Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 1 de julio de 2009

Manias

Por si quedaba alguna duda de que Diego se declaro en fase de fiesta!!!

Diego ha cogido algunas manías por estos días, jejeje pero no se tratan de las temibles estereotipias, son manías, manías de niño jijijij o al menos así me lo parecen a mi; lo unico que tiene que calificaria como esteriotipia en este momento, es llevarse las manos a la boca cuando esta "ocioso", por ejemplo cuando vamos en el carro de un lugar a otro, cuando mira TV, creo que cuando se dispersa, se lleva la smanos a la boca en automatico, y debemos estar recordandole que se las saque.

Estas son manias de otro tipo, son particularidades:

Ha tomado gusto por la ropa, antes no detallaba nada de la ropa, parecía que le daba lo mismo si le colocabas una camisa o un pantalón rojo, azul, con animales con caballitos o lo que fuera, si era nuevo o viejo, no le llamaba la atención, ahora tiene camisas preferidas, pantalones preferidos y ahora sabe cuando algo es nuevo!!!

A veces no se quiere cambiar de ropa, esta jugando y no quiere que se le interrumpa, entonces busco una “ropita linda” y se la muestro para entusiasmarlo:

Mira Diego acá esta un niño con una gorra, o mira aquí esta un carrito, dieguito esta camisa tiene una pelota, tiene una A su letra favorita, etc y así logro cambiarle de ropa sin escenas.

También le encanta mirarse en el espejo, y ha empezado a ensayar gestos por si solo, hace semanas que cuando llora, busca verse en el espejo y prueba caras de llanto, cuando consigue caras dramáticas voltea para que le veas bien, y la semana pasada descubrió como hacer mas evidente sus gestos de reclamo:

Estaba con su tutora, para finalizar la terapia, la tutora le dice listo Diego terminamos y le deja levantarse de la silla y hacer “juego libre” mientras ella llena el registro de la terapia. Me cuenta la tutora que cuando le dijo ya terminamos puedes levantarte Diego dio un suspiro de alivio y se levanto… pero ahora le pide a la tutora bajar las escaleras hacia la planta baja, porque allí esta el triciclo y el nos espera allí, como la tutora no quería bajar hasta terminar el registro de la sesión, Diego arranco con reclamos formales:

Decía una sarta de jeringonza y cruzaba los bracitos frente al pecho, luego los extendía y se palmeaba los costados de las piernas y otra vez los cruzaba, con el seño fruncido, y hablando en su lengua en tono de protesta, luego se miraba en el espejo y repetía estos gestos, cuando la tutora le miraba el señalaba hacia la puerta…jejeje

Y cuando nosotros llegamos, Diego nos contó lo “fastidiosa” que se vuelve la tutora, que no quiere bajar a hacer el registro en la mesa del comedor y dejarle jugar a sus anchas en piso de abajo jijijiji, Diego ya cuenta y ya acusa jejejeje

Y estos gestos los sigue repitiendo frente al espejo!!!

También me ha “contado” como lo duermen en el colegio, yo estaba doblando ropa que había sacado de la secadora, Diego apenas vio que tome sabanitas suyas, las reconoció y las quería, le di una colchoneta infantil que tenemos siempre a mano y Diego se acostó y se cubrió con la sabana… la cabeza!!!, uhm, así los duermen en la guardería, los acuestan en las colchonetas y los cubren de pies a cabeza, practica que siempre me ha puesto un poco nerviosa, y que veo que siguen empleando, una vez Diego cuando tenia unos 9 meses, amaneció en la casa en su cuna, con la cabeza completamente envuelta en un cobertor y casi me muero del susto, y es así como se duerme en el colegio pues es una “técnica” para aislar a cada niño, y hacerle dormir; claro ya Diego es un niño mas grande y es capaz de destaparse la cara, pero ya saben uno siempre quiere cuidar al máximo a sus pequeñines.

Otra cosa que esta haciendo es que AUN recuerda el mordisco en el brazo, y le ha dado por usarlo como tarjeta de presentación, cada vez que conoce a alguien le señala el bracito en el sitio del mordisco, creo que este mordisco pasara a la historia… Arnaldo dice que así seria el mordisco que lo traumatizó, pero recuerdo que Xiomara me contó una vez que Isabella cuando se hace golpeaba o se rasguñaba, pasaba semanas mostrando el sitio donde se golpeo “herida”, así que esperemos que se trate de esto.

Ahora le llamaran el niño de las chaquetas…jajajajja le encanta usar los suéter escolares jijijij, ahora debemos negociar con el para que se deje cambiar y cuando le gustan mucho hasta con la pijama se pone su chaqueta jejeje, en la mañana tengo que mostrarle una “nueva” para que se deje cambiar.

Otra conducta que se ha acentuado es que no quiere compartir sus juguetes, ayer por la tardecita estuvo molesto porque no pudimos salir al parque, hay demasiada lluvia, así que cuando toco el timbre un amiguito le invite a pasar y subieron al cuarto de Diego a jugar… tan lindo mi hijo, estaba emocionado, le quería dar un beso al niño y empezó a marchar feliz de tener compañía, en su cuarto fue otra cosa… cada juguete que agarraba el niño el lo quería, su concepto de jugar con sus juguetes y amigos es que sus amigos le vean jugar con sus juguetes, estamos de lleno en la etapa de no querer compartir y muy a regañadientes acepta “colaborar”, si el niño le dice: Diego préstame y se lo quita, Diego emite un grito que de milagros no se parten los cristales y espejos de toda la cuadra porque se transforma en Oscar el personaje del Tambor de Hojalata; Aunque el niño le diga “Diego préstame para enseñarte como se usa”, “préstame para que veas”… Diego no entiende esto, para el esta claro “me lo quiere quitar”.

Ayer saque el juego de la famosa caja registradora (armo un berrinche en una juguetería para que la compráramos), con las monedas de juguete, la tarjeta de crédito y la cesta de productos para comprar/vender, pues Diego se adueño y no se lo prestaba, saque otra “tarjeta de crédito” para dársela al otro niño y apenas Diego la vio, soltó la primera y quería la segunda ufff, enseñarle a compartir será cosa forzosa, pero no queda otra, ahora cuando no esta en su territorio y le arrebatan juguetes o le dan empujones, como que intuye que no puede mas que quejarse, sabe que no son juguetes propios.

7 comentarios:

edma dijo...

Jeje tan lindo Diego, yo creo que todo son manías normales de niños.

Mi esposo tiene un hermanito de 3 años, en diciembre estuvimos con él -es que vive en otro país-, y resulta que el día en que llegaron, el perro de la casa lo mordió, fue sólo un rasguño, pero él se lo contaba a TODO el mundo que veía, era muy gracioso porque él echaba todo el cuento incluyendo las cosas que le decía su papá para que se calmara, el le decía a la gente: el perro me mordió aquí, porque él no me conoce y yo lo estaba molestando, pero el perro no es malo, sólo que no me tengo que acercar a él y ser más cuidadoso, etc, etc jajajaja pasó las 3 semanas en eso XD

Y lo de compartir también les es difícil, en otro episodio, él me estaba pidiendo mi iPod Touch prestado, yo le dije que no era para niños, y pues más vale que no! se puso a llorar desgarradoramente, se fue con su papá y le decía que había sido un mal día, que estaba muy triste, que se sentía muy mal, y el papá le pregunta por qué y el decía: porque edma no me quiere prestar su juguete.

Luego mi suegro lo convenció de que que intercambiara uno de sus carritos por el iPod, y él no quería -no le gusta prestar sus carritos, ni que los toquen!-, y cuando aceptó cambiar me dio el carrito más feo, el que menos le gusta jajajaja

Es que esos niños son todo un show!

Así que tranquila, creo que son sólo etapas que cómo bien dices debes ayudar a corregir y sobrellevar.

Disculpa lo largo del comentario jeje

Betzabe dijo...

No te preocupes Edma, me encantan tus comentarios, si los niños tienen muchas manías normales, pero cuando uno tiene un niño especial siempre anda vigilando que la manía no se vuelva una obsesión, allí es cuando se complican las cosas, afortunadamente la única obsesión que ha sufrido Diego fue la que tuvo con la teta, y esa creo que esta programada en todos los cromosomas Y jijijiji

lusmari dijo...

Que lindo esta Diego y por lo que cuentas va a tener su caracter el nene, lo del espejo me recuerda a mi hijo cuando esta llorando corre a mirarse al espejo y yo le digo "míra lo feo que te pones" y creo que entiende la cosa, porque él solito se va calmando, pero poco a poco sin dejar de mirar todos los gesto que hace hasta que se calla la boca, también le encanta mirarse cuando está muy contento parece que disfruta mucho verse al espejo.
Estoy de acuerdo contigo con lo de las manias siempre estoy vigilante para que no se salga de lo "normal" y a veces me confundo será o será "normal" y resulta que cuando lo comento a una mamá de niño regular me dicen que también han pasado por eso.
Saludos y cuidense!!!

Fabi dijo...

Te salió coqueto Diego?!?! jajaja!
Sabés? Valen también se lleva las manos a la boca cuando está ociosa... Tengo que recargar mis baterías porque la verdad es que a veces se me terminan y no se me ocurre qué inventar para entretenerla!! jijiji!
Con respecto a "prestar" los juguetes, es un concepto dificil de comprender, ya se irá adaptando y lo incorporará.
Besos
Fabi

Betzabe dijo...

Que interesante Lusmari, quizás como se les hace tan dificil hacer gestos con el rostro, les guste ver como “le salen fácil” cuando lloran, quizás estén aprendiendo como repetir a voluntad estos movimientos… quien sabe.

Betzabe dijo...

Tienes razón Fabi es un concepto abstracto.. “sigue siendo mio aunque lo tengas tu y yo te permito usarlo”, aunque se me antoja un avance porque antes no tenia ninguna reacción cuando algún niño usaba sus juguetes.

Lo de las manos en la boca, es inquietante, siempre temo que se vuelva obsesivo, lo mejor es ocuparles, distraerles, hacer una lucha y una pelea, es estresante para todos… aunque nuestra imaginación tenga que trabajar extra jijijij

Yoly dijo...

El chico ya está muy pendiente a sus fachas, jajaja. Me está que ha comenzado muy temprano, a velarlo que pronto comenzará a fijarase en las chicas, jajaja.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.