Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La alcancia y otros

La imagen que viene a mi mente cuando pienso en Navidad en Argentina: Turrones y Dulces de todo tipo.


He notado algunas cosas nuevas en el desenvolvimiento cotidiano de Diego, los escalones de la escalera de la casa, son escalones muy altos e inclinados, además tienen la dificultad de ser escaleras sin pasamanos ni ningún apoyo en donde agarrarse, así que Diego se ve obligado a sujetarse de la pared o bien subir apoyándose del escalón de enfrente. Igual para bajar Diego debe sujetarse de la pared que no es de gran ayuda, esto ha hecho que Diego supere el subir y bajar escaleras lentamente.

Pero estos días Diego esta subiendo y bajando sin ningún apoyo, lo hace con mucho cuidado, pero donde noto verdaderamente la habilidad que ha adquirido es en las escaleras del parque, aunque tampoco tienen baranda de soporte, sus peldaños son mucho mas bajos y espaciosos.

He tenido que hacer un gran esfuerzo de contención para no salir a darle la mano viéndolo subir y bajar estas escaleras, hace unos días estaba jugando a subir y bajar con su amiguita Sabrina, quien es toda una experta; yo sentada junto a mi vecina amiga, los observaba y muy nerviosa le decía:

Yuri mira mi hijito ayayayay, ayayayay que no se caiga, que no se caiga…

Déjalo Betza que el puede… espérate que el ya sabe.

Iba bajando los escalones y me buscaba con la mirada, yo le animaba: Muy bien Diego, que bien lo haces.

Su carita reflejaba mucho orgullo, yo sentía que salir corriendo a ayudarle hubiera sido como trasmitirle el mensaje de “creo que no puedes hacerlo”, “no confío”, así que antes de que lo intentes y te caigas te voy a ayudarte”; así que luego de ver su sonrisa de felicidad por el logro alcanzado, me alegre de haber aguantado las ganas de correr a su lado.

Subió y bajo la escalera unas 5 veces, ya al final le notaba más inestable, se había cansado y ya no tenía la misma seguridad, aquí si fui a pedirle que jugaran otro juego.

A veces veo los resultados de tantas horas de terapia y tanto protocolo DAN, en cosas que bien podrían pasar imperceptibles, pero que a mi me indican cuanto ha madurado su cerebro y su poder de análisis, algunas cosas que antes no comprendía, ahora las hace casi sin pensar, por ejemplo: tiene varias alcancías, hubo un tiempo en que a cada fiesta que asistiamos, el cotillón era una hermosa cajita-alcancía con el motivo de la fiesta, un día quise que jugara con una alcancía, como terapia de motricidad fina, que cogiera monedas y las introdujera por la pequeña rendija… si que pudo coger la moneda, con dificultad pero lo logró, mas cuando fue a introducirla, no atinaba a colocar la moneda en la posición correcta (moneda paralela a la rendija), le explicaba como debía colocarla y le mostraba como hacerlo, pero no comprendía que yo estaba colocando la moneda en una posición especial.

Anoche, el mismo escogió para jugar una alcancía de Doki, el mismo me pidió monedas, se las di y me prepare para verle luchar con la alcancía, es casi doloroso ver como pone la moneda en una posición imposible de hacerla entrar… pero esta vez no fue así, tomó la moneda y en un solo movimiento la metió, le di varias monedas, no se equivoco con ninguna, corrí a buscar mas y mas monedas, TODAS las supo meter, ni un titubeo ni un solo fallo, simplemente su cerebro de forma automática sabe como debe poner la moneda y ya.

Algo que puede parecer simple, pero que me indica que va superando pruebas de poco a poco.

Tambien he visto como empieza a realizar movimientos de patrón cruzado, ejem:

Puede sacar punta a un lapiz: en una mano sujeta el sacapuntas y lo gira hacia “adentro” y en la otra mano agarra el lapiz y lo gira hacia fuera… al mismo tiempo.

En la bañera pruebo lo siguiente para ver que mano usara, me pide espuma de afeitar para jugar, recuerden que de cuando en cuando hacemos ejercicios de integración sensorial untándole con diferentes texturas, ahora con la espuma le señalo algunas partes de cuerpo, últimamente le coloco un punto de gel en el hombro izquierdo y veo maravillada como levanta su mano derecha hasta tocar la espuma, repito el procedimiento en cuanto se le acaba la espuma, pero esta vez el punto de gel lo coloco en el hombro derecho y veo su bracito izquierdo cruzando su pecho y alcanzando la espuma en el lado opuesto.

Este tipo de ejercicio y habilidades son muy necesarias, para que mejore las funciones del tallo cerebral, en organización de la información que percibe de su entorno y su consecuente adecuada respuesta.


Otra habilidad que va creciendo es su poder de desordenar y ensuciar la casa en 5 minutos UFFF

Generalmente , le dejo a sus riendas mientras yo cocino, creo que ya he hablado montones sobre esto, pero es que no deja de impresionarme; Diego trae juguetes y mas juguetes a la cocina, el tiene un área designada de juegos, en una pequeña mesita frente a la nevera, pero el se adueña de toda la cocina, tratas de dar un paso y te encontraras pisando algún bloque de construcción o un carrito o lo que sea, sus juegos son de lo mas variado y totalmente funcionales: juega a la cocinita, sacando tazas y cucharas de las gavetas, prepara la comida y se la come, y no come solo, también me persigue para que yo pruebe sus ejercicios culinarios jijiji.

Se tira al piso a jugar de carritos, o juega con la pelota y los palos de golf o las raquetas, se sube a un banquito y juega a que pinta murales, me hace espectáculos de los ejercicios de Sportacus. Juega a identificar las frutas, en cuanto abro la nevera Diego saca algún trofeo: un pimentón, una cebolla, una zanahoria, ayer saco unos plátanos, terminaron desparramados por doquier. Tambien agarro la alcancía de banquito y quería estar montando sobre ella, a cada rato tenia que "cazarlo" en el aire porque iba directo al suelo, uhmmm que niño!; Luego tuvo un “accidente” y se hizo pipi, en cuanto lo cambie le pedí salir al patio porque yo iba a meter ropa en la lavadora y resulto que había llovido y había un gran charco de agua… en el cual cayo sentado apenas dio dos pasos… otra vez a cambiarle de ropa, zapatos y medias. Con los problemas habituales, que Diego no quiere cambiarse porque esta ocupado, que se antoja de llevarse un juguete, que no quiere que le siente en el vasito sanitario, que quiere una galleta y aun no esta lista la cena, quiere jugo, quiere pasas, quiere…quiere...quiere... que le cargue, quiere que juegue con el… etc. Cuando termino de cambiarlo y veo como esta la planta baja de la casa: Un desorden de peroles por todos lados, ropa sucia, piso empegostado, migajas y trozos de galletas por cualquier parte, Dios que no quiero ver esto y acto seguido: PLUM corte de electricidad, supongo que los deseos de vez en cuando se hacen realidad no?... una hora en penumbras.
¿Que hace uno con un niño hambriento, pegostoso y revoltoso de 3 años durante toda una hora sin luz, sin aire acondicionado, sin TV, y sin poder ver los juguetes?.
Luego todo retrasado, la cena, el baño, en fin.

Detalles que explican porque a las 9:00 PM “no valgo medio” y solo espero entrar a la cama a dormir.


PD: Encontre esta historieta sobre la Navidad en Argentina, le pido a nuestras amigas blogueras de esas latitudes que nos digan que tan ajustada a la realidad es, jijijiji.

2 comentarios:

edma dijo...

Betza, cómo siempre, super maravilloso cómo nos cuentas el día a día de tu pequeñio príncipe! Me encanta!

Me alegro que vaya superándose tanto y tan bien! ^^

Por cierto, nunca supe si te sirvió el sustituto de huevo!!!

Betzabe dijo...

Gracias Edma, disculpa por favor que no he escrito nada en el blog sobre tu magnifico regalo, estaba esperando hacer la receta del brownnie para contar que tal es este sustituto del huevo, pero ya ves, he estado en otras cosas y no he podido preparar nada especial, para mi esa será la verdadera prueba del producto, por ahora la he usado en mezclas para panquecas y ha funcionado bien. A Diego le encantan las panquecas sobre todo si tienen pasas y si están bien regadas con azúcar jijiji.

En cuanto lo haga hare una entrada con la receta y las observaciones del sustituto de huevo.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.