Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Control de Esfínteres: A calzon Quitao




Ahora si señores arrancamos el control de esfínteres como es: A calzón quitao.

Antes habíamos hecho parte del entrenamiento de control de esfínteres, es decir, le enseñamos a hacer pipi y pupú en la poseta o en el vasito, pero seguíamos con el pañal puesto.

A veces Diego se acordaba y avisaba que quería ir al baño, otras veces avisaba… pero que ya estaba sucio.

También yo le llevaba al baño solo cuando “tenia tiempo”, si estaba fregando platos, lavando ropa o cocinando… me declaraba ocupada y no le llevaba. Íbamos más o menos cada hora, si todas las condiciones estaban dadas o cuando Diego de vez en cuando avisaba.

A raíz de la visita de mis amigas Lusmari Barroso y Carolina Moreno, estuvimos cotilleando el Jueves por la noche y Carolina nos contó sobre el logro de su preciosa Vicky: ya controla esfínteres, y hasta va solitaaaa al baño! ¡Felicidades a toda la familia!.

Nos contó que su terapista de Lenguaje le presiono diciéndole que la niña no entraba mas a la terapia si no iba sin pañal, que le llevara un chorro de pantaletas y que iniciara el control de esfínteres si o si.

Así que escuchando esto, y pensándolo al día siguiente, me di cuenta de que no estaba haciendo las cosas con fundamento como dice mi Abuela, nos animamos y el Sábado desde las 6:30 AM arrancamos en serio el control de esfínteres.

¡Que día señores!… ¡Que día!

Diego se levanto con su pañal seco, tenia ganas y le lleve al baño, hizo en la poseta con su reductor sin ningún problema.

Busque mi formato de registro y anote la hora y marque mi primera caseta en hermoso color azul.

Luego del cambio de ropa y aseo personal, bajamos a preparar el desayuno, Diego comió muy bien y al cabo de 15 minutos me fije que estaba pujando.

¿Diego quieres hacer pupú?- le pregunto.

KKGGGRRR – responde tocándose la cola.
Corrí a sentarle en la poseta, todo un éxito pupo y pipi, otra hermosa caseta azul.

Ayayay de aquí en adelante todo se descontrolo y mi estrés rebaso los limites de cualquier record existente estoy segura.

Yo pensaba que Diego debía avisarme, pero sabia que debía llevarlo cada hora, porque así es como me venia funcionando antes.

Pues no, a los 40 minutos Diego se hizo pipi sin avisar nada:

Zapatos, medias, pantalón, interior… todo hubo que cambiársele.

Yo sabia que esto podía pasar, lo que no sabia era lo AGOTADOR que es.

Lo lleve al baño, le quite la ropa, en el Foro Izis, lei que una mama decía que es bueno diferenciarles el lavado por accidentes de control de esfínteres de su baño normal. Allí sugieren que si le bañas en bañera le das un duchazo y si ya se baña en ducha, entonces ponerle el agua a temperatura ambiente no tibia como siempre se baña.

No pretendiendo hacerlo un castigo, claro que no, pero si hacerles entender que se “están lavando no bañandose”.

Pues los primeros duchazos fueron de diversión para Diego, pero ya al tercero, cuarto y quinto, lloraba como si le estabamos torturando.

Tuvimos que bajar la frecuencia de llevarlo al baño, primero bajamos a cada 40 minutos y luego cada 30 minutos…Ufff ¡que arrecho!, no tengo otra expresión discúlpenme la grosería.

Pero ¡que arrecho es esa vaina del control de esfínteres!, pasamos la mañana más loca, que estrés, que impotencia, y una locura!:

Diego estaba descontrolado y vuelto loco y valga la redundancia:

Se cumplía el tiempo y lo llevaba al baño, empezo a ponerse remolón para sentarse en la poseta, tenia que jugar y convencerle de sentarse, estaba con el 10 ... 15 minutos, que me parecían eternos a mi y a mis pies, mis piernas, mi cadera, mi espalda, mi cuello y sobre todo a mi mente... eran ETERNOS.

Nada no hacia, nada, le ponía nuevamente la ropa y a los 3 minutos se orina y hace un charco de pipi en cualquier lado.

Otra vez sufre la espalda, el cuello, la cadera etc, otra vez a agacharse a cambiarle la ropa, a bañarle a ponerle ropa nuevamente a secar el piso y todo esto en medio de un lloriqueo de Diego y una protestadera que te roba toda la energía;

Y cuando terminas de arreglar todo y recoger y limpiar? Ya es hora de llevarle otra vez al baño ains… que estuve a punto de tirar la toalla.

Para la tarde tome algunas Medidas de Sobrevivencia:

1) Le deje en franela e interior, no más pantalones: Así es mucho más fácil cambiarle y ahorra uno guayuco, porque señores se necesitan como 20 interiores diarios.
2) Le saque los zapatos y le deje en crocs y medias: los crocs son mucho más fáciles de limpiar y secar rápidamente y las medias son necesarias porque le permiten caminar cuando viene con los pies como lancha haciendo agua llenos de pipi.

3) Puse el adaptador en la poseta del baño de la planta baja y en la planta alta desempolve el vasito sanitario, así me evite correr escaleras arriba o bien sostenerle en la poseta a punta de resistencia del cuerpo humano.

4) Baje la frecuencia a 25 minutos.

5) A cada comida o bebida le llevaba al baño.

6) Metí una sillita pequeña al baño y así me sentaba mientras lo toreaba.

7) Si Diego avisaba o se si se hacia la “hora”, corría y dejaba lo que fuera para alcanzarlo, porque en dos ocasiones no llegamos a tiempo a pesar de que mi chiquito me pego gritos al pie de la escalera.


A eso de las 4: 40 pm estaba viendo el registro: todo rojo 14 casillas llenas de rojo y solo 3 azules, estaba en el borde de la vorágine de pensamientos negativos:

Yo como que no sirvo…
Será que Diego no esta preparado…
Que estaré haciendo mal….
Por que antes duraba una hora y ahora no se ni cuanto 20-30- 40 minutos, parece que no tiene hora…
Yo no se como lo harán otras mamas pero esto es pá macho…
Ay Mama como te quiero… yo no se como te calaste a ese poco e muchacho meones.
Yo no aguanto más…

Tenia un dolor horrible de caderas, me dolía el cuerpo y el alma, no quería decirle a Arnaldo que estaba agotada física y mentalmente, porque siempre me recrimina que estoy cansada y me manda: Betza tu vas a tener que ir al medico a revisarte los huesos vives cansada. Es que me dan pinchazos en la cadera y a veces hasta renqueo cuando me agoto, pensándolo bien creo que si debería ir al medico jijiji.

Apenas Arnaldo salió de casa a comprar algo, llame a mi amiga Carolina Moreno:

-Carolina estoy que no aguaaaannnto.
-Que te pasa mana?
-Nada el control de esfínteres de Diego, esto es horrible, esto es una locura es a cada rato, yo no sabia que esos niños orinaban tanto, a cada ratiiito y no es solo controlar el tiempo y llevarle al baño, es convencerle, es la cambiadera, la limpiadera
-Ay si eso es así, los primeros días eso es un “meadero” por todos lados, a mi me tomo como 4 días intensos, bueno como 10 mas o menos y después que avisara como 2 meses, pero ahora 3 meses después va hasta sola.
-Ayyy pero yo no se si pueda resistir tanto.
-Pero si te sientes muy agotada ponle un pañal y así te evitas la limpiadera, al menos es menos el esfuerzo, y le llevas cada 20 minutos, a veces yo estaba tan agotada que a las 3 pm le ponía un pañal y le decía: mañana seguimos hija hoy ya no doy más. No te sientas mal si te cansas y tienes que ponerle el pañal.
-Ahhh si creo que voy a hacer eso porque ya no aguanto... me duele todo, Gracias.

Después de hablar con mi amiga, me llene de valor, pero el agotamiento físico era real y solo alcanzamos con el control de esfínteres hasta las 6:00 PM, después le puse su pañal.

Mañana continuamos hijito, ay cariño ojala y no te este traumatizando.


El Domingo:

Arrancamos con buen pie, el pañal de la noche amaneció seco, luego del desayuno pipi y pupu en la poseta….

Segui llevandole cada 20 minutos pero no hacia y esto le molestaba, asi que subi a 30 minutos y luego a 40 minutos, creo que esta es la medida por ahora, toda la mañana cada 40 minutos, solo tuvimos 2 accidentes.

Por la tarde la tendencia parecía ser cada hora, incluso a las 4:30 PM salimos al Orinokia a cortarle el cabello, le puse su pañal, porque no me iba a arriesgar, en el centro comercial no le pare demasiado al control de esfínteres, porque cuando le tocaba era cuando estaba en pleno corte de cabello, pensé que se había hecho ya, pasada hora y media de su ultimo pipi, le pedi a Arnaldo revisarlo para confirmar que se habia hecho pipi, pero estaba seco!!!! ¡Corrimos al baño!

Tuvimos un contratiempo, en los baños familiares, que estan plenamente identificados con las figuras de mama, bebe y papa; un vigilante no queria dejar pasar Arnaldo, argumentando que normalmente va la mama con el hijo, que no tiene que entrar el papa.

Uy que coraje nos dio, sobre todo Arnaldo; pidió hablar con el supervisor, y el vigilante estaba indeciso, pero Diego estaba esperando, asi que Arnaldo le señalo el aviso al vigilante aquí esta dice: mujer, hombre y niño, es decir la familia y yo tengo que entrar ya a ayudar a mi esposa.

¡Y entro!... sin esperar más… entre los dos sujetamos a Diego en la poseta de adultos, y tuvimos que ubicar bien el pene porque luego queda como manguera que todo lo baña. Es que Diego no alcanza la poseta para hacer parado, aunque lo intenta.

Ese día Diego tuvo periodos de control de hasta 2 horas, solo al final de la noche ya con el pañal puesto tuvo un accidente. Pero en el recuento del dia se notaba la diferencia con el del dia anterior, estaba casi todo AZUL!!!

Definitivamente el pañal los confunde, el control de esfínteres es mas efectivo a Calzon quitao.

Hoy seguimos pero con el pañal porque va al colegio y no controlo todos los ambientes, a la maestra le he mandado las indicaciones y el registro y esta tarde la tutora se encargara, espero que sigamos mejorando.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.