Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 14 de agosto de 2009

Competencias del Estado Docente: LOE

Estudiantes en contra de la Ley Organica de Educación.

Estudiantes a favor de la Ley Organica de Educación.


Ayer fue aprobada una nueva Ley Organica de Educación para nuestro pais, pasa de 150 articulos actuales a 50, ojala y el cambio fuera solo en cantidad, la calidad esta en entredicho, por decirlo sutilmente, ya eran artículos con enunciados bastante vagos, ya me había quejado de que los beneficios para la educación especial, no estaban claros y que nadie sabia a ciencia cierta que tenia que reclamar o cumplir, porque lo único claro era que “garantizaba” la igualdad para todos los ciudadanos y la inclusión. Pero los Cómo, Cúando, y Dónde no los conocía el vulgo.

Pero ahora, no se ni que decirles sobre ella, apenas son frases ambiguas, apenas es un marco, la esencia, las normas, las reglas, los beneficios… todo queda en un expectante “mas adelante”… cuando el ministerio de educación las redacte y las imponga, pues los reglamentos no requieren ser aprobados por la Asamblea Nacional, ni consultados con gremios, ni asociaciones de padres y representantes, con nadie, lo que se escriba allí ES y punto. Seguimos sin saber que pedir, donde pedir, como pedir y quien nos garantiza que tenemos ese derecho, y con el agravante de que ahora existe la excusa de que la ley es nueva y aun no se han redactado las normas y nadie sabe como proceder.

Quisiera ser optimista y de verdad creer que este es un cambio para mejorar, pero los hechos son otros, no puedo hablar por los anteriores 40 años de democracia en mi país porque era muy niña para saber o entender, pero de los últimos 10 años si, y en mi caso particular, solo tengo la confirmación de mis sospechas: promesas incumplidas, y proyectos siempre para el futuro, ¿en 10 años no se construye un futuro?, en 10 años yo me gradué y conseguí trabajo, lo perdí, conseguí otro, me case, tuve un hijo, sufrí una metamorfosis personal, ¿que no ha pasado en 10 años?…

Pero para avanzar como pueblo, 10 años pareciera no ser nada, parecieran ser insignificantes, todo sigue en términos futuros…por delante, nada se hace realidad, todo son promesas, cambios de nombres y formas, todo lo demás para después y no se sabe cuando llegará…

Ahora estamos a un mes de iniciar un nuevo año escolar y estamos en un limbo de reglamentos, eso nonos impedira seguir adelante, las maestras seguirán trabajando, los padres seguiremos llevando a nuestros niños al colegio, las mamas de niños especiales seguiremos rogando por un cupo para nuestros hijos, agradeciendo que se les conceda el favor de estar en un aula de clases: ellos contra el mundo, sin tutoras, sin profesionales capacitados, sin psicopedagogas, sin acomodos y teniendo que justificar cada paso, cada acción, mordiéndonos los labios para no protestar cuando se le discrimina sutilmente cada día de esta manera.

Aceptando conscientes la pseudo educación o bien pagándola de nuestros bolsillos que ya no dan mas.

Señores este es el hecho, no la promesa, esta es la UNICA mencion de la nueva ley a la educacion especial:


Competencias del Estado Docente

Artículo 5. El Estado, a través de los órganos con competencia en la materia educativa ejercerá la rectoría en todo el Sistema Educativo. En consecuencia:

Garantiza:

El derecho pleno a una educación integral, permanente y de calidad para todas y todos con equidad de género, en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes.

La gratuidad de la educación en igualdad de condiciones y oportunidades, en todas las instituciones oficiales hasta el pregrado universitario.

El acceso al Sistema Educativo de las personas con discapacidad y necesidades especiales, mediante la creación de condiciones, modalidades y facilidades. Así como, de las personas que se encuentren privadas de libertad y de quienes se encuentren en el Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes.


¿Es como para confiar en que este cambio será para mejor?

Yo no puedo creerlo, algo en mis genes, en mis cromosomas, en mi alma, me lo impide, la lógica, el razonamiento, la historia, la experiencia, me dice que esto es un salto atras…no me queda mas que agarrarme de la FE quizas y pedirle a DIOS que intervenga y sea para bien… uhmmm mejor no sigo por esta linea porque soy de las que creen en CUIDATE que YO TE CUIDARE.

Los estudiantes, los periodistas, en las calles protestando, dos versiones, dos realidades, un pueblo dividido radicalmente, así como siento el corazón ahora mismo:

Un lado quiere llorar de lastima por nosotros mismos y el otro quiere reírse de lo insólito de esta Ley…

1 comentario:

Carolina Moreno dijo...

Hay amiga yo tambien ando igual de triste y preocupada por el futuro de nuestro pais y de nuestro hijos...pero confiemos en DIOS el es fiel, justo y no deja a sus hijos desamparados..

Cuidate

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.