Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 6 de octubre de 2009

La Pandemia: AH1N1


Dude en escribir este post, se que algunos familiares se pueden alarmar con esto, pero este es mi válvula de escape, mi desahogo y mi pensadero.
Nos han informado oficialmente que hay un niño del colegio de Diego que esta hospitalizado con la gripe AH1N1, la popular porcina, es un niño pequeñito del Maternal I; Diego esta en el otro lado del colegio en el Maternal III, aun así comparten muchas áreas en común, por ejemplo: El comedor, los baños, los patios, columpios, y varios juguetes disponibles en dichas áreas.

No quiero ni imaginarme la preocupación de los padres de los niños que son compañeritos del mismo salón del niño enfermito, hubo una reunión de emergencia ayer por la tarde con todos los representantes para discutir el tema, lamentablemente nos fue imposible asistir, chocaba con el horario de salida de la terapia de Diego, pero nos informamos a través de otros padres.

Han acordado hacer una limpieza de todo el colegio con Gerdex un liquido antibacterial, no toxico, que en 30 minutos esteriliza las superficies, actua sobre la membrana citoplasmatica de los germenes y es bastante costoso. Aun no sabemos los detalles (cuando, como, quienes), solo que se harán comisiones para la limpieza y supongo que para la compra del antibacterial, , al parecer las altas matriculas mensuales no contemplan gastos administrativos o similares, porque TODOS los gastos corren por parte de los representantes; ! Pero bueno, es parte de vivir en el mismo planeta y de hacerse responsable de la educación y cuidados de nuestros hijos.

En el colegio no habían tomado medidas significativas ante esta gripe, se supone que no aceptan niños con gripe, pero no creo que hagan cumplir esta norma, esperemos que ante esta circunstancia si se pongan estrictos, hace unos días pidieron que cada niño lleve una botella de gel antibacterial, y la maestra me ha dicho que están pasando alcohol por todas las superficies posibles, aun así sigue presente el riesgo y supongo que solo nos quedan dos alternativas:

- O no llevar al niño al colegio, a ultranza de tener problemas en el trabajo ya que por sospechas de posible contagio no te dan permisos médicos.
- O Rezar para que no haya más contagios y no exponer a nuestro pequeño.

Por lo pronto empezamos a darle el Factor de Transferencia a Diego para elevar defensas, aunque sea uno cada 3 días porque tiene la propiedad de laxarle de poco a poco, darle full vitamina C, Spectrum, Zinc lo que sea para que su sistema inmune este alerta. Por hoy Arnaldo no le ha llevado al colegio, solo a sus terapias y a hacer algunas compras, ahhh y todo sin pañal, Diego esta controlando cada vez mejor esfínteres, aun no avisa todas las veces, todavía es necesario estar pendiente del tiempo que lleva sin ir al baño y llevándolo de hora en hora, a veces aguanta hasta 2 horas porque le llevamos y no hace, también esta controlando durante la siesta y por las noches, no hemos tenido mas que un accidente en la cama y otro en la colchoneta del colegio, luego publicare los avances con detalle.

Volviendo al tema de la gripe, cómo ven la Pandemia nos alcanza la cotidianidad, esas noticias que miras por TV o que escuchas por la radio, esas imágenes de los asiáticos cubriéndose con tapabocas ya no es una cosa extraña del otro lado del mundo.

Nuestro mundo globalizado hace que lo que pasa en Pekín, Londres, Australia, Bogota, Buenos Aires, Barcelona, etc sea lo mismo que puedes ver en Puerto Ordaz, Maturin, Caracas, Merida, Ciudad Bolivar, es decir en tu entorno mas cercano.

Es por eso que cada vez debemos ser mas concientes de que somos iguales, de que vivimos en la misma realidad, de que debemos cuidarnos, de que debemos ser mas considerados con el prójimo y con el colectivo, pues vivimos en un mismo mundo, cada vez mas cercano y como dice el genial Doki en su canción: “..Somos 6 mil millones en 6 continentes…”

12 comentarios:

mi campeona dijo...

Hola BETZABE: Mira, creo que sin quitar o restar importancia primero debes saber que el niño hospitalizado no tiene por que ponerse mas malito, supongo (por lo que estoy escuchando acá) que lo normal es que valla recuperando. Aqui en España empezamos el otoño y hay MILES de casos y de momento frente a esos miles hay sobre 38 o 40 muertes, no por la prpia gripe, si no por complicaciones a otras sintomatologías que se padecía, si bien dicen que algún adulto sano tmabién, no es lo mas habitual. Concretamente muchos colegios aqui tienen niños con la gripe A y está pasando de manera vastante ligera. Yo creo que deberías mas que ahora puntualmente darle miles de refuerzos a Diego, debes mantener un tratamiento alternativo de seguido y MUCHA MUCHA VERDURA, ESTO A TOPE acompañado con tres al menos piezas de frutas y la higiene y el descanso adecuado. Espero haberte ayudado (al menos a relajarte un poco). Un besito

Anónimo dijo...

No es gripe porcina.
Pobres cerditos.

Además esa gripe "AH1N1"... no existe es simple gripe, que como siempre si no se atiende a tiempo se complica. ;)

Betzabe dijo...

Anonimo cierto no se puede estigmatizar a los cerditos, sabemos que el miedo puede hacer de este virus una horrible matanza de animales inocentes, pero yo creo que si es una gripe diferente, mucho mas fuerte, y si hay complicaciones puede ser mortal.

Betzabe dijo...

Kenia, no puedo hacerme la idea de tener un compañero de trabajo o de aula de clases de Diego con la gripe A y no estar aterrada, soy una provinciana impresionable lo se, pero es que en el colegio de Diego este es el unico caso, mas en un colegio a 2 cuadras hubo una niña que falleció y otro niño contagiado, en mi trabajo un caso y en los hospitales ya van por 40 y tantos confirmados.

Afortunadamente casi todas las personas se recuperan de la gripe, mas yo que vengo saliendo de toda una semana de fiebre con Diego, noooo, no puedo dejar de preocuparme, pero gracias por tus concejos, veo que los tengo en practica casi todos, y estoy segura que el compañerito de Diego pronto estará recuperado y de vuelta al colegio.

sandra dijo...

HOLA BETZA COMO ESTAS,AQUI LA COSA NO ESTA FACIL CON LO DE LA INFLUENZA, EN LA ESCUELA DE MIA HAN TOMADO MUCHAS MEDIDAS PUES TU SABES QUE LOS NIÑOS ESPECIALES POR ASI DECIRLO SU SISTEMA INMUNE ES MAS DEBIL OSEA MAS PROPENSO A ESTOS VIRUS, EN EL COLE DE NANI CADA SEMANA DESINFECTAN TODO Y CREO QUE EL AÑO ESCOLAR TERMINARA ANTES DE LO NORMLA PORQUE AHORA SE VIENE A FINALES DE OCTUBRE UN PICO ALTO DE CONTAGIO DE NUEVO, Y EN CUANTO A MIA EL CARDIOLOGO NOS DIJO QUE PARA ELLA PUEDE SER GRAVE HASTA UNA GRIPA, ASI QUE LA SUPER CUIDAMOS Y MAS EN ESTA EPOCA DE LLUVIAS, MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR DIGO YO, YO TENGO GEL DE ALCOHOL EN MI BOLSO, CARRO, MARIANA EN LA MALETA Y TENGO UN SPRAY LYSOL MATA GERMENES QUE ANDO HECHANDO ENT ODOS LADOS PARESCO LOCA JAJAJA, DE TODAS MANERAS TOMA MEDIDA S DE HIGIENE Y QUE DIEGUITO SE LAVE MANOS SEGUIDO ETC UN ABRAZO Y ESPERAMOS QUE NO PASE A MAS NIÑOS,

Kantu dijo...

Betzabe:
Aca en Perú, las clases se suspendieron casi un mes y fue una medida que impuso el gobierno a rajatabla, si el colegio no suspendia las clases, lo multaba y los directores iban a la cárcel.

Pero realmente no fue una pandemia, hubo enfermeros que se recuperaron y los que murieron fueron por otro tipo de complicaciones.
Además el remedio es peor que la enfermedad.
Los efectos secundarios del famoso Tamiflú son para correrse:
Trastornos neurológicos: cefalea, insomnio, vértigo.
Trastornos psiquiátricos: Disminución de los niveles de conciencia, alteraciones del comportamiento, alucinaciones, delirio.
También mencionan autoagresión, confusión y conducta inusual.
Aún cuando mencionan que estos efectos se pueden presentar mientras se está bajo el tratamiento, no hay datos que digan si pueden presentarse después de terminado, cuanto tiempo después o bien no se presentan.
El mismo laboratorio Roche publicó en el año 2007 el resultado de un estudio que comprendió 6 años y que incluye los trastornos reportados en la literatura médica:
Ataxia, cambios en estado mental (no dice cuáles), confusión, delirio, encefalitis, alucinaciones, conducta inapropiada, mutismo, sicosis, convulsiones.
Termina diciendo el reporte que son efectos muy raros y que mas bien son complicaciones de la influenza más que del medicamento y son más frecuentes en niños.
(Dato enviado por un doctor a varios foros de autismo).
Saludos,
Rosio

Betzabe dijo...

Ayyy Rosio, por lo visto lo mejor que se puede hacer es prevenir porque el remedio es de temer al igual que el virus, y lo de suspender las clases un mes aquí no creo que lo hagan, aquí el gobierno siempre encuentra todo excesivamente normal, aunque sabes que yo no tengo donde dejar a Diego un mes, eso seria un tremendo problema para nosotros.

Betzabe dijo...

Sandra también yo ando lavándole las manos a Diego SIEMPRE con gripe A o sin ella porque Diego es un cerdito, sin duda alguna, pasa las manos por donde quiera, no le importa comerse algo que se le cae en el piso, se mete todo lo que puede en la boca y además es el terror de los gatos silvestres que se arrochelan frente a la casa, los coge por las orejas y los alza, por la cola, por el cogote ufff, y luego quiere meterse las manos en la boca o comer con las manos, que decirte hace unos dias agarro un bocadillo que llevaba en la mano y lo sumergió en el agua de lluvia que se había empozado en una esquina y no se lo llevo a la boca de milagro coick-coick parece que va a decir dentro de poco.

Tambien yo tengo un bendito spray de Gerdex y limpiamos todas las cosas de su cuarto jijiji y diego no pasa mas de 3 horas alli, el resto del mundo es de libre circulación de germenes y bacterias jijijij

La Sonrisa de Arturo dijo...

Hola Betza:
Creo que estamos todos un poco "Locos" con el tema de la gripe A. La realidad es que muere muchísima más gente por las complicaciones de la gripe común, pero eso no es noticia.

En el colegio de Arturo también han pedido desinfectante para las manos de los niños, medida que se está tomando con carácter generalizado, pues el desinfectante se ha convertido en un artículo escaso.

Personalmente creo que no es grave para un niño sin una enfermedad preexistente, incluso los niños en España no se considera grupo de riesgo para la vacunación.

En fin, la gripe A pasará, como tantas y tantas cosas.

Besos guapa!
Esther

lusmari dijo...

Esto es muy preocupante y sobre todo en el caso de nuestros chiquitos que son tan sensibles a todos y por su sistema inmunológico, precisamente mañana hay una reunión en el preescolar de Hesed y voy a tocar ese tema, proponer que los padres no llevemos a los niños a clases con gripe, aunque es muy dificil sobre todo por las madres que trabajan y no tienen con quien dejar al niño, pero todos debenmos hacer el esfuerzo y colaborar, saludos...Me aterra este tema de la AH1N1

Betzabe dijo...

Es que a todos nos preocupa Lusmari, y fíjate yo trabajo, pero cuando Diego enfermo (y luego yo) estuvimos toda una semana en casa a sabiendas de que se me descontarían esos días, pero es importante no contagiar a los otros niños, hay que hacer el esfuerzo no hay duda.

Y mandale un spray de Gerdex en el bolso a Heded, lo venden en LOCATEL, que limpien las superficies en donde se apoyan los nenes, toma solo 30 minutos esterilizar y el efecto puede durar hasta 12 horas.

Hoy diego ya fue a la guarderia, anoche hable con la Directora y me explico que un representante le llevo un galon de Gerdex y limpiaron las superfices con esto, y que ellos como institución van a comprar mas para limpiar los pisos y para seguir la limpieza de forma regular, pues durante la semana no echan cloro porque el olor es muy fuerte, lo ejan solo para los fines de semana.

MamideGlori dijo...

Hola, si te sirve de ánimo, actualmente en España la gripe A se está tratando igual que cualquier gripe estacional. No se cierran colegios, ni se llevan mascarillas... simplemente te quedas en casa con antitérmicos, reposas y se te pasa. Sólo en casos graves de personas con otras complicaciones como Asma, afecciones bronquiales, inmunodeprimidas... reciben un mayor control, y puede que se les recete el famoso fármaco Tamiflú, aunque es sólo recetado en casos muy graves.
En los colegios se ha recordado que se extremen las medidas de higiene, lavado de manos y poco más. En algunos colegios se usa el desinfectante de manos, pero no en todos.
Hace varias semanas que todos los procesos de tipo vírico en España son gripeA, y aunque hay algún caso hospitalizado, también los hay todos los años con otras gripes y enfermedades y no sale en la televisión.
Afortunadamente de momento el virus es muy leve, similar al de cualquier otra gripe. Unos días con fiebre, y mal cuerpo...poco más.
El miedo de los epidemiólogos es que el virus mute y se haga más peligroso para años posteriores. Pero ese miedo existe cada año con la gripe, es un miedo fundamentado y un riesgo que corremos cada día.
Aquí en España no hay demasiada alarma y si hay bastante gripeA.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.