Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Semana de Mediciones: Informe de Evolucion Psicopedagogica


Hoy llevaremos a Diego a su control trimestral Neurologico y el Viernes al seguimiento con el psicologo.

Este tipo de controles siempre causa cierta angustia y nerviosismo, esta vez no es tanto nerviosismo es mas angustia y cansancio.

En el caso de la visita al Neurologo, el proceso en si es una tortura, la secretaria es toda una troglodita (no me explico como sigue en ese puesto, necesita un curso de Servicio Orientado al cliente URGENTE y el medico unos lentes para que se de cuenta) y trata mal a muchos padres y pacientes.

Ademas la espera es insoportable, demasiados pacientes, ya cuando te toca el turno el niño esta saturado y agotado y todas las estrategias usadas siempre terminan en esperas eternas.

Hemos pensando ya en las preguntas que le haremos esta vez al neurologo, pero no tengo gran expectativa, solo su chequeo normal, afortunadamente el desarrollo de Diego va en avance sin novedades.

Como solemos hacer, llevaremos un informe hecho por la psicopedagoga de Diego para describir su evolución.

Puerto Ordaz, 15 de Septiembre de 2.009

INFORME DE EVOLUCIÓN.

Diego José Rosales de 2 años – 9 meses de edad cronológica, es atendido en tratamiento Psicopedagógico dos veces por semana, por presentar conductas atípicas y descartar Trastorno Generalizado del Desarrollo. Actualmente evidencia avances significativos en las siguientes áreas:

Psicomotora: identifica partes sencillas de su cuerpo, imita acciones motoras y con objetos, baja de escaleras apoyado de la pared y sube en posición de gateo. En actividades motora finas ensarta cuentas pequeñas, encaja figuras en un tablero plano, arma torres, abre y encaja ganchos en una caja, predominancia manual diestra, colorea libremente una figura realizando trazos en diferentes direcciones correspondiente a su edad mostrando agarre pronado del lápiz en oportunidades palmar, moldea con plastilina, perfora una hoja de papel esta en proceso el rasgado.

Añade su mami: Ya corre y ya inicio a subir la escalera de pie, es algo que le cuesta mucho y si puede la sube gateando. Tambie que ya inicio a correr bicicleta con pedales y que es un Az del volante con el triciclo impulsandose con sus pies.

Cognitiva: clasifica objetos por su forma tamaño y color según lo esperado para la edad, parea objetos iguales, identifica animales entre varias opciones, como también vocales y números del 1 al 5, reconoce colores primarios y figuras geométricas básicas. En cuanto al lenguaje comprende órdenes, señala o lleva de la mano al adulto cuando desea algo, en oportunidades dice algunas palabras simples, realiza sonidos guturales para ejecutar onomatopeyas, imita sonidos vocálicos.

Añade su mami: Ese muchacho esta inteligentisimo, entiende de todo, y se fija en todo, imita cualquier cosa que le muestres aunque aquellas que requieran motricidad fina le cuesta un poco.

Socioemocional: Establece contacto visual y acepta el contacto físico, realiza juego simbólico según lo esperado para la edad, le agradan juegos donde se exploran las dos dimensiones (meter y sacar), continua mostrando interés por los niños y en compartir con ellos. Le muestra a sus padres cosas de su interés como calcomanías para esperar el refuerzo social.

Añade su mami: Sabe manipoular a la perfección, que es un enamorado de primera y tambien un protestón y mano suelta.

Se recomienda:

Continuar con los controles médicos Neurológico y Psicológico.
Mantener Terapia Psicopedagógica, Terapia del Lenguaje y Ocupacional, como también el servicio de Tutorías.
Es indispensable que los padres programen para el próximo año escolar reuniones frecuentes con el colegio para proporcionarle las orientaciones necesarias en las competencias del grado a cursar.


Esperemos pues que esta vez todo sea más fácil.

1 comentario:

La Sonrisa de Arturo dijo...

Buenooo! veo que Dieguito va viento en popa...!!

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