Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

lunes, 28 de diciembre de 2009

Retazos de la Navidad 2009


Imagen tomada de Google, ilustra el menu básico del plato Navideño Venezolano.
Algunas personas me han escrito diciéndome con cariño, que esperan con ganas el post de la Noche de Navidad 2009, por favor discúlpenme, esta ha sido una navidad vivida intensamente, pero de la que descubro que no deseo escribir más que retazos, creo que algunos recuerdos solo los atesoras en el corazón y este es uno de esos.

Pasamos la Navidad en casa de mi tía Carlota, puedo decir que fue una noche donde una vez mas reino la unión familiar, pero fue tan especial porque la vivimos con todos los sentidos despiertos para no desperdiciar ningún detalle, ningún instante de decirnos lo mucho que nos queremos y lo importante que es cada persona.

Que divino enfoque de vida cuando uno solo toma lo bueno, cuando cada detalle es resaltado de forma tan simple y a la vez tan grandiosa como un:

Vamos a jugar al spa para hacernos una limpieza facial guiada… y se unen hasta los varones solo por complacer, solo por poner una sonrisa en los rostros amados.

Prima ¿puedes hacerme mas tarde otra hamburguesa como esta? Pleno reconocimiento para la cocinera no?

La bendición de los alimentos de la cena de noche buena, fue la más emotiva de todas las vividas, a cargo de mi Tia Carlota, fue un momento muy conmovedor.

Compartir con la familia es definitivamente un lujo muy especial. Sentimos la guía de DIOS Todopoderoso en cada momento, y en cada detalle, parecía un plan orquestado por el destino para que todo fuera lo correcto, lo adecuado, lo necesario sin que lo supiéramos hasta el momento justo.

Hubo un día en que Diego se hizo pipi de la risa jugando con mi mamá, y otra noche en la que Diego vomito del bochinche que tenia jugando con mi tio Nicolas, y con ello Diego cae en la maravillosa lista de los “locos por Tio Nico”; quien es especialista en hacer reír a los niños, generaciones van y generaciones vienen, y creo que no hay uno de nosotros que no haya estado en peligro de hacerse pipi, de vomitar o que haya saltado de la emoción con los juegos de mi Tio queridísimo.

Recuerdo el caso de mi prima Nesmar. Apenas veía llegar a mi tio gritaba emocionada:

¡Picola!, ¡Picola!

Aleteaba, daba pequeños saltitos por toda la casa, el recuerdo de su sonrisa encantadora de oreja a oreja y carita enrojecida por la alegría y el picor de la barba de mi tio haciéndole cosquillas (el típico juego de soplar pegado a la piel para que haga ese sonido estruendoso), siempre me hace sonreír.

Fíjense que Diego apenas vio llegar a mi tío corrió a buscar un par de limones, se los entrego y le halo de la mano para llevarle al porche en donde hace unas semanas habían jugado a lanzar limones para hacer carreras. Recordó todo perfectamente, mi tío alucinaba de lo contento: Se acuerda de todo - me decía sin reservas.

La desventaja es que mi tio se ve acaparado por los niños y creo que también se cansa, pero los niños no le permiten parar, las mamas tratamos de hacerlos parar pero las tías y abuelas se quejan diciéndonos que no dejamos a esos niños ser felices en paz.

Diego se antojo de prender y apagar la luz en un interruptor, y mi mama lo cargaba para que lo hiciera, ya lo había cargado varias veces y yo preocupada por la espalda de mi mama, le dije:

-Yaaaa vaya a jugar con otra cosa!
Mi tia Carlota respondió:

- ¿Y porque no dejan a ese niño prender y apagar esa luz tranquilo?
- Tia porque va a cansar a su abuelita
- Bueno, pero busquen la escalera de la cocina y que se suba, así hago yo con el bebe (el primito de Diego), le pongo una escalera y le dejo ser feliz prendiendo y apagando la luz hasta que se canse.

Si, así son las cosas con mi familia, los niños reinan a sus anchas.

Mi abuelita que ya esta bien mayor, a veces le falla la memoria de hechos recientes, pero recuerda todo lo almacenado con anterioridad, no recordar si se peino hoy, si se baño hoy, con quien vino, con quien se regresa a su casa, donde guardo las llaves, son cosas sencillas pero que pueden angustiarla, a veces debe preguntar una misma cosa muchas veces, olvida la respuesta u olvida que ya lo pregunto, por eso con mucha paciencia y amor, respondemos continuamente cada una de sus repetitivas preguntas, y tratamos de asociar la respuesta a algo del pasado, para que pueda mantener la información en su memoria. También, consciente de que olvida las cosas, siempre tratamos de darle todos los datos sin que ella se sienta mal.

Por ejemplo:

- Hola Abuela, la Bendición yo soy Betzabe la hija de Milena, la que tu criaste mamita, te acuerdas que hacíamos turnos para rascarnos la espalda por las noches?

- Ahhh si mi reina Betcita, yo te rascaba la espalda por un buen rato y luego tu contabas rapidito hasta 10 para rascarme a mi.

- Ayyy si mami yo te hacia trampa y tu no decías nada.

- Jajajajaj ay hija si yo te cuidaba tanto, nunca te pegue jamás!!!

- Mama tu te acuerdas que yo me orinaba en el lado de mi cama y entonces te pedía que te cambiaras a mi lado mojado para yo quedarme con el lado tuyo seco?

- Siii, yo ponía una toalla y nos volvíamos a enrollar.

Si así es la filosofía de vida de estas personas que me tocaron por familia, creen que nunca es suficiente el amor que nos brindan, nos consienten hasta las “alevosías”, cualquiera creería que es solo malacrianza y que crían personas engreídas que creen que todo lo merecen sin dar nada a cambio, pero no es así, llega un momento en que el individuo madura y se hace consciente de todo ese amor y se llena de un sentimiento tan grande por sus seres queridos que trata de devolverlo con creces, aunque sepa que no hay forma de “pagar” una infancia segura, feliz e inigualable.

Diego tuvo un cambio en su horario muy drástico, durmió hasta tarde en la mañana 9 :00 AM, la siesta la venia haciendo de 5:00 a 8:00 PM, así que se imaginaran que nos daban las 11:00 PM con Diego vivito y coleando por toda la casa.

Cuando yo le ponía la pijama y lo llevaba a dormir en contra de su voluntad, había protestas a todo nivel: que ese niño esta de vacaciones, que porque le tienen que obligar a algo que el no quiere, que porque no le dejan que siga jugando hasta que tenga sueño?...etc, etc.

Para comer la misma cosa: Pero no quiere eso, yo voy a hacerle unos platanitos, mejor hazle un bollito con mantequilla, mira que no le gusta tal cosa, pero déjalo tranquilo sino quiere ya querrá. Afortunadamente todos respetan su dieta GFCFSF, y todo lo ofrecido cumplía con las normas.

La verdad es que este niño esta verdaderamente de vacaciones, y esta madurando su carácter, cada vez se impone mas, cada vez hace respetar sus derechos y se defiende.

Por ejemplo cuando su tia Betzaida quiso quitarle en la computadora, un video de Sportacus de Youtube (quiso minimizar otra pantalla para que lo viera mejor), Diego al ver que no le hacia caso a sus protestas e indicaciones de: Déjame eso así, se vio en la necesidad de explicarse con argumentos menos tácitos que no estaba de acuerdo con su tia (pleno mordisco en el brazo)

Esto, no tardo mi tia Carlota en calificarlo con un:

Eso esta muy bien, Diego no es un niño agresivo, el lo que estaba era defendiéndose, y eso es buenísimo.
¡Feliz Navidad!

5 comentarios:

Marina dijo...

Me alegra ver que pasaron una linda Navidad, se nota que son una familia que se quieren mucho!!!!
Mis hijos tambièn tienen un tío q los enloquece, que todos los chicos se divierten jugando con èl, Manuel, y es el tío más divertido y bueno del planeta!!!

Betzabe dijo...

Gracias Marina, estamos muy tristes por la muerte de mi primo hace escaso un mes y medio, pero estar juntos hace que me sienta un poco aliviada.

Diego si que disfruto de su estadía en casa de mi tia, creo que siempre lo hace, es un angelito, disfruto mucho de sus regalos, aunque esta en la etapa de “TODO es MIO y mejor ni lo toques”, lo que choca con mi primito de su misma edad, que obviamente esta en la misma etapa, es como para sentarse a verles jinteractuatr, quitarse con sigilo los juguetes, esconderlos, darse sus empujones de vez en cuando y correr el uno tras el otro, con decir que mi primito decía:

Diego ya me esta cansando jajajjaja, todos a coro le respondíamos: Una cucharada de tu propia medicina!!!! Jijiji

Diego quiere jugar en todo momento con su primito, y quiere que haga lo que a el le place, afortunadamente ambos responden bastante bien a los: Deben compartir, jueguen con tal cosa, este es tuyo y este de tu primo, prestale este a tu primito, tu primito es mas pequeño, etc

mariel dijo...

Que linda nochebuena pasaron Betzabe, aunque con un poco de nostalgia trataron de ayudarse mutuamente y en familia todo es mejor. Que bueno que Diego pueda exteriorizar de alguna manera sus deseos aunque no sea la mejor, ya va a aprender vas a ver. Te dejo un beso grande y espero que puedan comenzar un 2010 con muchos logros y mejores momentos.

carolina moreno dijo...

Que linda tu familia Betza que Dios los bendiga...Feliz Año Nuevo amiga, muchos besitos para Diego de parte de su amiga Ana Victoria...

Anónimo dijo...

Hola Betsabet es Daniro Monsalve, tengo una consulta que hacerte y disculpa que la haga en este espacio, es que aun no manejo bien los blogs je je, has escuchado algo acerca de la terapia TOMATIS entiendo que hay un instituto en caracas, habla incluso de avances significativos en el lenguaje, contacto visual entre otras cosas de igual forma el lunes te llamo, pero seria bueno dejar en tu blog algo que sirva de sustento para todos los interesados.

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.