Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 25 de agosto de 2009

Gyrus Cinguli


El area identificada con el numero 7 es el denominado Gyrus Cinguli en Latin.


Últimamente ando de “malas” con el Protocolo DAN, creo que el angelito de lo alópata, que no se porque, casi siempre toma una forma que me hace recordar al neurólogo de mi hijo jijiji, anda metiéndose a cada rato en mi cabeza.


Que si las investigaciones con ratones…

Que si los estudios del cerebro…

Que si las funciones de un área dañada pueden ser tomadas por otras áreas del cerebro si hay estimulación…

Caigo en cuenta de que de ese discurso hace ya mas de un año, y a mi me parece que fue ayer, ayer mismo leí el segundo informe del neurólogo sobre los exámenes hechos a Diego, Arnaldo lo saco para escanearlo y preservarlo en su expediente. Habla de un cuerpo calloso mas delgado de lo normal y de un girus cingulado irregular y poco definido.

La función del primero es de router: trasmitir información de un hemisferio a otro del cerebro, y la del segundo, nada menos y nada mas que en la formación de emociones, procesamiento de datos básicos referidos a la conducta, aprendizaje y memoria.
No se que piensen ustedes, pero si algo no esta bien en estas partes del cerebro… ¿las consecuencias no son prácticamente una definición de los trastornos del desarrollo?.
Si ya se, hay niños que tienen trastornos del desarrollo y sus exámenes son perfectos… para la ciencia de hoy en dia… dice mi angelito que nunca calla.

Un año después parece que otras zonas de mi cerebro están activas cuando leo nuevamente el informe, ya no me parece espeluznante eso de que hay que darle tiempo al tiempo, antes me desesperaba “que no supieran”, que no me dijeran “nada concreto”, ahora me parece más bien una esperanza, una oportunidad que tiene mi hijo para demostrar lo que puede alcanzar.

Hasta la idea de que su “cerebro tenga algo pobremente definido”, me dice ahora: ¡Manos a la obra, a repararlo!.

Supongo que ya asimile la situación, ya no se me retuerce el alma cuando veo estas descripciones, mas bien ahora me llenan de esperanza, si los ratones lo logran… claro que lo lograra mi Diego, es mas, la seguridad se afianza porque lo esta logrando poco a poco.

INFORME NEUROLOGO MARZO 2008

RMN Cerebral: Se observa patrón cortical de Girus cingulado irregular y pobremente definido, cuerpo calloso delgado, resto normal.

Electroencefalograma de sueño inducido: Normal.

En relación a la evaluación psicológica, la psicóloga solo envió el informe de recomendaciones.

Esta pendiente el informe evaluativo sin embargo verbalmente dejo duda acerca del diagnostico, recomendando hacer terapias y reevaluarlo después.

Fue evaluado por terapia ocupacional donde se evidencia cierta hiperlaxitud articular y ligamentosa.

Tiene pocas sesiones en la terapia psicopedagógica.

Converse telefónicamente con la psicóloga evaluadora quien evidencio que el rendimiento en las escalas del desarrollo fue bajo en todas las áreas y que a esta edad (15 meses) no podría asegurar que el niño presenta un trastorno en el espectro autista y que necesitaría tiempo para que él con sus recursos nos muestre que nivel de funcionamiento quedara al final.
Se sugiere trabajar en base a las recomendaciones hechas por la psicólogo y reevaluarlo en 6 meses.

No son necesarias otras estrategias terapéuticas”.

¿Será que de verdad he madurado el diagnostico? o ¿simplemente le estoy dando vueltas y vueltas a mi inconformidad con el tratamiento biomédico?...

Es que las preguntas que deja sin respuesta me están pesando cada día más…

¿O será que estoy teniendo un gyrus cinguli en mi vida?… AGAIN.

No hay comentarios:

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.