Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Control de Esfinteres: Dia 3




Hoy al mediodía hable con la maestra de Diego, todo el registro vino en ROJO, ni una sola vez Diego hizo pipi en el baño, dice la maestra que estuvo llevándole cada 40 minutos como le indique y le dejaba por 10 minutos en la poseta, le abría el grifo del agua para estimularlo, le pedía hacer pipi y no tuvo éxito ni una sola vez.

Apenas le bajaba y le ponía el pañal de entrenamiento: pissssss.

Me dijo que usar pañal aunque fuera pañal acostumbrador, confunde a los niños, que cuando ella trabaja control de esfínteres, le pide a los papas que le lleven sin pañal, con bastantes mudas de ropa y con sandalias ¡¡¡¡¡!!!!!!

Y yo que no le lleve así por pena, pensé que las maestras no harían TODO ese trabajo y fíjense, ufff cada vez admiro mas a las maestras.

Me dijo que ella estaba trabajando con otro niño, un compañerito de Diego, que ella en el salón lo tenia con su interior, pero cuando la mama se lo llevaba le ponía un pañal y que el niño retrocedió y ahora “lo tengo allí con pañal”

¡Así que ahora iremos con todo!

Este es un día que considero de confusión, Diego apenas le pones un pañal de hace encima, incluso hoy al mediodía se hizo pupú en la ropa interior, el pobre estaba bien apenado, lloriqueaba, aunque yo trato de no mostrarle molestia, creo que mi sentimiento de angustia le pasa, yo lo abrazo le doy besitos y le digo que no pasa nada, y el se calma.

Pero ya va entendiendo que no me gusta nadita, ayer se hizo pipi y se fue a esconder a un lado de nuestra cama.

Cuando llego la tutora nos encontró en plena limpieza.

Con la tutora me siento mas relajada, por que ella sabe, cuando le presentamos a su paciente en interiores y en sandalias, puso cara de aprobación y dijo:

Si, es que Diego ya va a cumplir 3 años y control de esfínteres es sin pañal, el pañal los confunde!.
Pero en interiores con las piernitas peladas no le va a dar frio?- dijo Arnaldo.

NOOOO- La tutora y yo en coro

Ese niño es guerrero- dijo la tutora.
Asi es mas cómodo para el- dije yo.


Así quedo mi niño, en interiores y en sandalias, la tutora con el registro, con muchas mudas de ropa y con un coleto a mano.

Ains, la verdad me siento mas acompañada y comprendida por este par de MUJERES, sobre todo porque lo tomaron de forma tan natural, no hubo que darle ningún tipo de justificaciones, tambien agradezco mucho el apoyo de mis maigas de la red de mamas especiales y claro a todos mis compinches blogguer que saben lo que significa alcanzar el control de esfinteres en las escalas del desarrollo: un empujón!!!!
Acá les dejo parte de la información que he estado leyendo.

En este blog, escrito por una psicóloga encontré información interesante para aclarar algunas cosas, según la edad de Diego estamos justo en la etapa que le corresponde iniciar este entrenamiento, y tenemos las indicaciones de que puede controlar esfínteres toda la noche, sin embargo si no le llevas al baño apenas de despierta se hace pipi en el pañal.

http://www.orientacionapadres.com/2008/10/dejar-los-paales.html


También aclara como diferenciar cuando estamos frente a verdaderos problemas de control de esfínteres:

Control de Caca (Encopresis)

Control de pipi (Enuresis)

Aqui el Formato para Registro de Control de Esfinteres que estoy utilizando

10 comentarios:

lusmari dijo...

ay,mamá!!!!!como decimos aqui, lo que me espera, pero no le voy a dar más larga al asunto así que esta semana empiezo control de efinteres con Hesed,voy a leer detenidamente el material que copiastes y tus aventuras más las de Carolina estoy segura me van a ayudar, suerte ojala Dieguito consolide esta etapa, estoy segura que si, Diego es un campeón solo es cuestión de tiempo...Dios les bendiga...

Betzabe dijo...

Pues si Lusmari la cosa no es fácil, pero hay que hacerlo como si fuera una visita al odontologo, una vez que sabes que el niño tiene la madurez necesaria: salir de eso lo mas pronto posible y darle con todo.

Ya nos verán esta semana cargando con sacos de ropa y a Diego con sus populares crocs, es si o si.

Afortunadamente hemos tenido apoyo del colegio que era el que me preocupaba.

Kantu dijo...

Betzabé:
Tu entrada me ha hecho rememorar episodios ya vividos, incluyendo el estres que esto conlleva.
Pero hay que tomarlo con tranquilidad (claro dirás cuando ya pasaste es fácil decirlo). Pero tres días es poquitisimo tiempo, esto se logra en el mejor de los casos de 01 a 03 meses, pero los accidentes se pueden presentar hasta muchos meses después.
Yo creo que los niños lo logran, sobre todos los nuestros cuando ya están maduros neurologicamente, en otros casos demoran mucho más, cada uno a su tiempo.
Pero muchos éxitos para Diego, que se que lo logrará.
Cariños,
Rosío

maria gloria dijo...

A mi tambien me parece que cuando le queres quitar el pañal no ponerle nada solo asi el va a sentir cuando haga pis al mojarse y ojala le moleste asi va a avisar, es una etapa de mucha paciencia y perseverancia, besos

Betzabe dijo...

Pues Kantu eso es algo que las oytras mamas novatas te agradeceriamos muuucho nos cuentes porque uno piensa añl principio que es cosa de 2 ó 3 semanas, y se imagiuna que los institutos no te van a aceptar al muchacho si va como balde con gotera.

Y fijate que las personas han resultado muy receptivas!!!

Todo lo que he leido hasta entonces no hablaba d elo angustiante y cansón que es esta etapa.

Pero bueno ya tengo mejor norte y espero que Dieguito vaya acostumbrandose.

y si Maria Gloria, mejor sin pañal acostumbrador.

cintia dijo...

hola bet , me encanta , estoy de acuerdo con ellas si el se moja le va incomodar y solito creo empezara a pedir en sus tiempos no ? ya que es un bebote especial , nada de apuros bet hay que acompañarlo sin exigir nada asi se sientes mas contenidos y sin temor de que lo que le paso por si se hace pipi o pupu algo feo le pasara tal vez por eso se esconde ... pero va ir muy bien es muy capaz y tiene una grannnnnnnnnnn mami que lo acompaña siempre , siempre .. los quierooooooo muchisimo que dios los bendiga ...

Betzabe dijo...

Pues vamos fatal con el control de esfinteres, Diego al parecer se va acostumbrando a hacerse encima y va odiando cada vez mas el sentarse en la poseta/vasito sanitario.

Ahora cuesta mucho convencerle de sentarse, de quedarse sentado y de hacer sus necesidad... muchas veces se levanta sin hacer nada y llora y protesta mucho.

Todas las noches tengo que meter una lavadora con los berranchines de Diego; y con esta ruina economica en la que siempre vivimos, no me atrevo a pedirle a Arnaldo que me compre 2 docenas de interiores mas, ni me atrevo a comprarlos yo misma sin que me tilde mi marido de derrochadora.

En fin, de lo que estoy segura es que estoy como bulldog: no pienso soltar la presa, seguiremos adelante aunque sea con 20 cambios de ropa diarios.

Karla Janet dijo...

B. tardes me parece excelente sus publicaciones, mi nombre es Karla y tengo un niño de 4 años el cual fue dignosticado con TGD-NE,hace 3 meses, pero en estos momentos estoy pasando momentos bastante dificiles debido a la dieta sin gluten, mi niño bajo de peso y estoy bastante preocupada, les agradeceria cualquier informacion q pudieran darme o si pueden comunicarse conmigo les dejo mi correo karlajanettm@hotmail.com. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, ya existe una aplicación que se llama aprender a ir al baño con los animales, es de mucha ayuda para que los niños aprendan a ir al baño solos, se las recomiendo.

Anónimo dijo...

Este tema es muy interesante, yo tenía dificultad para que mi hija fuera al baño y supe de una aplicación que se llama aprender a ir al baño con los animales, fue de mucha ayuda para mi, se las recomiendo.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.