Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 27 de agosto de 2009

Parto Humanizado

Esta mañana Arnaldo y yo veníamos escuchando en la radio una entrevista que le hacían a un Doctor que trataba de promocionar el regreso al parto natural o fisiológico, el Doctor se esforzaba por promocionar el procedimiento, pero su enfoque al final resulto muy poco atrayente, y como siempre la responsabilidad de todo, hasta de las vueltas del mundo, recae en las madres.

Nos intereso mucho el tema porque, como ya he contado, Arnaldo y yo escogimos y planificamos el nacimiento de Diego de forma humanizada: en nuestro hogar, con aromaterapia, a media luz, con la música de nuestra preferencia, con la presencia de mis seres queridos, en posición vertical porque así me lo dicto mi cuerpo, sin ningún tipo de medicación o anestesias, sin técnicas consideradas “violentas”, respetando el rol de la madre como protagonista y no como la “culpable” , la floja, la vaga, respetando el rol del padre que también “pare” con su mujer. Con libertad, con tranquilidad, sin miedos, sin sentido de emergencia.


Estudiamos mucho, nos preparamos, aprendimos todo el proceso fisiológico del parto, analizando sus beneficios y sus riesgos, así que este es un tema que dominamos bastante. Nos alegra mucho el esfuerzo que se hace hoy día para que se vuelva al parto natural, pero nos damos cuenta de que aun falta mucho.

Decía este Doctor en su entrevista, que así como las “mamas han comprendido el beneficio de la lactancia materna” ahora están “entendiendo la importancia del parto natural”.

Diego tomando baños de sol con pocos dias de nacido.

“… porque antes el ritmo de vida de nuestras mujeres no hacían practica la lactancia materna y preferían el tetero por ser mas rápido y fácil…” , vaya que les parece, ahora somos las mujeres las que no amamantamos por falta de tiempo y por comodidad, cuando la verdad es que a la embarazada se le dice por todos lados la importancia de la leche materna, pero no se le enseña a amamantar.

No se le explica ¿que hace la hormona oxitocina?, no se le enseña cómo lograr que baje la leche fluidamente, no se le explica como cuidar sus pechos para minimizar problemas de pezones agrietados y sobre estimulación mamaria. Tampoco se le explica como el cuerpo va creando leche a demanda del recién nacido, así cuando las madres sienten, a los 3 ó 4 meses de amamantar (en el caso de que lo logren), que los pechos ya no están hinchados y apretados, sino que ya lograron su equilibrio entre producción y demanda, creen que ya no tienen leche suficiente y que su hijo necesita la ayuda de la leche materna.

Y tampoco menciono este Doctor que hasta hace cosa de 3 años, los mismos Doctores decían que se debía amamantar por 6 meses y que después la leche materna ya no les alimentaba y era necesario iniciar la leche artificial y otro alimentos, ahora es cuando esta volviendo sobre sus pasos y promueven la lactancia materna hasta los 2 años, por supuesto a los 6 meses se inician otros alimentos, pero ya la leche materna no es algo con fecha de vencimiento.

A la pregunta del anfitrión del programa, sobre ¿por que se había perdido esta practica tan tradicional del parto vaginal?, el medico respondió que debido a que la cesárea se ha vuelto un procedimiento muy seguro y rápido, muchas madres optan por esta opción antes de pasar 8 ó 12 horas en un trabajo de parto, ya sea por ser temerosas, o por ser añosas, permítanme que me ría: jajajaja.

Cómo no, si hay existe un numero de mujeres que desean un parto por cesárea “desde chiquitinas” por decirlo así, porque les aterroriza un parto “normal”, esos que se ven en las telenovelas y películas, con ríos de sangre, paños van y paños vienen, ollas y ollas de agua caliente, todos con cara de velorio, la madre fuera de control dando gritos estremecedores, por supuesto por la ventana siempre se ve una tormenta arreciendo y vaticinando una tragedia, al parecer los rayos y truenos son también parte del trabajo de parto… ¿Quién querría pasar por algo así?.

Pero la gran mayoría de las embarazadas, son inducidas al parto vaginal (no al parto humanizado) o a la cesárea por sus propios médicos, muchos de ellos, tampoco es cosa para generalizar, planifican con bastante antelación la cesárea para que no le choquen nacimientos y no pierdan ningún negocio, o bien pueden restarle hasta 2 semanas de gestación a un bebé, solo porque tienen que irse de vacaciones y no quieren dejar “desamparados” a los padres, cuando lo que quieren es engrosar su bono vacacional.

Todo esta bien pero yo no me arriesgaría a esperar mas ¿?
Vamos a parir en el quirófano para que en caso de una emergencia se te haga la cesárea de una vez.



¿Por que parir como las indias si hoy en día hay tanta tecnología?

¿Por que soportar todo ese dolor si existe otra manera?

O la sentencia: Usted es una madre añosa (mas de 32 años) y en estos casos se recomienda una cesárea.

Estos son los argumentos que se pueden escuchar en los consultorios de obstetricia, por eso no me extraña nada que se haga tan cuesta arriba dar marcha atrás.

Aun hoy, el Doctor que esta promocionando el parto humanizado sigue echándonos la culpa, en lugar de aprovechar los minutos al área para derrumbar los mitos sobre el parto natural, para aclarar cuando es realmente necesaria una cesárea, estuvo explicando porque las mujeres prefieren una cesárea.

Aun hoy, el Doctor hablaba sobre lo que ahora están permitiendo para el momento del parto: salas de parto y no quirófanos helados y hasta la presencia del padre (no solo para filmar por unos minutos), jejeje, aun es el Doctor el que “permite” o “no permite”, cuando la verdad es que son los padres los que tienen Derecho a.

A mi parecer un mal enfoque, sin embargo no hay dudas: ¡Es un avance!
Diego con un mes de nacido ya en el parque La Llovisna.

Enlaces interesantes sobre el tema:

http://www.partohumanizado.com.ar/

Información sobre cesáreas necesarias:

http://mimosytta.wordpress.com/2009/05/16/como-evitar-la-cesarea-o-lograr-un-parto-vaginal-despues-de-una-cesarea/

Comparando beneficios:

http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=13160

Ventajas y Desventajas de las posiciones al momento del parto:

http://obstetrica.blogspot.com/2008/03/parto-natural-vs-cesarea.html


Opciones de parto humanizado en Venezuela, por el Doctor Fernando Molina, quien nos asistió durante el parto de Diego José.

http://www.midwiferytoday.com/articles/opcionessp.asp

Algunos protagonistas:

http://www.facebook.com/pages/A-FAVOR-DEL-PARTO-HUMANIZADO-PARTO-VERTICAL/22246566836?_fb_noscript=1

1 comentario:

Angel Sanz dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.