Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 15 de octubre de 2009

Nuestro Parque se ha roto

Me da tristeza y preocupación ver a los niños jugar en un sitio inseguro, como son niños es dificil hacerles entender que es peligroso, ayer mientras tomaba estas fotos, entre mi amiga Yuri y yo les cuidamos para "mataran" las ganas de girar cantando "rueda-rueda de pan y canela, dame un besito y vete para la escuela..."


Como quizás habrán notado, hace un tiempo que Diego y yo no vamos al parque, seguimos saliendo todas las tardes al área social de la urbanización, pero ya no usamos los juegos infantiles, el motivo ya lo pueden ir imaginando al ver las fotos que anexo, el parque esta muy deteriorado y es peligroso para los niños y adultos.

Los columpios nunca los pudimos usar porque ya estaban rotos cuando nos mudamos hace un año, pero el resto de los juegos, al no tener ningún tipo de mantenimiento y al sufrir el abuso de algunos jóvenes que se reúnen por las noches, han ido poco a poco dañándose al punto de no poder usarse con seguridad.

El tobogán esta suelto de sus soportes, allí como lo ven esta solo recostado de la base, puede caerse en cualquier momento y cualquier niño que este usándolo o bien que este junto al tobogán puede salir lesionado.

El puente colgante tiene varias tablillas sueltas y ya son muchas las veces en las que Diego se resbala y cae o bien se le va una pierna por el espacio entre las tablillas rotas y es doloroso.

Los peldaños de acceso a estos juegos que están hechos con un cordel, están por el piso, la cuerda esta vencida y le saltan muchísimos hilitos que se han vuelto unas agujas, se hincan en la piel y se quedan pegados tal cual aguijones de abejas, he visto chiquillos que se llenan de estos aguijones y se tienen que ir a cambiar, algunos se sacan la camisa allí mismo y se van caminando con dificultad porque también en el pantalón se pegan.

Diego y yo nos hemos aguijoneados los brazos y luego quedan las marcas por varios días.

La rueda-rueda que tanto le gusta a Diego tiene boquetes por donde cualquiera se cae.

¿Y que dice la Junta de Condominio sobre esto?

Que ya tienen el presupuesto para arreglar el parque pero que hay un sector de la urbanización que no ha aceptado hacer este “gasto” y por eso no han ejecutado el mantenimiento.

Que ellos inclusive tienen el dinero en el fondo del condominio pero no ejecutan la reparación porque no saben si luego los vecinos pagaran a tiempo el condominio para reponer el fondo.

Ya he conversado en dos oportunidades con la Presidenta del condominio, la primera formalmente le explique la necesidad de Diego de caminar sobre la arena y hacer el circuito de juegos por sus problemas de motricidad, la segunda de forma fortuita estando en el mismo parque y le mencione lo peligroso que estaban los juegos. De ambas conversaciones ya va un buen tiempo sin que se vean acciones de reparación.
Hasta aqui Diego hace sus ejercicios de Sportacus jijijij



Creo que el concepto de mantenimiento es algo que aun nuestra sociedad no comprende del todo, ven el mantenimiento como un gasto opcional, usan las cosas mientras están nuevas y luego si se dañan se quedan para siempre así, nunca hay dinero para reparar áreas comunes, por la idea de que no hay dueños directos, cuando es un área que le pertenece a todos en la urbanización. Y debo añadir que en los espacios públicos ocurre lo mismo o es peor, anduvimos buscando parques por toda la ciudad y ninguno estaba del todo bien, sobre todo la arena lavada es la que menos se encuentra.

Otro concepto que solo se asocia a Robos, Atracos y Asesinatos (el día a día de la prensa local) es el de Seguridad, nadie esta pensando que un niño puede salir lesionado de su propio parque.

Esta vez estoy preparando para entregar una petición formal por escrito a la Junta de Condominio para que dejar constancia de la necesidad, y ya he enviado algunas cartas consultando que institución puede apoyarme, he pensado en que los Bomberos hagan una inspección al parque o quizás la Fundación del Niño o del Instituto Nacional del Menor que promueve el respeto y defiende los Derechos del Niño.

Por lo pronto estamos usando el triciclo y retomando la visita a la cancha de deportes, pero allí nada es infantil y la arena tampoco tiene mantenimiento.

Ayer conteste una pregunta que me envió mamaterapeuta que tendrá una reunión con la persona encargada del diseño de las plazas en la ciudad chilena en donde viven Sonia y la pequeña Rocio, y claro recordé de inmediato mi propia preocupación local:

“…Sonia hay 2 aspectos de las plazas y parques que siempre me han puesto ha pensar, me encantaría hacerle preguntas a los diseñadores relacionadas con:

La Seguridad: Hace un tiempo vi un programa en History Channel, ¿Cómo lo Hacen? y vi como elaboraban los juegos de un parque, cada espacio entre barrotes o "huecos" tenia la medida standard exacta para que un niño no se quede atorado, ya sea la cabeza, dedos etc.

Todo de material seguro, y le prestan atención a detalles como medición de la fuerza que se desarrolla, ángulos de caídas y luego todo un espectáculo ver como hay tantas diferentes formas de amortiguar golpes, caídas y atascos, lo importante de tener la arena o la goma
espuma adecuada.

La motrocidad: En los juegos de los parques los niños no solo se divierten, tambien se ejercitan, el terapista ocupacional de Diego, la primera actividad que nos indico fue caminar sobre arena lavada, rebotar y columpiarse, al menos 5 minutos seguidos.

Cuando trate de poner esto en práctica, me fue imposible los primeros meses, todos los parques públicos estaban en las peores condiciones, no solo no había inclusión, sino que eran riesgosos, estaban rotos, con salientes, la arena estaba peligrosamente compacta o no existía, de allí que al momento de buscar una nueva casa para alquilar, un factor determinante fue que fuera en un conjunto residencial que tuviera un parque adecuado, aquí añado el adicional de la inseguridad que vivimos en mi país, el ir una mujer con su bebe a un parque por la tardecita-noche sola, es algo muy peligroso.

También me gustaría para crecimiento de la conciencia de la población, que cada juego tuviera una leyenda que indique los aspectos motrices o mas bien del desarrollo que estimulan, quizás así las personas vayan comprendiendo la importancia de los parques y plazas para la infancia en general.

En Chile nuestra Mamaterapeuta abrió un dialogo sobre este tema en este enlace:
http://www.facebook.com/topic.php?topic=10589&uid=137251463675

No dejo de recordar la Convención de Derechos del Niño de UNICEF y aprobados en Venezuela, sobre todo en la parte que dice "... que todos los derechos del niño son interdependientes e indivisibles no es posible asegurar unos en contra de otros…". Y el esparcimiento y salud son parte de estos derechos.

4 comentarios:

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

...que hay un sector de la urbanización que no ha aceptado hacer este “gasto” y por eso no han ejecutado el mantenimiento...

Me parece increible, esto no es un gasto, es una necesidad imperante, pues uno de los derechos universales de los niños, es la diversion, el entretenimiento, el juego para su sano desarrollo.

Ojala alguien haga algo pronto, Diego y otros ninos necesitan ese parque en buenas condiciones para jugar.

Te juro que me quede aterrada con las fotos del parque. No cabe duda que en nuestro paises de origen, como el tuyo y el mio (Mexico), no hay ninguna clase de consciencia sobre los derechos elementales de la infancia.

Como tu sabes vivimos en Canada y si te cuento que en cada colonia hay varios parques publicos, en excelente estado, limpios, con juegos bonitos, el piso del area de juegos esta recubierto con arena o con una especie de suelo de espuma (fommy) con la cual si lo niños caen de los juegos, no saldrian lastimados. Mi Nicolas ama ir todos los dias al parque y yo soy la mas feliz llevandolo (cuando la temperatura tan baja lo permite, pues a veces es casi imposible salir por el frio.

Te juro que por eso tengo terror de regresar a Mexico, y ademas con el diagnostico de mi hijo,se que Nicolas en Mexico careceria de muchas cosas necesarias para su avance.

No hemos podido conseguir la residencia permanente y bueno...

Dios quiera que esa situacion del parque pronto sea resuelta. Los ninos necesitan jugar en lugares seguros y adecuados a sus necesidades.

Un abrazo para ti y para Diego.

Bettina dijo...

Que lástima Betza...no se puede creer que lo dejen deteriorarse de esa manera...será que los que deben hacerlo no tienen hijos?? O sus hijos no usarán el parque?? Ojalá alguien pueda hacer algo para ponerlo en condiciones y que miles de niños puedan disfrutar de un parque seguro!!! Te mando un beso grande desde Argentina!!!

Betzabe dijo...

Bettina es que no lo ven como algo necesario!!!

Hasta las mamas que se quejan del estado del parque, se ponen remolonas al momento de “moverse” para hacer algo.

Y casualmente los responsables de la reparación tienen hijos grandes, supongo que tampoco le ven la importancia, pero yo que todas las tardes lo veo ya estor harta y ya pasa a zona roja de lo peligroso que resulta para cualquiera.

Betzabe dijo...

Ayyy Georgina primero quiero darte las gracias por tu comentario, porque yo me sentía un poco tonta reclamando un derecho al esparcimiento, cuando hay tantas necesidades, muchos creen que son ganas de meterse en problemas sin necesidad, pero SI es una necesidad y yo que lo visito todos los dias ya me amarga ver lo horrible que esta!!!

Y lo que dices de nuestros países es mas que cierto, aquí no hay consciencia sobre los derechos universales, aquí no se garantiza ni la vida, ni el derecho al cobijo, vestido o alimentación, te imaginas en donde queda el derecho al entretenimiento.

Aquí hay dinero para comprar aviones de lujo, hacer donaciones de 80mil millones a otros países (no digo que no sea una buena obra), para comprar tanques y aviones de guerra, pero no queda dinero para construir escuelas, para reparar los baños de las escuelas que existen, para dar salarios dignos, para brindar los beneficios adecuados a las personas con discapacidad, y menos para reparar los parques públicos y para supervisar no controlar los privados.

Espero que pronto obtengas tu visa permanente, porque no será en nuestras vidas que veamos cambiar a Latinoamérica, aunque no por eso nos callaremos.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.