Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 8 de octubre de 2009

Inicios Metodo ABA 100%


Hoy me ha tocado salir a conquistar al mundo con Diego, su papi tenia compromisos en el trabajo y no podía tomarse media mañana como acostumbra, bueno aunque al final igual tuvo que salir en cuanto yo llegue con el carro, pero son otras gestiones de la vida cotidiana.

Así que aproveche para conversar con la psicopedagoga de Diego, quien nos había pedido una reunión para hablar sobre los arreglos que se han hecho al plan de trabajo de Diego ahora con método ABA 100%.

Esta es la primera semana oficial de método ABA 100%, como sabrán se están incluyendo las actividades que Diego necesita “perfeccionar” o que le cuestan y lleva de arrastre, en este ajustar han salido a flote algunas cosas:

Resulta que Diego estaba haciendo cincuenta y tantas tareas en las 3 horas de trabajo de la tarde, con el método tradicional, pero ahora se están seleccionando menos (34) porque el método ABA es mas exigente y porque estas son las duras de roer para Diego, al menos eso entendía yo, pero la psicopedagoga me ha dicho que también han incluido algunas tareas que son de mantenimiento.

Lo cierto y lo tangible es que el registro de actividades esta semana esta lleno de “NO”, y cuando le pregunto a la tutora cosas como:

-Pero Diego tiene meses metiendo hasta 20 granos en una botella y ahora este registro dice que no lo hace, ¿Cómo es eso?, ¿Es que no lo hace a la primera instrucción?

- Si los mete a la primera instrucción, pero todavía no usa la pinza digital SIEMPRE (indice y pulgar), a veces hace esto: hace la pinza trípode pulgar, índice y medio.
No pude mas que reírme para mis adentros amigos, hasta yoooo, si me pones a meter 10, 15 o 20 granos en una botella seguro que en el grano 6, 8 ó 16 voy a usar otros dedos, jijijij, pero así es ABA es si o si según la descripción exacta de la tarea.

Supongo que es el método adecuado para esos huesos duros…. pero no se que tanto se cumpla asi en la vida real, mira que se me haría muy raro ver a alguien recogiendo unos granos que se caigan por ejemplo, siempre usando los dedos pulgar e índice.

También me crea la duda sobre cuando se usa el método para que el niño consolide un aprendizaje y cuando se usa como practica de un ejercicio, es claro que nos interesa que Diego haga la mayor cantidad de ejercicios de pinza digital posible, pues este ejercicio no solo sirve a nivel motriz, sino que también tiene repercusión en el proceso de madures cerebral, por lo pronto hoy en el papel Diego NO cumple la tarea de “agarrar objetos pequeños con la pinza digital”… y eso es una de los tantos NO del registro.

Ya saben cuando ese registro este lleno de SI, porque YO creo en ti mi Dieguito, es porque lo hace correctamente 80% de las veces y a la primera vez. De aquí me ha nacido la inquietud de filmar estas primeras sesiones y luego aquellas en las que alcance la ejecución perfecta.

Ya veo porque el método ABA es tan polémico y porque muchos lo asocian con la robotización jijijij pero les aseguro que a Diego no hay forma de robotizarlo, es un protestante nato, a el hay que explicarle los ¿Por qué? Y ¿Para que? y los argumentos deben ser muyyyy convincentes o muy beneficiosos según sus términos jajaja

La Psicopedagoga también se tomo unos minutos para mostrarme las nuevas instalaciones a donde se ha mudado, si, hace algo mas de un mes que la psicopedagoga se mudo a unas cuantas casas mas allá del centro a donde íbamos antes, se ha independizado y ahora tiene una sede aparte, su consultorio quedo muy espacioso y agradable, y ya están instalándose otros profesionales del área y afines:

Psicologa, Psicopedagoga, Terapista del Lenguaje y próximamente Terapista Ocupacional, así que por detrás de UDEIN en la casa numero 12A, hay una nueva opción de terapias en Puerto Ordaz, los precios prácticamente los mismos y se abren mas cupos para mas niños.

Seguimos con el mismo Horario Miércoles y Viernes en UDEIN para la terapia Ocupacional y Martes y Jueves Psicopedagogía en el Centro nuevo llamado CAINI.
Diego ha tomado muy bien el cambio, hoy el me enseño cosas que yo no sabia, en el baño por ejemplo después de llevarle a hacer pipi (ahora le gusta hacer de pie en la poseta como su papi), me ha mostrado donde esta el jabón para lavarse las manos porque yo no lo conseguía jijiij (estaba en un dispensador en la pared y yo no me percataba, y ahora no hay jabón dije pensando en voz alto y Diego me señalo fehacientemente el dispensador!!!. También lo tiene encantado unos sofás miniatura que hay en la sala de espera y una TV jejeje.

3 comentarios:

Laura Basualdo dijo...

Ayyyy amiga... yo tambien me rio de lo de la pinza...
Aba tiene muchas cosas que no comparto, sobre todo en niños tan pequeños...
Ahora que estoy haciendo metodo DIR/floor time, veo todo diferente!
No digo que aba no sea necesario, pero siendo tan chiquito no se, me parece mucho, pero es solo mi humilde opinion.
Exitos y muchos logros en esta nueva etapa de aba!
Besos!!!

Betzabe dijo...

Si Laura supongo que por eso que mama y papa no obtienen los mismos resultados en comportamiento y en logro de objetivos que l@s Rottenmeier, perdón l@s terapistas, jijijij

Carla, mama de Valentin dijo...

Hola Betza!, como andas?... Creo q cada niño con TGD es distinto y el tipo de terapia q a lo mejor le sirve y da frutos en uno no lo consigue con otro.
Coincido con Lauri en q hay muchas cosas q no comparto de eet metodo...pero como spe digo nadie mejor q nosotros para saber q tipo de terapia y/o terapistas son mejores para nuestros hijos; considerando tambien q uno a veces cree q es lo mejor y resulta no serlo y termina tomando otro rumbo o cambiando de profesional, suele pasar esto, jiji!
Si vos ves q a Dieguito le funciona o es lo mejor para él debido a su caracter bienvenido sea!...
Mucha suerte en esta nueva etapa!
Besos enormes!!!!!!!!!!!

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.