Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Gateando, Balconeando y Aplatanandose!

Estuve sacando con Arnaldo algunos videos de mi celular, ya este pereto no da para más, ha sido el juguete de Diego por mucho tiempo: su rasca-encías, su carrito, su teléfono para largas conversaciones ininteligibles y hasta su garrote.

Ya no le queda espacio para guardar más, así que estuve borrando algunas fotos y videos y otros descargándolos al computador. Entre los videos que vi estaban estos, de cuando Diego tenia 9 meses, estábamos en nuestra rutina habitual de estimulación temprana en casa, por supuesto yo no sabia que estaba haciendo estimulación temprana, yo creía que estaba haciendo ejercicios y jugando con mi muchacho, que me parecía, al igual que ahora, bello y maravilloso jijiji.

Le había dicho varias veces a la pediatra que Diego estaba "lento" para sentarse y para gatear, ella me dio unos folletos para que le hiciera “unos ejercicios”, como soy un poco perfeccionista y obsesiva, enseguida me volque a Internet, allí leí mucho sobre las etapas del desarrollo de los bebes de 0 a 12 meses y diseñe mi pequeña rutina de estimulación.

Al regresar del trabajo, religiosamente hacíamos lo siguiente:

1) Cambio de ropa de mama y bebe.
2) Mas toma de pecho, (recuerden que todo el trayecto de la guardería a casa Diego lo hacia como un prendedor pegado al pecho).
3) Tendía una cobija-gimnasio de bebes y allí le hacia 15 repeticiones de cada uno de los ejercicios de piernas sugeridos por la pediatra: bicicleta, arriba y abajo primero alternando piernas y luego las piernas juntas, terminábamos con tijeretas. Diego siempre reposando de espaldas, siempre divertido y siempre atento a los juegos de mamá.
4) Le mostraba juguetes de colores contrastantes y hacia que lo siguiera con la mirada en diferentes posiciones.
5) Le mostraba juguetes que emitían sonidos vibrantes y divertidos y buscaba que se diera la maravillosa acción – reacción; causa - efecto o interacción de cualquier tipo con el objeto. En ese tiempo Diego todo lo quería para llevárselo a la boca.
6) Le mostraba sus objetos preferidos y los colocaba en sitios estratégicos a su vista, animándole a moverse y alcanzar por sus propios medios los premios.
7) Mas teta, siempre acababa asi cualquiera de nuestras actividades, Diego pidiendo teta y hartandose hasta quedar como globito.

Todo esto era realizado en el piso de su habitación, sobre la alfombra anti-resbalante de estimulación, procuraba poner a Diego sin medias y con las rodillas y codos al descubierto para que tuviera más tracción y evitar que se resbalara. Mas adelante encontré artículos que hablaban de la forma idónea de estimular los movimientos del bebe, para mi sorpresa parecía la descripción de aquellas tardes que atesoro en mi corazón.

Siempre recordaba el desarrollo del primer año de vida de mis hermanas pequeñas, y sabia que Diego iba lento, menos mal que en ese tiempo no leí sobre problemas motores y su asociación directa con problemas de aprendizaje como dislexias y otros. Me habría angustiado muchisimo, porque yo ni sabía que existían terapistas ocupacionales y toda esa ciencia del movimiento jijiji

Suerte, Lógica, Fe, Instinto, quien sabe que fue exactamente lo que me guió en aquellos inicios y quien sabe que guia a las madres del mundo en esa interacción con sus pequeños bebes, que cuando lo analizas es la mas pura estimulación temprana, yo creo que es amor… y ¿cómo se trasmite toda esa información de generación en generación durante todo este tiempo de existencia de la humanidad?, quizás sea cierto que somos parte de un todo, o que estamos conectados de alguna forma, porque lo que hace una mama en Bombay, lo repite otra en Pekín, en el Cairo, en Madrid, en Cartagena, en Buenos Aires, en Lima, en Veracruz, … y en Puerto Ordaz!


Aquí les dejo a mi príncipe en aquellas sesiones de "entrenamiento".


video

¡Arriba mi campeon! me encanta tu mirada, faltaba poco para que empezara a gatear.



video

Explorando la manta de estimulacion, cada retazo tenia una textura diferente, las figuras tenian sonidos y colgaban algunos mordedores en sitios sorpresa.

video

Este movimiento es el famoso balconeo, ¡Con esfuerzo cariño pero cruzamos esas metas!

1 comentario:

Kantu dijo...

Que bonitos recuerdos.
Gracias por compartirlos.
Cariños,
Rosio

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.