Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 17 de noviembre de 2009

Cambios de Estrategia en el Plan Psicopedagogico


Hoy es un día en el que Diego y yo estamos solitos, Arnaldo tuvo que viajar a Maturín a hacer gestiones de la venta de la casa. Ains, si, nuestro querido nidito, comprado con tanta ilusión, remodelado con tanto cuidado y dedicación, con tantos planes, esta próximo a cambiar de manos.

Me duele un poquitin que tengamos que desprendernos de nuestra casa, pero aspiro que sea para que podamos comprar una en esta ciudad, no mejor, porque es obvio que no nos alcanza el presupuesto, y que es inevitable que nuestra calidad de vida se resienta, al igual que le pasa a tantos compatriotas que experimentan esta contracción, pero al menos una del mismo perfil o parecido. Así es la vida, gira con el planeta a cada instante, que hagas todo lo correcto, todo lo necesario, no significa que tendrás todo lo que esperas. Es algo material, porque mi verdadero hogar es mi familia, donde podamos estar juntos y tranquilos, Arnaldo, Diego, el Gordo, la Morrocoya y yo, esa es mi “casa”.

Como dije, Arnaldo partió bien temprano a la ciudad vecina y Diego y yo nos fuimos a la terapia psicopedagógica. Llegamos adelantados y tuvimos que esperara a que llegara la terapista, Diego entro a su sesión, todo bien, se escuchaba la voz de la terapista muy entusiasta haciendo las actividades acostumbradas.

Al finalizar la sesión con Diego, la terapista me pidió entrar, me quería avisar que habrán mas cambios en el plan de trabajo de Diego, me explico que el fin de semana, un grupo de profesionales y mamas, entre ellos ella y la tutora de Diego, estuvieron en una nueva capacitación sobre la técnica ABA, estaba muy satisfecha de esta capacitación e indico que implementaran todo lo aprendido en el plan de Diego.

Ahora este plan, ya les comente que actualmente es una lista de actividades de motricidad fina que se le hacen particularmente difíciles a Diego; son competencias que Diego no ha logrado adquirir y que vienen arrastrando de anteriores planes de trabajo.

La Psicopedagoga, quiso probar un tiempo para determinar si la falla en la consecución de estas habilidades se debía a su inmadurez motriz, y creo que es lo que esta ocurriendo, los registros son una larga letanía de no, no, no, no, no, no y mas no.

Hoy me indico que debemos concertar una cita con el terapista ocupacional, en donde se discuta el caso de Diego en conjunto: Psicopedagoga, tutora y terapista Ocupacional, porque es imperante cambiar de estrategias para ayudar a Diego a alcanzar las habilidades motrices que le corresponde según las escalas del desarrollo.

El plan Psicopedagógico de Diego, se ha ido transformando en un plan en donde predomina la estimulación motriz y comunicacional, prácticamente todos los item cognitivos, socio-afectivos o de autonomía personal, han pasado a ser cosa de mantenimiento. La Psicopedagoga lo resumió con un sencillo: “…a mi no me preocupa nada a nivel cognitivo con Diego…”; “…no es necesario tanto trabajo de mesa, sino mas ejercicios mas motricidad” ; “…eso le va a gustar mucho a Diego, mas parque, mas flexibilidad…”; "y para ello requerimos del apoyo del terapista ocupacional".

También nos dijo que harán un taller con la misma instructora de ABA, pero esta vez orientado a los padres y al manejo conductual, y como para confirmar la necesidad de mejorar nuestro manejo conductual, Diego, mientras yo hablaba con la psicopedagoga, empezó a tocar cuadernos y lápices que estaban en la mesa de la terapista y que el sabe que no debe tocar, me traía a cada rato una cartuchera para que la abriera y le diera un color, también traía un cuaderno, a su insistencia le pedí a la psicopedagoga que me diera una hoja en blanco y Diego se emociono, cuando abrí la cartuchera lo que habían era puros marcadores, y no me gusta que los use porque se mancha todo, además el olor es fuerte y ya saben no es algo que quiero que aspire. Pues diego se molesto cuando en lugar del marcado le ofrecí un crayón común y corriente.

Fue a tirarse en una alfombra que tiene la psicopedagoga, a ese nivel esta su manipulación, pero claro no le hicimos caso, mas la psicopedagoga tuvo que darme la “explicación” nuevamente de lo importante que es “erradicar esas conductas ya, antes de que el niño tenga 10 años y siga con ese comportamiento”. La técnica que usamos fue ignorarle y se levanto en el acto cuando me despedí y me dispuse a salir, le pedí que se calmara y que dejara de llorar, y luego que logro calmarse un poco, le cargue y salimos rumbo al colegio.


Volviendo al tema del plan de trabajo de Diego, Arnaldo y yo estuvimos conversando hace unos días sobre esto, para nosotros es obvio que hay que potenciar aun mas el desarrollo motriz de Diego, ya la terapista del lenguaje tiene unos buenos meses diciéndolo y ahora la psicopedagoga coincide en que esa es el área que esta frenando otros logros, así que hemos tomado cartas en el asunto y en breve les contaremos lo que tenemos en plan.

Esperamos con el favor de Dios, que sea la alternativa correcta.

¿Les mencione que Diego iba precioso vestido de San Nicolás porque hoy tenía una sesión fotográfica en el colegio? Ya quiero ver esas fotos!!!

No hay comentarios:

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.