Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 22 de octubre de 2009

¡Que Desilusión la de Diego!


Ayer me toco consolar a mi chiquito, ¿el motivo?: Iba ilusionado a jugar con sus amiguitos de la cuadra vecina, los populares GeanFranco y Sabrina y no los encontro!.

Muchas veces hemos ido a casa de Yuri y sus niños y la hemos encontrado cerrada, eso es normal, Diego protesta y nos vamos al parque a jugar sin mas, muchas veces nos encontramos a otros amigos o bien conocemos niños nuevos. Sin embargo ayer fue un dia en el que todo se presto para que Diego tuviera que derramar lagrimas de soledad jijiji.

Salimos a pasear en el coche, Diego ahora me recuerda que debo llevarle agua, ayer fue muy cómico porque el mismo busco un vasito, se lo llene y el corrió a meterlo en el coche jejejeje, generalmente llevamos un termo, pero como el me decía agua, agua, yo pensé que era que quería tomar agua en ese momento y nooo, era que quería agua para llevar.

El día anterior tampoco habían salido los niños, así que tome la previsión de ver si estaban afuera, como no se veía nadie, le propuse a Diego ir hasta la cancha, Diego se negó, no,no,no y señalaba hacia la casa de sus amiguitos, quise llevarle a los juegos del parque, no,no,no, tampoco quería, no me quedo otra que enfilar hacia la casa de los niños, estaba abierta pero la verdad me da vergüenza ir TODOS los días, pero bueno no me quedo otra que ir de rocheleros.

Cuando llegamos la reja estaba cerrada pero la puerta y ventanas abiertas, quise aprovechar para presionar a Diego a hablar.

-Diego llama a tus amigos
-A, AAAA
-Di Sabrína
-No,no,no- empezó a quejarse al darse cuenta de mi estratagema.
-Quien anda allí, ¿es Diego?- respondió mi amiga mientras se acercaba a la reja de entrada.
- Hola Diego, hola Betza, estoy pintando las paredes y los niños los mande a casa de su abuela para que no aspiren el olor.

Diego empezó a protestar y a pedir que le abrieran la reja.

-No Diego no te puedo abrir porque no debes respirar este olor-le decía Yuri
-Diego los niños no están, se fueron – le explique yo

Uyyy mi hijito comenzó a llorar…

Vamos al parque mi príncipe, los niños vienen mas tarde, nos despedimos y di la vuelta con el coche, Dieguito empezó a llorar y a retorcerse en el coche.

No están los niños cariño vamos a jugar tu y yo.

El parque estaba desolado, ni un solo niño.

Baje a Diego del coche y lo cargue, vi como a Dieguito se le fueron los ojos hacia la casa de sus amiguitos y volvio a llorar y a abrazarce a mi con un sentimiento que me partió el corazón. Lo abrace y nos sentamos en un banco del parque, le sobaba la espalda le daba besos, me fije que estaba consolandolo de una desilusión jijiji.

Le hice voltearse para limpiar sus lagrimones y hablarle, temía que pensara que se habían ido para siempre:

Diego los niños salieron con su papa, vienen mas tarde.
Me miraba triste pero dejo de llorar, aun se quedo un rato mas en mi regazo, y yo le acariciaba la cabecita, las piernas, le repetía que los niños volverían con su papa mas tarde.

Luego le dije: ¿Diego quieres subir al tobogán?

Mi niño se animo, se bajó de mis piernas y corrió en dirección a los deteriorados juegos del parque.

Subió al sube y baja, al tobogán, al puente colgante, al tubo de deslizarse, pude notar como va cambiando el cuerpecito de Diego, como esta cada vez mas equilibrado, mas fuerte, cada vez necesita menos de mi mano como apoyo, y cada vez siento que me sujeta con mas fuerza.

Ayer le vi trepar por un lado del soporte hacia el tobogán, ya saben que las escaleras de acceso están rotas asi que los niños se montan por unos peldaños del soporte lateral del tobogán, tres tablas paralelas y cero agarre de manos, antes tenia que ayudarle, le empujaba el pompas y le mostraba de donde agarrarse o donde colocar el pie, siempre intentando mostrarle solo la técnica para que el hiciera su esfuerzo individual, ayer lo hizo sin ninguna apoyo ni de técnica ni de fuerza.

De tanto en tanto Diego volteaba a ver si habían llegado los niños, les juro que cuando veia sus ojitos fijarse hacia esa dirección… uyyyy quería sacar niños de debajo de las piedras, no llego nadie al parque durante todo el rato que estuvimos, supongo que no es prioridad de nadie llevar al parque a sus hijos a media semana.

A lo lejos vi que el niño vecino de nuestra casa había salido a jugar a la pelota, le dije a Diego, mira alláa esta tu amigo con la pelota…. Mi Dios, Diego salio disparado!!!!

Tuve que recordarle que no podía cruzar la calle solo, parecía un bólido jejeje corriendo con su precario equilibrio.

Estuvo jugando tan solo unos minutos con la pelota, su juego consiste en quitarle la pelota al otro niño tirarla a unos pocos pasos y correr para no dejar que el otro niño la tome, si el otro niño le persigue mucho mejor jijiji, por suerte este niño al ser mas grande entiende que es cosa “de bebes” y no se molesta porque le quiten su pelota o le interrumpan el juego en solitario.

Pero como dije, solo jugaron unos 10 minutos, enseguida el niño entro a su casa pues era la hora de cenar, Diego se entristeció tuve que cargarle y llevarle adentro, le di un puñado de pasitas para que pasara la desilusión: ayer no encontró amiguitos con quien jugar!!!

6 comentarios:

mama de patu dijo...

que tristeza me da que diegi sufra tanto, un besito y espero que pronto pueda estar feliz junto a algun niñito amigo besitos silvia

Betzabe dijo...

Igual Silvia, no sabia que Diego se sintiera triste por no tener con quien jugar, ya va creciendo mi niño, antes salir y no encontrar niños no era cosa de llanto, se entretenía con los juegos del parque y conmigo, pero ahora quiere compartir con sus pares. Por un lado feliz porque esto es tremendo avance y por otro un poco triste porque ya se lleva sus primeras desilusiones, cuando el chiquillo se fue con la pelota Diego se recostó de una pared y su mirada me decía ¿Por que no quiere jugar mamá???

Betzabe dijo...

Igual Silvia, no sabia que Diego se sintiera triste por no tener con quien jugar, ya va creciendo mi niño, antes salir y no encontrar niños no era cosa de llanto, se entretenía con los juegos del parque y conmigo, pero ahora quiere compartir con sus pares. Por un lado feliz porque esto es tremendo avance y por otro un poco triste porque ya se lleva sus primeras desilusiones, cuando el chiquillo se fue con la pelota Diego se recostó de una pared y su mirada me decía ¿Por que no quiere jugar mamá???

sandra dijo...

BETZA SE ME PARTIO A MI EL CORAZON CON DIEGUITO, PERO BUENO YA MAÑANA EPIEZA EL FIN DE SEMANA PARA QUE SE DESQUITE JAJAJAJA, BESITOS

Laura Basualdo dijo...

Ay amiga, se que te partía el corazon la situación, pero que positiva tambien!!! Es apego!!! Es un gran avance!!! Debe ser dificil ese sentimiento nuevo para el, pero con el tiempo se va a acostumbrar a esos nuevos sentimientos...
Me pone re feliz saber que extraña a sus amigos y que el hecho de estar solo no es una opción valida para el en ese momento, no se, lo veo por el lado de las relaciones y los vinculos y me parece perfecto el apego, pero claro, tambien soy mama y al igual que vos me pone triste la desilucion, ademas me imagino esa carita hermosa llena de lagrimitas y se me parte el corazon...En fin amiga, espero que los amigos vuelvan pronto!!!! Por favor!!!
Un beso grande para ustedes y que se seque pronto la pintura de los amigos!!!

Betzabe dijo...

Si Laura y Sandra, claro que es buena noticia pero se me arruga el corazón al ver llorara a mi chiquito jijiji

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.