Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 1 de diciembre de 2009

Dieguito sigue avanzando

Mi imagen de la Navidad en Alemania.

Mi niño querido, cada día más grande, cada día sabe mas y mas cosas, controlando esfínteres bastante bien, aunque sigue con “accidentes ocasionales”, tan ocasionales como uno diario; aun no avisa verbalmente, ir al baño es “una perdida de tiempo de juego, desde su punto de vista, y casi siempre protesta cuando verificamos que ya le toca ir al baño y le ofrecemos llevarlo.

Gracias al control de esfínteres, esta teniendo mas habilidad para quitarse la ropa de la cintura para abajo, aun le cuesta, hace un esfuerzo titánico para bajarse el pantalón, es como si su ropa pesara 20 kilos, su tono muscular es tan bajo, sus manitos tienen tan poca fuerza que hay que darle un poco de ayuda hasta la altura de las caderas y luego ya el puede sacarse el resto.

De igual forma, a medida que crece su poder de razonamiento, siento que nos enfrentamos a mayores demandas de su tolerancia a la frustración, por estos días, con tantos cambios de su rutina por los viajes a Maturin al funeral de mi primo y sus rezos, le han puesto un poco irritable, sobre todo porque ha estado mas tiempo bajo el cuidado de su papá, que quiere andar un paso detrás de él y le atiende cada mínimo quejido y cada teatrillo, y Diego lo sabe, sabe que si dice “aaaa” su papa correrá a ver que quiere, creo que un poco de indiferencia hace falta y un poco de independencia le demuestra muchas veces que debe y puede hacer muchas cosas por si mismo.

Otra cosa que funciona como antídoto a la “mamitis” o a la “papitis” es el compartir con su primito pequeño Nicolas Daniel, hay que ver como se anima apenas llega el primito, y es tan lindo verles compartir, Nicolas Daniel quiere demostrar que es mas grande y que supera en todo aDiego y Diego es feliz imitando cada uno de los movimientos de su primito, por supuesto, en ocasiones quiere ser el que dicta las reglas y se las ingenia para hacerse entender por su primo a punta de gestos.

Diego también tiene una nueva racha de mal comer, pero de comer su comida habitual, porque chucherias y cosas novedosas de su agrado las devora. La maestra me escribió preocupada, que ya no encuentra como hacerle comer, a nosotros nos pasa lo mismo, solo con la tutora come un poco mas, creo que porque ya a las 3:30 PM si no a desayunado bien ni almorzado, se resigna a comer su aburrida merienda, perdón su sana merienda, y por su puesto la Rottenmeier tiene sus técnicas impenetrables.

En líneas generales esta bien, todos le encuentran mas alto pero mas flaco; esta consolidando el correr, cada vez lo hace mejor, saltar aun nada de nada. Y solo come cosas divertidas.

Con respecto al lenguaje, sigue con holofrases y con mucho lenguaje expresivo no verbal: señas, vocalizaciones y sonidos onomatopéyicos.

Estando en casa de la Tia Carlota, vio una lámpara que la base tiene un reloj en forma de timón de barco, me sorprendió tomando el timón haciendo el sonido BRRRRR que significa carro/manejar y luego decía agua y ARRR como los piratas de los comics, agua, agua BRRRR.

Si Diego: ¡Estas navegando en un barco en el mar como un pirata ARRRR!, le digo y el se emociona, sus ojos brillan y su sonrisa ilumina el mundo, hacerse comprender es muy importante para él.

Seguimos nuestra rutina de terapias-colegio-tutorias-parque y aromaterapia.

Diego es la antitesis de la tristeza, no hay pena que no se mantenga a raya con el sonido de su risa, con su maravillosa sonrisa, sus travesuras, sus exigencias, un niño en la casa es luz, es paz, es una bendición, es como tener la casa llena de angeles de la guardia, no se como explicarlo pero si estoy sola siento que el silencio me invita a pensar demasiado, si estoy con Diego, siento una protección que no me deja mas que pensar en cosas agradables, en recuerdos hermosos y en cosas por hacer, dejo de pensar en las cosas que “pude haber hecho”, es como una brujula especial que solo apunta hacia el porvenir. Es una luz encendida que irradia seguridad y amor.

PD: Hoy inicia el mes de la Navidad, aunque es poco el animo, creo que la Navidad le pertenece a los niños que representan el futuro y lo mejor de la humanidad, no debemos privarlos de crecer con esa alegría en su corazón, mas adelante será de los recuerdos que atesoran en su corazón y que les da fuerza en los momentos duros que ojala nunca llegaran.

Cómo en este blog se celebra la diversidad, ire colocando imagenes de la Navidad en el mundo, y quizas me anime a investigar un poco y escribir sobre esto, quizas mis amigas de otras latitudes se animen a postear sus imagenes de la Navidad y hasta sus costumbres, como parte de los preparativos para este mes tan especial, me encantaria saber mas de primeras personas.

2 comentarios:

Mamadecys dijo...

Me alegra leer que Dieguito siga avanzando!
Es una buena idea lo q proponés para ir preparándonos para Navidad, un linda forma de empezar el Advineto.
Besos,
Marina

Kantu dijo...

Betzabé:
Definitivamente la presencia de Diego es un bálsamo para la tristeza. Y mucho más si se trata de celebrar su avances.
Me alegro mucho por ellos.
Cariños,
Rosio

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.