Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Diego y lo Tenebroso




El fin de semana estuvimos viendo demasiada Televisión, Diego se adueña del control remoto, aun no sabe cambiar de canal, sabe que el control remoto tiene esa función pero no lo logra dominar, en lugar de eso trae el control remoto para que el adulto lo cambie por el, ahora hay que ir mostrándole los diferentes canales hasta que el acepta ver un programa en particular, por supuesto solo acepta canales de comiquitas, va saltando entre Discovery Kids y Disney Channel, dependerá de que programa están pasando, el dice no, no, no si no le gusta o bien aplaude alegre o sonríe y te mirara con conformidad, si “te portaste bien” y pusiste el programa que le gusta.

Ayudando a Diego a cambiar de canal, pase por uno nuevo mexicano muy particular, estaban pasando un programa tipo Talk Show creo que humorístico pero el anfitrión era muy diferente: Estaba vestido de forma terrorífica.

No recuerdo el nombre del programa pero aludía a una parodia de Marilyn Manson, (Cantante con imagen muy impresionante por darle algún adjetivo).

Llevaba un traje tipo malla ajustado todo negro, en los hombros tenia una gran estola de plumas negras con manchas vino tinto, su cara iba pintada de blanco para simular palidez, llevaba lentes de contacto que unido a su un maquillaje dantesco hacían sus ojos tenebrosos, también usaba algún tipo de prótesis en la boca que hacia ver sus dientes como los de una calavera, para rematar llevaba una peluca larga color rojo fuego.

Me quede unos instantes detallando este personaje y olvide que Diego estaba allí y que la imagen podía asustarle, así que cuando constate que de hecho hablaban español, que si era un Talk Show, y que no era totalmente siniestro sino una especie de burla a lo tenebroso y “raro”, pude recordar que un niño pequeño es impresionable a este tipo de imagen y voltee rápido a ver como estaba Diego, me sorprendió verle muy atento al programa, no había protestado como hace inmediatamente que quitas los canales infantiles y ... tenia cara de estar viendo algo muy entretenido.

Deje el canal unos minutos pero con el control en la mano por si le veía asustarse, pero no, él estaba enganchado por lo extravagante del vestuario, me miro y me señalo sus propios hombros, supe que estaba impresionado por la enorme estola de plumas.

El conductor del programa estaba entrevistando a Alejandra Guzman, quien también iba muy gótica, estaba rodeado por unos ayudantes con atuendos tan extravagantes como el principal: unas personas pequeñas (enanitos) vestidos de acólitos, unas niñas simulando ser muñecas siamesas y todo un escenario de terror, para colmo el personaje anfitrión en su actuación, empezó a darse golpes en la cabeza como poseído, aquí cambie el canal de inmediato.

Pero era tarde, Diego acto seguido empezó muy divertido a hacer una especie de baile, en la que iba marchando, y alternado el señalar sus dos hombros (con lo que parecía que bailaba el baile de la gallina) y darse pequeños manotazos en la cabeza, girando y zapateando, siempre mirándome para que yo le celebrara la actuación.

¡¡¡Mi madre!!!!

Y yo pensando seguro que si llega a repetir esto en el colegio o con sus terapistas lo achacaran a un “síntoma más” o un retroceso, o a algo peor por supuesto.

Traté de hacerle ver que también podía convertirlo en el baile de la gallina, pero protesto indignado, con sus gestos me decía:

¿¿Mamá no seas bruta no ves que soy el tipo ese de la TV??

Menudo lío en el que me metí gratis, no me quedo otra que minimizar la cosa intentando que no se le quedara grabado, ver su baile, reírme un poco y tratar de hacerle cambiar de tema, lo logre por unos minutos pero cuando entro su papá a la habitación: Nada el muchacho me descubrió ante el padre.

Fue de inmediato a mostrarle su gran espectáculo de baile, tuve que apresurarme a confesar que había visto el canal tal y ponérselo otra vez a Arnaldo para que no me creyera loca.

Arnaldo no paraba de repetir mientras miraba la TV: ¿Que es eso Betza?, ¿Pero que clase de programa es ese? ¡Bien bonito lo que están viendo!

Lo bueno es que me confirma que Diego no tiene concepto de imágenes tenebrosas jijiji y como no estaba asociado más que a música y risas, pues no le tuvo miedo, solo le pareció llamativo y “loco”. Igual le pasa cuando ve personas vestidas a lo emo o gotico en la calle, las mira con mucho interes.

Pero me quedo claro, que bastan unos pocos minutos para que este niño grabe un comportamiento si este le llama la atención…jijij.

Ahh y también quedo claro que no me guarda ni un secretito.

4 comentarios:

Mamadecys dijo...

me hiciste acordar a un cuento de mi cuñado, cdo. era chiquito en jardín llamaron a los padres xq una psicóloga había dicho q era un chico maltratado xq solo pintaba y dibujaba con un lapiz negro. Mis suegros sorprendidos le preguntaron a su hijo enfrente de la directora x qué hacía eso y él contestó, xq es el único lápiz q tiene punta!!!
Besos y me gustó mucho la entrada!
Marina

Cristina dijo...

Me impresiona la capacidad de Diego para imitar al "Manson".Eso es buenísimo,porque demuestra que ellos sí tienen mucha capacidad de imitación y con ello,de aprender,solo hay que guiarles.A Natalia le pasa con algunos dibujos,a nosotros le cuesta imitarnos y hay que insistirle mucho,pero si vieras como imita a tarta de fresa y pocoyo(dibujos que le gustan),se emociona una barbaridad,llora con ellos,rie,baila,se asusta...imita sus movivmientos y hasta haces gestos con la boca como si quisiera hablar como ellos...a mi,me encanta verla disfrutando de ellos.
Un abrazo Betzabé.

Betzabe dijo...

Marina que cómico, y ¿Cómo es que esa maestra y es psicóloga no hicieron esa pregunta elemental? JAJAJAJAJA

Me imagino la situación, que papelón

Cómo ves Diego que no nos deja ver mas que sus programas preferidos, pero le llamo la atención este personaje tan tétrico y estaba de lo mas entretenido con todo lo que hacia, pero definitivamente no es un programa adecuado, mira que darse golpes en la cabeza y que tu hijo lo imite en la calle… ehhhh… es algo bastante…ehhh … problemático.

Betzabe dijo...

Cristina, si es cierto, con las personas puede serles más difícil pero poco a poco lo van logrando, Diego al principio imitaba todas las acciones que hacíamos con objetos pero no podía imitar nada que involucrara directamente el esquema corporal: cosas como alza las manos, tócate la nariz, etc

A medida que fue aprendiendo el esquema corporal empezó a imitar mas y mas cosas, ahora todo de depende de que este motivado, que sean cosas divertidas, como todo niño y de que su madurez motriz se lo permita, pero siempre hará el intento aunque no le salga del todo bien.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.