Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La Boleta Escolar

Esta semana nos han entregado la boleta de evaluación de Diego para el primer lapso de Maternal III; recibo esta boleta de una forma muy diferente a las anteriores, el formato de la boleta sigue bastante igual, incluso la evaluación esta hecha bajo la misma “técnica”, los resultados reflejan los avances regulares de Diego y sus oportunidades de mejora.

Pero soy yo la que la veo de forma diferente, en primer lugar ya no me causa ansiedad, el papelito o el aviso de entrega de boletas del colegio no me genera preocupación, solo expectativa, y ahora que leo los resultados, no solo veo lo escrito, sino lo que se dice entre líneas, y hasta las ausencias son importantes (Ausencia de conductas disruptivas por ejemplo).

La leo y esa descripción se parece mucho a Diego, y se parece mucho a un pequeño de 3 años de edad, refleja sus traspiés en lo motriz y reflejan su esfuerzo titánico por comunicarse de alguna manera.

Refleja una individualidad muy especial porque refleja su personalidad.

Hoy la Directora me ha dicho que cambiaran la boleta escolar para el próximo lapso, dice que la harán orientada a evaluar cada área del desarrollo del niño, para así mostrar otras áreas en las que Diego tiene logros importantes alcanzados. Me he dado cuenta que me gustan mucho las instituciones vivas, que se mantienen cambiando y adaptándose a las necesidades de sus integrantes. Siempre esperando que todo sea para mejor, y siempre dispuestos a participar para colaborar con que esos cambios sean positivos.

Al parecer muchos procesos deben medirse con una regla redonda, 365° porque como un Grafico de Tortas, siempre habrá un fragmento pequeño o grande para cada uno de los participantes, Diego tiene su parte, las maestras, la Dirección, los Terapeutas, la guía psicológica, nosotros sus padres, todos tenemos un pedacito en esta boleta, hasta tu que la leerás y tendrás una reacción ante esta información y quizás dejes un comentario en esta entrada, o te permita hacer una reflexión propia.

La boleta de un lapso de un nivel tan basico como Maternal III, es muy sencilla, una brevisima descripción de un momento determinado en su desarrollo, no tendrá el alcance de todas esos test y batería de pruebas a los que Diego se ve sometido por los especialistas…pero tiene el peso del mundo funcional en sus líneas.

Hoy como siempre, estamos muy orgullosos de esos pequeños y grandes avances. Te amamos hijito, eres un Campeón.



INFORME PARA MAMI Y PAPI

Formación Personal y Social:

Diego R. es un niño muy cariñoso y amable, que reconoce a sus maestras y compañeros, reconoce sus pertenencias pero no le gusta compartirlas, señala las partes del cuerpo, expresa gustos y preferencias al momento de comer, expresa sentimientos y emociones acorde a la situación, responde a muestras de cariño y afecto.

Relación con el Ambiente:

Utiliza algunos artefactos de uso diario: radio, TV, DVD y computadoras. Realiza algunas prácticas que contribuyen a preservar el ambiente como recoger basura y ayudar a limpiar, identifica relaciones espaciales: arriba, abajo, al lado de, delante, atrás, dentro, fuera. Ordena varias cosas una después de la otra.

Comunicación y Representación:

Se comunica a través de gestos y del su cuerpo, escribe libremente rayas, garabatos y palitos. Realiza gestos y movimientos corporales para expresarse. Se mueve al ritmo de la música.


Apreciación de la Maestra:

Diego R. te felicito por tus logros, FELIZ NAVIDAD.

Deporte y Bailoterapia:

Escala de Apreciación.

L: Logrado.
R: Regular.
EP: En proceso.
NA: No alcanzado.

En este 1er lapso su representado tuvo la oportunidad de trabajar en el área psicomotora con las siguientes actividades:

Mantiene Equilibrio con los talones juntos: EP.
Puede Trepar y correr:
L
Patea la pelota:
L
Sube y se desliza por un tobogán pequeño:
L
Participa en las actividades de Bailoterapia: R


Apreciación de la Maestra:

Diego te felicito por tus logros, sigamos trabajando con mucho empeño para hacerlo mucho mejor. FELIZ NAVIDAD.

3 comentarios:

Terapista Ocupacional de Diego dijo...

Comparto con vosotros el comentario del Terapista Ocupacional de Diego, respecto a la boleta:


“Me parece una síntesis que demuestra buena funcionalidad y adaptación, de manera que es un gran premio para quienes estamos en esta lucha.
Felicitaciones y "FELIZ NAVIDAD". “

Terapista de Lenguaje de Diego dijo...

Este mensaje lo recibimos de la entusiasta TL de Diego:

“Te felicito Dieguito (+ fiiiino), chocala!, tus papis deben estar full contentos, "así es,.. Todo un campeón". Recuerda esto: siempre en la vida triunfa el que va despacio pero sin pausa.....Un besote es un placer para mi compartir ese camino y un lujo apoyarte. t.q.m.”

Kantu dijo...

Felicitaciones Diego eres un campeón.
Cariños,
Rosio y Mika

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.