Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 9 de octubre de 2009

Control de Esfínteres: Un mes Despues.

Una forma de ahorrar tiempo en la rutina diaria matutina jijiiji cambiamos la silla de comer por el vasito ;D creo que despues tendremos que enseñarles sobre los buenos modales jajajaja

Les he estado contando sobre los avances de Diego con el control de esfínteres, como pueden ver aquí y aquí.

Pero esta vez quería mostrarles el avance de forma visual ya que la planilla de registro muy bien lo permite.

La leyenda para entender el registro es:

Casilla Roja= Se hizo pipi y/o pupú encima.
Casilla Mitad Azul- Mitad Roja= Se hizo una parte encima pero terminó en el baño.
Casilla Azul= Hizo pipi y/o pupú en el lugar adecuado: vasito sanitario o poseta.
Casillas en Blanco= Se le llevo al baño pero no hizo nada.

Aquí muestro el registro de 2 días de los iniciales, un fin de semana de coletear y lavar a Diego a cada rato y en donde el cansancio no nos dejó completar el dia, ya a las 5:00 PM tuve que colocarle un pañal porque estábamos agotados física y mentalmente.





Este es el registro de una semana en la que estuvimos rayando un porcentaje de éxito del 50%, asi que veran rojos y azules bastante parejos.

Ahora les muestro el registro de esta semana, notarán que hay mucho mas azules, pues ya rondamos el 90% de éxito!!!

¿Que significa este 90% en la vida real?

- Que Diego sale a todas partes sin pañal.

- Que dejamos de usar las cholas plasticas porque ya no es frecuente que se bañe hasta los pies.
- Que inclusive la siesta la hace SIN pañal.
- Que el paquete de pañales que compramos hace un mes aún sigue casi intacto para beneficio de nuestro bolsillo.
- Que ya bajo el estrés UFFFF
- Que aprendí que es natural que un niño tenga un accidente aunque sea en la calle y que deje de temerle a la reacción del resto del mundo, que resulto muy receptivo y propenso a apoyar.

La meta de control del esfínter esta casi alcanzada, pues ya Diego es capaz de retener por un tiempo razonable sus deseos de ir al baño, sin embargo aun no es constante que avise que quiere ir, por lo general debes llevar el control del tiempo y preguntarle cada hora u hora y media si desea ir al baño, aunque suele suceder que pasan 2 horas y el esta entretenido y no quiere ir al baño, asi que cuando le preguntas el muy bandido dice: No, no, no y si no le presionas para llevarlo es muy posible que se haga encima cuando ya no aguante mas.

Pero les digo que tiene 2 semanas sin rojos ni en la escuela ni en las terapias, solo en casa ha tenido en promedio un accidente diario, creo que porque en casa esta mas relajado y la autoridad es mama y papa jijijij

Una vez que ya consigamos tener los registros azulitos, pasaremos a las siguientes etapas:

2) Lograr que avise el 100% de las veces.
3) Lograr control nocturno (aunque si se fijan casi todo el registro indica que al levantarse el pañal de la noche esta seco, Fíjense que cada día comenzamos con un azul!!!
4) Lograr que se desvista y vista solo.
5) Lograr que vaya al baño solo y cumpla toda la rutina.

Como ven tenemos un largo trabajo por delante, pero ya estoy mas tranquila y se que algunos pasos dependerán de su mejora en motricidad.

Las Maestras de Diego y la Directora de su colegio ya dan por consolidado el control de esfínteres, claro porque allá en la escuela pasa menos tiempo (De 9: 00 AM a 1:00 PM), casi siempre les avisa que quiere ir al baño y no ha tenido ningún accidente mas desde hace 2 semanas. Curiosamente en el colegio hacen grupos de 3 niños para ir al baño, para bañarse etc, quizás haya algo de competitividad, de imitación, no se que es, perolo importante es que funciona.

Lo otro es que debe ser genético o cuestion de “equipamiento” porque Diego solito a decidido que prefiere hacer pipi de pie y no sentado en la poseta o en el vasito como yo lo inicie a poner. Incluso aprendió a “sacurdirse” jijijij aunque no es nada raro que las ultimas gotitas le queden en la mano o en la ropa interior, o que mangueree la poseta, jajaja ¿Típico no?

¿Ven cómo ahora pasamos a detallar otros aspectos del control de esfinteres?, se nota que va avanzando mi chiquito!!!


Y como todo en la vida de un niño es juego, diversion y exploración, aqui les dejo una muestra de como hasta sentado en el trono Diego encuentra una forma de entretenerse: cuando no me tumba los adornos de la tapa de la poseta, agarra la escoba que guardo en el baño auxiliar, y si no se cree un trapecista del circo, jajajaja.

14 comentarios:

lusmari dijo...

Que bueno Betza, es que ese Diego es un avión...Viste fué más rápido de lo que pensabas,antes de finalizar este año ya Dieguito va tener dominado el control de efinteres con todas las metas que le tienen trazadas, saludos...También leí las encuestas de las blogueras, gracias por la invitación y mi niño se ve lindo, para mi él va a ser actor o cantante...

Kantu dijo...

Betzabe:
Te admiro por el hecho de llevar registro. Yo no lo hice, decia que todo lo tenia en mi mente pero al día siguiente ya no me acordaba de la información. Pero me daba un flojera de las mayores.
Mi hija logro control de esfinteres a los 02 años y medio (tenia que aprovechar el verano si o si) pero los accidentes siguieron por mucho tiempo más. Sobre todo cuando le daba sus pataletas, pero felizmente el verse mojada la calmaba instantaneamente. Otra jarana fue que avisará verbalmente, solo lo hacia dando pequeños saltitos cuando ya no aguantaba, pero no queria decirlo verbalmente. Después tuvimos un pequeño retroceso con el "popo" porque le dio impactación fecal y por eso mismo no queria hacerlo. Eso nos costo trabajo adicional. Hace recién aproximadamente un mes avisa verbalmente la pichi y ya esta empezando a avisar verbalmente que quiere hacer cacá. En mi caso puedo concluir que fue de largo aliento.
Que bueno los avances de Diego.
Cariños,
Rosio

Laura Basualdo dijo...

Hola Betza!
Que grande Diegui y ustedes tambien!
Un muy bien 10 felicitado para toda la familia!!!
Los queremos!!!

Ivana Carina dijo...

Felicitaciones para Dieguiito!!!

Y felicitaciones para ustedes dos, los papis!!!

Un besote!!!

La Sonrisa de Arturo dijo...

Bueeeno! está echo un tio grande!!!! La foto con el casco jajajaaja! qué buena!
A Arturo también le gusta hacer pis de pie. Nunca quiso sentado.

Besos
eSTHER

anabel dijo...

¡cómo me alegro!, a Erik le está costando muchísimo. Por ahora estamos sólo con "gotitas", ja,ja.
Besotes mil.

Carla, mama de Valentin dijo...

Betza: me mató la foto!, q gracioso!!, jeje!... Q bueno lo del control de esfinteres y te felicito por poer tanto empeño y paciencia en q lo logre...va por excelente camino!...y eso q es pequeño aun. Valen controlo a los tres años, antes de empezar en marzo de este año el jardin de vuelta... pero la cacasigue costando...si bien nunca se hace encima es una lucha porq quiere q le pongas el pañal, y esconda donde lo esconda los encuentra y los trae al grito de : mama, caca pañal!!!... Como hiciste con Dieguito?, para lograr q se quede y haga...para mi sigue siendo toodo un tema, el pis ya no, pues va solo, se sube al inodoro ya sea q estamos en casa o en cualquier lado, si no te avisa para q lo acompañes...pero lo otro es una lucha diaria, encima sufre de constipacion igual q yo, más complicado es el tema entonces...jeje!..pero bueno, vremos q pasa
besotes a los dos!

mariel dijo...

HOla Betzabe, gracias por pasar por mi blog y Felicitaciones! es increible como has llevado el control en las planillas. A mi me pasa como a Carla, Mateo pide hacer pis pero cuando quiere hacer caca por mas que lo siento, no se queda y quiere hacer en el pañal. Felicitaciones Dieguito es un rey!! Te dejo un beso grande

sarah dijo...

Betza, la foto está genial!! muy simpática. Y tu organización en esto... uff qué pasada de gráficos.
Al final un resultado excelente. Enhorabuena!!

viviana dijo...

Me alegro mucho Betzabé, esto es un avance muy significativo en lo que significa su independencia.
Besos y hasta pronto.
Se extrañan tus visitas en nuestro blog.
Vivi.

Escuela para todos Luz ONG dijo...

Los papás estamos muy solos"
Como la mayoría de los padres, Myrian Skowronski no sabía siquiera que existía algo con ese nombre hasta que esa palabrita "de moda" entre los médicos se le metió en su familia, su hijo se convirtió en uno de esos "5 ó 6 casos cada mil" y la estadística se le hizo piel en un abrumador ciento por ciento. "Como le ocurrió a muchos padres, no sólo enfrentamos nuestra ignorancia, sino también la de pediatras, psicólogos y maestras. Todo suma para que el diagnóstico llegue tarde. Nos enteramos que tenía un Trastorno General del Desarrollo recién a los 6 años", cuenta.
Ellos 'sabían' que algo no andaba bien: desde los 2 años le venían contando al pediatra que veían en su hijo "conductas extrañas". La respuesta, dice Myrian, fue similar a la que escucharon otros padres con idéntico problema: "Siempre dicen lo mismo: 'ya va hacer el click, los niños maduran a diferente tiempo. Y en el jardín igual: al principio las maestras no notaban que hubiera algo mal. La mayoría desconoce el TGD y la falta de responsabilidad y compromiso por parte de las escuelas, que sólo quieren sacarse el problema de encima, hace otro tanto".
Myrian no cree que haya sobrediagnósticos. "Los chicos con TGD siempre existieron. Hoy se conoce más, hay más información". Su hijo, que tiene 7 años, cursa segundo grado en un colegio común. "Lo aceptó por tener una visión inclusiva de lo que debe ser la enseñanza, y al estar en un ambiente que no lo discrimina su vida se simplificó mucho. Le va muy bien y va contento a la escuela. Los chicos con TGD se enriquecen en escuelas comunes".
No fue fácil encontrar un lugar que lo acepte. "Recorrimos 40 escuelas, de las cuales sólo 3 aceptaban maestra integradora. La ley establece que todas deberían tener dos integraciones por aula, pero la mayoría aprovecha vacíos legales y no lo cumple". Las obras sociales también complican las cosas: "Sólo cubren parte del tratamiento, que es complejo". Para Myrian, "el mayor problema que enfrentan los chicos con TGD es la ignorancia de la sociedad y del Estado sobre la enfermedad. Los papás estamos muy solos


de estos mails nuestra ONG recibe 100 por semana ..es posible?

sarah dijo...

Betza, vine a decirte que tienes un regalito en mi blog.
abrazos

Betzabe dijo...

GRACIAS!!!

La verdad no pensaba que era tan importante hacer el registro, mas bien me parecio util pues asi es como puedo saber con seguridad cada cuanto tiempo debo llevarlo al baño, el no siempre avisa, y cuando lo hace es con gestos, se toca el area genital y hace un sonido parecido al shiiii que es como le digo yo Diego pipi shiii-shiii y para inidcar pupu se toca la cola y hace KGGRRRR de sucio jijij

y claro nunca falta el dia en que anda jugando o yo no ando pendiente d ela hora yyyy se hace encima!!!

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Gracias a todas las madres y padres que han dejado un mensaje. Sus historias de vida, sus palabras, sus consejos y su ejemplo han sido para mi desde que comenze este proyecto del blog mi fortaleza. Cuando me siento triste, desesperada y sin fuerzas voy a la computadora y los leo, ustedes no permiten que yo baje la cabeza, su ejemplo me grita fuerte en el corazon que si ustedes pueden...yo tambien puedo !

Betzabe en mi blog hay un premio para ti....es el primero que recibe mi bebe Nicolas.

Consiste en compartir 10 palabras que identifiquen tu blog.

Gracias por todo, felicidades por los avances de Diego en el control de esfinteres. Todo lo que tu has escrito me va a servir mucho para cuando llegue el momento de comenzar con Nicolas.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.