Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Dia Internacional de las personas con Discapacidad

El 3 de Diciembre es el Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); es un día para hacer visibles a las personas con discapacidad. Es un día en el que la ONU promueve no solo la celebración sino la organización, la participación, y muy importante, la adopción de medidas que pongan en practica esa esperada igualdad, esos esperados beneficios y derechos que hacen reconocer a la persona con discapacidad como un ciudadano mas.

La tasa de desempleo de personas con discapacidad es del 80%, y ese otro 20% tiene una remuneración muy baja, por lo general es un sueldo mínimo o incluso inferior a puestos similares, y la sociedad esta acostumbrada a esto, es tan solo una arista de todas las necesidades imperiosas del mundo de la discapacidad, que se empeñan en separar, cuando lo que mas se necesita es incluir, las estadísticas dicen que el 20% de la población de los países en vía de desarrollo presenta algún tipo de discapacidad…y aun así se apartan y se marginan.

Particularmente, pensar en mi hijo como una persona con discapacidad no es fácil para mi, pero los Trastornos del Desarrollo son catalogados como Discapacidad Intelectual. No hay forma de que escuche estos términos sin una punzada en el corazón, sobre todo por la estigmatización que se percibe de la sociedad ante la Discapacidad Intelectual, sinónimo de “retrasados mentales”, términos que debemos eliminar de nuestro vocabulario, hoy en el marco de esta celebración quiero decir unas palabras sobre la Discapacidad Intelectual.

Una persona con TGD o con Autismo no siempre tiene Retardo mental, el mas alto porcentaje no tiene compromiso cognitivo, el desarrollo de las personas no esta basado solo en la parte cognitiva, el cerebro es mucho mas que la inteligencia, Diego por ejemplo, tiene un desarrollo cognitivo de acuerdo a su edad, sin embargo eso no excluye que tenga dificultades de aprendizaje. Hay funciones o habilidades que aun realiza con dificultad o aun no realiza.

Pero fíjense bien, esto no es solo optimismo de una madre, uso la palabra “aun”, porque aun no lo sabe hacer… pero nadie puede decir que no lo hará, la estimulación y el ambiente adecuado hace su trabajo, con un ritmo diferente Diego va demostrando que si puede hacer mas y mas, igual aplica para todos y cada uno de las personas con discapacidad intelectual: necesitan la oportunidad y los recursos adecuados para poder desarrollar todo su potencial.

Habrá cosas que no pueden hacer, eso es una realidad, una persona con un nivel cognitivo inferior a lo normal, tendrá dificultades para algunos aprendizajes, pero eso no lo hace una persona inferior, eso no debería marginarlo a vivir de la caridad, a mendigar y a ser discriminado por las empresas y por el Estado.

Todos tenemos habilidades diferentes, porque somos organismos diferentes, ninguna persona es igual a otra, algunas personas son capaces de correr a velocidades impresionantes, y ganan medallas por eso, y habemos otras personas que nos cuesta muchísimo correr y tan solo llegar a la meta aunque sea en ultimo lugar ya es un tremendo logro… entonces solo tienen derecho a correr los primeros? NOOO TODOS podemos hacerlo.

Así mismo se debe enfocar la discapacidad intelectual, tu aprendes rápido y muchísimas cosas muy bien, pero existen personas que aprenden lento y que algunas conocimientos son muy complejos para su entendimiento, ¿No todos somos astrofísicos verdad?, ante una persona con déficit cognitivo, no hay que verle con lastima, y mucho menos apartarlo, solo es una persona mas, así como algunos son bajos, morenos, blancos, con buena memoria, con despistes totales.

Así como algunos compañeros me ayudan a subir una botella de agua pesada al filtro de la compañía, de igual forma yo les ayudo a redactar cartas que necesitan urgentes, es cuestión de usar las habilidades de cada quien y simplemente apoyarnos en donde no tenemos la agilidad requerida, y así como esta ayuda se da de forma natural, así mismo debemos hacerlo con las personas con discapacidad.

Todos tienen habilidades, a todos se les puede “ubicar”, solo hay que tener la mente abierta para saber manejar estas diferencias, se trata de eso … diferencias nada mas.


La humanidad va avanzando, toda esta información esta disponible, hay que hacerla valer, hay que ponerla en practica.

Todos tienen derechos a ser feliz, a tener un trabajo, a tener una educación de calidad, a que el mundo entero sea accesible, miro al pasado y en 20 años de estudio solo tuve una compañera de aula con discapacidad motriz, y en 13 años de experiencia laboral solo coincidí por unos meses con una persona con discapacidad, eso les puede dar una idea de que tan inclusivos hemos sido las ultimas décadas los venezolanos.

Hoy estuve viendo la ciudad, el colegio de mi hijo, el edificio en donde trabajo, puedo detectar con facilidad todas las barreras que deben salvar las personas con discapacidad:

En el baño no podrían entrar con una silla de ruedas…
Seria muy fácil caerte porque hay “sorpresas” a cada paso que debes observar si o si.
Las rampas son inhumanas y todo el tiempo están llenas de frutillas podridas que limpian cada 4 meses cuando ya no queda un espacio “sano”…
Cada día escucho “chistes” sobre la diversidad funcional, y cada día explico porque no me hacen gracia y por que no deberían hacer esos chistes.
Recién hará un par de meses que han hecho un acceso en el portón para las personas que usan sillas de ruedas en mi compañía.
Las alarmas de desalojo solo alertan por sonido, las personas que no pueden escuchar dependen de lo que observen, y no conozco planes que indiquen como ayudar a las personas con condiciones especiales.
Solo veo una pequeña presencia de personas con discapacidad motriz, donde están las personas con discapacidad visual, sordas, o con discapacidad intelectual?, ¿No tienen derecho al trabajo?, ¿Al colegio?... Son los grandes ausentes.

Si me pidieran hacer una pirámide con los tipos de discapacidad les aseguro que en la cúspide estarían las personas con discapacidad motriz y en el fondo las personas con discapacidad intelectual, esto obviamente hablando de que tan “incluidas” se encuentran en la sociedad… los poquitos que no se encuentran marginados; pero es que en el grupo de los marginados también hay diferencias. Por eso hay que luchar para que haya oportunidades para TODOS.

Así podría seguir y seguir, pero no quiero seguir tocando la nota negativa, no olvido todo lo que falta pero no dejo de ver lo que si tenemos:

Padres y madres dispuestos a cambiar las cosas, cada quien desde su área de acción y también juntos.

Hoy celebro, con una gran paz interior, mi primer 3 de Diciembre consciente de la discapacidad y consciente de que nadie le pone techos a mi hijo, alli esta el mundo, hay que conquistarlo, usaremos diferentes métodos, pero la meta, amigos, sigue siendo la misma.

Mi hijo feliz y autosuficiente.



Algunos artículos publicados en dia de hoy en Venezuela.
http://www.conapdis.gob.ve/
http://elperiodiquito.com/modules.php?name=News&file=printpdf&sid=518
http://www.merida.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1582:personas-con-discapacidad-celebraran-su-dia-&catid=35:noticiasoci&Itemid=55
http://www.minci.gob.ve/entrevistas/3/193948/las_personas_con.html

2 comentarios:

Georgina y mi bebe Nicolas. dijo...

Me encanto tu entrada, felicidades.

Hablabas de Diego y todo el tiempo yo pensaba: Nicolas, Nicolas, Nicolas, si gracias por tu entrada. Pues me deja un poco mas tranquila de mi angustia diaria.

Me gusta pensar que Nicolas va a poder hacer todo lo que ya hace Diego.

Ya te lo he dicho antes y lo veo: ustedes son unos buenos padres, muy luchadores, le dedican todo su esfuerzo a Diego y ahi estan los buenos resultados.

Me gustaron muchas frases que utilizaste en tu entrada, em hizo ver un poquito las cosas de manera diferente.

Tambien es mi primer 3 de Diciembre junto a mi hijo, conociendo ya su diagnostico.

Georgina

Betzabe dijo...

Gracias Georgina, para todos la discapacidad es difícil de digerir y la discapacidad intelectual esta entre las mas temidas, yo para tratar de entender como convivir con esta discapacidad, me gusta pensar que es algo así como cuando yo veo un partido de béisbol:


Solo comprendo las reglas básicas, se que son unos interminables 9 inning o mas, que gana el que tenga mas carreras, que se juega por turnos, que el batea fortísimo y bota la pelota es el mejor y que mientras mas carreras mejor. Hasta allí, porque la mitad de las veces no veo las bolas, ni los strike, ni los errores que cometen los jugadores, no entiendo esas señas, ni entiendo las instrucciones del coach, la mitad de las veces mi esposo tiene que explicarme que paso.

No hay forma de que entienda las reglas, que las memorice, y que me percate de las estrategias ni de las jugadas claves, pero aun así disfruto el partido, me gusta el bullicio, me gusta la celebración, me encanta ver llegar a Home a los miembros de mi equipo anotando, me gusta ver un jonron volar a las gradas, me gusta que ponchen al contrario jijijij, me gusta tener derecho a entrar al partido, tener un lugar, y si alguien me puede explicar las jugadas cuando yo lo pida, es genial!. Además aprecio cada detalle del resto del evento: las consignas, los atuendos, la comida, la diversión.

Para mi así es la discapacidad intelectual: capacidades diferentes, algunas cosas pueden ser fáciles y otras complicadísimas, algunos se hacen narradores deportistas y otros necesitamos que el narrador sea bien explicito y no de por sentado nada, que todo lo explique.

Ahhh el Basket no lo puedo ni ver, allí pasan las cosas tan rápido que yo ni me doy cuenta quien anoto jijiji si mi equipo o el contrario, jajajaja.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.