Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Flashes de Alegría



Aquí les haré un resumen de esos momentos cotidianos, cortos, rápidos, que no da tiempo de tomar fotos, de filmar o de hacer algo que deje memoria publica, solo tienes una oportunidad de observarlos y guardarlos como tesoro en tu corazón pues será el pensamiento feliz que te ayudara a espantar a los Dementores en cuanto quieran aparecer, o como en los videos juegos, son los puntos que debes pasar recogiendo para cargarte de vida:


Estamos en el cuarto de la loquera (cuarto de huéspedes generalmente desarreglado y con la cama desbordando de ropa para doblar o planchar o lavar); estoy tratando de bajar del closet un edredón para completar la ropa de cama que la chica de la limpieza pondrá en los cuartos habitables, Diego, mi compañero inseparable, se ha venido siguiéndome y esta explorando a su alrededor, me empino hasta casi llegar a las puntillas de ballet y no le llego ni cerca a las gavetas maleteras del closet… ufff veo a mi alrededor y no encuentro ningún objeto que me pueda ayudar a enganchar el cubrecamas y bajarlo, Diego esta agarrando juguetes que la tutora a echado de su cuarto por no ser didácticos, la verdad no quiero que saque esa perolera, la chica esta limpiando y no me conviene tener regueros.

Le hablo como si fuera gente, perdón como si fuera un adulto:

¿Que haces Diego?... no saques mas peroles, mas bien ayúdame hijo.

Ayúdame Diego.

No puedo bajar este edredón, Ayúdame.(Mas pidiéndoselo al universo que a mi chiquito jijiji)

Diego se detiene, me mira con cara de que le pasa a esta tipa, y sale corriendo con paso decidido.

Vaya…ahora se ira a otro lado y no le podré ni vigilar.

Se va directo a su cuarto, no lo veo pero escucho que le trata de quitar algo a la chica de la limpieza.

No mijito, váyase de aquí, estoy limpiando, vaya a echar vaina pa otro lao, vaya a joder a su mai, no, no, no, eso lo estoy limpiando… Ahora vas a agarrar esa silla, pero tu si echas vaina, dame eso.- Escucho la pelea, Diego protesta.

¿Será posible?

Amarilis dale lo que te estaba pidiendo, déjalo por favor que quiero ver que hace- digo rápidamente.

Diego trae el banquito que usa para hacer los ejercicios de motricidad y para subir al lavamanos y … lo pone justo delante del closet!!!

Aquí esta la ayuda que me manda el universo… un banquito para subirme yyyy un Príncipe enamorado, que pelea con el dragón (Amarilis esta de peso completo señores) y viene al rescate!!!

¿Que mas necesito en la vida?

Me lo como a besos muack, muuuaaaaack!!!!




===================************===============

En otra ocasión estamos también viendo TV, pasan el programa de Sportacus, uno de sus preferidos, Diego siempre señala a Sportacus y luego su pecho, asi “dice” que el es Sportacus jajaja, esta muy entretenido viendo la trama, no se hasta que punto la comprende pero si se que le interesa mucho.

Últimamente se rie de las situaciones graciosas, y si ve objetos conocidos hace los sonidos onomatopeyicos o bien sus gestos, si domina la palabra tambien la dice, como agua, mama, etc. Sobre todo me pide a mi que hable por el.

Estabamos viendo una parte en la que Robbie Rotten (malvado) esta haciendo de las suyas, y de pronto Diego empieza a hacer la señal de “PORTESE BIEN” señalando a Robbie Rotten, jijijij definitivamente si entiende la trama!!!!


===================************===============


Diego tiene varios cubos de construcción, le gusta ir mostrándomelos para que yo diga el nombre de los colores:

Azul
Negro
Anaranjado
Otro Azul

Diego los usa ahora como potecitos de pintura para sus murales imaginarios.

De pronto quiere usarlos como si fueran envases de alguna crema o perfume.

Trae uno azul, hace el simulacro de verter la sustancia en su manito y luego de frotarla por la cabeza, brazos, cara, jijijij y viene a embadurnarme a mi tambien.

Yo le dejo frotarme los brazos y le digo, que rico huele, uhmm huele muy bien, quede linda.

Diego se rie, se anima y trae a hora un cubo negro.

Repite la operación, pero cuando me echa a mi la “crema” yo pongo cara de asco y le digo:

Fuchi, asco!, huele feo, huele mal, este no me gusta, me gusta el azul.

Diego se destornilla de la risa.

Y el juego de aquí en adelante continua el poniéndome la crema pestilente y diciendo KKKJGGGRRR

Yo diciéndole : ¡Guacala! y “limpiándome” con una servilleta y él volviendo a ponerme la crema perdido en risas, jajajaja.

===================************===============

Hace unos días Arnaldo regreso contándome de la terapia de lenguaje:

La TL vació frente a él un cajón de juguetes de medios de transportes diversos, y comenzó a darle instrucciones verbales a Diego:

- Diego dame el carrito amarillo: Diego reviso y tomo el carrito amarillo, hizo la onomatopeya del carrito y se lo entrego.

- Diego dame el avión verde: Diego revisa y toma el avión verde, señala con su dedito el avioncito como diciendo este es el verde y lo entrega a su TL.

- Un color secundario, dijo la TL muy contenta.

- Diego dame el barco blanco: y Diego busca hasta encontrarlo y se lo entrega.

- Diego dame la patineta (única en el montón), y Diego la toma y la entrega.

Estamos emocionados y muy contentos, porque aun no trabajamos formalmente con los colores secundarios, pero Diego aprende de la cotidianidad!


===================*****FIN*******===============

8 comentarios:

sarah dijo...

Bien por Diego !!!
abrazos Betza... y a ver cuándo tengo tiempo para meterme con tu correo, lo tengo pendiente pero no olvidado, eh...

edma dijo...

Ayy noooo con razón estás que babeas por ese niño! No es para menos! Tan bello! Que inteligente es =D


Pero me quedé 'picada' fueron muy poquitos cuentos! Quiero maaaassss! ;)


Saludos.

Kantu dijo...

Betzabé:

Me alegra de corazón los avances de Diego.
No cabe duda que los flashes de alegría irradian también fuera de Venezuela.
Un beso a tu campeón.
Rosio

mama de patu dijo...

no hace falta nada,ni videos ni fotos, estos cuentos estan para actuarlos, me alegra que dieguito este bien, lo del banquito me mato me lo imagino peliando con la señora de la limpieza ,para ayudar a su mamá, todo un caballero, un beso silvia

Betzabe dijo...

Gracias Sarah, me encantaria recibir tu “receta” jejeje

Betzabe dijo...

JAJAJAJAJ Edma, si ese niño me tiene babeando el flaquitucho ese jijiji

Ya habrán mas cuentos, estas son situaciones muy frecuentes a Dios Gracias!

Betzabe dijo...

Gracias Rosio (Abracito) se que te alegras de corazón así como yo desde aquí aplaudo cada palabra de tu Mika, se escuchan tan bellas sus vocesitas ains quiero que mi Diego hable yaaaaa

Betzabe dijo...

Si Silvia yo estaba impresionadísima jijijij ya tengo mi ayudante, mi compañero, mi caballero, y mi Gladiador.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.