Sobre este blog

Diego es un bebe que, como muchos, tiene un Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado. La tasa de nacimientos con este tipo de diagnóstico se dice ha crecido exponencialmente en los ultimos años, sobre todo en el estado Bolivar, Venezuela.

En este blog compartimos sus avances, sus logros, cómo ha influido en la vida de nosotros sus padres, familiares y amigos.

Esperamos llegar al corazón de cada uno de nuestros visitantes para crear conciencia sobre la necesidad de respetar los derechos de los que son diferentes y en colaborar para hacer mas corto el camino hacia su integración a una sociedad que brinde oportunidades a todos.

martes, 15 de diciembre de 2009

Usando la imaginacion y mas.


¿Puedes decir que ves en la imagen inicial de este post?



¿Dijiste un guante quirúrgico inflado?



¿Fuiste más allá y pensaste en un globo de guante quirúrgico?



PEEEEEEHHHH ¡¡¡Error!!!! PEEEEEEHHHH




Necesitas la imaginación de Diego para saber:
¡¡¡Que se trata del TIMON DE UN BARCO PIRATA!!!

AAARRRRR!!! Dice Diego y navega en su Barco imaginario con su timón espectacular!

What's topping that?

¿Qué supera esto?

Bueno solo que lo dijera verbalmente!!!

Trajo este timón de la terapia de lenguaje, la TL esta haciendo ejercicios de Integración sensorial y usa estos guantes para masajear con sus dedos el interior de la boca de Diego, haciendo hincapié en el cielo de la boca, algo que ha Diego no le gusta nadita, rechaza esa sensación, aunque no llega a arquear, pero protesta rotundamente.

Cuando termino el masaje, la TL volteo el guante, lo inflo y se lo entrego a Diego, quien inmediatamente le dio uso según su imaginación jijijiji.
Lo tomo por los "dedos" y manejaba cual timon de barco haciendo BRRRR jijijiji.

Luego la TL paso a otra etapa de esta actividad de estimulación sensorial, recién regreso de una capacitación sobre Desintegración Sensorial y ha traído técnica, tips y materiales novedosos, incluso nos ha regalado algunos instrumentos para trabajar en casa, sabemos que todo este material es costoso, sobre todo cuando vas sumando un kit para cada paciente que presenta este rechazo a nivel orofacial por ciertas texturas o bien tiene dificultades de movimiento para ejecutar praxias.

Nuestras indicaciones para la casa han sido las siguientes:

Usar los diferentes aplicadores saborizados:
(De izquierda a derecha)


- Paleta con sabor a Cerezas
- Aplicador Blanco con sabor a limon.
- Aplicador Verde de esponja mojado en jugo de frutas cítricas y luego llevado al congelado (El sabor cítrico estimula receptores sensoriales y el frio también).
Aqui pienso que hasta una paleta de helado casero puede funcionar, aunque quedaria en manos de Diego pasar el helado por toda su boca.

Para pasarlos por los alrededores de la boca: comisuras, bigote, barbilla, pedir a Diego sacar la lengua y hacer las praxias ya indicadas.

-Hacer un movimiento de topping (pequeños golpecitos) por las áreas ya mencionadas

-Masajear el interior de la boca hasta donde el niño lo resista.

-Hay que evitar que el niño muerda el aplicador, porque es solo para masajear no para morder.

Aquí ya tuvimos el primer incidente, ya Diego le arranco un trozo al aplicador de esponja, se lo dejo a la tutora en el congelador, lleno de jugo de parchita (Maracuya) y nada Diego no resistió la tentación de darle un mordisco cuando la tutora hacia su trabajo de estimulación jijiji. Ella muy apenada pero yo sabia que este aplicador no duraria mucho ante esos dientes veloces de Diego.



A Diego y a mi nos gusta mucho mas la terapia con los aplicadores de sabores que el masaje directo con las manos, esto basado en lo que mejor tolera Diego, por supuesto, pero bueno, no siempre el tratamiento consiste en lo que prefiere el paciente, de eso tenemos un buen rollo no?.

Diego trajo a casa su gran timón y me lo mostro, y yo le cantaba la canción del capitulo de piratas de Backyardigans

Qué puede hacerse con un pirata
Abordas su barco y luego lo atas
Qué puede hacerse con un pirata
Por la plancha hazlo caminar…
ARRRR
Y aquí Diego se me adelanta para ser él quien diga ARRRR
¡Me encanta mi pequeño pirata! AAAARRRR



Atención: Los ejercicios mencionados en esta entrada son diseñados e indicados específicamente para Diego, no deben ser considerados concejos médicos para otras personas, cada individuo debe ser sujeto a evaluación y diagnostico de especialistas en la materia.

1 comentario:

Karla Janet dijo...

B. tardes me parece excelentes sus publicaciones, mi nombre es Karla y soy mama de un niño de 4 años el cual fue diagnosticado hace 3 meses con TGD-NE leve al igual q su hijo; pero de verdad mi lucha apenas empieza y necesito mucha informacion, en estos momentos se me ha hecho bastante dificil lo de la dieta sin gluten, quisiera saber como fue su experiencia y toda la informacion q pudieran darme, en ahorita estoy demasiado satura de informacion q al mismo tiempo me confunde bastante, les agradezco toda la informacion q pudieran darme. Les dejo mi correo para q si es posible se comuniquen conmigo, muchas gracias.karlajanettm@hotmail.com

Entradas populares

Se ha producido un error en este gadget.