del Lenguaje o a fines.

Porque explica de forma práctica las etapas básicas de la comunicación, y eleva “oficialmente” la interacción que logramos en casa con nuestros pequeños a un método para incentivar el lenguaje, el Método Hanen de Comunicación y lo denomina Formula 3, estos 3 pasos consisten en:

1) Aceptar que nuestro hijo tome la iniciativa
2) Adaptarnos para «compartir el momento»
3) Agregar lenguaje y experiencia.


 
Les copio un poema anónimo incluido en las primeras páginas de este libro, muy apropiado para pegar en el refrigerador y mirar cada vez que debemos dejar de lado las obligaciones cotidianas para brindarles la debida atención a nuestros pequeños, porque nos recuerda que es lo realmente importante:


Lo tomé de la mano, y lo seguí.
Hoy no lavé los platos
ni tendí mi cama.
Lo tomé de la mano, y lo seguí
por donde sus pasos ansiosos me guiaban.
Oh, sí! nos fuimos a la aventura
mi hijo y yo,
explorando el campo raso
bajo el sol y el cielo.
Vimos un petirrojo alimentando a su cría.
Trepamos una colina bañada por el sol.
Vimos retozar borregos de nubes
y cortamos un girasol.
Que mi casa no estaba aseada,
que no barrí la escalera,
en veinte años no encontraría
en la Tierra quien lo supiera
Pero que estoy ayudando a mi hijito
a que en un ilustre adulto se convierta
en veinte años tal vez el mundo entero
lo perciba, lo vea y lo sepa.

Anonimo.

Releyendo el documento, me fije que Diego ha avanzado y que estamos en el Nivel IV:

“…En el nivel IV, podemos esperar:

• El uso frecuente de palabras sueltas y señas
• Una combinación de palabras difíciles de comprender
• Dos o más palabras o señas combinadas para formar frases u oraciones…”


Os daré unos ejemplos de cómo es la comunicación nivel IV con Diego:


Le sirvo un poco de refresco con burbujas de gas, le advierto:

Diego esto es Chinotto, refresco y tiene burbujas que PICAN. Tómalo con cuidado, es refresco y PICA.

Diego toma un sorbo y le miro la carita que se arruga y le cuesta un poco tragar.

Uhhmm te dije que PICA…

Diego sonríe con malicia, dice mam-ma y usa el gesto de pica que yo le hago para indicar que le pican las hormigas, primero lo hace en la pierna como normalmente se lo hago yo, cuando yo le digo:

Las hormigas? Te picaron las hormigas?

Diego hace la señal de hormigas pero en su boca y dice una jeringonza ininteligible y levanta un poco el vaso con el refresco hacia mí.

Entonces yo capto:

Ahhh, te pica el refresco en la boca!!!
Si Diego, el refresco pica!!
Y ha Diego se le ilumina la carita, se ríe y medio baila, sale corriendo emocionado y a los pocos pasos regresa ha repetir el gesto en la boca porque ya sabe que yo repetiré lo que quiere decir.

La palabra Mam-ma ó la vocalización A?, A?, A? se escucha por toda la casa a cada rato, pero ya le conozco la entonación cuando esta en aprietos y quiere mostrarme algo ¡urgente!, si no dejo lo que estoy haciendo y voy a contestar a su llamado, optara por venir a buscarme y llevarme de la mano hacia donde quiere y me perderé la oportunidad de ver los gestos y señas que me ayudan a entender lo que quiere, así que prefiero salir corriendo a ver que pasa, por ejemplo:

-Le ha dado un globo al perro y en 3 segundos PLOS!, Diego dice su retahíla de palabras y con el dedo índice señala al gordo regañándole como yo le hago cuando le digo: ¡Usted pórtese bien!, y le zarandeo el

Ha despegado una hoja del álbum fotográfico y quiere que lo repare.

Me invita a escuchar música y bailar, me lleva hacia el sofá, da palmadas en el asiento para que yo ocupe ese lugar, luego señala el equipo de sonido, todo acompañado de unas lenguaradas ininteligibles.

Estamos viendo una fotografía de Diego bebe, el marco de la foto tiene un dibujo de Barney, y al poco rato, el disco que escuchamos pasa a una canción de Barney, Diego toma la foto y la pega de la bocina y señala con el dedo mirándome a la cara. Por fin entiendo!, Es Barney Diego, Barney esta cantandoooo y Diego se alegra de haber logrado comunicarse! Y mi corazón casi se me sale del pecho de la emoción.

Estoy de espalda a Diego atareada lavando platos, escucho que Diego se emociona y hace un sonido bastante agudo iiiiicchlla, iiiiicchllaaa, como no volteo, empieza a reclamar mam,mam, ahhh, AAAA

Volteo a mirar, esta en puntillas para tratar de alcanzar un paquete de Splenda y señala la parte trasera del paquete y vulva a decir iiiiicchllaaa!!! Y me mira expectante, yo no entiendo, me acerco y veo que esta señalando unas cucharillas que muestran en el paquete para decir que una cucharilla de splenda es equivalente a una cucharilla de azúcar…

Cucharilla Diego, siiii, es una cucharilla!!!

Tenemos un juego en el que el me señala colores y yo debo decir el nombre del color, luego yo de varias tandas de juego, yo le digo el color y lo busca y lo señala, primero se molestaba cuando captaba que era una forma de hacer terapia… pero adapte el juego a que si por ejemplo yo digo amarillo y esta cerca de su mano, el siguiente color este bien lejos y se lo digo rapidito, buscando hacer caos y el se divierte tratando de señalarlo a tiempo jjijiji, pero la mayoría de las veces, el prefiere que el juego sea solo que el señala y me mira para que yo diga el color.

Usamos todo tipo de materiales coloridos, unos creyones de cera, unos tacos de construcción, unas cucharillas plásticas, no es nada planificado, usamos lo que este a nuestro alcance, estábamos usando una pulsera mía cuando Diego señalo un color que hasta ahora no había estado incluido en nuestros juegos: marron, yo le digo Marron, es el color marron y Diego repite marron, marron.

Que sorprendente esto de no poder decir papa y decir una palabra tan difícil como marron… ufff

Estaba yo preparando los brebajes horribles de su vitaminoterapia, y saque unas tabletas de Vitamina B6 que le tocaban junto al magnesio, mientras yo trituraba una tableta de Magnesio, el tomo la tableta de Vitamina B6, le vi pero le deje hacer porque sabia que en cuanto se la llevara a la boca saldría espantado por el sabor, pero ocurrió que se atraganto con la tableta, se le trago y el mismo se quedo sorprendido, empezó a decir:

AAAA, AAA mientras se tocaba el cuello
Yo me levante de un brinco y le digo, si te la tragaste
Y el corre hacia la escalera, señala hacia abajo y dice: agggggua!!

Jajajja baje con el a toda prisa para darle a tomar agua riendo, jijiji tonto si que no es!!! Yo le decía: tu quieres agua, mama dame agua, y el respondía otra vez aggggua.

Ahora que se que puede decir con claridad Mama, le hago presión cuando viene a buscarme:

- AAAA, AAA, A,?, A?
-¿Cómo me llamo yo?, le digo con voz firme.
- Mamá – responde con su voz que me derrite de amor

Y entonces hago lo que me pida jijijij

Sigo rezando y cruzando los dedos porque las palabritas sigan y no pase día sin que escuche su voz, ya tengo aseguradas al menos 4 palabras diarias:

Mamá,
Toma,
Ve,
Agua.

Sigo pidiendo porque se unan mas y mas y con mas frecuencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

os dejo otro sitio donde poder descargar el libro

http://hastalalunaidayvuelta.blogspot.com/search?q=hablando+nos+entendemos+los+dos

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