Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 6 de julio de 2009

Paradigmas Nutricionales

Mi amiga Yuri Martinez me copio al correo electrónico una invitación que esta haciendo una importante universidad en nuestro país Universidad Central de Venezuela, específicamente la escuela de Nutricion y Dietética para un taller sobre la alimentación en el Autismo que copio a continuación:

===============================================================
TALLER PRÁCTICO
Autismo: Una Alimentación Diferente

- Tratamiento Nutricional del Trastorno del Espectro Autista: Aprenda por qué deben seguir una dieta libre de gluten y caseína

- Preparación de un menú (Desayuno, Almuerzo, Cena y Meriendas) sin gluten ni caseína: Los participantes formarán parte de la elaboración de todas las preparaciones

- Aprenda nuevas alternativas de preparaciones y sustitutos de alimentos para lograr una alimentación variada

LUGAR: Escuela de Nutrición y Dietética de la UCV

FECHA: Viernes 10 de Julio 2009

HORA: 8:00 AM a 4:00 PM

INVERSIÓN: 200 Bs.F. Profesionales y Público en General

Se debe depositar el monto en la cuenta corriente del Banco Venezolano de Crédito,
Nº 0 1 0 0 - 4 0 0 8 - 2 4 - 0 0 8 0 2 7 3 9 1 6, a nombre de ingresos propios de la Facultad de Medicina UCV. Luego deben confirmar el depósito (nombres y apellidos, cédula de identidad y Nº de depósito) al correo electrónico comision_extension@hotmail.com, atención Prof. Esther Linda Arciniegas o Nadia Rosero, para la elaboración de los certificados.

=====================================================

Me gusto mucho las palabras promocionales:

“…Los Invitamos al Taller de Autismo:Una ALIMENTACION DIFERENTE, a realizarse el viernes 10 de julio de 2009 a partir de las 8 am y que tiene como objetivo desarrollar destrezas a la hora de diseñar y elaborar un menú para niños autistas, con su fundamentación científica.

Esto con el fin de romper paradigmas en el tratamiento del síndrome del espectro autista para mejorar la condición cognitiva y la calidad de vida de los niños con este síndrome.

Contando con su asistencia, le saludamos

Atentamente,
`Prof. Esther LInda Arciniegas
Comisión de Extensión
Escuela de Nutrición y Dietética. UCV…”


No saben como me ha alegrado enterarme de este taller, con gusto iría de estar en la ciudad de Caracas, pero aunque no vaya, quiero compartir esta información, que un instituto con tanto peso este reconociendo y promoviendo este tipo de intervención para el Autismo es un paso enorme; porque las familias que nos anotamos “en lo alternativo”, en la “locura” de “quitar” lácteos y gluten a nuestros hijos, siempre estamos bajo la lupa, y nos enfrentamos a innumerables cuestionamientos y caras de escepticismo cuando debemos decir que nuestro hijo no consume lácteos ni gluten.

Por ejemplo, existe un paradigma sobre el calcio y la leche, todos creen que la leche es insustituible, y eso NO es verdad, es el calcio el que es indispensable y SI hay otros alimentos que lo contienen, solo es cuestión de saber sustituir y de ir poco a poco adaptando al individuo a los nuevos alimentos.

Tambien es cierto que debemos enfrentarnos a nuestro propio paradigma, el casette de que la leche es lo máximo nos lo sabíamos de memoria hasta que nos enfrentamos al Autismo, es algo que no puedes aceptar o entender de un solo golpe, toma tiempo, por eso siempre recalco a todos no se trata de quitar alimentos, se trata de sustituir unos alimentos por otros. Hace tiempo que me dedique a investigar y a buscar opciones para sustituir, lo hice a pie, mejor dicho, lo hice a manos, con el computador y la red Internet, investigue e investigue, lei y relei hasta que pude aceptar que la leche y el gluten pueden ser perfectamente sustituidos y me puse manos a la obra:

No solo a cazar los alimentos con calcio sino a buscar recetas en donde “quepan” porque a los niños son un poco mañosos y ver su plato lleno de brócoli.. uhmm no siempre lo aceptan, asi que me hice de recetas con calcio y con texturas que puedan ser de su agrado.

Acá copio unos enlaces con información sobre fuentes alternativas de calcio:

http://www.nichd.nih.gov/milk/espanol/porquecal/fuentes.cfm

http://www.abcfarma.net/inediasp/respuestas/junio_07/0602071.shtml

Debo advertir que de la lista de alimentos que se muestra en este enlace, hay alimentos que aunque son fuentes alternativas de calcio, en la dieta libre de gluten y caseina no se pueden consumir, entre ellos vi la Soja por tener 30% de caseina, el azúcar marrón (morena) también debe ser retirada si hay problemas de candidiasis; y de las hortalizas que muestran casi todas son altas en oxalatos, otro factor importante que se debe cuidar si el individuo presenta altos niveles de oxalatos, de las hortalizas solo se salva para consumir regularmente la albahaca ya que es baja en oxalatos y buena fuente de calcio.

Acá una receta de Pesto, que es una excelente forma de consumir albahaca, solo debe ser adaptada eliminando los quesos.

http://www.sabormediterraneo.com/cocina/salsas6.htm

También esta el brócoli como una fuente de calcio accesible, acá una lista interesante de recetas, todos deben ser adaptadas, eliminando lácteos y utilizando harinas libres de gluten.

http://www.arecetas.com/brocoli/index.html


Y existen muchas recetas de espinacas, otra fuente rica en calcio, es alta en oxalatos pero una forma de evitarlos es cocer la espinaca y desechar el agua de la cocción, como verán es cosa de ingeniárselas y buscar las opciones y los trucos.

Este fin de semana leyendo esta información sobre el taller, me fui a la nevera a revisar el contenido real de calcio en la leche que consumimos normalmente; alli en mi nevera estan las 2 opciones: Leche de Arroz y leche de Vaca Descremada.




Revise las tablas, vi los contenidos de calcio y las medidas, hice la equivalencias entre ellas , ya que una da los datos para una porción de 200 ML y la otra para una porcion de 240 ML, revise los requerimientos de calcio diarios en niños (350 mg) y adultos (1300 mg), y para niños con Autismo (1000 mg diarios), y los resultados fueron los siguientes:

Vaso de leche de vaca de 240 ML 25% de calcio.
Vaso de leche de Arroz (calcio añadido) de 240 ML contiene 24% de calcio.

Esto significa que si desean dar los miligramos de calcio solo con la leche, deben tomar al menos 4 vasos de leche diarios.

Otra cosa importante a mencionar es que el calcio solo se absorbe si esta presente la Vitamina D, así que hay que tomar sol para sintetizarla!


Otro paradigma es el de la leche materna, son pocos los casos que conozco de niños con autismo que hayan sido diagnosticados en etapa de lactancia materna como fue el caso de Diego, pero investigando supe que pueden encontrarse aun hoy, con algunos profesionales de la medicina que se guían por viejas teorías y recomiendan eliminar la leche materna a niños con Autismo, y esto es un grave error, los niños con Autismo se benefician mucho de la lactancia materna y es recomendable hasta los 2 años al igual que al resto de los niños. Los beneficios son sorprendentes, acá les dejo el enlace sobre la documentación de la Liga de la Leche sobre las ventajas de la lactancia materna para el niño autista.

http://www.mamantial.es/temas/h23.pdf


Por ultimo les daré mi truco infalible para orientar a las personas que insisten en el consumo de la leche y el calcio:

-¿Por que no puede tomar leche fulanito?

-Porque sufre de alergia alimentaría a los lácteos.

-¿Y como haces con el calcio?

-Lo sustituyo con otros alimentos también ricos en calcio.

- Estas segura?, te lo dijo un medico?,
- Si me lo dijo su medico.
-
- ¿ No le puedes dar ni un poquito?
-
-Si tu fueras alérgica al pescado, que es alto en fósforo, ¿consumirías aunque sea un poquito? Yo no, yo comería lentejas, arvejas, garbanzos son altísimos en fósforo y de paso en calcio.

Como la alergia mas común es al pescado, es la que mejor se entiende, así es mas fácil de “matar la culebra por la cabeza”… si saben de otra forma cuéntenla!!!

2 comentarios:

Kantu dijo...

Hola Betzabe:
Mi hija también empezo la dieta cuando aún yo la amamantaba. Y su médico DAN me dijo que si queria seguir amamántandola debia seguir yo también con la dieta.
Aguante dos meses, pero como la rompi la tuve que destetar en dos días.
Rosio

Betzabe dijo...

Yo tuve mis dudas; un nutricionista le dijo a una amiga que conoci en el curso de embarazo que la comida que uno comía no se pasaba a la leche materna, que se transformaba, pero opte por preguntarle a la Dra Leticia Domínguez (Esposa del Dr Shaw) quien me dijo que si se pasaba y que debía hacer la dieta yo también, y lo confirme porque luego le hice le examen de caseomorfina y gluteomorfina en sangre y sin tomar lacteos, solo leche materna, se le detecto caseomorfina en la sangre en 5,5 de 0,5 permitido y aunque estaba comiendo gluten este no se pasaba a su sangre, raro no? Porque se supone que si se pasa es porque hay disbiosis y deberia pasarse tanto la caseina como el gluten, pero pasa que Diego digiere bien el gluten, el problema lo tiene mas fuerte con la caseina y lactosa.

A casi todos se les hace muy difícil quitar los lacteos, a mi se me hizo facil porque ya se los habia quitado por las continuas diarreas, en cambio el gluten me costo un poco mas sin embargo es mas facil encontrar sustitutos del gluten que de los lacteos.

Yo tarde un poco mas en encontrar la forma de destetarlo y mientras me llegaban los resultados de los examenes, pero en una semana ya se habia olvidado de la famosa teta.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.