Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Dialogando con Diego




Revisando las estadísticas del Blog, vi a unos visitantes conectados a una entrada del mes de Junio, por curiosidad fui a ver de que entrada se trataba y era la de motricidad buco-facial; leyendo la entrada me fije que apenas en el mes de Junio Diego aun no decía con frecuencia la palabra NO, pues ahora parece ser su palabra favorita, todo es no, o bien todo es no, no, no, no.

Incluso aprendió a decir no con la cabeza jijii, extraña forma de aprender, para negarse hizo esta secuencia:

Primero aprendió a decir NO con la mano abierta más bien parecía que decía “Adiós”.

Luego aprendió a decir no, usando el dedo índice.

Después le toco el turno al NO verbal… (Gracias a Dios)

Ahora dice NO también con su cabeza jijiji

A mi me ha resultado muy cómico.


Leer el post me hizo evidenciar que aunque el avance es super lento, de una palabrita, luego de la frecuencia en que la usa y luego de cómo la complementa, el avance es real, yo quisiera que ya se lanzara a hablar pero el camino de verdad es complejo.

La palabra “si”, no la sabe decir, pero hará cuestión de 2 meses que sustituyo el sonido SI por un chasquido de la lengua, y gracias a estas dos palabritas, hemos tenido mas de un dialogo, hasta dude en escribir esa palabra “Dialogo” pero según la definición en la red si se trata de un dialogo (El diálogo (del griego διά (diá, a través) y λόγος (logos, palabra, discurso)) es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.)
Aquí se los escribo:


- ¿Diego quieres jugo?
- Clach (chasquido)
- ¿Diego quieres hacer pipi?
- Nooo.

Diego cuéntame ¿quienes fueron al colegio hoy?.

-Diego me mira y con su manito hace el gesto de lejos para decir que allaaaa….el colegio esta lejos, es como el gesto que hacen los bebes cuando le preguntas por alguien ausente.

-¿Hoy fue Jose Francisco?
- Clach (chasquido)
- ¿Fue Isis?
- Clach (chasquido)
- ¿Fue Sofia?
- No,no
- ¿No fue Sofia?
- NO
- ¿Fue Francesco?
- Clach (chasquido) y se señala el dorso de la mano….y hace ñan-ñan con los dientes.
- Ahhh alli mordiste a Francesco?
- Clach (chasquido)
- ¿Por qué mordiste a Francesco?

Diego con el dedo índice hace el gesto de “pórtate bien” que hace para regañar a las personas, a los gatos, al Gordo y hasta a los villanos de sus programas favoritos.

-¿No se portaba bien?
- Noooo – dice y me mira con picardía y riendo…

No se hasta donde sus respuestas son correctas, o cuales solo las inventa, la Directora del colegio me ha dicho que su hijito (el famoso Francesco) unos meses menor que Diego, tampoco sabe contarle con exactitud lo que le acontece en el colegio, a pesar de que habla bastante bien, creo que no es cuestión de saber o no saber hablar, sino de querer comunicarse y dejarse guiar por el adulto, es una etapa mas de su desarrollo.

Pero lo que si se que es cierto, es que mordió a Francesco jiji, esto porque me lo dijo la maestra al recogerlo. Algo sumamente raro, pues Diego no es niño agresivo, más bien Francesco es mucho más audaz. Su madre me explico que Francesco le dijo: Mama me mordió Diego Rosales aquí en la mano (justo donde Diego me conto!). ¿Y que le hiciste tu a Diego Rosales?, le hiciste algo, a lo que Francesco respondía: Siii, ¿y que le hiciste?... –silencio- el niño no decia nada jijijij, pero luego la maestra explico que fue porque Francesco le quito un carrito a Diego.

Cosas de niños sin duda.

Otro “Dialogo” que me fascina es cuanto nos despedimos de Diego y le dejamos en el colegio.

-Chao Diego
- Chao gestual (Adios con la manito)
-Pide la Bendicion hijito
- Diego cruza sus bracitos sobre el pecho pidiendo la Bendición.
- Dios te proteja mi angel, Besito.
-Diego se lleva la manito a la boca y nos lanza un beso.


Cada vez se perfila mas su diagnostico a nivel de lenguaje expresivo, y cada vez hay mas y mas comunicación: son 3 palabras las que Diego dice con soltura y con frecuencia diaria: Mama, NO, CLACH (SI) y Agua y cuanto me dicen sus entonaciones + sus gestos, solo con la palabra mama Diego es capaz de quejarse, negarse, llamarme, decirme que esta feliz, decirme que esta sorprendido y decirme que me ama.

Mamá seguido de un beso es mi preferido.

Que campeón eres Dieguito con tan poco, haces tanto.

8 comentarios:

Kantu dijo...

Betzabe:
Claro que es un dialogo, con sus limitaciones pero a fin de cuentas es UN DIALOGO.
Felicitaciones por los pequeños grandes avances de DIEGOL
Saludos,
Rosio

Mamadecys dijo...

Yo no dudaría que es un diálogo, muchos diálogos, él entiende y contesta, un genio!!!
Felicitaciones!!!!
Un beso grande,
Marina

Mami dijo...

Aunque no sea con palabras articuladas, pienso que Diego se comunica muy bien y se hace comprender lo que desea y lo que no...

Muy bien.. que rico ver esos avances, no?? :)

Un abrazo a tu enano..

Laura Basualdo dijo...

Siiii!!! Dieguito es un gran campeón, me alegra muchichisimo leer esta entrada!!!

cintia dijo...

hola bet , que lindo lo que contas me emocione mucho imaginado esas charlas los felicito muchisimo , los amo que dios los bendiga .... besotes a mi sobrinitis

lusmari dijo...

Bravo!!!, me alegra y me emociona tanto leer estos avances de Dieguito...Saludos

marleni rojas dijo...

que alegria, la comunicacion en nuestros hijos es lo que mas nos alegra porque es sentirlos es saber que estan saliendo del cascaron del autismo, me alegra muchoa, adelante diego, niño hermoso de mi patria.
Un beso te mandamos romina y yo.

sarah dijo...

Betza, paso corriendo para decirte que tienes un regalo en mi blog.
besitos

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.