Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Diego de Vacaciones


Si señores ya Diego esta de vacaciones del maternal, el Viernes cerro con broche de oro, tuvo una fiesta de cumpleaños de un compañerito y despedida por las vacaciones.

Regreso a casa con un cotillon enorme, un lindo bolsito de Winie Puh y Tigger lleno de chucherias de todo tipo:

A favor: Le encanto el bolso, estuvo emocionado con este regalo, me dijo que se lo había dado la maestra, al igual que el día anterior me contó que la maestra le había dado un globo, todo gestualmente; jijijij, el entiende literalmente esta parte: ¿quien te dio ese bolso? Y señala a la maestra jijiji. También pudo comprender cuando en el carro quería sacar las chucherias que debía esperar a llegar a casa, fue una forma de correr la arruga y que no se prendiera el berenjenal en el carro por los dulces. Actuó adecuadamente, demasiado diría yo XD.

En Contra: Se comió un caramelo.

Al llegar a casa cuando trato de destapar algunos dulces, le dije que mas tarde Diego, tratando de hacer tiempo a haber si se le olvidaba, jijij, por supuesto no se le olvido, pero fíjense en lo siguiente, saco varias veces todos los dulces para examinarlos, yo con cierta aprehensión, porque es un comportamiento tan natural en un niño, a todos les gustan las golosinas, éllas miraba, me las mostraba, confiado, sabiendo que yo no estaba criminalizando la situación.


Ya Diego mas tarde lo abrimos, y el los guardaba, hasta que llego un momento en que tomo un caramelo, lo destapo muy silenciosamente, su padre lo estaba mirando, se lo llevo a la boca y busco nuestra aprobación con su mirada, al ver que no le decíamos nada, cogio el papel, camino hasta el gabinete de cocina donde esta la papelera, abrió la puerta, tiro dentro el papel, se sacudió las manos y luego se aplaudió el mismo por tan buena conducta, todo esto mirándonos con picardía y con una sonrisa que delataba que estaba actuando a sabiendas de que no es algo usualmente permitido.

Opte por decirle OK Diego ya comiste un caramelo, ahora vamos a guardar el resto, y accedió sin chistar, guardamos todo en un bolso con un cierre, que se que el no sabe abrir solo, y lo deje a su vista, eso le tranquiliza sabe que estarán allí cuando el quiera, solo que yo me encargo luego de sustituirle los dulces por algunos permitidos, nunca puede hacerse el cambio uno a uno, pero tampoco me gusta dejarle el bolso vacío y traicionar su confianza.


Hoy Lunes, fue a su ultima sesión de terapia del lenguaje, y el resto del dia lo va a pasar con mi hermana Betzaida que ha venido a pasar sus vacaciones con nosotros, todo por disfrutar un poco mas de su sobrino ¿genial no?; Diego aprende de relaciones familiares y la verdad yo me siento muy acompañada y en estos momentos me hace mucha falta.

Diego se ha comportando bastante bien, primero un poco protestón, tapándose los ojos para no ver a la tia, y un poco huraño, pero a la vez pendiente de ella, ayer íbamos a salir al centro comercial y cuando ya estábamos listos Diego con su manito le pedía a su tía venir y luego en el carro le daba indicaciones de que se subiera jijiji, preocupado porque no se quedara.

El centro comercial insufrible, lleno hasta el techo de gente, estuvimos 2 horas haciendo algunas compras, con el poco animo que he tenido estos días, no había comprado absolutamente nada, ni siquiera para Diego. Pero la realidad es que hay que enfrentar las situaciones y así como hay que comer, asearse, trabajar, hay que vestirse y tratar de tener una noche buena cenando con la familia, porque es una forma de decirnos cuanto nos queremos los unos a los otros y que importante es su compañía.

Diego tolero bastante bien todo este ajetreo de compras, por supuesto tuvo sus conatos de pataleta regulares, porque prefería subirse al tren que entrar a una tienda a ver ropa, pero con todo y eso se intereso en escoger ropa, apenas ve algo lindo se adueña de el, por suerte funciona que le digamos, “OK Diego ahora entrégaselo al Sr” o “Vamos a pagarlo dáselo a la Srta”, por lo general llegamos a la caja con un montón de cosas que no pensamos comprar pero que Diego “ha escogido” y como el accede a pagarlo, en ese momento le explicamos a la dependiente que llevaremos y que no, y nos evitamos pelear con Diego para que devuelva cosas a los estantes porque no pensamos comprarlo, Diego es quien entrega la tarjeta de crédito, la cedula, y quien firma el recibo de pago (lo firma por detrás) jijijij las dependientes se ríen ante este “cliente” que hasta quiere meter el pin en la maquina de pago, (optamos por darle un aparato que no se este usando, por lo general las tiendas tiene mas de un banco asociado a pagos con tarjetas y por ende varios de estos aparatos. A este nivel quiere participar este muchachito.

Hoy se han quedado juntos, mi hermana Betzaida y Diego, ya les contare como les va, espero que mi hermana no se arrepienta muy pronto de su decisión jijijij.

4 comentarios:

lusmari dijo...

Feliz Navidad para uds también!!!Dios les siga bendiciendo y el año que comienza este lleno de dicha, salud,bienestar y prosperidad y sobre todo de muchas bendiciones...Dios los bendiga y que la pasen bonito con sus seres queridos...Flia.Cedeño Barroso... y un fuerte abrazo de parte de Hesed para su amiguito Diego José, le mostré el xilitol y le dije te lo trajo tu amiguito Diego...Gracias nuevamente...

anabel dijo...

Vengo a desearos una FELIZ NAVIDAD y un 2010 genial con muchísimos triunfos y progresos.

Besotes.

Betzabe dijo...

Gracias Lusmari por tus hermosos deseos, también nosotros les queremos mucho, sabes que en mas de una ocasión ustedes las mamas especiales han sido el angel que me envía Dios en momentos de mucha angustia y frustración, nunca voy a olvidar ese día en la escalera del Orinokia, escuchar ese “Hola Diegoooo” lleno de cariño y a continuación ese “Betza que cara traes!!! ¿que te pasa?” Ufff solo eso ya me alivio el momento duro que estaba pasando.

De verdad me comprenden muy bien y me hacen sentir acompañada, tu y las amigas de este mundo bloggero.

Betzabe dijo...

Gracias Anabel, también me ha encantado la tarjeta de navidad con esos hermosos dibujos de Erick, este niño va para arquitecto o ingeniero amiga, ¡¡¡Que talento!!!

Feliz Navidad y Feliz año 2010 también para ustedes.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.